miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un alegato a favor de la corrección

Lo he dicho, pero no me hacen caso. Se han ofrecido seminarios a la prensa para orientarlos acerca de la nomenclatura jurídica y judicial. Los periódicos insisten en el error: «Pide tiempo para someter alegato». ¡No, coño! En este caso, se trata de la alegación de culpabilidad o no culpabilidad, ante la lectura de cargos. El alegato es un escrito que se somete al tribunal, casi siempre en la etapa apelativa. Si la acusada de matar a dos niños con su vehículo hace alegación de no culpable y luego es condenada en el juicio, entonces podrá someter un alegato en apelación.

martes, 29 de septiembre de 2009

Es mejor por docena.

Salió de oro Nancy Hernández, con la sentencia de seis añitos, por haber dejado a cientos de personas con un embrollo hipotecario que aún no tiene solución para muchos. ¡Y todavía su representación legal tiene la osadía de pensar en pedir una reconsideración! Si ello se diera, la respuesta judicial debería ser añadirle seis años a esa condena.

lunes, 28 de septiembre de 2009

Años demás

No me canso de repetir que hay aclaraciones innecesarias, dado el contexto en que algo se dice y la lógica sencilla. En la noticia del asesinato de una madre, se dice: «Su hijo de cinco años de edad resultó herido.» Pero, hombre, ¿de qué rayos van a ser los cinco años? Distinto podría ser si se dijera - lo cual sería un equívoco - «su marido de 25 años», pues no sabríamos si ésa es la edad del sujeto o el tiempo de casado. Por supuesto, en un caso así, la duda se resuelve también poniendo comas después de «marido» y de «años», para significar que se trata de la edad, si ése fuera el caso.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Puente por encima de la gente

Les deseo suerte a los vecinos de Miramar que han anunciado que impugnarán la decisión gubernamental de construir el puente elevado para vehículos pesados, que, por lo que se dice, en algunos casos va a pasar bien cerca de unos edificios. Como no estén dispuestos a dinamitarlo, nada van a lograr. El proyecto tiene todos los permisos, y aunque le faltara alguno, se lo conceden fast track. Que no celebraron vistas públicas o consultas a la comunidad; pues, las celebran, los escuchan y siguen levantando el puente, mientras tanto. Y si consiguen a un juez que se atreva a paralizar el proyecto, a ése o lo revoca el Tribunal de Apelaciones o el Supremo - con el socorrido fundamento de «gran deferencia y respeto» a las decisiones administrativas del Poder Ejecutivo - con una opinión fast track.

En fin, háganse a la idea del puente...

sábado, 26 de septiembre de 2009

Sensibilidad lingüística

He dicho varias veces que, en el uso del lenguaje, debemos atender no sólo al hecho de que una palabra se encuentre en el diccionario con cierta definición, sino a si el uso general le ha adscrito una acepción de manera preferente. Hoy, la Dra. Carmen Dolores Hernández, de excelente pluma, escribe en la prensa sobre «un movimiento que a todas luces podría resultar beneficioso para los involucrados...» . Si bien es cierto que «involucrar» significa, abarcar, incluir o comprender, la realidad es que se usa principalmente de manera negativa, para referirse a contextos, incluso, ilícitos o impropios. Por eso, sería raro decir que alguien que participa en una entidad con fines caritativos está «involucrado» en ello, pero es corriente decir que alguien está involucrado en el tráfico ilícito de drogas.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Calpurnia y Temis

En el caso del juez referido al Fiscal Especial Independiente está enjuiciado no solamente él, sino el sistema que administra la justicia y, sobre todo, el judicial. Lo cierto es que los precedentes nunca han sido muy alentadores, cuando se trata de proceder contra un miembro de la judicatura. La historia revela que, salvo contadísimas excepciones, el sistema es muy condescendiente con las «ovejas descarriadas», dando toda clase oportunidades y buscando otras salidas que no sea la condena en juicio plenario. Empeñados en sostener a ultranza la «mística» judicial, se prefiere casi cualquier cosa a la denuncia y condena de un magistrado. Ahí se dan, entonces, las renuncias por «enfermedad» o «motivos personales» o las jubilaciones a tiempo o a destiempo.

Veremos.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Intensamente

Nunca he podido entender por qué el cuidado es «intensivo», mientras el amor es «intenso». Por supuesto, ambos términos están en el diccionario, pero lo de «intensivo» parece estar reservado para el cuidado médico, adiestramientos o cursos. Como soy un malpensado, me parece que esto viene de intensive care unit. Para mí, «intenso» basta y sobra. Por ejemplo, Lolita Lebrón ha amado a nuestra patria intensamente, no intensivamente. Si por mí fuera, la unidad sería de cuidado esmerado, intenso, riguroso, vigilante.

De todas maneras, que se mejore Lolita.

martes, 22 de septiembre de 2009

Caso cerrado...por ahora

Creo haber señalado antes que la dificultad manifiesta para enmendar la Ley de Cierre es la mejor prueba de que la grosería empresarial es tanta que los legisladores - ni siquiera los más sometidos a los dictámenes del gran capital - han podido tragarse las pretensiones de ese sector. Algún prurito queda en la Asamblea Legislativa, que se ha visto obligada a no capitular ante el avance arrollador del comercio a gran escala. La falta de consenso, aun dentro de las filas del partido que gobierna de manera absoluta al país, demuestra que no hay forma justa y razonable de enmendar la ley, pues los perjuicios son tantos que pesan mucho más que los supuestos beneficios.

lunes, 21 de septiembre de 2009

El «código» gramatical

Como está, no puede ser. Dice el titular: «Su último libro [de Dan Brown], El signo (sic) perdido, publica con una tirada histórica.» Pues, a menos que me hayan cambiado la gramática de ayer para hoy, «publicar» es un verbo transitivo, es decir, que requiere un objeto directo. En todo caso, lo que debió decirse es: «Dan Brown publica su último libro...con una tirada histórica.» Si se quiere dejar como está, lo único que hay que hacer es decir «se publica»...

Hombre, que para esto no hay que descifrar el «código de Da Vinci» ni ocho cuartos, sino dar un repasito a la gramática elemental.

domingo, 20 de septiembre de 2009

CIA = KGB

A la hora de la verdad, los culpables cierran filas para ocultarla. Los ex directores de la CIA piden una investigación de mentiritas sobre las torturas que se llevaron a cabo durante su incumbencia, con el socorrido argumento de que eso perjudica la «seguridad nacional» porque revela información que le sería útil al «enemigo». Hombre, pero ésa era la misma justificación que Estados Unidos consideraba inaceptable cuando la esgrimía un país totalitario, es decir, que la seguridad del Estado no puede estar por encima de los derechos humanos.

Ahora, cuando les «aprieta el zapato», se comportan como miembros del politburó más cercano. Vamos a ver cuán lejos llega esta pesquisa en este Estados Unidos que tanto se jacta de democracia, libertad y respeto a los derechos humanos. Don't hold your breath.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Cansado de «correr»

Creo haberlo dicho antes en este espacio: «correr» no se puede usar como run, en los sentidos de run for office o run things or a business. El asunto viene al caso en el contexto de la noticia acerca de la salud de Miranda Marín, en la que se dice: «Corre normal el Municipio». Ya en días recientes se había publicado que él no «correría» nuevamente para el cargo de alcalde de Caguas. Sobre lo primero, lo que había que decir era: «Funciona normalmente el Municipio, y de lo segundo, bastaba decir: no se «postulará» nuevamente.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El precio de la infamia

Anteayer, en este mismo espacio, señalé que en Puerto Rico no se deben hacer cosas sólo para ser elegibles para recibir fondos del gobieno de Estados Unidos. Hoy, la prensa informa que se considera legislar para aumentar la edad mínima a la que se puede ingerir bebidas alcohólicas porque se pierden cerca de $11 millones de fondos federales y se pagan al gobierno americano $15 millones en multas, por tener rótulos y arte público cerca de las vías públicas, donde «distraen» a los conductores. A eso hay que añadir que las escuelas públicas y la Universidad de Puerto Rico, como reciben fondos de Estados Unidos, tienen que celebrar el día de la Constitución de ese país, cantando sus virtudes.

Ése es el precio del coloniaje. ¿O es que esto es parte del «pacto de 1952»? ¿Autonomía de qué, cuando se actúa en todo por el apremio federal?

jueves, 17 de septiembre de 2009

Cocinero, a su cocina

El restaurante Ajili-Mójili anuncia: «Jueves de rumbar». Pues, mire usted que no. Esas clases de salsa que ofrecen son para aprender a rumbear. «Rumbar» , en algunos sitios, es hacer un ruido como un zumbido; en otros es echar o arrojar, pero de bailar, nada.

Lo cual prueba que quizá se pueda cocinar «a ojo», pero, a la hora de escribir, hay que consultar el diccionario.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

"Doing the right thing for the wrong reason"

A mí esto de incentivos económicos con fondos federales relacionados con las adopciones me parece, cuando menos, de mal gusto y, en última instancia, una forma mala de hacer política pública. Esto es algo típicamente americano, pues ellos pretenden resolverlo todo a billetazos, y piensan que nada se puede lograr, a menos que no se le dé dinero a la gente para que lo haga.

Me parece que debemos tener cuidado, para evitar que este otro «estímulo de Obama» vaya a producir un desboque en unos procesos de ubicación de menores de edad en hogares adoptivos. El hecho de que haya fondos federales disponibles para que se haga algo no quiere decir que lo debamos hacer o que lo hagamos de cierta manera o con cierta premura, sólo para ser elegibles para recibirlos. Ésa no es forma de gobernar, establecer el estado de derecho sobre un asunto o implantar una práctica administrativa al respecto.

Reformemos lo que consideremos debe ser modificado en lo que atañe a la adopción en nuestro país, pero no por incentivos económicos del «Tío Sam» o de factura criolla.

martes, 15 de septiembre de 2009

Disparate sobre el diamante

He dicho varias veces que no se puede escribir impensadamente, descansando en frases hechas o lugares comunes de la expresión, que resulten en dislates evidentes. La reseña de nuestra derrota ante Holanda dice así: «Los explosivos bates de Puerto Rico ayer fueron silenciados por completo por los brazos holandeses y el resultado fue un revés ante los locales con marcador de 5-2...» Pues, no señor; si hubieran sido «silenciados por completo», el marcador final hubiera sido 5-0, es decir, una blanqueada, término que se usa en la pelota para referirse a un juego en el que el derrotado no anota carreras. Pero, es el caso que anotamos dos, y que un jugador nuestro bateó limpiamente en tres ocasiones. Por lo tanto, de silencio ofensivo completo, nada.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La ley no es un juego de azar.

Hacen bien los legisladores que reclaman la prerrogativa de aprobar el nuevo juego de videolotería, frente al intento de hacerlo por la vía administrativa. Un cambio de esta naturaleza - sobre todo en este clima de saturación de juegos de azar - tiene que ser potestativo de la Asamblea Legislativa, foro en el cual es posible la participación ciudadana y la deliberación de ambos cuerpos parlamentarios.

Me parece que, en éste y en otros casos, algunos miembros del Ejecutivo creen tener atribuciones que no les corresponden, para tomar decisiones de política pública. La falta de cultura política, administrativa y constitucional los lleva a confundir los linderos de los poderes gubernamentales y a pretender ejercer autoridad para lo cual no están facultados.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Montando en «los caballitos»

No, no es un tratamiento para el hipo. Aunque el diccionario no la registra, hipoterapia es el uso del caballo para ayudar en la rehabilitación de personas con ciertos problemas físicos y mentales. También se le conoce como equinoterapia.

Por supuesto, quien se aficiona demasiado a los caballos, termina necesitando otras terapias...

viernes, 11 de septiembre de 2009

«Ni esta boca es mía.»

Cándido Negrón Mella aceptó su culpa en el caso de Acevedo Vilá y lo han«sentenciado» a una pena ridícula. Este hombre es uno de casi una docena de individuos que conspiraron para favorecer ilegalmente al ahora ex Gobernador a sus espaldas; sin que éste supiera cosa alguna. Ciertamente, hay que ser bien «altruista» y «desprendido» para arriesgarse a coger cárcel por favorecer a alguien que no sabe lo que uno está haciendo para lograrlo.

En todo esto, uno tiene que preguntarse: ¿De qué hablaban Acevedo Vilá y Negrón Mella en todas esas cenas en restaurantes lujosos, con Eneidy Coreano o sin ella? ¿Sería que Aníbal tenía algún problema dental que consultar con el dentista de Filadelfia?

¿Alguien ha escuchado o leído que Acevedo Vilá se distancie de estas personas que recurrieron a métodos ilegales para favorecerlo? ¿No es lógico esperar que todo un ex Gobernador repudie que se haya violado la ley en este caso?

Hasta donde sé, Aníbal no ha abierto la boca...

jueves, 10 de septiembre de 2009

Insultemos correctamente.

En medio de todo, hay que apuntarle algo positivo a «Cheo» Madera, en su diatriba contra los dirigentes comunitarios de Ceiba: su uso ingenioso de vocablos que han caído en el olvido. Porque, ¿cuándo fue la última vez que usted había oído a alguien decir crápulas, garrapatitas y vividores, sobre todo en la misma oración? Así que «Cheo» ha rescatado del desuso unos términos muy castizos o criollos - como sea el caso - aunque haya sido para insultar a la buena gente de Ceiba. Tengo que confesar que tuve que ir al diccionario, pues aunque sabía que lo de «crápula» no era una «flor», quería tener la idea precisa del denuesto. Algo parecido me pasó con «garrapatita». En fin, hoy estoy en mejores condiciones de insultar con corrección lingüística en mi vernáculo.

¡Gracias, «Cheo»!

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tratamiento supersónico

Hay que averiguar cuál ha sido el tratamiento dado a la guardia municipal que apenas cinco meses atrás no estaba procesable por cargos de negligencia al dejar su arma de reglamento al alcance de su hijo, quien mató a otro menor de edad, y ahora lo está. Dada su eficacia, hay que aplicarlo en todos los demás casos en que el imputado «no sabe ni la hora que es», a ver si salen de ese limbo jurídico.

Esperemos que de aquí al 13 de octubre, fecha de la vista preliminar, la mujer no tenga una «recaída»...

martes, 8 de septiembre de 2009

¡Falta técnica!

Insisto en que no se deben utilizar palabras de cierta categoría intelectual para hablar de cosas que no tienen esa trascendencia. Dice la crónica deportiva: «Para aspirar en grande en el Mundial de Turquía, deben haber unos cambios filosóficos y mayor compromiso de sus jugadores.» Pues, a menos que se refieran - sin decirlo - a que hay que dejar de ser «epicúreos» para ser «estoicos», no veo que la cuestión filosófica tenga algo que ver en lo baloncelístico. Hombre, puedo entender que se hable de estrategia o técnica de juego, pero de eso a meterse en las aguas profundas de Aristóteles, Hegel u Ortega y Gasset es un «canasto de cinco puntos».

Respetemos las palabras, usándolas en los contextos apropiados.

lunes, 7 de septiembre de 2009

¡Como no explican!

No queda claro cuál es la propuesta concreta del profesor de criminología que recomienda que se «negocie» con los delincuentes en la calle, antes de que lleguen al tribunal. Quizá es que la prensa lo ha citado fuera de contexto o mal, pero se deja la impresión de que se trata de una variación de lo que en inglés llaman NIMBY, es decir, not in my backyard o, en este caso, not in my neighborhood. Pero, a eso, en mi barrio mayagüezano, le decían «pasar la papa caliente» o, si hubiéramos sido finos, «escurrir el bulto».

Obviamente, ésa no puede ser una estrategia para combatir la delincuencia, por lo que habrá que «absolver» al profesor, por «duda razonable».

domingo, 6 de septiembre de 2009

«Se busca un fenómeno.»

Por lo que se ve, lo que están buscando es un fenómeno. En un anuncio de oportunidad de empleo en la Escuela del Deporte se dice: «Entrenador de Judo, Natación, Tae Kwon Do y Tenis de Mesa». Quizá sea que han querido decir que quieren uno para cada uno de los deportes listados - porque ha de ser casi imposible conseguir uno para todo - pero eso no es lo que dice, de acuerdo con la lógica gramatical. Debieron escribir «Entrenadores de: ...»

Por cierto, también debieron escribir los deportes con minúscula.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Re...tin..tín

He leído la opinión del Tribunal Supremo de Puerto Rico en el caso del olfato canino que descubre el alijo de cocaína sin orden judicial previa. Discrepo de quienes, un tanto histéricamente, ven en ello el fin de la civilización boricua. La propia opinión se ocupa de puntualizar que el dictamen no debe tomarse como un aval indiscriminado a incursiones policiacas de este tenor. No se trata, pues, de que, de ahora en adelante, la Policía va a andar por ahí con perros para que huelan todos los bultos o las maletas que encuentren en su camino. La realidad es que, en estos casos, invariablemente, se trata de gente que, efectivamente, lleva droga consigo.

Los abogados no debemos tergiversar o interpretar tendenciosamente una decisión judicial, sólo porque tengamos diferencias ideológicas o político partidistas con los jueces que las emiten o quien los nombró.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Se busca un «pico de oro».

La palabra «pico» tiene múltiples acepciones y significados - incluidos los de sentido figurado - pero ninguno que justifique el del siguinte contexto: «...es en septiembre y octubre el pico de la temporada alta [de dengue].» Nuevamente, estamos ante otro calco del inglés, en este caso, peak, como término que señala el punto más alto o de mayor concentración o volumen, por ejemplo, cuando se habla de «horas pico» para referirse al tránsito vehicular.

Francamente, antes de decir una cosa como ésta, es mejor «cerrar el pico».

jueves, 3 de septiembre de 2009

Un tipo bragao

Me parece que al tribunal se le ha pasado la mejor oportunidad para sentenciar adecuadamente al «roba panties» boricua. En vez de enviarlo a tratamiento sicológico en un Hogar CREA, lo que había que hacer era buscarle un empleo en la sección de ropa interior femenina de cualquier tienda por departamentos. Allí, rodeado de pantaletas de todas clases y colores, todos los días, el hombre no tendría razón alguna para querer llevárselas para su casa, pues, incluso, las podría comprar a descuento de empleado.

¡Hombre, si lo que hace falta es un poquito de creatividad judicial!

miércoles, 2 de septiembre de 2009

«El orden de los factores...»

La buena redacción exige que se observe la lógica del proceso o de la secuencia del suceso al que uno se refiere. Con frecuencia, ello se altera, como es el caso de un anuncio en el que se dice: «Ya comenzó la temporada de huracanes, por lo que es muy importante estar preparado y alerta a las condiciones del tiempo.» Pues, yo diría que es al revés: uno está «alerta» a las condiciones atmosféricas y, si ello lo amerita, uno se «prepara» para enfrentarlas, cuando son significativamente desfavorables.

Hemos progresado mucho, pero todavía es necesario poner los bueyes primero y la carreta después.

martes, 1 de septiembre de 2009

"Nancy, with the somber face..."

Ojalá, llegado el momento de la verdad, la sentencia en el caso de Nancy Hernández refleje adecuadamente la gravedad de sus delitos, y no se agüe con el «ay bendito». El tribunal tiene una magnífica oportunidad de enviar un mensaje claro y contundente a todos esos blanquitos que se aprovechan de sus negocios o puestos en la empresa privada para lucrarse indebidamente. No podemos atacar solamente a la corrupción en el sector público y dejar la del sector privado con sanciones que son casi un regaño. Seis años de cárcel en un caso como éste es una burla a las víctimas. Una docena estaría mucho mejor.