domingo, 31 de agosto de 2014

¿Sostener o sustentar?

La lengua tiene sus sutilezas. Hay palabras que significan más o menos lo mismo que otras, pero no se deben usar indistintamente, aun dentro de un mismo contexto. Pongamos por caso sustento o sustentar. Si bien el sustento es el alimento --  por eso la agencia gubernamental se llama Administración para el Sustento de Menores -- hay ciertos usos que no suenan del todo bien en este ámbito. Hace poco escuché decir por televisión que una mujer «se sustenta» trabajando como prostituta. Puede decirse, por supuesto, que ella se «gana el sustento» de esa manera, pero se oiría mejor decir que ella «se sostiene» con el oficio más antiguo del mundo.

Por otro lado, uno sostiene un juicio, una opinión, una posición o una tesis, pero la sustenta con razones o fundamentos. Como he dicho, son matices o sutilezas, pero revelan cuán bien conocemos el español.

sábado, 30 de agosto de 2014

Incuria en la curia cagüeña

Por supuesto que el juez administrador de la región judicial de Caguas tiene sobrada razón en lo que dice. Los Cánones de Ética Judicial prohíben que los magistrados tengan encuentros cercanos de cualquier tipo con abogados, fiscales y partes en litigio, para evitar la apariencia siquiera de un proceder indebido. Lo que me llama la atención es que puntualice que al llegar a su puesto reunió a los jueces para leerles la cartilla ética. Es posible que fuera como parte del protocolo de hacerse cargo, pero, con lo que sabemos ahora, es muy probable que él supiera que allí las cosas no marchaban del todo bien.

Quizá el juez se quiso «curar en salud» en aquel momento, y ahora, sutilmente, ante el destape de «la caja de Pandora», lo pone al descubierto.

viernes, 29 de agosto de 2014

Contestar o no contestar

A mí, eso de decir que Fulano no me «devolvió» la llamada me da ganas de «devolver», es decir, vomitar. Como una llamada telefónica no es algo que se entrega o pasa de una persona a otra, no procede que se devuelva. Las llamadas se contestan o no se contestan.

Y ahora que estamos en el tema, tampoco se «llama para atrás», como dicen tantos que, por influencia del inglés y desconocimiento del español, adoptan el call back  de los americanos.

jueves, 28 de agosto de 2014

«El vicio puede más que la razón»

La Organización Mundial de Salud ha pedido que se regule de manera estricta la industria de los cigarrillos electrónicos, cuyos efectos no son del todo conocidos todavía. Al igual que ocurrió con los cigarrillos regulares, se pide a los fabricantes una advertencia sobre el peligro potencial para la salud, controles  de publicidad dirigida a menores de edad y prohibición de fumar en espacios públicos. Aunque ya la Unión Eurpea se ha movido en esa dirección, en este lado del Atlántico -- de tradición más contenciosa -- se anticipa una trayectoria más litigiosa para proteger la salud del ambiente en torno de los nuevos fumadores.

Las tabacaleras, que ya se aprovechan de este nuevo y lucrativo mercado, pelearán esto «como gato boca arriba».

miércoles, 27 de agosto de 2014

Plagado de errores

Hay que cuidarse de las «metáforas mezcladas», es decir, combinadas ilógicamente. Lo he dicho antes: una vez se escoge una comparación, imagen, metáfora o símil, hay que ser consecuente o fiel con ello en el resto del pensamiento expresado. Hoy se lee en la prensa: «En medio de la vorágine por la falta de servicios educativos para estudiantes de educación especial que ha plagado el inicio de este año escolar...». La incongruencia es evidente.

Si se interesaba usar la imagen de «vorágine», entonces correpondía decir algo así como «...en la que se ha visto inmerso el inicio...». Si se quería emplear la imagen de «plaga», debió decirse, más o menos, « En medio de los desaciertos, desatinos, errores o fallas que han plagado el inicio...». En fin, partiendo del significado de un concepto, se usan los que correspondan para completar el pensamiento de una manera lógica.

martes, 26 de agosto de 2014

Una fecha para celebrar

El 26 de agosto es fecha memorable en el Derecho y la Historia. Primero, porque en 1789 la Asamblea Nacional de Francia aprobó la Declaración sobre los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documento fundamental en la evolución de la democracia, el estado de derecho y la libertad, prohijado de la Revolución Americana, su Declaración de Independencia y la Constitución de Estados Unidos.

Hoy también se celebra la aprobación en 1920 de la Decimonovena Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que le reconoció a la mujer el derecho al voto, luego de una lucha casi centenaria, en la que tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial de ese país, reiteradamente, no estuvieron a la altura de sus proclamados ideales de igualdad y justicia, al no responder oportunamente a los reclamos de la mujer.

lunes, 25 de agosto de 2014

Educación regular

El tema de la educación especial es de primera plana, literalmente, y en la consideración pública de estos días de inicio del curso escolar. Se denuncia una alegada desidia gubernamental en su atención. Tratando de educarme sobre el tema, leo lo siguiente en una página electrónica: «...la educación especial es un servicio que se le ofrece a personas que presentan un impedimento y, éste, le afecta adversivamente en su ejecución académica». Más adelante me entero de que hay 13 categorías de elegibilidad para recibir los servicios de educación especial, una de las cuales es el «trastorno de la expresión escrita»... evidentemente.

He dicho antes que «afectar» supone que es producir un efecto negativo; por lo tanto, lo de «adversivamente» no hace falta, aunque fuera adversamente, como debe ser.

Pensándolo bien, el problema de las «discapacidades cognoscitivas» y los «problemas del aprendizaje» son graves en nuestro país...

domingo, 24 de agosto de 2014

«La prisa es mala consejera»

Apremiado por el Gobierno de Estados Unidos, muchas veces el nuestro toma medidas festinadas para complacer a sus amos del Norte. Esto es lo que parece que está ocurriendo en el llamado Colegio de Justicia Criminal, otrora Academia de la Policía. Conociendo la costumbre de tapar las faltas, me inclino a creer que lo que se denuncia es cierto. Y preocupante. Porque lo menos que necesita el país es poner en circulación un montón de guardias mal preparados y resentidos.

Desde hace muchos años se ha señalado que el problema fundamental de la Policía es el reclutameinto deficiente, es decir, de gente que no es apta para desempeñarse como agentes del orden público, en parte porque no tienen las condiciones personales para ello, y en parte porque no se les prepara adecuadamente. Pero, los abusos que se pretenden corregir solo se van a acentuar si, por graduar a muchos apresuradamente, no se les capacita verdaderamente.

Pronto veremos en nuestras calles los resultados de este desacierto para complacer a los americanos...

sábado, 23 de agosto de 2014

Para mitigar el daño al español

Pues, realmente no es así. El titular del periódico dice: «Lluvias mitigan el inicio de un racionamiento». Ocurre que lo que se mitiga es un daño, natural o creado por el ser humano; en este caso, la lluvia mitiga la sequía prolongada que hemos padecido. El racionamiento es una medida cautelar o de emergencia, según sea el caso, para los abastos de agua en algunas zonas del país. Por más antipático o inconveniente que resulte el racionamiento, no es la «desgracia» o el «mal» que se contempla en este contexto lingüístico.

Debió decirse que las lluvias aplazan, cancelan o posponen el comienzo del racionamiento.

viernes, 22 de agosto de 2014

Dos sacerdocios manchados

Pues, si alguien debe hacer alegación de culpabilidad, sin muchos miramientos, son los curas pederastas, como el que acaba de confesar su pecado públicamente. Y no es que a los padres no les cobijen todos los derechos de los demás hijos de Dios, pero, si se saben culpables, no deben recurrir a componendas, negociaciones ni tecnicismos para eludir o atenuar su culpa. Deben hacer lo que ellos conminan a sus fieles: doblar rodilla, pedir perdón y «cumplir la penitencia».

Por otro lado, no se debe seguir diciendo que la Iglesia no tolera la pederastia. ¡Será ahora!, porque el abultadísimo expediente revela otra cosa: la ocultaron hasta más no poder. (Igualito que el Poder Judicial en Puerto Rico con toda su podredumbre.) Lo que ocurre es que, en ninguno de los dos casos, ya es posible el disimulo y el encubrimiento. De hecho, la Judicatura se debió ver en el espejo de la Iglesia Católica, para saber que, tarde o temprano, se abriría la «caja de Pandora», y que ya no hay forma de cerrarla.

miércoles, 20 de agosto de 2014

«Informar» sobre «rendir cuentas»

Lo sigo diciendo: hablamos inglés en español. En una entrevista de un diario a un economista que suelen consultar para todo y por todo, le preguntan: «¿Qué problema -- si alguno -- representa el hecho de que este oficial se reportará a la Junta de Gobierno de la AEE?»

Pues, por lo pronto, el problema es que, en español, «reportar» no significa rendir cuentas o responder a algún superior jerárquico, que es el sentido en el que se emplea en la pregunta. Nuevamente, se trata de un calco del inglés, lengua en la que se usa report to, con el significado ya señalado.

El Diccionario de la RAE acepta, como última acepción de las listadas para «reportar», la de «transmitir, comunicar, dar noticia», pero en el contexto periodístico y como un uso «americano», del cual, dicho sea de paso, discrepo, por innecesario.

domingo, 17 de agosto de 2014

Fuego fatuo en Ferguson

Como he dicho antes, la democracia americana es relativamente frágil; a la menor provocación, Estados Unidos resbala y cae en prácticas fascistoides. Es lo que parece estar pasando en Ferguson, Missouri en hechos mundialmente conocidos. De acuerdo con Amnesty International y Human Rights Watch, cuyas credenciales como defensoras de los derechos humanos pueden ser estipuladas, a la policía del lugar se le ha ido la mano -- probablemente hasta el codo -- en su manejo de las protestas callejeras por la muerte del joven negro a manos del policía blanco. No se trata, por supuesto, de lo que han hecho para enfrentar las turbas que se han amotinado o los que han aprovechado para saquear comercios, sino de cómo han tratado a los manifestantes pacíficos que han hecho uso de su derecho a la reunión y a la libre expresión. Es el abuso contra esos grupos lo que condenan AI y HRW.

Supongo que a la Policía de Ferguson -- por lo menos -- le nombrarán un monitor federal para que vele por su reforma...

sábado, 16 de agosto de 2014

Una mala experiencia

¡Cuántas veces tendré que repetirme! Atengámonos al significado de las palabras, para evitar aclaraciones, explicaciones o precisiones innecesarias. Ayer leí en el diario «educador» sobre la nueva candidata puertorriqueña a Miss Mundo: «La experiencia en concursos previos preparó a la nueva Miss Mundo de Puerto Rico para su triunfo».

Pero, hombre, la «experiencia» es siempre «previa». Por eso es que cuando se va a una entrevista de trabajo, y preguntan sobre la experiencia, nadie tiene duda de que se refieren a la de trabajos anteriores. En este caso, la muchacha había participado en otros concursos, y se estima que eso la ayudó a ganar en éste.

Esperemos que, cuando en el certamen mundial le pregunten por su experiencia, no se le ocurra preguntar que si se refieren a la «experiencia previa»...

jueves, 14 de agosto de 2014

Los «obiter dicta» de Fusté

El juez Fusté, del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico, hace caso omiso de las normas de prudencia judicial, opinando sobre todo, a la menor provocación... y sin ella también. El juez desconoce el recato que deben tener los magistrados para evitar expresarse -- en su caso, casi siempre destempladamente -- sobre asuntos y controversias que no están ante su consideración o que, si lo están, lo dicho no viene al caso. Se trata de un activismo con afán de protagonismo y reconocimiento, con matices ideológicos casi siempre.

En la más reciente de sus ocurrencias, Fusté ha dicho : «Puerto Rico, debido a su distancia geográfica de Estados Unidos y su falta de representación congresional completa como territorio, es frecuentemente objeto de decisiones arbitrarias basadas en en la falta de conocimiento sobre las condiciones locales. No podemos decir que es intencional. Es simplemente que, para las agencias burocráticas, Puerto Rico no está en la pantalla del radar».

Resulta claro que lo resaltado es una apreciación muy personal e impropia, de naturaleza ideológica, del juez, un conocido anexionista. No conforme con puntualizar la inferioridad política de la situación actual -- contrastada con la de la estadidad federada -- entonces, procede a disculpar al gobierno de Estados Unidos, del cual es empleado. Se trata de una mera especulación de su parte, que no viene al caso ni es necesaria para resolver el asunto ante su consideración. Dicho jurídicamente: es obiter dictum, pero malo.

miércoles, 13 de agosto de 2014

Empate

Hay formas de expresar algo que, si bien no son erróneas, no son las mejores. Hoy, la crónica deportiva nos anuncia: «Empatan 1-1 Cuba y Puerto Rico». Pues, nos alegramos porque Cuba siempre es un rival fuerte en el campo deportivo. Así que un empate en este torneo juvenil de balompié femenino es un «triunfo». Pero, bastaba con decir «empatan a uno» para comunicar que cada equipo sólo anotó un gol.

Como he dicho tantas veces, hay que aprovechar las formas más concisas y directas de expresarnos, para no parecer que desconocemos los recursos sencillos de nuestra lengua materna.

martes, 12 de agosto de 2014

Esclavas domésticas

El trabajo doméstico es, en muchas ocasiones, una esclavitud solapada. Aprovechando la vulnerabilidad de la inmigración ilegal y la pobreza, los amos de ayer continúan explotando a los sirvientes -- realmente, siervos -- de hoy. Gente predominantemente prieta, a la cual es más fácil oprimir porque no se les ve de la misma categoría humana que la del dueño de la casa. El abuso ha sido tal que la Organización Internacional del Trabajo se vio obligada a aprobar la Convención sobre los Trabajadores Domésticos, que incluye disposiciones sobre jornada de trabajo, días líbres y salario mínimo, con vigencia a partir de septiembre de 2013.

Brasil, con un conocido pasado esclavista, acaba de legislar para proteger a los trabajadores domésticos, limitando su jornada laboral a ocho horas, la semana de trabajo a 44 horas, un salario mínimo, seguro social y otros beneficios.

En fin, la justicia social empieza por casa.


lunes, 11 de agosto de 2014

Regreso a la escuela

En este comienzo de año escolar, como todos los años, se denuncian irregularidades y problemas por doquier. Se cuestiona la calidad de la enseñanza, y se impugna la capacidad del Departamento de Educación. Pero, hombre, cómo va a ser de otra manera, cuando la Presidenta de la Asociación de Maestros dice cosas como: «Mañana vamos a ver cómo coinciden esas 71 comunidades escolares que han cerrado». ¿Qué habrá querido decir doña Aida? Porque ninguno de los significados de «coincidir» tiene sentido en el contexto del asunto al que se refiere ella en la oración.

Claro, que el Secretario de Educación no se queda atrás, al decir: «Las escuelas no abren mañana; las escuelas abrieron desde el pasado viernes, por lo que no debe haber revuelo de planta física». En todo caso, debería ser «revuelo por la planta física», en referencia a la actitud de estudiantes y de sus padres por las condiciones de los planteles.

Creo que doña Aida y don Rafael deben volver a la escuela... a aprender español.

domingo, 10 de agosto de 2014

Un tiro loco

Dejando a un lado lo trágico del caso, como una cuestión de Derecho, resulta insólito que se considere «homicidio» la muerte de James Brady 33 años después de haber sido baleado por John Hinckley en su atentado contra Ronald Reagan. Aun aceptando que aquel balazo en la cabeza tuvo unos efectos terribles, luce extremadamente especulativo que se pueda establecer más allá de duda razonable que una muerte tan lejana en el tiempo se deba a aquel hecho delictivo. El hombre ha muerto a los 73 años; son demasiadas las posibles causas interventoras durante esos 33 años, como para poder establecer ese nexo causal.

La pena por la tragedia de Brady no debe justificar un resultado de esta clase. Hinckley ya ha cumplido una larga condena, y no parece que vaya a salir en el futuro previsible. Quizá nunca lo haga. El mejor desagravio a Brady sería una verdadera reforma de las leyes de armas en Estados Unidos, por la que luchó tanto.

Pero, como dicen allá: "It's not gonna happen."

sábado, 9 de agosto de 2014

Crónica de una gesta malograda

Lo sigo diciendo: hay que conocer el significado de las palabras. La crónica boxística comenta: «Herrera se supone fuera cómodo y muchos piensan que venció a García. Salka tratará de repetir la gesta». Pero, hombre, si Herrera no venció a García verdaderamente, ¿cuál es la «gesta» que va a repetir Salka? Gesta es «conjunto de hechos memorables». A menos que el cronista quiera decir que pelear de forma en que «muchos» piensen que ganó es una gesta. Creo, sin embargo, que la verdadera «gesta» es ganarle a García.

En estos casos, lo que suele decirse es que el boxeador que pierde gallardamente hizo «una gran demostración».

viernes, 8 de agosto de 2014

«Tirapiedras»

El proceso que se sigue contra el exSecretario de Justicia Sánchez Betances, por violaciones éticas al situarse en medio del arresto de su amigo por conducir en estado de embriaguez, ha puesto de manifiesto argumentos jurídicos absurdos y risibles por parte de la defensa. Primero, la insistencia en que su comparecencia se hizo en su carácter de ciudadano particular, no como titular de Justicia es totalmente frívola y acomodaticia. Tanto él como su amigo se han puesto de acuerdo para sostener tan peregrina tesis; el amigo asegura que él no lo vio como Secretario, sino como amigo, y el querellado le corresponde afirmando que fue allí como tal. Véase que no se trataba de un funcionario cualquiera, sino del Secretario de Justicia presentándose a un cuartel de la Policía. La intención de influir e intimidar era evidente.

Segundo, en gran medida, lo que se dijo o se hizo no viene al caso. La mera presencia de Sánchez Betances era impropia, desde el punto de vista ético, que siempre es más riguroso que el de la legalidad. La ética sanciona la mera apariencia de lo impropio. Se trata de un principio refrendado por el Derecho, reiterado en múltiples ocasiones por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Tercero, la presentación, como testigos periciales o de reputación, de funcionarios y exfuncionarios que no tienen conocimiento directo de los hechos no es pertinente ni tiene valor probatorio alguno, pues, por un lado, solo se puede declarar sobre lo que a uno le consta de propio y personal conocimiento y, por otra parte, no hay en este caso complicación técnica o conocimiento abstruso que requiera el testimonio esclarecedor de un perito.

jueves, 7 de agosto de 2014

El Gobernador silvestre

Hace rato que el país se dio cuenta de la mediocridad intelectual del Gobernador, que, entre otras cosas, se evidencia en su decir defectuoso. En estos días, a García Padilla le ha dado con referirse reiteradamente al debate sobre la condición política colonial -- que él no acepta que sea tal -- con la palabra «silvestre». Es evidente que el pobre hombre, tan equivocado en tantas cosas, cree que ese término es sinónimo de «desorganizado» o, sabe Dios, si hasta «estéril». Aunque presume de sus conocimientos del ambiente campesino, anda por ahí repitiendo lo de «silvestre», como si hubiera tenido una gran ocurrencia para desacreditar a la gente de su propio partido que tiene alguna aspiración de terminar con la colonia.

En fin, Alejandro García Padilla sí es silvestre, por lo que tiene de «inculto»...

miércoles, 6 de agosto de 2014

La epidemia de la crónica morbo

Los periodistas mexicanos -- concretamente los de la crónica policial -- están a punto de una nueva revolución en el Estado de Sinaloa, donde el gobierno les ha limitado su acceso con cámaras y micrófonos a las escenas de hechos delictivos. Sin el beneficio de conocer los pormenores de esta norma, vale hacer un comentario general acerca del tema, con referencia particular a Puerto Rico.

Dejémonos de bobadas: la prensa quiere un acceso irrestricto a los lugares de hechos delictivos, no para «informar», sino para satisfacer el morbo de la gente que quiere ver cadáveres y sangre mientras desayuna. Nada de lo que se presenta en estos reportajes grabados o fílmicos tiene valor informativo, que no sea el de fisgonear en la tragedia y el dolor ajeno. Resulta insólito ver a periodistas metidos -- metiches, dirían en Sinaloa -- en medio de escenas que deben ser protegidas, entrevistando a agentes del orden público,  obteniendo declaraciones comprometedoras de detenidos, a veces hasta en las celdas de los cuarteles policiacos o los tribunales, y hurgando en el dolor de las víctimas o sus familiares Y todo ese desmadre ocurre en nombre de la «libertad de prensa».

Lo que importa informar es la ocurrencia de un hecho delictivo y sus circunstancias. Los detalles morbosos de balaceras y masacres, en directo y a todo color, son solo elementos para alcanzar sintonía y vender periódicos, intereses ajenos a la función tutelar del Estado de la dignidad humana, la integridad del proceso penal y los derechos del imputado.

martes, 5 de agosto de 2014

Divulgar al vulgo

No nos salva nadie. Miren esta lindeza en plena primera plana del principal diario del país, que se autoproclama «educador»: «La agencia [Departamento de Hacienda] divulgará públicamente los nombres de personas y empresas que tengan cuantiosas deudas y no hayan alcanzado acuerdos».

Pues, hay que enterar a estos «educadores» de que divulgar significa «publicar, extender, poner al alcance del público algo». En todo caso, cabría decir que hay divulgaciones más o menos amplias, dependiendo de los medios que se utilicen para ello. No es lo mismo poner un aviso en el tablón de edictos de Hacienda, que ponerlo en su página de Internet y en la prensa. La primera es una divulgación limitada; de la segunda se diría que Hacienda «divulgará ampliamente» los nombres de los deudores.

lunes, 4 de agosto de 2014

El monstruo TSA

La Transportation Safety Administration ha sido una especie de Frankenstein en el gobierno de Estados Unidos, tomando una monstruosa vida propia de corte fascistoide. Múltiples han sido las quejas de pasajeros por los desmanes del personal de TSA en el cateo y el registro de personas y equipajes en los aeropuertos de esa nación. Muy desafortunadamente, los tribunales han sido en extremo deferentes con esa agencia, validando sus prácticas, en aras de la «seguridad nacional».

Ahora, la TSA ha promulgado una regla para aumentar de $10.00 a $11.20 la cuota que desde 2001 se le cobra a cada pasajero por «gastos de seguridad», ello en contravención del límite dispuesto por el Congreso. Sobre esa base, Airlines for America e International Air Transport Association, grupos que representan aerolíneas, han impugnado dicha determinación en el Tribunal de Apelaciones del Distrito de Columbia.

Me sorprendería mucho que el Tribunal no sostenga la decisión de TSA.

domingo, 3 de agosto de 2014

Lo que el viento [no] se llevó

 No me canso de señalar lo deficiente que es la expresión en nuestro país, muy embarazosa cuando se produce en el ámbito público. En noticia sobre los efectos de la tormenta de ayer, se cita al Director Ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica diciendo: « Hay algunas de estas interrupciones que ya se han identificado las causas y se van a corregir a la brevedad posible». Este tipo de incorrección es muy frecuente en el archipiélago puertorriqueño. Lo correcto es: « Hay algunas de estas interrupciones cuyas causas ya han sido identificadas...»

En el largo trayecto escolar, los boricuas perdimos el sentido del buen español, y hablamos y escribimos sin seguir el orden lógico del pensamiento y la forma correcta de expresarlo. Como no manejamos adecuadamente los elementos gramaticales y lingüísticos, se nos hace difícil aprovecharlos, por lo que las oraciones nos salen enrevesadas, como si no fuéramos hispanohablantes.

Necesitamos un «ciclón» cultural, que arranque de raíz tanta ignorancia en el uso del español.

sábado, 2 de agosto de 2014

Subterfugios federales

El ejercicio de la jurisdicción federal del Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico, además de ilegítimo, tiene, en ocasiones, ribetes risibles. La intervención de las agencias federales en los casos de pederastia, por ejemplo, se da por una cuestión técnica que es, a todas luces, un subterfugio. Tomando como base la ley que castiga el que se transporte a un menor de un estado a otro con propósitos ilícitos, aquí los federales intervienen, si se lleva al menor de San Juan a Bayamón, digamos. Las otras «excusas» que se usan para apoderarse del caso y quitárselo a la jurisdicción puertorriqueña es que se haya usado un medio de comunicación como Internet y que se trate de un acto de tráfico comercial ilícito. La primera responde a que es Estados Unidos el que controla las comunicaciones en Puerto Rico; por lo tanto, la ofensa es a la legislación de ese país. La segunda es parte de la protección del comercio interestatal.

En el caso que motiva este comentario, resulta absurdo aplicar esos estatutos federales al sacerdote; sobre todo el de tráfico comercial, basado en que la relación sexual con el menor se daba a cambio de regalos a éste. Por mucho que se quiera estirar la cobija de la ley en este sentido, es patentemente exagerado e inadecuado.

Claro que el hombre merece ser procesado por sus actos, pero lo debe ser en la jurisdicción puertorriqueña, en nuestros tribunales y a base de la ley penal de Puerto Rico. El colmo del coloniaje es que no tengamos la autoridad ni para enjuiciar a nuestros delincuentes, a menos que Estados Unidos nos lo permita.

¡Hasta cuándo soportaremos este tutelaje bochornoso!

viernes, 1 de agosto de 2014

Concordancia numérica

Sé que me repito, pero es que los errores se repiten también. Uno de esos economistas que viven opinando de todo ha dicho: «Finalmente, la AEE está admitiendo su fragilidad financiera y que es inevitable que van a tener que reorganizarse». Ocurre que la AEE es una corporación pública y, como tal, es un sujeto singular. Por lo tanto, es correcto decir que «está» admitiendo... pero no lo es decir que «van» a hacer esto o lo otro. En todo caso, habría que decir que los ejecutivos de la AEE están admitiendo... y van a tener... Lo importante es ser consecuente con el número del sujeto o antecedente que se escoja, para evitar variarlo en una misma oración.