lunes, 24 de diciembre de 2012

¡Bien por Filipinas!

Filipinas ha dado un paso importante de respeto a los derechos humanos, al aprobar una ley que prohíbe la práctica de detener personas secretamente -- y a veces, indefinidamente -- sin ser acusadas o siquiera puestas a disposición judicial. Esta ley responde a que el país es signatario de una convención internacional a esos efectos suscrito por 57 países. Significativamente, Estados Unidos se ha negado a firmarla.

La razón es sencilla: los americanos han utilizado y siguen utilizando esa práctica, directamente o a través de sus lacayos en otros países. Por lo tanto, no quieren comprometerse formal y públicamente a dejar ese proceder violatorio de los más elementales principios jurídicos en lo procesal penal.

Y ahí les dejo esa información, para que la digieran, hasta el 1 de enero de 2013.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Espantoso

No se puede confiar ciegamente en el diccionario. Por ejemplo, todos sabemos que el adjetivo escalofriante se usa para describir, como muy bien dice el diccionario, lo «pavoroso, terrible», como en esas películas de Hitchcock en las que la tensión nos pone los pelos de punta. Es decir que las sensaciones de espanto, horror, miedo, peligro o susto son «escalofriantes». Pero, en segundo término, el diccionario incluye «asombroso, sorprendente» como definición de este adjetivo.

Dudo mucho que alguien que se haya asombrado ante la belleza de un paisaje o una obra hecha por el hombre se refiera a ello como una experiencia «escalofriante». Tampoco quien se haya sorprendido gratamente con algo lo describiría de esa manera. La realidad es que el uso general ha consagrado la primera acepción como la única válida, y aventurarse a usar la segunda sería una falta de buen criterio lingüístico.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Lo peor de este mundo

La demanda del Gobierno de Estados Unidos al Gobierno de Puerto Rico por los desmanes policiacos de época reciente no es otra cosa que el signo ostensible de nuestra subordinación política a ese país. Los méritos del pleito no se discuten: la Policía de Puerto Rico ha abusado sistemáticamente de los derechos ciudadanos, no solo ahora, sino desde hace mucho tiempo durante la incumbencia reiterada del Partido Popular también. (Lo recalco porque hay quienes quieren hacernos creer que la maldad es exclusiva del Partido Nuevo Progresista.) En esto, Puerto Rico no es distinto de otras jurisdicciones de Estados Unidos, donde el Gobierno federal ha tenido que intervenir por la corrupción policiaca y los abusos contra las minorías, por ejemplo. Como le pertenecemos como posesión colonial, ellos ejercen su jurisdicción para corregir estos problemas.

Hace unos años, de manera infamemente cínica, el Partido Popular acuñó el concepto de que la situación política puertorriqueña frente a Estados Unidos era «lo mejor de dos mundos». Lo que ocurre ahora con esta demanda es parte de esa glorificación del coloniaje a la que es tan afecto el partido que pronto volverá a gobernar a Puerto Rico. Así que, independientemente de lo que el nuevo gobierno pueda o quiera hacer, tendrá que cumplir con las condiciones que el amo imperial le imponga.

Así de frágil e inconsecuente es el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico...

viernes, 21 de diciembre de 2012

Para no caer en un error

Como toda regla tiene excepciones, a veces, la acepción preferida de una palabra en el diccionario no es la primera o la segunda, pues el uso preponderante es el que figura posteriormente. Tomemos el ejemplo del verbo derrocar, que en primera instancia significa «despeñar» y luego «echar por tierra, deshacer, arruinar un edificio», pero usted y yo sabemos que el uso real es el que aparece en tercer lugar «en política especialmente, derribar, arrojar del estado o fortuna que tiene», aunque yo diría mejor «del gobierno» o, sencillamente, «el gobierno o el gobernante». De hecho, más adelante, el diccionario recoge esa definición precisa: «derribar a alguien luchando», aunque no la vincula con el poder político, sino que deja la impresión de que se trata de algo individual o personal.

Hay, pues, que discriminar entre los varios significados de una palabra, para escoger el que verdaderamente representa lo que deseamos decir.

jueves, 20 de diciembre de 2012

¡A cumplir con la ley!

Resulta alarmante, y sintomático de desidia profesional, que diez meses después de aprobarse la ley que dispone el establecimiento del expediente médico electrónico solo el 1% de los médicos lo haya implantado. Evidentemente, hay una resistencia muy fuerte a cumplir con el estatuto, uno cuyas bondades son manifiestas. Independientemente de que esto haya sido una inciativa e imposición del gobierno de Estados Unidos, lo cierto es que el expediente médico electrónico es un desarrollo necesario para una atención óptima de los pacientes, dentro y fuera de las fronteras nacionales. Existiendo la tecnología para configurarlo, no hay excusas para no implantarlo.

La clase médica del país debe dar un ejemplo de responsabilidad profesional y de civismo, cumpliendo con la ley sin mayor dilación. Conviene que en ello tengan presente que uno de los criterios principales por los cuales se juzga su responsabilidad en casos de impericia es si el cuidado ofrecido al paciente es cónsono con el generalmente aceptado por la comunidad médica, a base del conocimiento y los adelantos del momento. Ciertamente, un médico que, por desinterés, no tenga los expedientes de sus pacientes en formato electrónico -- y que ello afecte de alguna manera su tratamiento -- incurriría en responsabilidad civil por los daños ocasionados.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Será en Australia?

No voy a insultar la inteligencia de ustedes explicando lo que es un canguro, excepto para puntualizar que, además de al animal, también se refiere a esa prenda de vestir que, simulando el bolso marsupial, lo tiene para, entre otras cosas, cargar a un bebé. Lo que sí voy a hacer es llamar la atención a que el Diccionario de la RAE también le reconoce la siguiente acepción: «Persona, generalmente joven, que se encarga de atender a niños pequeños en ausencia corta de los padres». Y yo añadiría «por paga», pues  ésa es una baby sitter en cualquier parte del planeta. Como comenté hace poco, la definición de este último término según la RAE no es la más adecuada. Desconozco dónde  es que se les llama «canguro» a estas muchachas -- porque generalmente lo son -- pero, por estos lares no es.

Otro ejemplo de un vocablo cuyo uso sería cuestionable, si se pretendiera hacerlo con la acepción aludida.

martes, 18 de diciembre de 2012

«Guiso» judicial

La verdad es que los americanos tienen un gran talento para los negocios, y en todo ven una oportunidad para hacerlos. En Pennsylvania, dos jueces de menores se confabularon con un desarrollador de proyectos de construcción, para recluir indebidamente a menores de edad en instituciones que el individuo construía para el estado. Es decir que los jueces, por una «comisión», proveían la justificación y la necesidad de esas instituciones. Ahora el estado ha tenido que transar un pleito por estos hechos, con un pago de casi $18 millones a las familias de esos menores. Los jueces, por supuesto, van presos, uno por 28 y otro por 17 años.

Para los que creen que la corrupción judicial solo se da en otros países...

lunes, 17 de diciembre de 2012

«Muerte cerebral»

Tenía pensado comentar otra cosa, pero cuando lo vi por segunda vez, no me he podido contener. Se trata de un anuncio en el periódico a página completa de una presentación de Ricardo Arjona «en vivo» en el Coliseo José Miguel Agrelot. Hombre, si bien es posible presentar un espectáculo grabado o en remoto en un local en el que se cobre la entrada, lo cierto es que, si se anuncia a un artista en una localidad, es porque esa persona va a estar físicamente allí, o en persona, como solía decirse antes. Lo de « en vivo» es un calco del inglés live. 

Sucede que en el medio televisivo se presentan muchos espectáculos -- la mayoría -- grabados. Por eso, tiene sentido hacer la distinción, cuando se trata de algo trasmitido «en directo». Pero, repito, en una sala de espectáculos o un teatro, huelga la aclaración de que el artista estará en el escenario.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Los juegos sucios de la CIA

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado que Macedonia violó la Convención Europea de Derechos Humanos cuando, en 2003, arrestó, interrogó y maltrató durante 23 días a un individuo, por encargo de la CIA. Como se recordará, Estados Unidos consiguió que algunos de sus acólitos se prestaran para hacerle el «trabajo sucio» de torturar y violar los derechos humanos de -- en muchas ocasiones -- meros sospechosos de terrorismo, algunos de los cuales resultaron inocentes.  De esta manera, los americanos podían alegar que ellos no torturaban, -- como, de hecho, hizo Bush --  cuando lo cierto era que otros, en sus países, lo hacían por ellos. Fue una forma de burlar la Constitución y las leyes de Estados Unidos.

Tomen nota los que aun admiran a Estados Unidos como modelo de rectitud democrática y pulcritud jurídica. Lo único «admirable» es su infinita capacidad para el cinismo.

sábado, 15 de diciembre de 2012

«♪Yo soy de aquí, y no de allá...♪»

A veces, la geografía dicta el significado de una palabra. Es el caso de los regionalismos; términos que en un lugar significan una cosa, mientras quieren decir algo distinto en otro sitio. Incluso, puede ser algo opuesto. Véase, por ejemplo, la voz bacán, entre cuyos significados están, en Cuba, «hombre mantenido por su esposa o por su amante» y, en Uruguay, «hombre que costea los gastos de las mujeres con las que mantiene vínculos». El contraste no puede ser mayor.

Como vemos, hay que tener en cuenta desde dónde escribimos y para quiénes, pues de ello dependerá que se nos entienda plenamente.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Un remedio judicial para el racismo

Es cosa bien sabida que el racismo en Estados Unidos siempre ha tenido consecuencias letales. A los negros -- principalmente -- y a gente de otras razas o etnias distintas de la blanca se les mata por esa sola razón. También ocurre que el Estado les aplica la pena de muerte de manera preponderante. Tanto ha sido así que una jurisdicción como la de Carolina del Norte tuvo que aprobar una ley en 2009 que faculta  a los tribunales a dejar sin efecto una sentencia  de muerte, cuando se determina que fue impuesta por razones de índole racial. En un caso reciente, se sustituyó la pena de muerte con una de cadena perpetua sin derecho a libertad bajo palabra, cuando el tribunal se convenció de que la selección del jurado que condenó al acusado estuvo viciada racialmente.

Ese estatuto en algo remedia la injusticia general de la sociedad y la particular del sistema penal que carcome lo que algunos insisten en seguir llamando «la gran nación americana».

miércoles, 12 de diciembre de 2012

«Adelgacemos» el entendimiento

Me paso diciendo a los estudiantes que  la mejor práctica es usar  la primera o segunda acepción de una palabra que aparece en el diccionario, pues, de lo contrario, se dan casos sorprendentes que poco contribuyen a hacernos entender. Véase, por ejemplo, el verbo adelgazar, cuyo significado general no es necesario explicar. No obstante, el diccionario registra como quinta acepción la siguiente: «Aguzar el ingenio, discurrir con sutileza». Si se usa «adelgazar» con ese significado, seguramente, nadie lo va a entender.

Repito: el mero hecho de que aparezca un significado entre los listados para una palabra no debe llevarnos a emplearlo, si no es de conocimiento y uso general.

martes, 11 de diciembre de 2012

Inhibición sin fundamentos

Me parece equivocada y falta de méritos la solicitud de la defensa para que se inhiba el juez en el caso del hombre acusado de arrollar a los corredores. El mero hecho de que el magistrado conozca, sea amigo o pariente de un vecino del acusado no debe ser fundamento para pedir su inhibición. Ello, de por sí, no pone en entredicho la capacidad del juez para juzgar la causa imparcialmente. Aceptar la razón aludida como válida en este contexto sería sentar un precedente absurdo, sobre todo en un país pequeño y sobrepoblado como el nuestro, donde la probabilidad de que se den situaciones como ésta es muy alta.

Las causas legítimas de inhibición judicial están relacionadas con indicios claros de «pasión, prejuicio y parcialidad» o que puedan «razonablemente arrojar dudas sobre su imparcialidad...o minar la confianza pública en el sistema de justicia». Francamente, no creo que alguien pretenda que en un caso como el presente el juez se inhiba. Excepto los abogados de defensa, quienes ya lograron la inhibición de la jueza que intervino originalmente en el caso. En esa situación sí había causa para ello, pues la jueza admitió que conocía a una testigo en el caso, vínculo demasiado cercano con un participante directo en el proceso.

lunes, 10 de diciembre de 2012

De patear algo más que el balón

 En la crónica deportiva se admite cierta exageración, para destacar el desempeño de los atletas. Será por eso que en la reseña de un partido de fútbol se lee: «El colombiano Radamel Falcao volvió a exhibir ayer su faceta depredadora, anotando cinco goles...» Eso o que el jugador es un hombre violento que «destroza» a los oponentes, les «roba » el balón, los patea cuando están en el suelo y cosas así. Desconozco si ése es el estilo de juego del colombian o su agresividad en la cancha no es tanta. Como se sabe, el término también se aplica a animales que se aprovechan de la vulnerabilidad de otros para cazarlos.

Esperemos que lo del colombiano sea una hipérbole deportiva...

domingo, 9 de diciembre de 2012

Móvil para el móvil

La proliferación de los medios de comunicacción cibernéticos plantea interesantes cuestiones jurídicas, sobre todo en asuntos del derecho a la intimidad. Sabido es que se usan dichos medios para cometer delitos, por lo cual el Estado procura tener acceso a su contenido. Ya ha comenzado al respecto la batalla en los tribunales, con resultados de uno u otro lado.

Ejemplo de ello es una decisión reciente del Tribunal Supremo de Massachusetts que valida el registro sin orden judicial de un teléfono celular, a propósito de una transacción de droga. Como se sabe, en circunstancias apremiantes, si se tienen «motivos fundados para creer que se comete un delito», se puede prescindir de la orden previa y proceder a la incautación del objeto en cuestión. En este caso, los agentes del orden público afirmaron ver al acusado hablar por su teléfono móvil justo antes de dirigirse al lugar de la transacción ilegal. De ahí su inferencia de que la llamada estaba relacionada con ello, como efectivamente reveló el registro de llamadas, el cual contenía otras de igual índole.

Habida cuenta de lo anterior, no debe, pues, interpretarse que en todo arresto válido el teléfono celular está sujeto a registro; sólo en aquéllos en que haya razones para pensar que se haya utilizado como parte de la preparación, ejecución o la conclusión de un delito.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El país de las «malavillas»

Lo comenté en este espacio el viernes 17 de agosto de 2007, y ahora me veo obligado a repetirlo. Dice el titular del periódico de hoy: «Disney hará secuela de Alice in Wonderland». En este país, que tiene mucho de lo «real maravilloso», como no sabemos español, creemos que «secuela» es lo mismo que sequel. El término en inglés significa «continuación» de una trama, en este caso, de una primera entrega de una película. «Secuela», sin embargo, es el cuadro de síntomas que deja una enfermedad.

Tenemos que despojarnos de la enfermiza costumbre de asignarle el significado en inglés a una palabra muy parecida en español. Dejemos esta «moronería» de calcar impensadamente del inglés, y apliquemos los vocablos que corresponden en español.

jueves, 6 de diciembre de 2012

A pasto

El Derecho tiene su lógica, y ésta dicta el resultado de una controversia judicial. Si los votantes de Arizona aprobaron recientemente en referendum el uso medicinal de la marihuana, y la ley es constitucional, entonces procede que la marihuana esté disponible en los dispensarios de todo el estado. El gobierno federal se oponía, alegando que sus leyes tienen supremacía sobre las estatales, pero el tribunal dictaminó que en asuntos como éste los estados tienen la autoridad para disponer lo que consideren mejor. Arizona, que ya ha resultado respondón en el asunto de la inmigración ilegal, planta bandera en esta otra cuestión. De seguro, esta controversia terminará en el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Sin duda, sigue cobrando fuerza la aceptación de la marihuana para uso medicinal o recreativo, como es el reciente caso del estado de Washington.

Con este palpable cambio de mores, se vuelve imparable el cambio jurídico.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Contagio lingüístico

No me canso de decir que desconocemos palabras de toda la vida, y las sustituimos por otras que se asemejan pero son incorrectas. A página completa del diario, los compañeros de trabajo del publicista asesinado le rinden homenaje, señalando, entre otras cosas, «tu contagiable sonrisa...». Lo cierto es que la palabra no aparece en el Diccionario de la RAE; sí la que usted y yo conocemos: contagiosa, que aunque se usa principalmente para referirse a las enfermedades, por extensión, también se aplica a la alegría y otros sentimientos positivos.

En todo caso, si existiera la palabra «contagiable», por su forma, tendría el significado de lo que es susceptible de contagiarse, mientras «contagioso» es lo que contagia. Obviamente, en este caso, lo que se destaca es la capacidad del joven de trasmitir -- o contagiar -- a los demás su alegría.

martes, 4 de diciembre de 2012

Derecho a la vivienda

El Tribunal Supremo de Polonia, muy acertadamente, ha decidido que el compañero supérstite en una pareja homosexual tiene derecho a permanecer en la vivienda alquilada ocupada hasta el momento de la muerte de la otra persona. En el caso que dio lugar a esta decisión se trataba de una pareja que había ocupado un apartamento durante nueve años, y que ahora los dueños querían desahuciar al hombre porque consideraban que no tenía derecho a permanecer viviendo allí. Es entonces cuando el Supremo polaco extiende el beneficio que ya existía para matrimonios, parejas heterosexuales y niños.

Y es que el derecho a la vivienda es fundamental, y no puede negarse sin justa causa. Que se desapruebe de una relación por razones de índole moral no puede justificar tirar a la calle a una persona que, como en este caso, ha vivido mucho tiempo en un lugar sin haber dado motivo para su desahucio. La igual protección de las leyes es un principio general del Derecho, que no puede estar sujeto a interpretaciones que lo coarten indebidamente.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Mal orientado

Parece que a Miguel Cotto le han afectado los golpes que recibió en la pelea con Austin Trout. Se le cita diciendo: «Entiendo que la pelea estuvo un poco mal orientada por los jueces». Es evidente que quien está mal orientado es él, pues esa palabra no tiene cabida en este contexto. Lo que el púgil nuestro quiere decir es que la pelea no fue evaluada o juzgada justamente. Creo que el compatriota necesita orientarse bien, pues ha perdido facultades y no debe continuar boxeando. Su empecinamiento en seguir le puede costar caro en términos de su salud física y mental.

No vaya a ser que un día de éstos haya que «orientarlo» en cuanto a espacio y tiempo...

domingo, 2 de diciembre de 2012

El llamado de la ONU

La ONU ha hecho un llamado para que sus 193 miembros no solo aprueben legislación contra la violencia contra la mujer, sino que pongan en vigor rigurosamente la que tengan. Sabido es que hay algunos países que consienten prácticas tales como la circuncisión femenina y permiten medidas abusivas y denigrantes, con base en creencias ancestrales que no tienen cabida en la civilización del siglo 21. Otros, aunque más adelantados, tienen las leyes en los libros, pero no las aplican debidamente.

Este es el caso de muchos países del «primer mundo», en los que todavía la policía, la fiscalía y la judicatura no tratan los casos de violencia doméstica con el rigor que ameritan. A ellos -- incluido el nuestro -- va dirigido este reclamo de la ONU, pues no basta con un estado de derecho legislado, si no se hace realidad cotidiana en cuarteles de policía, fiscalías y salones de sesiones de tribunales.

sábado, 1 de diciembre de 2012

La peste

No me canso de repetir: las palabras tienen una connotación o carga emocional que va más allá de su mero significado. El titular de primera plana de hoy «Olor a aumento en agua, luz y peaje» hubiera sido más acertado de esta manera: «Peste a aumento en agua, luz y peaje», pues se trata de algo desagradable y negativo. Por otro lado, a los puertorriqueños nos «apesta» la práctica gubernamental de pasar a los abonados y consumidores los costos de la corrupción e ineficiencia de los gobiernos de turno, mientras  esos altos ejecutivos disfrutan de jugosos salarios y extraordinarios bonos y otros beneficios nada marginales.

Así que, aquí huele a algo, y no es a ámbar...