sábado, 31 de enero de 2015

Orgullo hispano e hispánico

Conviene distinguir lo hispano de lo hispánico, pues algunos -- que deberían conocer la diferencia -- lo confunden. «Hispánico» es lo de España, incluida su cultura y su lengua; de ahí que su estudio formal se conozca como «Estudios Hispánicos» en el ámbito académico. Lo «hispano» se refiere a lo relacionado con la América colonizada por España y su gente. De ahí que, aun en el territorio de Estados Unidos, a los hispanoamericanos o latinoamericanos se les conozca como «hispanos» dentro de la diáspora general, y que los estadounidenses se refieran a la gente de su «traspatio» -- backyard le llaman ellos --  como Hispanics, además de latinos.

Hispanos, con orgullo de nuestra herencia hispánica.

viernes, 30 de enero de 2015

Una multita a plazos cómodos

Llama la atención la condescendencia de la Oficina de Ética Gubernamental con el exalcalde de Yabucoa, al aceptar un arreglo económico sumamente ventajoso para él en un caso de nepotismo. Luego de solicitar la imposición de una penalidad de $40,000, la OEG se ha allanado a que el hombre pague $4,000 en el plazo de un año. «¡Tanta amabilidad me confunde!»

Sobre todo porque en este caso no hay atenuantes, sino todo lo contrario. Este sujeto tiene un largo historial de un nepotismo que comenzó cuando era representante a la Cámara y continuó desfachadamente en la alcaldía. Por lo tanto, se trata de un reincidente consuetudinario, que no merece el beneficio que se le concede a quien es primer ofensor o comete una falta apremiado por circunstancias opresivas.

No se deben tener contemplaciones con quienes abusan de cargos públicos para favorecer amigos o familiares. A ellos les debe caer el peso máximo de la ley. Una sanción leve con «facilidades de pago» es una burla al estado de derecho y no constituye un disuasivo para otros funcionarios.  

jueves, 29 de enero de 2015

Clamando en el desierto

Desde hace mucho tiempo se usa mal el gerundio, forma adverbial cuya función no se conoce o no se respeta. En el campo del Derecho es usual en nuestro medio leer «ley disponiendo» o «moción solicitando». El error es evidente: el gerundio se usa equivocadamente como adjetivo.  Lo que corresponde es decir «ley que dispone» y «moción que solicita». El gerundio condiciona, explica o modifica la acción o el estado que representa el verbo. Uno puede decir que  «se ha legislado disponiendo tal o cual cosa» o que «Fulano ha escrito solicitando tal o cual cosa», pero sustantivos como «ley » y «moción» requieren adjetivos calificativos, no la forma adverbial del gerundio.

Me temo que soy la voz que clama o que estoy clamando en el desierto de la ignorancia del español en esta ínsula...

miércoles, 28 de enero de 2015

«Amor vincit omnia»

Si bien rechazo vehementemente la jurisdicción de Estados Unidos en Puerto Rico, no me queda más remedio que comentar sus asuntos y dictámenes. He dicho antes que la escritura está en la pared hace mucho tiempo, para quien la quiera ver e interpretar: el matrimonio homosexual se impone por imperativo jurídico de igualdad plena. No puede continuar sosteniéndose la distinción entre adultos que, ausente otras condiciones, quieren vivir su amor y tener todos los derechos y las protecciones de ley que el Estado les reconoce a los matrimonios heterosexuales. La homofobia paulina no puede ser fuente de Derecho en una sociedad laica y pluralista. Desafortunadamente, personas esclarecidas con respecto a otros asuntos se aferran irracionalmente a miedos ancestrales, prejuicios atávicos y actitudes inquisitoriales sobre este particular.

Pero, el Derecho auténtico, inspirado en una visión prístina de lo «justo y necesario», va reconociendo el deber ineludible de aceptar la «búsqueda de la felicidad» de todos los seres que se aman genuinamente, sin excluirlos por razón de género u orientación sexual. Esperemos que el tribunal de Boston así lo dictamine, y con ello se una a la corriente inexorable de la Historia.

martes, 27 de enero de 2015

Figuraciones

La expresión, sea escrita u oral, se nutre, entre otras cosas, del lenguaje en sentido figurado, es decir, el que no tiene el significado literal de las palabras en cuestión. Se trata de un recurso de uso frecuente y muy útil para dar colorido y viveza a la expresión, dando muestra de creatividad e ingenio en el decir, llamando la atención a las ideas, puntualizando y resaltando algún concepto.

Muchos de ellos están recogidos en «frases hechas», o sea, son producto de la tradición consagrada por el tiempo, como en «morirse de hambre», «romperse la cabeza» «morderse la lengua», «tener el corazón de oro», y otras por el estilo.

Hay que tener cuidado en su empleo, sin embargo, pues, a veces, el afán por aprovecharlo puede llevar a utilizarlos en contextos que no son del todo apropiados, o que resultan disparatados o exagerados. Debemos conocer primero el propósito y sentido de los términos, antes de aspirar a emplearlos de manera figurada en otros ámbitos lingüísticos.

lunes, 26 de enero de 2015

Yo, el penalista

Me parece que están equivocados quienes se lamentan de la falta de recursos legales para castigar la difusión de imágenes de lo que se ha venido a llamar «pornografía por venganza», es decir, la trasmisión de fotos y películas de fuerte contenido sexual por las redes sociales, como desquite o con el ánimo de perjudicar a la persona fotografiada o grabada. Si bien sería deseable tipificar como delito esa conducta, a mi modo de ver, el derecho penal ofrece la opción  de procesar por obscenidad a quien la difunda.

No hay duda de que, en el caso más reciente, la conducta es obscena, pues «apela al interés lascivo, o sea, interés morboso en la desnudez, sexualidad o funciones fisiológicas». Tampoco puede dudarse de que la conducta es sexual, ya que comprende: «representaciones o descripciones patentemente ofensivas de masturbación... exhibición lasciva de los genitales, estimular los órganos genitales humanos por medio de objetos... Completando el cuadro penal a este respecto, puede invocarse la disposición que reza: «Toda persona que a sabiendas distribuya cualquier material obsceno a través de cualquier medio de comunicación telemática u otro medio de comunicación incurrirá en delito menos grave».

Hombre, que no estudié Derecho Penal en vano...

domingo, 25 de enero de 2015

Ni tanto ni tan poco

Los eufemismos, juiciosamente utilizados, tienen su función legítima. Hay cosas que dichas tal como son, se piensan o se sienten resultan contrarias al mejor desenvolvimiento de las relaciones humanas. De ahí que, sin faltar a la verdad, sea aconsejable usar palabras menos crudas o gráficas para expresarnos. Por supuesto, su abuso no es deseable, si se hace para encubrir realidades importantes que deben ser conocidas en toda su extensión o gravedad.

En época reciente ha habido una proliferación de términos eufemísticos para referirse a condiciones físicas o mentales, así como a situaciones de desventaja económica o social. Ahí se tienen, entre muchísimas otras, invidente, niños de educación especial y comunidades especiales, como si ciego, retrasados mentales y pobres fueran insultos o faltas de delicadeza personal.

Digamos y escribamos la verdad con respeto, sin disfrazarla o encubrirla innecesariamente.

sábado, 24 de enero de 2015

Condena segura

Por supuesto que la colega que defiende a uno de los asesinos confesos de la familia de Guaynabo tiene un caso imposible de ganar. Quizá por ello ha recurrido a tácticas desesperadas y hasta contraproducentes, como indisponerse con la jueza que preside la vista preliminar, imputándole parcialidad; contrainterrogar extensamente al jovencito de 13 años sobreviviente de la matanza, y  objetar exageradamente el contrainterrogatorio del abogado del otro acusado. Es posible también que, por el vínculo familiar con su defendido -- hijo adoptivo de una pariente suya -- ella esté haciendo este despliegue litigioso, a fin de que se le acredite que hizo todo lo posible por él, que en este caso es establecer que él no haló el gatillo y su participación fue menos activa que la del otro acusado.

Pero, difícilmente ella logre su objetivo. A esos dos muchachos no los salva nadie de una condena segura por ese crimen horrendo.

viernes, 23 de enero de 2015

Un uso consciente

El diccionario nos ofrece claves e indicaciones para orientarnos en el mejor uso del español. Por ejemplo, con frecuencia, el término desusado en una acepción o definición nos señala que la palabra no se usa o se usa muy poco actualmente. Quede claro que ello no significa que no se deba o pueda usar, sino que debe hacerse de manera consciente de que se emplea un vocablo que, probablemente, sea desconocido para los lectores de la generación actual. Aun así puede haber buenas razones para preferirlo, pues, a veces, esas voces comunican de una forma singular la idea que se quiere trasmitir, sirven para un juego de palabras o para decir algo con cierto gracejo, por ejemplo.

jueves, 22 de enero de 2015

Todos somos hijos de Dios

La ONU le presta atención al problema del antisemitismo, a petición de una treintena de países preocupados por su resurgimiento. Muy bien. Supongo que pronto convocará otra conferencia para atender el problema igualmente serio del sentimiento contra los musulmanes en muchos de esos países que ahora rompen lanzas por los judíos, pero no se preocupan mucho por el atropello contra los hijos de Alá.

O sea, una especie de «igual protección de las leyes» en el campo de la xenofobia y el discrimen por razón de credo religioso.

miércoles, 21 de enero de 2015

El habla coloquial

La buena redacción admite un uso juicioso del lenguaje coloquial, es decir, informal, como el que se emplea en la conversación cotidiana. Nada objetable hay en el uso de giros y modismos del habla popular, aun en asuntos de envergadura, serios pero no solemnes. Lo coloquial de buen gusto le da cierto sazón a lo que se escribe, y transmite -- muchas veces mejor que el lenguaje formal -- un pensar y un sentir.

Hay personas muy instruidas y talentosas cuyo afán por la corrección les resta espontaneidad en el decir, resultando su prosa algo aséptica y desabrida. Confunden lo coloquial con lo vulgar, y lo rechazan innecesariamente. Desconocen el refranero o temen usarlo porque consideran que al citarlo devalúan su texto. En fin, prefieren hacer alarde de su conocimiento de las normas académicas, con el fin de aparentar ser personas finas.

¡Qué pendejos!

martes, 20 de enero de 2015

Protesta pacífica

Llama mi atención la foto de unos policías esposando a un anciano que, según el calce, intentó iniciar una huelga de hambre en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Culebra, en estos días centro de una controversia legal. No sé qué otra cosa haya hecho el viejo, que amerite la medida extrema de su arresto y la puesta de esposas, pero, si se trata del ejercicio de su derecho constitucional a la protesta pacífica y pasiva, ello no justifica la acción policiaca.

En estos días, en que se celebra el legado de Martin Luther King, incluso con el estreno de la película Selma, acerca de la gesta de desobediencia civil hace 50 años en Alabama, resulta irónico que los agentes del orden público utilicen la fuerza y otras medidas represivas contra un ciudadano que expresa su descontento o indignación por un asunto de interés público como es la provisión de los servicios de salud por parte de una entidad privada que da muestras de arbitrariedad y capricho.

En última instancia, ¿qué mejor sitio para hacer una huelga de hambre que un centro de salud?...

lunes, 19 de enero de 2015

El legado de Bizancio

Hay palabras que resultan muy útiles porque son referentes culturales que comunican de manera muy ilustrativa un concepto. El adjetivo bizantino, aplicado a un argumento, discusión o distinción retórica, es uno de esos términos. Aunque en su origen se refiere a lo relacionado con Bizancio, antiguo imperio mediterráneo, el vocablo devino en significar «artificioso o demasiado sutil», en clara referencia parcial al arte de esa cultura, que ha sido descrito como de «suntuosidad ornamental», lo que ha dado lugar a que lo bizantino sea aquello exageradamente complejo o intrincado.

domingo, 18 de enero de 2015

Interdicto a lo incendiario

Dentro de la histeria francesa y europea por los ataques terroristas de todos conocidos, algo de sensatez asoma en la decisión de un tribunal parisino de prohibir una manifestación anti-islámica hoy. Con ello se comprueba que el Derecho reconoce que hay circunstancias en las que ejercer un derecho constitucional -- aun de los de más alto rango -- es contrario al interés público, por motivos de seguridad, por ejemplo. Evidentemente, el tribunal ha hecho la distinción razonable entre una manifestación de duelo y afirmación patriótica, y una de ataque a una etnia o grupo religioso, que, con toda probabilidad, resulte incendiaria en una situación ya explosiva.

El fundamento de «razón de Estado» para las decisiones debe basarse en, precisamente, la razón y la sensatez.

sábado, 17 de enero de 2015

Para ser americano de verdad

Vale la pena recordar algo que aprendimos en la escuela. Este lado del mundo es América, y se divide, principalmente, en América del Norte, América Central y América del Sur. Aunque se les dice, Norteamérica, Centroamérica y Suramérica, los nombres correctos son los apuntados previamente. Ocurre que norteamericano, centroamericano y suramericano o sudamericano son adjetivos y, por supuesto, gentilicios de las regiones señaladas. La influencia de las voces inglesas North America, Central America, South America seguramente algo ha tenido que ver con este uso.

En una que otra ocasión he escuchado y leído «Estados Unidos de Norte América», disparate no solo lingüístico, sino histórico, pues ese país no se llama así. A ellos les basta con referirse a sí mismos como «América», apropiándose el nombre del hemisferio, como símbolo de su afán hegemónico.

viernes, 16 de enero de 2015

Fiscales flojos

Es de apreciar la franqueza del Secretario de Justicia, al quejarse de la falta de experiencia práctica de algunos de los abogados que se reciben con nombramientos de fiscal en el Departamento de Justicia. El problema es peor que el que señala.

No es solamente la inexperiencia práctica en el litigio penal; es la falta de formación profesional en la abogacía. En las palabras inmortales de un exdecano de Derecho hace muchos años: «Alberto, yo sé que nosotros graduamos gente que no se debería graduar». Esa revelación confidencial hace 30 años sigue vigente. Un profesorado condescendiente y poco riguroso tira a la calle con título a profesionales a medio cocer. En otras palabras inmortales de otro profesor -- por cierto, muy respetado -- «Que los cuelgue la vida». Ahí está la génesis del problema.

Por supuesto que Miranda tiene razón en que se nombra gente por amiguismo y otras consideraciones ajenas al talento y al talante para desempeñarse decorosamente en el salón de sesiones de lo penal. Pero, eso no lo va a curar nadie en este sistema, a menos que el Ministerio Público y, de paso, la Judicatura sean un sistema de carrera que se respete.

Para eso tienen que cambiar muchas cosas en este país, y a los que se han beneficiado del statu quo no les conviene.

jueves, 15 de enero de 2015

Rubor por rubro

Leo en la noticia de las candidaturas a los próximos premios Oscar: «La cinta [Birdman] figura en el rubro de mejor guión...». Evidentemente, se ha pensado que «rubro» significa categoría o clasificación, pero no es así. Según la RAE es «encarnado, rojo» y, como americanismo, «título, rótulo». Véase que tiene de «pariente» al término rúbrica, que son los rasgos relacionados con un nombre o título, como parte de una firma. Pudo haberse escrito ramo, pues es «cada una de las partes en que se considera dividida una ciencia, arte, industria, etc.», como sería, en este caso, la cinematográfica.

Es como para ruborizarse...

miércoles, 14 de enero de 2015

Economía procesal

Hay que preguntarse cuál podría ser el incentivo del Ministerio Público de Puerto Rico para negociar con la defensa del excura que ya hizo alegación de culpabilidad en la jurisdicción de Estados Unidos por cargos de pederastia. (Que no sea, por supuesto, hacerse la vida más fácil, logrando una aceptación de culpabilidad similar en nuestro foro.) Porque, francamente, sería insólito que él saliera absuelto por estos mismos hechos.

Es más, creo que ha llegado la hora de que, como parte de esos «memorandos de entendimiento» que tanto le gusta firmar al Gobierno de Puerto Rico con las autoridades federales, se le brinde "full faith and credit"  a los dictámenes de la Corte Federal en Puerto Rico, haciendo innecesario juzgar por los mismos hechos a un acusado declarado culpable -- sobre todo si hace alegación a ese efecto -- en ese tribunal.

Me parece que sería una forma creativa de instrumentar el «pacto» de 1952 entre Puerto Rico y Estados Unidos.

martes, 13 de enero de 2015

La lógica del lenguaje jurídico

Si bien es cierto que el derecho penal exige un alto grado de especificidad, y que algunos delitos pueden cometerse de varias maneras, hay cosas que resultan absurdas y exageradas. Se cita al fiscal en el caso del juez Acevedo Hernández diciendo: «El juez solicitó, demandó, aceptó y acordó recibir pagos y otras cosas de valor de Acevedo López y Román Badillo». Es evidente que se trata de una repetición del pliego acusatorio basado en la tipificación del delito de soborno en la jurisdicción federal.

Lo que ocurre es que las acusaciones y la referencia a ellas deben hacerse ajustando los hechos a los elementos de la tipificación del delito. Por ejemplo, alguien podría solicitar un soborno, pero no haberlo recibido. O acordar un soborno que no se materializó. Pero, si en este caso hay prueba de que el soborno se solicitó y se recibió, entonces no hay que mencionar las otras circunstancias o modalidades del delito. Bastaba decir: «El juez solicitó y aceptó pagos y otras cosas de valor...»

Lo otro es copiar impensadamente de los estatutos, quedando un texto que, por lo ilógico, resulta hasta risible.

lunes, 12 de enero de 2015

«Fotomalas»

Todo parece indicar que el sistema de vigilancia de tránsito conocido como «fotomulta» funciona con serias deficiencias. Las quejas fundadas son demasiadas, y ello indica que la operación de este equipo es fallida en grado apreciable. La experiencia ciudadana no ha sido del todo feliz con un sistema que parece diseñado para aumentar los recaudos por multas por violaciones a la  Ley de Vehículos y Tránsito. Ciertamente, el hecho de que se haya aprobado la «Ley para el Mejoramiento Tecnológico, Profesional y Laboral de la Policía de Puerto Rico» que se nutre de multas de tránsito y otra ley para aumentar escalonadamente la multa por conducir en estado de embriaguez, a base del consumo de alcohol sobre el límite legal, para nutrir también el fondo de la citada ley, crea la duda más que razonable de que el Estado tiene un interés apremiante en conseguir más fondos por esa vía y, por ende, no es muy escrupuloso, al procurarse estas fuentes de recaudo.

En vista de lo anterior, me parece que procede darle curso a la petición pública hecha por un colega, para que se examine la calibración de los aparatos de fotomultas, a fin de asegurarnos de que están funcionando adecuadamente y, de lo contrario, anular los boletos expedidos por un mecanismo fallido.

domingo, 11 de enero de 2015

«Mortandad» del español

El subtítulo de una noticia me permite un par de observaciones. «Bomba humana una niña de 10 años que genera una gran mortandad»; así se nos cuenta esta tragedia en Nigeria.

En lo que a escritura se refiere, debo señalar que la sintaxis de lo citado no es la mejor. Debió escribirse: «Una niña de 10 años, como bomba humana, genera varias muertes y heridos». Distinta de las de otros países, nuestra prensa insiste en alterar el orden lógico y sencillo de las palabras en los titulares, dando lugar a expresiones un tanto enrevesadas como la que comento.

Con respecto al uso de «mortandad», el titulista se equivoca, pues ese término se aplica a «gran cantidad de muertes causadas por epidemia, cataclismo, peste o guerra». La noticia nos dice que hubo alrededor de 20 muertos y 18 heridos, cifras que, aunque muy lamentables, ciertamente no llegan a la categoría de la clase de tragedia a las que se refiere la palabra «mortandad».

No sé si se deba a cierto afán morboso por magnificar las tragedias o, sencillamente, al desconocimiento epidémico que padecemos del español el que incurramos en estos errores lingüísticos.

sábado, 10 de enero de 2015

La muerte asistida

Hay que aplaudir la valentía moral del legislador que ha propuesto el proyecto de ley para viabilizar la «muerte asistida» de enfermos en etapa terminal. Se trata de reconocer la capacidad y voluntad del ser humano para terminar una vida cuyo final a corto plazo es dolorosamente previsible. Nadie debe tener derecho a condenar a un semejante a pasar por un trance agónico que se puede evitar. De la misma forma que se ha reconocido el derecho a rehusar tratamiento médico o el empleo de medidas extraordinarias para mantener a una persona con vida, tiene que haber espacio para acomodar la última voluntad de los que sufren o han de sufrir de una manera insoportable por un tiempo que, aunque corto para las personas sanas, resulta interminablemente cruel para los desahuciados y sus seres queridos.

viernes, 9 de enero de 2015

Legisladores incompetentes

La redacción legislativa presenta deficiencias producto de la ignorancia y mediocridad de sus autores. Es frecuente el uso de la llamada cláusula de separabilidad: «Si cualquier cláusula, párrafo, artículo o parte de esta Ley fuere declarada inconstitucional por un Tribunal competente, la sentencia dictada a esos efectos no afectará ni invalidará sus demás disposiciones. El efecto de dicha sentencia quedará limitado a la cláusula, párrafo, artículo, inciso o parte de esta Ley que hubiere sido declarada inconstitucional».

¿Hace falta la segunda oración? ¿No queda suficientemente claro el efecto limitado del dictamen judicial? ¿Es necesaria esta repetición absurda y engorrosa de la partes de una ley?

Por cierto, los tribunales «competentes» -- nada más falta que no lo sean -- limitan la declaración de inconstitucionalidad a la parte de la ley en cuestión, a menos que el estatuto en su totalidad amerite su anulación. Por lo tanto, dicha advertencia legislativa, francamente, huelga.

jueves, 8 de enero de 2015

Con balas y votos

En esta fecha, hace 54 años, la Asamblea Nacional francesa comenzó el proceso para hacerle justicia a Argelia, aprobando, con 75% de los votos, la ley que autorizaba la celebración de un referendum sobre la libre determinación de ese país. El desgaste y deprestigio de Francia por mantener su colonia norafricana, incluso luego de una guerra muy sangrienta de casi diez años, obligó a los galos a darle una salida democrática a la encerrona colonial en la que se habían colocado, a despecho de su lema nacional de Liberté, Egalité, Fraternité. Los argelinos votaron abrumadoramente a favor de su independencia de Francia.

Así terminaron 132 años de coloniaje.

miércoles, 7 de enero de 2015

Bregando con el Gobernador

Ayer, en la fiesta de Reyes presentada por el gobierno, el Gobernador volvió a dar muestras de lo llanito que es intelectualmente. Cuando le preguntaron por los regalos recibidos, contestó: «[Los Reyes] Bregaron bien». El pobre hombre se hace eco de un decir pueblerino de reciente cuño que desconoce el significado verdadero del verbo «bregar». Para la generación boricua actual -- tan ignorante sobre tantas cosas -- «bregar» se refiere a comportarse o proceder bien o mal. Por eso, cuando García Padilla dice que los Reyes Magos «bregaron bien», quiere decir que se portaron bien porque le trajeron lo que les pidió.

Pero, es el caso que «bregar» supone luchar o trabajar afanosamente para superar dificultades. Por lo tanto, no creo que los Reyes Magos hayan tenido que esforzarse demasiado por complacer al Gobernador  con sus regalos.

Solo hubieran tenido que «bregar» para regalarle conocimiento y categoría intelectual.

martes, 6 de enero de 2015

Mordida a la mordaza

El desaguisado del caso «Ferguson» sigue dando de qué hablar. Precisamente porque uno de los miembros del gran jurado quiere hacerlo, pero no lo dejan, so pena de sanciones a tenor con la ley de Missouri que prohíbe que se revele información que sea parte de ese proceso. El jurado en cuestión ha cuestionado la constitucionalidad de esa disposición, solicitando una sentencia declaratoria al respecto. La persona alega que quiere propiciar un diálogo público acerca de los asuntos raciales, según han quedado evidenciados por lo ocurrido en este caso.

Pero, hay más. Parte de lo que el peticionario quiere dilucidar públicamente es aclarar que no hubo unanimidad en la determinación de no acusar al policía blanco que mató al hombre negro, y que la presentación de las pruebas ante el gran jurado fue confusa. El Ministerio Público, encargado de sostener esta orden de mordaza, no ha respondido aún a la demanda.

Con toda probabilidad, el tribunal sostenga la secretividad de los procedimientos ante el gran jurado, elemento del derecho procesal penal de cuestionable objetividad y notoria manipulación por parte del Ministerio Público.

lunes, 5 de enero de 2015

Desde el Caribe

En este nuevo año se continúan escribiendo cosas innecesarias porque no se piensa bien al redactar. Anunciando la firma de unos acuerdos entre Puerto Rico y República Dominicana, se escribe en la prensa: «Se estimó que el convenio podría generar $1,700 millones en ingresos para ambos países caribeños».

Hombre, ¿y hacía falta precisar el dato de la ubicación geográfica de nuestros países? ¿En un periódico puertorriqueño? Algo así quizá sea necesario en un diario de un país muy lejano que desconozca la geografía de las Américas, pero resulta absurdo decirlo sobre nosotros mismos y nuestros vecinos.

Es la manía de ser preciso, aunque no haga falta. Lo obvio o de conocimiento general no hay que decirlo.

domingo, 4 de enero de 2015

El gusto por lo clandestino

El señalamiento del Superintendente de la Policía acerca de la dificultad de combatir la pirotecnia ilegal y el ron ilegal, por la falta de cooperación ciudadana, apuntan a un tema medular del derecho penal. Lo penal debe ser un reflejo fiel de lo que cada sociedad valora como indeseable al punto de prohibirlo y castigarlo. Evidentemente, el ron clandestino no se tiene como un mal social que amerite persecución policiaca. Al margen de algunas consideraciones de salubridad, la gente -- correctamente -- lo ve como algo que es ilegal meramente porque no paga impuestos al Estado. La pirotecnia, por su parte, es algo tan arraigado en la tradición popular, que, a pesar de ser inherentemente peligrosa, goza de una aceptación general que la hace inexpugnable.

Solo un cambio cultural podrá modificar actitudes con respecto a estos renglones «delictivos», para que la sociedad los rechace y colabore con la policía para combatirlos. Pero, eso no parece que se vaya a producir en un futuro previsible.

sábado, 3 de enero de 2015

Bochorno póstumo

Ayer y hoy, en sendas esquelas que anuncian la muerte de personas prominentes, he leído: «A partido a [donde la fe indique] Fulano de Tal...». Triste despedida ésta en esquelas de gran tamaño, que por la prominencia de los difuntos invitan a su lectura, por sobre las de otros mortales. Por lo menos en uno de esos casos -- el de un distinguido profesor universitario y hombre público -- supongo que «debe estar dando vueltas en su tumba», por este bochorno póstumo en el cual lo han involucrado.

¡Paz para su alma!

viernes, 2 de enero de 2015

¡Qué falta hace Auguste Dupin!

A dos meses plazo de que se cumplan cinco años del asesinato -- así lo ha caracterizado el Secretario de Justicia -- del niño Lorenzo González Cacho, los sospechosos mantienen en jaque a las autoridades. El evidente pacto de silencio entre ellos ha probado ser inexpugnable. Los errores en la investigación original, comenzando por una escena que no se protegió adecuadamente desde el punto de vista forense, presentan dificultades que no se han podido superar. El espectro de un «no hay causa» o de «absuelto por duda razonable» ha hechizado a fiscales, supervisores y Secretarios de Justicia. El miedo a presentar un caso fallido ha devenido en una parálisis institucional.

Una vez más, se promete acción concreta y positiva para resolver este caso. Si bien el asesinato no prescribe, mientras más tiempo pase, se hará más difícil encausarlo debidamente. Las pruebas desaparecen, los recuerdos se difuminan, afloran las contradicciones; todo lo cual abona a que un juez o un jurado -- de esos que creen cualquier historia fantástica o inverosímil -- produzca un fallo o veredicto exculpatorio.

¿Quién hubiera dicho que el asesinato de un niño dentro de una casa habitada por su madre y sus hermanas y la probada presencia de tres hombres iba a ser imposible de esclarecer?

jueves, 1 de enero de 2015

Influenza lingüística

Las expresiones enrevesadas son una constante en nuestra vida de pueblo. Ayer leí en el periódico: «Las farmacias han sentido una limitación en los abastos de uno de los medicamentos más recetados contra la influenza...». Evidentemente, la limitación se extiende a lo lingüístico. En este caso, se debió decir algo así como «las farmacias tienen abastos o inventarios limitados» o «escasea en las farmacias uno de los medicamentos...».

La epidemia del mal decir es peor que la de la influenza porque su incidencia es todo el año y va en aumento.