domingo, 28 de diciembre de 2008

Mi recuerdo de Abrahán

Ha muerto Abrahán Díaz González. Muchos otros hablarán de él con mayor conocimiento, pero yo también tengo algo que decir de mi breve encuentro con él hace muchos años.

Abrahán presidía el Colegio de Abogados de Puerto Rico y yo me iniciaba en mis labores como editor de la Revista de la institución. Hombre inteligente y culto, tenía un interés muy particular en la publicación y, por ello, le dio a mi trabajo un realce desusado. En lo personal, me dispensó un trato como si yo fuera un viejo amigo o el más ilustre de sus colegas. Recuerdo la primera vez que me invitó a almorzar y, al salir al estacionamiento, el dirigió sus pasos a un Porsche, auto deportivo que yo nunca hubiera asociado con una persona como él. Era el más consecuente y espléndido de los anfitriones, y almorzar con él era una escuela, por la calidad de su conversación.

Fiel a sus inquietudes intelectuales, quiso dotar a la institución de otra publicación, que recogiera trabajos de tema jurídico pero de orden práctico. Cuando le propuse hacer algo parecido a Boletín Judicial, revista que yo editaba para la Oficina de Administración de los Tribunales, acogió la idea de inmediato, surgiendo así Forum, publicación que circuló durante varios años entre la matrícula del Colegio y que fue la antecesora de Ley & Foro.

Abrahán hablaba de una manera pausada y suave, con el ingenio de una mente privilegiada. Recuerdo la forma afectuosa con la que solía despedirse de sus amigos en una llamada telefónica: "Tuyo." Fue un privilegio conocerlo, aunque fuera brevemente. Nunca lo olvidaré.

P.S. Su nombre era Abrahán, no Abraham, como equivocadamente aparece en la noticia y en la esquela de la Universidad de Puerto Rico.

No hay comentarios: