sábado, 28 de febrero de 2015

Comité en Defensa del Español

Leo en el periódico: «Comité de lo Jurídico advierte que es temprano para determinar 'próximos pasos'». Se refiere al Congreso de Estados Unidos, y a la consideración del proyecto de ley para permitir que la ley federal de quiebras le aplique a nuestras corporaciones públicas.

En el habla y la escritura sobre asuntos de gobierno abundan las referencias a «conjunto de personas encargadas por la ley, o por una corporación o autoridad, de ejercer unas determinadas competencias permanentes o entender en algún asunto específico», o sea, una comisión. De ahí que tengamos la Comisión de Derechos Civiles, la Comisión Estatal de Elecciones, la Comisión de Servicio Público, entre otras, y la Comisión de lo Jurídico, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. En el gobierno del imperio, por su parte, tienen el Judiciary Committee, lo que da lugar a que el titulista le adjudique lo de «Comité».

«Comité» debe emplearse para el caso de un grupo ciudadano que se constituye -- sin fuerza de ley -- para algún propósito, como apoyar algo o a alguien, o hacer alguna otra gestión privada o pública.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Justicia «sin bólica»

«Justicia tardía no es justicia». Nada lo ejemplifica mejor que el encausamiento de nonagenarios oficiales nazis que «prestaron servicio» en campos de exterminio. Son varios los casos en que Estados Unidos y Alemania han tardado 50, 60 y hasta 70 años en, alegadamente, reunir la prueba suficiente para acusarlos y someterlos a juicio. Por supuesto, en el camino, se han muerto algunos de ellos; otros, por razones obvias, han cumplido muy poco de su sentencia de reclusión.

Francamente, todo eso es una burla a la justicia y un insulto a la memoria de las víctimas y sus familiares. El estado de derecho se ha manipulado para permitir que estos monstruos hayan vivido en paz y tranquilidad durante décadas. Aun después de haber sido identificados como autores de esos hechos horrendos, los sistemas jurídicos  de Estados Unidos y de Alemania han aplicado un exceso de «debido procedimiento de ley», que ha dilatado absurdamente la adjudicación final y firme de procedimientos de extradición y de posterior enjuiciamiento.

En gran medida, no ha habido suficiente voluntad política para hacer justicia inmanente.

martes, 24 de febrero de 2015

Hasta decir basta

Decir sin decir. A veces se queda en el tintero lo que completa el pensamiento. En la noticia sobre el arresto de la exejecutiva bancaria y su compinche, se lee: «El documento legal menciona que Figueroa tenía una relación con Rivera Solís». Es decir, otra, además de la del pillaje. Evidentemente, lo que se ha querido decir es que tenían una relación amorosa, íntima o sentimental, dependiendo de cuán delicado se quiera ser en este asunto.

Por cierto, la siguiente oración en la noticia informa: «Figueroa, con basta experiencia en la banca y el área ejecutiva...» La periodista ha dicho la verdad sin saberlo porque la acusada ha demostrado ser moralmente «inculta, sin doctrina ni enseñanza».

lunes, 23 de febrero de 2015

Ligereza sobre ligereza

Hombre, por supuesto que el senador Jorge Suárez no es residenciable por haber violado -- tremendamente, por cierto -- la ley de tránsito en Georgia. Lo que sí es censurable, por pretender tergiversar los hechos para minimizar su culpa. El hombre volaba bajito a 87 millas por hora en zona de 70 máxima, con dos pasajeras, una de ellas menor de edad, sin el cinturón de seguridad puesto. 

Aunque el policía afirma que fue detenido en una celda durante 40 minutos, el senador alega que eso no es cierto, y su versión de los hechos y el procedimiento policial no refleja la gravedad de la falta, que en aquella jurisdicción está tipificada como delito menos grave. Lejos de aceptar la imprudencia en la que incurrió esa noche del 30 de diciembre de 2013, Suárez la encubre, demostrando con ello su menosprecio por la verdad, al igual que el menosprecio por la seguridad pública que mostró en ese incidente.

De lo que han dicho el Gobernador y algunos senadores de su partido, res ipsa loquitur.

domingo, 22 de febrero de 2015

Sendos tiros

El descuido en el decir lleva algunas veces a la ambigüedad. En  noticia titulada «Mujer baleada en los predios de una gasolinera» se lee que la víctima fue trasladada al Centro Médico «tras recibir tres impactos de bala en la espalda, la pelvis y el muslo izquierdo».

Pues, esa mujer está viva de milagro, luego de recibir nueve balazos, si creemos lo que se dice literalmente. Aunque la noticia no lo aclara, lo más probable es que hayan sido solo tres balazos, uno en cada parte del cuerpo señalada. El redactor del periódico debió decirlo de esa manera, pues, de la forma en que se publicó queda la duda de si su victimario le dio tres tiros o le vació la pistola encima.

sábado, 21 de febrero de 2015

Un expreso arrollador

La voracidad capitalista llega a ser tan grande que, a veces, aun el mismo sistema tiene que frenarla mediante el ejercicio de un poder judicial que, generalmente, convalida las prácticas de libre empresa.

Algo así parece haber ocurrido en la decisión de un tribunal federal en el estado de Nueva York, que dictaminó que American Express había incurrido en violación a las leyes antimonopolísticas, al firmar acuerdos secretos con empresas para que éstas la favorecieran indebidamente como tarjeta de crédito, algo que perjudica al consumidor, pues el costo de procesar las transacciones con American Express es de los más altos, cuestión desconocida por los clientes. Otra forma en que se perjudican los clientes es que, al tener que pagar más a American Express por las transacciones, los comerciantes suben los precios al consumidor de bienes y servicios.

Por supuesto, American Express ha anunciado que va a apelar la decisión, pues las prácticas usurarias no se rinden así porque sí...

viernes, 20 de febrero de 2015

Traducciones a la trágala

Hay que tener mucho cuidado con la traducción al español de ciertos nombres, palabras o títulos. Un comentarista político muy famoso, ya fallecido, solía referirse al Federal Bureau of Investigation  como el «Buró Federal de Investigación», ignorando al término Negociado. Sucede que «buró», además del mueble de tipo escritorio, es un vocablo que hace décadas se aplicaba a ciertos cuerpos políticos en los países comunistas. La ironía es evidente, pero debe haber pasado inadvertida para el politólogo.

Algunos hablan de retaliar, cuando se refieren a la respuesta vengativa por un agravio. Aunque la RAE registra «retaliación», lo hace como vocablo mexicano y venezolano, por represalia, voz  de aceptación y uso general en buen español. Tampoco es correcto decir «en retrospecto», para hablar de la mirada hacia atrás en el tiempo; lo correcto es retrospectiva.

Como he dicho antes, hay que cuidarse de copiar las palabras del inglés adaptándolas al español. Aprendamos bien nuestra lengua, y usemos los términos correctos que correspondan.

jueves, 19 de febrero de 2015

Un día infame

El hombre que en 1933 arengó a su país proclamando que lo único que había que temer era el temor mismo, y luego sentenció que el 7 de diciembre de 1941 sería un día perennemente infame, en esta fecha en 1942 se rindió a la histeria y entró a la «historia universal de la infamia». Un día como hoy, Franklin Delano Roosevelt firmó la Orden Ejecutiva 9066, con la cual hizo posible que 110,000 japoneses, incluidos ancianos, mujeres y niños, residentes en Estados Unidos -- muchos de ellos nacidos allí o ciudadanos de ese país -- fueran encerrados en campos de detención durante la Segunda Guerra Mundial. De paso, también se apresaron 3,000 italianos y 11,000 alemanes en esa misma redada fascista. Y no digo inconstitucional porque el mítico y venerado -- por los ignorantes --  Tribunal Supremo de esa nación le puso el sello de Good Housekeeping a esa barbarie xenófoba.

Otra página brillante en la historia de la nación de la que muchos se sienten orgullosos de «pertenecer, pero no ser parte de».

miércoles, 18 de febrero de 2015

Para superarnos

Un error muy embarazoso y frecuente en el habla y la escritura es el mal uso de los superlativos. El afán de exagerar -- bien o mal intencionado -- lleva a decir o escribir disparates que, a veces, resultan hasta cómicos. De hecho, fue un comediante norteamericano quien señaló el dislate de los Padres de la Patria en el preámbulo de la Constitución, al usar la frase «more perfect union». Obviamente, algo no puede ser «más perfecto».

Como tampoco puede ser «más precioso» «más óptimo, cosas que de vez en cuando oímos por ahí. Conceptos como eterno e infinito, son, de suyo, absolutos e inconmensurables, por lo cual no admiten comparación o gradación.

En época reciente, se ha puesto de moda -- muy fea, por cierto -- añadir el prefijo super a toda suerte de vocablos, para llevarlos al grado superlativo. Por eso, hay gente superamable y superfeliz.

Porque son «superignorante».

martes, 17 de febrero de 2015

Razón y sinrazón

No debería ser necesario decirlo, pero la situación actual lo exige: no somos una teocracia -- gracias a Dios -- sino aspiramos a vivir en democracia. Ello supone derecho a expresarnos y a participar en el proceso político para gobernarnos por mayoría. Mas, hay límites a lo que la mayoría puede mandar. El individuo y las minorías tienen derechos que no son anulables por la mayoría, no importa lo amplia que ésta sea. El oscurantismo religioso que permea el debate acerca de lo que debe enseñar la escuela pública es peligrosísimo para una sociedad laica y pluralista, y debe combatirse denodadamente. Hoy se elimina el currículo de perspectiva de género, y mañana se hablará de Adán y Eva en la clase de biología.

La ignorancia -- no importa lo piadosa que sea -- no puede dictar los programas de estudio a ningún nivel. La Historia registra lo que ocurre cuando ciertas creencias religiosas dirigen el proceso educativo y otros procesos públicos. Los derechos humanos -- y la equidad de los géneros es uno fundamental -- no pueden quedar al arbitrio de ideas basadas en textos de dudosa procedencia y cuestionable adjudicación a la divinidad.

Quienes quieran criar a sus hijos en la estupidez tienen derecho de hacerlo en sus casas, en sus escuelas privadas y en ciertos templos de su predilección. Pero, la educación pública no puede quedar sometida a los prejuicios paulinos.

lunes, 16 de febrero de 2015

Belleza, razón y emoción

La escritura de cierta calidad y categoría requiere el dominio de la retórica, o sea, el «arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover». Como puede verse, con los recursos culturales, estilísticos e intelectuales que integran la retórica, el hablante o el escritor logra subir a otro nivel su comunicación, más allá de una simple trasmisión de datos, ideas o información. Con la retórica, la palabra precisa, la referencia atinada y el giro elegante se combinan magistralmente para estimular nuestras facultades y sensibilidades.

Es entonces cuando el texto resulta agradable, convincente o emotivo, según sea el propósito del autor, y nos invita a recrearnos en su belleza, nos motiva a la reflexión y a la acción, nos toca el corazón y, en cualquier caso, siempre se nos hace memorable.

domingo, 15 de febrero de 2015

«El que a hierro mata...»

Con esa manía típicamente americana de aprobar leyes con millonarias asignaciones de fondos para resolver problemas de todas clases, Obama acaba de firmar una dirigida a «prevenir» el suicidio de los veteranos que regresan de las aventuras guerreristas en Afganistán, Irak y todos los confines a los que a Estados Unidos se le antoja enviar a sus jóvenes como carne de cañón. Sucede que la tasa de suicidio se desborda, con algunos 22 diarios, y se culpa a la falta de acceso oportuno a servicios de salud mental que debe proveer el Departamento de Veteranos. Dudo mucho que esta ley haga mella en ese problema.

Curiosamente, a los americanos nunca se les ocurre la solución obvia: dejar de enviar sus tropas por todo el mundo para meterse en lo que no les importa e imponer su voluntad por las armas. Si hicieran esto, no habría tanto veterano loco suelto por ahí amenazando con matar a otros o matarse porque no pueden con el cargo de conciencia de ser gatilleros imperiales, matones de ancianos, mujeres y niños. Así no habría post-traumatic stress syndrome, pues no habría eventos traumáticos que dieran lugar a esa tensión emocional que luego no deja vivir.

Literalmente, no deja vivir.

sábado, 14 de febrero de 2015

Al pie de la letra

De los muchos defectos gramaticales y lingüísticos de nuestra gente -- incluso la más ilustrada -- sobresale el uso incorrecto de las preposiciones, elemento esencial de la buena expresión oral o escrita. Véase que las preposiciones establecen la relación física o de otra naturaleza entre ideas, objetos o personas, por lo cual un uso incorrecto trasmite una idea equivocada o hasta ilógica sobre esa relación. Por ejemplo, resulta totalmente absurdo decir «bajo la base», cuando la base ocupa, literal o figurativamente, el lugar más bajo de una cosa, sobre la cual se construye una estructura o un argumento. Igualmente, las relaciones no son a otra cosa o persona, sino con  algo o alguien.

Hay que tener en cuenta que hay frases prepositivas, algunas de las cuales, por desconocimiento, no se emplean amplia o correctamente en nuestro país. Así, por ejemplo, conforme a, con arreglo a, con relación a, en virtud de, habida cuenta de han caído en desuso o  no se aprovechan debidamente para expresar una relación analítica, conceptual o discursiva en una alocución o un texto.

En fin, la falta de cultura lingüística en este aspecto empobrece nuestra expresión.

viernes, 13 de febrero de 2015

"Under the Rainbow"

Lo ocurrido en Kansas demuestra la necesidad de legislación para darle mayor solidez a las protecciones de grupos minoritarios y tradicionalmente marginados. Sucede que el anterior gobernador del estado había promulgado unas órdenes ejecutivas para proteger los derechos de los empleados públicos del grupo cuya inclinación sexual o identidad de género queda recogido con las siglas «lgbtt». Ahora,  el actual incumbente las ha dejado sin efecto, y con ello ha vuelto el desamparo jurídico de estas personas que, por los prejuicios en su contra, suelen ser muy vulnerables al arbitrio y el capricho patronal. Irónicamente, mientras ello ocurre en el gobierno, en el sector privado hay empresas que han adoptado normas para proteger los derechos de esos empleados.

La lucha por la igualdad jurídica es larga y está llena de escollos. Ninguno peor que el del propio Estado.

jueves, 12 de febrero de 2015

Coquí

Un elemento que resulta frecuente en la expresión oral o escrita es el uso de las palabras onomatopéyicas, es decir, las que imitan el sonido de un animal o de una cosa en la naturaleza. La descripción de una acción o un suceso requiere, muchas veces, que se trasmita el sonido que se produce, con un término que lo recuerde. De ahí que todos conozcamos el tic de un reloj, el chasquido de unos dedos y, por supuesto, para los puertorriqueños, el coquí de nuestra ranita nacional. Y nadie mejor que nuestro poeta Luis Palés Matos para haber incorporado el elemento onomatopéyico a su obra, sobre todo, a la de corte negroide.

Aprovechemos la sonoridad de nuestro entorno para darle viveza a lo que escribimos, con una buena medida de vocablos onomatopéyicos.

miércoles, 11 de febrero de 2015

¡Franco vive!

Una vez más, Amnistía Internacional da el campanazo en defensa de los derechos civiles y humanos. Esta vez se trata de unas propuestas enmiendas a las leyes penales españolas, para extender excesivamente el alcance de las medidas legítimas contra el terrorismo. AI señala que la tipificación como delito de terrorismo de algunas conductas resultaría en violaciones a las libertades de asociación, expresión, libre tránsito, la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad. Bien sea por imprecisión o vaguedad, o por constituir un control exagerado de la libertad general del individuo para desenvolverse en su vida privada y en sociedad, lo que se propone raya en el fascismo oficial, en un país que apenas cumple 40 años de haberse sacudido del franquismo.

Pues, parece que no.

martes, 10 de febrero de 2015

La nación natural

Algunas personas en nuestro país objetan el uso de la palabra nacional para referirse a las cosas de aquí o que nos representan fuera de aquí. Para ellos, su «nación» es Estados Unidos, por lo que ese término solo se puede usar en relación con ese otro país.

La confusión existencial que los lleva a renegar de su origen se extiende a este contexto lingüístico. Ocurre que esta gente solo reconoce el concepto «nación» en el ámbito político, pero no en el original y más auténtico, que es el sociológico. Aunque no somos un país soberano -- por lo que no somos nación como Estado -- sí somos una nación en sentido cultural, con personalidad propia y definida, que nos distingue de los demás pueblos de este mundo.

Solo los descastados y desnaturalizados de esta tierra niegan lo que el orden natural y la mano humana de ilustres compatriotas dispusieron hace siglos.

lunes, 9 de febrero de 2015

Medida gorda

El poder coactivo del Estado debe aplicarse con suma prudencia. Si bien hay un interés legítimo, y a veces apremiante, en que se cumplan las leyes o se logren ciertos propósitos de bienestar social, no siempre es aconsejable usar la fuerza o sancionar penalmente para ello.

La propuesta legislativa de multar a los padres de niños obesos es, claramente, una mala idea, no solo desde el punto de vista legal, sino como política pública de índole social. Estipulado que la obesidad en general y la infantil en particular son problemas serios de salud. Claro que los padres tienen el deber de velar por el bienestar de sus hijos menores de edad. Pero, de eso a imponerles una sanción económica sustancial porque sus hijos no logren reducir su peso en determinado periodo es una extralimitación del poder del Estado. Ni decir que encargarles a los Departamentos de Educación y de Familia este asunto es aumentar desmesuradamente su ya abultada agenda.

Este es un asunto de salud que merece atención mediante esfuerzos de orientación general al pueblo y a las familias en las cuales existe este problema. Como se ha señalado muy acertadamente, en muchas ocasiones, la obesidad tiene causas que están fuera del control de quienes la padecen o de las personas en su entorno familiar. Castigarlos por algo así sería manifiestamente injusto e inútil.

domingo, 8 de febrero de 2015

¡Por Zeus!

La mitología es una fuente importante para la escritura, pues en ésta se incorporan múltiples referencias de ese aspecto de la cultura y el saber universales.  Por ejemplo, cuando se dice o escribe que un esfuerzo es hercúleo o una labor es titánica, es evidente que se hace referencia a personajes mitológicos. Y por supuesto que palabras como atlético, bacanal, cronológico, erótico, hermafrodita, hipnosis, marcial, musa, panacea, y frases como «estar en los brazos de Morfeo» o «abrir la caja de Pandora» están vinculadas a deidades o figuras mitológicas ampliamente conocidas.

En la medida en que conozcamos ese vocabulario con orígenes y raíces míticas, enriqueceremos nuestra expresión, aprovechando todo ese mundo de significados culturales.

sábado, 7 de febrero de 2015

Quiebra intelectual

Hasta los abogados bisoños o los más flojos estudiantes de Derecho sabían que la «ley de quiebra criolla» sería declarada inconstitucional en el foro federal, pues el Gobierno de Estados Unidos «ocupó ese campo» hace mucho tiempo, es decir, se reservó esa jurisdicción. De no ser así, habría 50 leyes de quiebras, algo que, claramente, sería insostenible en un sistema político federado. Si no puede haber 50, menos podría haber 51, siendo la adicional la de la colonia en el Caribe.

Ocurre, sin embargo, que en el delirio y la enajenación hijos del coloniaje, algunos olvidan cuestiones elementales del Derecho de Estados Unidos que ellos «atesoran» y defienden, como parte de la peregrina tesis de «lo mejor de dos mundos». Por ello, suscriben la quimera del «pacto» con Estados Unidos en 1952, y embriagados con ese embuste, postulan, sin sonrojarse, que Puerto Rico tiene soberanía en ciertos asuntos internos. De ahí que se embarquen en fiascos como el de la ley de quiebra criolla.

Lo cierto es que ni siquiera los 50 estados son «soberanos». No lo pueden ser, mientras exista la Cláusula de Supremacía en la Constitución de Estados Unidos. Los estados tienen cierto grado de autonomía, que cada día se ve más reducida por una creciente jurisdicción federal. Si eso es entre ellos, que son blancos, pero no se entienden del todo, qué va a ser para esta colonia, que «pertenece a, pero no es parte de» Estados Unidos.

viernes, 6 de febrero de 2015

Latín de latón

Para ser una «lengua muerta» el latín está muy presente en nuestra habla y escritura. Hay en sus palabras y frases un mundo de significados y referencias muy útiles. Pero, si no se tiene cuidado, se incurre en errores muy frecuentes, producto de la confusión y el desconocimiento.

Por ejemplo, para referirnos a un cálculo, estimado o medida aproximada, es común decir «a grosso modo», mas, lo correcto es grosso modo, sin la preposición «a». Cuando muchos quieren hablar de que un acto se realiza a instancia propia, sin que se haya solicitado, usan la frase «motu propio», pero debe ser motu proprio.  Y si de hablar de la situación actual se trata, la gente emplea «status quo», que en inglés está bien, pero no en español, en el cual se dice statu quo.

En fin, tengamos cuidado y verifiquemos estos y otros términos en latín, no sea que, en nuestro afán por impresionar con nuestro conocimiento, logremos todo lo contrario.

jueves, 5 de febrero de 2015

En mayor o menor grado

Cada cierto tiempo, surge la propuesta para aumentar o disminuir la edad a la que se alcanza la mayoridad. Entonces se esgrimen los más variados argumentos para bajarla o subirla. Ciertamente, se trata de una apreciación muy subjetiva acerca de la capacidad del individuo común y corriente para manejar responsablemente sus asuntos y responder por ello legalmente. Por supuesto, hay jóvenes muy maduros, y adultos muy inmaduros, pero, en algún sitio hay que «tirar la raya».

Claro está, nunca ha habido una sola edad umbral para acceder a ciertos deberes, derechos o privilegios. Baste recordar que a los 16 años se puede tener licencia para conducir un vehículo de motor, y a los 18 años licencia para matar en las fuerzas armadas de, en nuestro caso, Estados Unidos. No obstante, para la inmensa mayoría de los negocios jurídicos, hace falta tener 21 años o la autorización parental o del tutor.

Reducir la edad de la mayoridad a 18 años plantea el problema de la posibilidad de terminar a esa edad el deber alimentario de los padres, a menos que pueda resultar en un desamparo para muchos que todavía no están en  posición de procurarse el sustento sobre todo en una economía tan frágil como la que se vive. Ello ha llevado a considerar legislar la extensión de ese deber hasta los 21 años. La realidad es que se ha reconocido jurisprudencialmente que existe el deber paterno de continuar pagando por estudios iniciados mientras se es menor de edad, algo que cubriría hasta los 22 años, edad en la que terminan la mayoría de los bachilleratos o los 23 años, en el caso de la arquitectura y las ingenierías. Como cuestión de hechos, el estudio y el trabajo es la realidad de muchos jóvenes para sostenerse antes y después de la mayoridad, sea la que sea.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Jerga sin errores

En la redacción ha de tenerse en cuenta si se escribe sobre un ambiente profesional, de un oficio o de una ocupación con unas formas particulares de referirse a los asuntos que les son propios. Es lo que se conoce como la jerga o, su primo más fino, argot de los que se desempeñan o laboran en un quehacer. En ella puede tratarse de palabras acuñadas especialmente para trasmitir un contenido exclusivo de una actividad o términos con un significado general aplicado a ella de forma especial.

Pongamos por caso unos términos beisboleros. Los vocablos inatrapable o incogible -- inexistentes en español -- son de uso frecuente para referirse a los batazos que -- en general -- pasan limpiamente por el campo de juego y permiten que los corredores avancen. Por otro lado, la voz sacrificio, cuyas acepciones son de conocimiento general, tiene en la jerga beisbolera el significado de batazo que por su cortísima o larga extensión, aunque atrapado, permite adelantar o incluso anotar a un corredor.

Como puede verse, hay que conocer de lo que se habla o escribe para hacerlo con propiedad y corrección.

martes, 3 de febrero de 2015

Una condena «de a verdad»

Quizá sea porque la corrupción allá es de las mayores en Europa, pero, de todas maneras, Rumanía ha dado un buen ejemplo, al condenar a 22 años de prisión a un juez que aceptaba sobornos de personas adineradas para fallar a su favor. No solo eso, sino que le han confiscado un auto de lujo y fondos.

Curiosamente, al juececito de acá ya convicto pero en espera de sentencia solo le pondrán echar 10 años los federales, que «se comen los niños crudos» en esto de perseguir a los corruptos.

En fin, en este ejercicio de derecho comparado, los americanos no salen muy bien parados...

lunes, 2 de febrero de 2015

Una buena influencia

A veces, a la hora de hablar o escribir sobre la intervención en el ánimo propio o ajeno con algún fin, se puede producir cierto titubeo entre influenciar e influir. Pues, no debe ocurrir porque pueden usarse ambas. Por supuesto, según se escoja, así habrá que conjugar el verbo. Si se opta por el primero, se conjuga como «anunciar», por lo cual se diría influenció, por ejemplo, y si se selecciona el segundo, la conjugación es como la de «construir», por lo que se diría influyó, en su caso.  En uno u otro caso, su acción y efecto es influjo.

domingo, 1 de febrero de 2015

Constitucionalismo canadiense

La canadiense es una sociedad de avanzada y progresista en muchos renglones de su vida colectiva. Ahora, su estado de derecho acaba de dar un paso importante para reafirmar su compromiso con las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores, pues el Tribunal Supremo de Canadá ha sostenido el derecho a la huelga, aun de los empleados en «servicios esenciales». De esta manera, el Tribunal reconoció que excluir a dichos empleados del derecho a la huelga los priva de un proceso de negociación colectiva genuino, toda vez que, sin esa opción, la negociación colectiva queda desprovista del elemento que le da el mayor poder de regateo a los trabajadores en una relación eminentemente desigual con sus patronos.

Hombre, que no hay que tener un doctorado en Derecho para ver lo justo de este planteamiento. Lo que hay que tener es sensibilidad moral y solidaridad social para interpretar las normas constitucionales.