lunes, 8 de septiembre de 2008

Votos y no fallos

Pongo por delante que no soy ducho en cuestiones de derecho electoral, pero me parece que los pleitos partidistas que se ventilan actualmente en nuestros tribunales no deben tener cabida en ellos. De las primeras cosas que aprendí en mis estudios de abogacía fue que las cuestiones políticas no son adjudicables en el foro judicial. Y la pertenencia a un partido político y, mucho más, el asunto de las candidaturas son cuestiones eminentemente políticas, que se resuelven en ese otro foro. Injustas o justas, las decisiones que toman los partidos no deben ser revisables por un tribunal.

Distinto es el asunto de los votos emitidos o cómo se cuentan, pues ahí se afectan los derechos de los electores. Pero, si una persona tiene un problema dentro de una colectividad política, tiene varias opciones: buscar prevalecer con el respaldo político, abandonar el partido, entrar a otro, fundar otro partido o postularse de manera independiente, dando con ello oportunidad a que los electores que quieran votar a su favor lo hagan.

Entrar a ver estos casos es un error judicial y político.

1 comentario:

Roberto Ariel Fernández dijo...

ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO. Pero aquí ya no sabemos cuáles son los lindes entre lo judicial y por tanto, justiciable, y lo político.