miércoles, 31 de diciembre de 2014

Se le veía la costura

Ciertos elementos del Derecho pueden servir de subterfugio para lograr resultados que de otra manera no serían lícitos. Algo así ha estado de por medio en la exigencia del gobierno de Utah de un seguro por un millón de dólares a un par de grupos ambientalistas que deseaban celebrar un desfile para manifestarse en pro de sus causas. Afortunadamente, el tribunal vio la realidad de esta maniobra para poner una condición que resultaba onerosa para las organizaciones en cuestión. Muy acertadamente, la corte dictaminó que ese requisito espurio atentaba contra la libertad de expresión de las entidades que buscaban comunicar públicamente su sentir acerca de la defensa del ambiente.

martes, 30 de diciembre de 2014

Una «etiqueta» equivocada

Nuestras clases profesionales son muy susceptibles al contagio con la interferencia lingüística del inglés. Ahí tenemos a la Epidemióloga del Estado, quien, al recomendar las precauciones contra el contagio con la influenza, ha dicho: «Que sigan vacunándose, que tengan buena etiqueta, al toser y estornudar (cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable) y buena higiene de manos».

Es evidente que la doctora Rivera ha pensado en inglés, lengua en la cual las buenas costumbres y modales se conocen como etiquette, del francés. Pero, en español la palabra «etiqueta» está reservada para el proceder oficial y solemne de la vida pública o la privada de cierta categoría. Por lo tanto, no debe usarse para referirse a la práctica de una buena higiene y la consideración a los demás.   

lunes, 29 de diciembre de 2014

Careo sensible

Hombre, para eso están los adelantos técnológicos. Claro que el jovencito sobreviviente de la masacre de su familia va a testificar por circuito cerrado en el tribunal. De hecho, el asunto no es nada nuevo, pues hace décadas que existe esa posibilidad técnica avalada por el ordenamiento jurídico procesal. En casos en que la situación emocional de la víctima amerita este desvío de la norma constitucional general del careo del acusado con sus acusadores, se ha dispuesto este mecanismo, que permite al acusado y su abogado observar al testigo mientras declara. Con ello se salvaguarda ese derecho del acusado, sin lastimar demasiado la fragilidad anímica y mental de una víctima particularmente vulnerable.

domingo, 28 de diciembre de 2014

Que no es ninguna ciencia

Leo en la prensa, sobre las posibilidades de integración económica entre Cuba y Puerto Rico: «Las universidades puertorriqueñas pueden ser centros de enseñanza para los cubanos, en particular en las disciplinas de mercadeo y ciencias relacionadas».

Pues, muy mal de nuestra parte porque ¿de dónde nos hemos sacado que el «mercadeo» es una ciencia? Hasta donde sé es el «conjunto de operaciones por las que ha de pasar una mercancía desde el productor hasta el consumidor». Que en ese proceso se utilicen técnicas de disciplinas como las estadísticas y la psicología, con metodologías científicas, es otra cosa, pero ello no convierte a ese proceso comercial en una ciencia.

Ahora no vayamos a embaucar a los cubanos en las artes capitalistas...

sábado, 27 de diciembre de 2014

Obama, el carcelero

El gobierno de Obama tiene una noción muy suya de lo «expedito», cuando habla del cierre del centro de detención en Guantánamo. El hombre que prometió ese cierre en 2008, todavía no logra cumplir, a pesar de que en 2009 emitió una de esas famosas órdenes ejecutivas para que se revisaran los casos de todos los detenidos. Desde esa fecha, y a cuentagotas, se han ido trasladando los detenidos; notablemente, el mes pasado, se produjo la liberación de uno que estuvo casi 13 años sin que se le celebrara juicio. ¡Qué grande es la democracia y el rule of law de Estados Unidos que tantos tontos admiran!

Todavía quedan 132 detenidos. A este paso, se pudrirán unos cuantos más en ese hoyo, antes de que lo cierren...si es que lo cierran.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Una «doble falta» lingüística

Como he dicho tantas veces, hay quienes escriben en español, pero es como si lo hicieran en una lengua inescrutable. Leo en la crónica deportiva: «Lo que más ansía la estrella de tenis boricua [Mónica Puig] es ser una jugadora más consistente en temas de resultados en el tour...La tenista empezará a forjar esa meta el próximo 5 de enero...».  Dejando a un lado el uso incorrecto de «consistente» -- comentado en otras ocasiones -- algo como lo resaltado necesita «traducción».

Supongo que, en lo primero, se ha querido decir «en términos de resultados», y en lo segundo, «perseguir esa meta». Como aparecen, se trata de sendos disparates, pues no tienen sentido alguno.

Un buen editor hubiera cantado la «doble falta».

jueves, 25 de diciembre de 2014

Una petición «de madre»

En una decisión perfectamente anticipable, el Tribunal Federal en Puerto Rico ha denegado la petición de una abogada convicta de fraude en un procedimiento de quiebra, de cumplir la condena de tres años «a domicilio» para cuidar de su madre anciana y enferma. Por razones que no están del todo claras, la mujer ha pasado ya dos años desde su sentencia, sin haber pisado el penal. De hecho la cronología del caso demuestra que la abogada se ha beneficiado de la lentitud de los procesos judiciales. Acusada ella y su hermano médico en 2009, fueron condenados en febrero de 2012, pero sentenciados en diciembre de 2012. Ahora, «recientemente» a su madre de 90 años le dio un derrame cerebral, y la abogada alegó que tenía que quedarse en su casa para cuidarla, pues no hay quien lo haga por ella.

Supongo que el Tribunal consideró que entre lo que ella y su hermano birlaron en la quiebra pueden pagar por el cuido de su madre...

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡Son negros, hombre!

«Policía mata a joven afroamericano en Misuri» reza el titular de prensa. Yo, francamente, «mataría» al que se inventó este eufemismo, para evitar decir negro.

Este embeleco surgió en Estados Unidos entre los negros que querían resaltar su ascendencia africana, un tanto forzadamente, pues muchos de ellos nunca han ido ni van a ir al continente africano. con el cual nada tienen que ver. Resulta, entonces, que dentro de la población negra de ese país, se impone esa moda, y muchos blancos, temerosos de ofender o de que los consideren racistas, han adoptado el término. Como la imbecilidad es contagiosa, la palabreja se ha colado en el español, y algunas «almas nobles» que viven copiando todos los inventos de los americanos hacen el ridículo de usarla.

martes, 23 de diciembre de 2014

«Acuerdos» por brazos torcidos

Acá en «el mejor de los dos mundos», los federales continúan incursionando en la jurisdicción puertorriqueña, tomando la batuta en la investigación de casos penales que nada tienen que ver con asuntos que normalmente son de la competencia del Gobierno de Estados Unidos. Al paso que esto va, no va a quedar actividad delictiva en el país fuera del control federal.

Ahora se trata de los robos domiciliarios, delitos puramente locales, en los que, en virtud de otro de los muchos «acuerdos de colaboración», ahora el FBI y la Fiscalía federal, desplazan a la Policía de Puerto Rico, la cual asume un papel de segundona. Por supuesto, no hay tal cosa como un «acuerdo». Esto es una imposición del Gobierno federal, que tiene a la policía puertorriqueña por corrupta e inepta, y se mete de lleno a perseguir delitos comunes. Como, de ordinario, no habría jurisdicción para ello, gestiona que la Policía le pida ayuda, para justificar su intervención.

Así continúa y se hace más profunda la tutela colonial en nuestro país.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Rumiando sobre Rumanía

Tenemos problemas con los gentilicios. Hace un par de días, escuché decir por radio la palabra rumaníes, para referirse a la gente de Rumania. Es de conocimiento general que se trata de rumanos.

Cabe aprovechar para tratar de aclarar si es Rumania o Rumanía. Sucede que los rumanos escriben Rumania porque no tienen acento ortográfico en su lengua, pero pronuncian Rumanía. Por lo tanto, si les hacemos caso -- y por qué no, si ése es su país -- lo escribiremos sin acento y lo pronunciaremos con él. La RAE, sin embargo, lo escribe con acento y, por supuesto, así se pronuncia.

domingo, 21 de diciembre de 2014

"Second-Hand [Pot] Smoke"

Estas son ganas de demandar. Nebraska y Oklahoma, vecinos de Colorado, lo han demandado en el Tribunal Supremo de Estados Unidos, alegando que su legalización de la marihuana les afecta porque se les cuela a sus territorios, donde «la yerba» es ilegal. (Supongo que es algo así como el planteamiento de que el humo del cigarrillo vecino hace daño.) Pero, no conforme con eso, han ido más lejos, y plantean que lo que Colorado ha hecho es inconstitucional, pues va contra la Cláusula de Supremacía de la Constitución federal.

Me parece que este chisme interestatal no va a tener acogida en el Supremo, que en estos días anda tratando de evitar meterse mucho en lo que hacen los estados con el matrimonio homosexual, y no creo que se incline por entrar en esta clase de controversia. Lo que los nebraskenses y oklahomenses tienen que hacer es arrestar a los colorados que crucen sus fronteras con algún pitillo, y ya.

Secuelas del federalismo americano.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Homicidio lingüístico

Pero, ¿cuántas veces lo voy a decir?«Estremecida Australia por el infanticidio de ocho niños» nos cuenta el periódico. Aquí había dos opciones. «Estremecida Australia por el infanticidio de ocho» o «Estremecida Australia por el homicidio de ocho niños». Como «infanticidio» es el homicidio de niños, no hace falta decir que las víctimas lo son.

Como no sabemos lo que significan las palabras, o tenemos la inseguridad de que comuniquen adecuadamente lo que se quiere, entonces añadimos lo que no hace falta, cayendo en circunloquios y pleonasmos.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Una demanda simbólica

Pues, supongo que el abogado de Mayra Elías debe saber lo que está haciendo, porque demandar por $10 millones al conductor que la arrolló sería fútil, a menos que ese joven tenga todo ese dinero. Dudo mucho que ella vaya a cobrar una décima parte de esa suma. Recuerdo que en una de las primeras lecciones en la Escuela de Derecho se nos hizo hincapié en que no basta que nuestro cliente tenga razón, sino que es preciso conocer que la parte a la que se va a demandar tenga con qué responder en la medida a la que se pretende.

A menos que esto se trate de una cuestión simbólica, para resaltar la responsabilidad de los conductores que arrollan a los ciclistas, causa de la cual la perjudicada es «niña símbolo»...

martes, 16 de diciembre de 2014

Fraude lingüístico

No hay salvación. Estamos condenados a los disparates de por vida. Hoy se lee en la prensa: «Cae por fraude un exteniente retirado». Si creyéramos lo que se dice literalmente, estaríamos ante el insólito caso de un hombre que dejó de ser teniente de la Policía y luego se retiró. Por supuesto, no es así: el hombre se jubiló, y por eso es «exteniente». La realidad es que se trata de un teniente retirado.

Como he dicho tantas veces, hay que pensar lógicamente en lo que se escribe, para evitar las explicaciones innecesarias o hasta cómicas

lunes, 15 de diciembre de 2014

Un poco de justicia divina

A casi cinco años de su muerte, se continúa venteando el caso del homicidio del niño Lorenzo González Cacho. El Ministerio Público no logra articular una acusación individual o múltiple, ante la evidente conspiración de silencio de quienes, habiendo estado presentes en el lugar de los hechos, permanecen callados, como estrategia de defensa. Es evidente que la Fiscalía teme que el caso no pase el cedazo de la causa probable -- en sus dos etapas -- o la del juicio en sus méritos, bien sea por tribunal de derecho o por jurado. Hace falta pues, un juez o jueza que no crea lo que nadie creería, y un jurado -- si ese fuera el caso --  que haga lo mismo.

Roguemos por que el 2015 nos traiga ese regalo de justicia y paz mental.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Estabilidad gramatical

Pongo por delante que al hablar no se suele tener la corrección que se tiene en la escritura bien cuidada. Dicho esto, en una entrevista al Presidente del Senado, se le cita diciendo: «Para la estabilidad económica, la estabilidad política es necesaria». No es que esté del todo mal, pero la expresión puede mejorarse, atendiendo a una sintaxis más lógica y sencilla. Por ejemplo, quedaría mejor si se dijera: «La estabilidad política es necesaria para la estabilidad económica». Aun manteniendo el enfoque original, sería preferible decir: «Para la estabilidad económica, es necesaria la estabilidad política».

¿Verdad que sí?

sábado, 13 de diciembre de 2014

De hombres imprudentes e irrazonables y malos padres de familia

He dicho en otro lugar que, a veces, el compromiso con una causa lleva a la exageración o a la hipérbole conceptual, tratando de probar una tesis o en apoyo de una creencia, aplicando una idea más allá de los límites que le son propios, en un despliegue de «fanatismo sincero», pero fanatismo al fin.

Algo de esto parece estar de por medio en unas declaraciones que se le atribuyen al Dr. Efrén Rivera Ramos, docto profesor de Derecho, quien ha dicho que la pobreza es «una violación flagrante de los derechos humanos». Me parece que un académico como él debió matizar sus expresiones, pues, si bien algunas manifestaciones de la pobreza pudieran ser producto de violaciones de los derechos humanos por parte del Estado o de ciertos sectores de la sociedad, no todas lo son ni se deben a una conspiración sistémica.

Hay decisiones muy personales que hunden a un individuo en un estado de indefensión y pobreza, del cual luego le es muy difícil salir. La decisión de no estudiar o prepararse para ganarse la vida decorosamente es una de esas. La de tener más hijos que los que se pueden mantener razonablemente es otra. También es la de entregarse a vicios como el del alcohol y otras drogas. En todos estos renglones -- que figuran muy prominentemente entre las causas de la pobreza -- hay una dosis mayúscula de libre albedrío y responsabilidad personal.

Sin negar las causas económicas, políticas y sociales que inciden en la pobreza, me parece que debemos alejarnos un poco del discurso de que la culpa es del «sistema» o de «la sociedad», y señalar justamente la culpa individual. Si la pobreza es una «violación de los derechos humanos», entonces hay muchos casos de heridas autoinfligidas.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Desacato lingüístico

Hoy me refiero de manera particular a la redacción jurídica, con un ejemplo aparecido en la prensa de ayer. Reseñando la solicitud del Departamento de Educación para que el tribunal deje sin efecto el aumento a la sanción económica diaria por incumplimiento de la orden judicial en el caso de los estudiantes de educación especial, se cita la moción del DE: «El Estado tiene muchos retos que afrontar y ante ello ha tomado actos afirmativos y evidentes».

Pues, ante tal disparate, yo le impondría una sanción económica al abogado o abogada que escribió esa «joyita» jurídica. Como se sabe, los actos no se «toman», sino que se llevan a cabo o se realizan. En cuanto a que sean «evidentes», casi todo es cuestión de prueba, y más en un caso como éste, en el cual el tribunal ha decidido que el DE no ha hecho lo suficiente para atender adecuadamente a esos estudiantes. Por lo tanto, no le ha resultado «evidente» el cumplimiento por parte del DE.

jueves, 11 de diciembre de 2014

El tema del momento

Muy bien por Amnistía Internacional en su reclamo a favor de los derechos civiles en todo el mundo. Sí me parece algo extraño que en el recogido de firmas y peticiones solo figure un ejemplo de Estados Unidos -- el de Bradley, ahora Chelsea, Manning -- un par de días después de las revelaciones congresionales sobre las torturas de la CIA, como parte de la «guerra contra el terrorismo». Quizá no sea culpa de AI, y se deba a una mala coincidencia, pero, ante ese destape de prácticas aborrecibles por parte del gobierno americano, todo lo demás palidece en comparación. En este momento, no hay un asunto de mayor relieve en el temario de los derechos civiles y humanos en todo el mundo que la confirmación de las torturas de la CIA y su encubrimiento a los más altos niveles del gobierno de Estados Unidos de América.

Hablar de otra cosa ahora es hacerse de la vista larga ante lo que se tiene debajo de las narices.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Un error muy costoso

Hace un par de días escuché al Presidente del Senado decir en un noticiario televisado que el país no debe someterse a «usurerías», en lo que respecta a las demandas o exigencias de las entidades de financiamiento externo. El pobre hombre está tan afectado por el descalabro del gobierno del cual es parte importante, que se le olvidó -- si es que alguna vez lo supo -- que se dice usura o prácticas usurarias.

Porque eso de «usurería» es una «chapucería» del español...

martes, 9 de diciembre de 2014

El poder del Poder Judicial

Debe verse con preocupación el manejo del Poder Judicial en los asuntos disciplinarios de los jueces. A pesar de todo lo ocurrido, hay todavía demasiada lentitud en sus determinaciones, y cierta falta de aplicación consecuente de las normas. Preocupan además las grandes diferencias de criterio jurídico que afloran ante hechos sobre los cuales debería haber un consenso fuerte. La existencia de distintos niveles investigativos propicia que unos cancelen a otros, y que se escoja darle crédito a una apreciación de las pruebas por sobre otra. Solo una profunda insatisfacción con una primera investigación debería dar paso a una segunda, con la posibilidad de que se llegue a un resultado contradictorio.

Estamos ante un asunto que debe ser sencillo, Si la Oficina de Asuntos Legales de la Oficina de Administración de los Tribunales determina que la actuación de una juez es violatoria de las normas éticas, el asunto debe pasar ante la consideración del pleno del Tribunal Supremo, máximo foro de la abogacía y la judicatura, para su adjudicación. Referir la cuestión a una comisionada es una táctica dilatoria e innecesaria, con el riesgo de que se tenga un criterio que exculpe a la juez. ¿Dónde queda esa primera investigación? ¿No tiene mérito alguno? ¿Tan equivocada está la OAT?

El Tribunal Supremo de Puerto Rico debe asumir directamente la responsabilidad de juzgar a los jueces, sin ambages ni intermediarios en el proceso adjudicativo, sobre todo en casos en que la prueba es sencilla y no hay controversia sustancial sobre los hechos.

lunes, 8 de diciembre de 2014

«...♪todo es cuestión de medida...♪»

Lo sigo diciendo: las palabras se ponen de moda, y se emplean indiscriminadamente, sin atender a su uso apropiado en determinado contexto. De un tiempo a esta parte, dentro de la discusión sobre el cumplimiento con ciertos requerimientos técnicos para una mayor eficiencia energética, se habla continuamente de establecer «métricas» al respecto. Evidentemente, se cree que, tratándose de la medición de un desempeño y unos resultados, se puede usar el término aludido.

Sin embargo, ocurre que el vocablo en cuestión tiene dos significados muy particulares. Uno tiene que ver con la medida de los versos en la poesía. El otro, con el sistema métrico de longitud o volumen. Resulta claro, pues, que no debe usarse para querer decir cifras, medidas, números, o sumas en ningún otro contexto.

domingo, 7 de diciembre de 2014

El «delito» de ser negro

Gran parte del notorio abuso policial en Estados Unidos, que en estos días ha cobrado varias vidas, se debe a la aplicación oficial o extraoficial de una guías de perfil racial en las que se basan los «motivos fundados para creer» que se ha cometido, se está cometiendo o se va a cometer un delito. En un país inherentemente racista, las fuerzas del orden público están siempre prestas a creer lo peor de los negros y otras personas de piel oscura y ciertas etnias.

Aunque se han hecho esfuerzos por combatir el uso de estos perfiles raciales, lo cierto es que se han convertido en standard operating procedure en esa nación. Ahora, aguijoneado por la reacción del país ante los asesinatos u homicidios de negros por parte de la policía, el gobierno de Obama se apresta a emitir unas nuevas directrices para controlar el desboque policial en este respecto. Pero, por lo que se anuncia, se trata de una medida un tanto limitada y tímida, pues ni siquiera se aplicará a toda la jurisdicción federal, mucho menos a las estatales, en las que se concentra el problema de uso excesivo de la fuerza.

Mientras tanto, seguirá la matanza de negros «sospechosos» -- es decir, todos --  a manos de la policía...

sábado, 6 de diciembre de 2014

El «uni verso» que fue Julia

No creo que Julia de Burgos lo hubiera aprobado. Me refiero a la siguiente expresión en un artículo periodístico sobre su Diario: «El trabajo del Dr. Edgar Martínez Masdeu presenta un microcosmos  de la intimidad de Julia, de su pensamiento, y nos remite a su soledad, su desvalidez y su desamparo». Es evidente que se ha querido decir que el Diario es un resumen, retrato  trozo de la vida de la poeta, sobre todo de sus últimos momentos. Pero, «microcosmos» significa un pequeño ambiente o mundo representativo de uno mayor. En todo caso, podría decirse que la vida de Julia es un microcosmos de la vida puertorriqueña, en sus vertientes de desvalidez y desamparo ante el coloniaje que ella rechazaba.

viernes, 5 de diciembre de 2014

Juego de palabras

Temprano en el estudio del derecho penal, uno se familiariza con los conceptos malum in se y malum prohibitum como fundamentos para tipificar una conducta como delictiva. El primero se traduce como «malo en sí mismo», y el segundo como «malo por prohibido». Dicho de otra manera, hay cosas que son inherentemente malas, y otras lo son meramente porque la ley lo dice así.

Los juegos de azar -- tan favorecidos por el Estado para aumentar sus recaudos -- caen en esta categoría, pues los llamados «ilegales» lo son porque no tributan. Al sacar de circulación algunos establecimientos donde se jugaban, el Secretario de Justicia, con todo candor, ha admitido que lo hacen para eliminar una especie de competencia desleal a los juegos del Estado, además de que no pagan arbitrios ni contribuciones por esos ingresos.

Por cierto, hay algo que resulta un tanto contradictorio en las expresiones de Miranda. Si, según él, esos «casinos ilegales» son arbitrarios y caprichosos en el pago de los premios, ¿cómo es que su éxito ha provocado el cierre de seis casinos legítimos y la pérdida de más de 300 empleos? El negocio para los jugadores no puede ser tan malo, si hay tanto respaldo del público.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Un decir tonto

He aquí otro ejemplo de una redacción tonta. En la crónica policial sobre un robo domiciliario, se lee: «Los perjudicados resultaron ilesos y los individuos abandonaron el lugar con rumbo desconocido».

¡Hombre, pero qué ladrones permanecen en el lugar de su fechoría! Pues, claro que «abandonaron el lugar». Mas, como si eso fuera poco, se nos dice que no se sabe para dónde iban. ¿Y qué esperaban que hicieran: dejar un mapa de su huida?

Es lo que digo: se escribe a base de «frases hechas», sin pensar en que, a veces, resultan innecesarias y sin sentido.

martes, 2 de diciembre de 2014

Casi todo y rápidamente

La reciente directriz de acceso a la información gubernamental es una admisión tácita de que no se ha estado cumpliendo adecuadamente con el derecho ciudadano y de la prensa a obtener dicha información. La norma básica y general es que los documentos del gobierno son públicos, por lo que no hay que consultar la legalidad de entregarlos a la prensa o a una parte interesada. Por supuesto, hay excepciones, pero son muy pocas y de alcance limitado.

Pero, una cosa es el estado de derecho, y otra es la praxis cotidiana. Los gobiernos suelen esconder información que, de una u otra forma, les resulta inconveniente porque revela manejos impropios o ineptitud, que de ambas cosas siempre hay.

Esperemos que los términos breves dispuestos ahora para responder las solicitudes de información tengan el efecto deseado, en beneficio del interés público.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Titular «borracho»

No me canso de repetir que se dan explicaciones innecesarias y hasta ridículas. Hoy se lee el siguiente titular: «No se vale guiar borracho en las vías del país». ¡Hombre, pero, por dónde va a ser que se conducen los vehículos de motor! Basta decir «No se vale guiar borracho», para que se entienda perfectamente el mensaje.

Hay que tener confianza en el significado de las palabras y en la lógica sencilla de lo que comunican. De lo contrario, caemos en los circunloquios, los pleonasmos y las tonterías de explicar y precisar lo innecesario.