martes, 29 de abril de 2014

Gringada

La voz gringo, que asociamos con los americanos de Estados Unidos, en rigor, tiene un origen anterior y distinto del que conocemos. Tan lejano como acabando el siglo XVIII, ya se registraba en España el término aplicable a quien no hablara bien el castellano. Así, con ese sentido de no hablar bien un idioma, pasó a otras lenguas y lugares. No hay duda, sin embargo, de que es con el significado algo peyorativo respecto a los estadounidenses que se da a conocer principalmente hasta nuestros días.

Es natural por dos razones. La primera es que el americano, en su inmensísima mayoría, se niega a aprender español u otro idioma, aun cuando viva por mucho tiempo en otro país. Cuando lo habla, lo hace muy mal. En uno u otro caso, es el resultado de creer que el único idioma importante es el suyo, es decir, el inglés. La segunda razón es el comportamiento conocido mundialmente como de ugly American, que deja a su paso mala voluntad y resentimiento, por su altanería, menosprecio de lo extranjero y prepotencia. De hecho, las versiones sobre el origen de la palabra en este lado del mundo tiene como elemento común la presencia de la milicia de ese país en suelo ajeno, entonando canciones cuya letra, mal entendida, dio lugar al surgimiento del término. En fin, lo de siempre: intervenciones e invasiones imperialistas.

Ergo, gringo.

lunes, 28 de abril de 2014

Terrorismo de Estado[s Unidos]

El hijo de Carlos Muñiz Varela ha tocado la puerta de la Casa Blanca buscando justicia para su padre, asesinado hace 35 años con la connivencia del Gobierno de Estados Unidos. Convencido de la impotencia del Gobierno de Puerto Rico ante su amo del Norte, apela a la conciencia de Barack Obama para que desfaga este entuerto de la Guerra Fría y un exilio cubano exaltado, que no tuvo empacho en matar a un compatriota que osó promover mejores relaciones con la Cuba de Castro.

Francamente, no creo que Obama vaya a escuchar este reclamo, pues ello supondría admitir la complicidad del FBI y sabe Dios cuál otra agencia federal en este asesinato político. Así que, mientras él y su esposa viajan por el mundo predicando el respeto a los derechos humanos, continúan encubriendo este crimen, el de Santiago Mari Pesquera y dejando que Oscar López Rivera se pudra en la cárcel.

Menos mal que Obama no es católico, pues, después de su Premio Nobel de la Paz, no faltará quien propnga su canonización...

domingo, 27 de abril de 2014

Federación de mala fe

Hace muchos años, el entonces Gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín, en sus peroratas políticas, atacaba la anexión del país a lo que llamaba la «estadidad federada» de Estados Unidos. Siempre me parecía curioso que le pusiera ese «apellido» a la estadidad, pero luego comprendí que ese país es una federación, es decir, un conjunto de estados que ha cedido parte de su soberanía a un gobierno central llamado federal, que tiene supremacía sobre ellos.

Desde el principio, ese arreglo resultó muy problemático, y con el correr del tiempo, se produjo la Guerra Civil, fracaso dramático y sangriento de la llamada Unión. Los estados secesionistas, en contraste, adoptaron el modelo de la confederación, o sea, una alianza o liga en que los estados son más autónomos y el gobierno central más limitado. Su derrota militar los obligó a regresar a la federación, aunque a regañadientes, y con una actitud desafiante que se manifestó violentamente en la lucha contra la integración racial el siglo pasado y se mantiene hasta el sol de hoy en muchos aspectos.

sábado, 26 de abril de 2014

Otro desacierto alcaldicio

La subasta para adquirir un bien o un servicio o realizar una obra pública es una medida de sana administración gubernamental. Esta norma no necesita mayor explicación ni justificación. Solamente por excepción se admite no celebrar una subasta en el ámbito público. La transacción que propone la Alcaldesa de San Juan con el Parque Luis Muñoz Marín no amerita que se le excluya de la aplicación de la norma de subasta. Resulta claro que se trata de favorecer indebidamente a un empresario, con el subterfugio de que el arrendamiento atiende  un «interés público». Pero, su larguísima duración, exiguo canon, limitado acceso gratuito al público y naturaleza lucrativa de la empresa en el contexto de un parque nacional de recreación pasiva sujeto a restricciones de ley lo colocan en una situación legal precaria.

Esperemos que la impugnación anunciada sea correctamente acogida en el foro judicial.

jueves, 24 de abril de 2014

Ejemplo execrable

He aquí otro ejemplo de cómo los americanos redefinen las palabras a su antojo. Terminando la Guerra Hispanoamericana de 1898, John Hay, Embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña, quien pronto sería ascendido a Secretario de Estado, afirmó de manera muy oronda que había sido «una pequeña y espléndida guerra» (a splendid little war). Pequeña sí, por lo breve -- duró diez semanas -- pero nada de espléndida, pues ninguna guerra lo es. Un conflicto bélico no es «magnífico o excelente», excepto para un espíritu belicista e imperialista como el de Hay y su caterva expansionista. La guerra del 98 fue un acto de agresión viciosa contra un adversario manifiestamente inferior en las armas, con el único propósito de despojarlo de sus posesiones para tomarlas como botín.

Ningún uso de un lenguaje de exaltación puede disfrazar semejante tropelía. 

miércoles, 23 de abril de 2014

De doctrina, nada

Con ese afán típicamente americano de rebautizar las cosas a su conveniencia, hace mucho tiempo tomaron la palabra doctrina para darle un aire de respetabilidad a sus designios imperialistas. Para 1850, el presidente Monroe declaró que este lado del mundo le estaba vedado a las potencias europeas, como una forma de asegurar la recién ganada independencia de las excolonias españolas, principalmente.

Esa fue la versión oficialista, pero la verdad histórica es que se trataba de un pronunciamiento del incipiente imperialismo de Estados Unidos, que ya consideraba a América Latina como su «traspatio». Más o menos un siglo después de la Doctrina Monroe, surgió la Doctrina Truman contra el comunismo en Europa, supuestamente, pero parte del plan hegemónico americano.

Una doctrina no es una creencia u opinión cualquiera, sino supone un pensamiento amplio, bien articulado, coherente e interrelacionado acerca de una materia. La expresión unilateral de hegemonía y designios imperialistas no constituye una doctrina. El empleo de este término tiene el único propósito de encubrir la naturaleza verdadera del pronunciamiento político.

domingo, 20 de abril de 2014

Colgando la «piedra de molino»

Los holandeses -- conocidos mundialmente por su liberalidad y tolerancia en lo que respecta al uso de sustancias controladas y el sexo -- han tenido que recoger velas e imponer controles más rigurosos al proceder. Lo que una vez fue un paraíso del uso de la marihuana ya no lo es tanto. Ahora el Tribunal Supremo de Holanda ha tenido que declarar ilegal un grupo cibernético que aboga por la pedofilia. Reconociendo la particular vulnerabilidad de los menores de edad, el Tribunal dictaminó que es contrario al interés público permitir la diseminación del mensaje pedófilo, sobre todo en lo que respecta a las víctimas. Lo que sorprende es que un tribunal de inferior jerarquía había decidido que la prohibición solo debía aplicarse a los grupos pedófilos que representaran una amenaza al orden público.

En ocasiones, el ideal libertario se desvirtúa, admitiendo situaciones límites que son contrarias al orden público y las buenas costumbres por parte de quienes pretenden aprovechar la libertad para darle rienda suelta a su libertinaje. Los derechos constitucionales no son absolutos, ni pueden ser objeto de manipulación malsana. Hay que tener el discernimiento de darnos cuenta de ello, para ponerle coto a ese abuso del Derecho.

sábado, 19 de abril de 2014

Hacia un cabotaje conveniente

Los puertorriqueños crecemos oyendo la palabra cabotaje, pero muy pocos conocemos su significado. Ocurre que se trata del «tráfico marítimo en las costas de un país determinado» o «navegación que hacen los buques entre los puertos de su nación...». En nuestro caso, por imposición imperial norteamericana, ello -- como todo lo demás-- está bajo su jurisdicción. El efecto concreto es que ese tráfico con Puerto Rico tiene que darse en barcos con bandera de Estados Unidos, con el fin de proteger su sector naviero, algo que redunda en el encarecimiento sustancial de nuestras importaciones.

Durante casi un siglo, los independentistas hemos denunciado esta situación, negada por los asimilistas y los autonomistas -- léase colonialistas -- para ocultar este mal de nuestra subordinación política. Pero, hay verdades como templos, y en medio de la crisis económica, el país despierta a esta realidad, y comienza a insistir en que se le libere de esta parte del yugo colonial.

Un día tendremos una ley de cabotaje de nuestra verdadera nación, para comerciar libremente con las del resto del mundo según nos convenga. Como debe ser.

viernes, 18 de abril de 2014

Reglas matrimoniales

A la luz del gravísimo problema de violencia doméstica, luce plausible el proyecto de ley que añadiría a los requisitos para contraer matrimonio el tomar un cursillo sobre el tema, para crearle conciencia sobre el particular a los futuros contrayentes. Todo lo que se pueda hacer a este respecto es bienvenido.

Habrá que ver si el proyecto de ley excluiría a los contrayentes de otras latitudes que vienen aquí como parte del llamado «turismo de bodas» que se impulsa en el país. Puede ser que se piense que los malos tratos en el extranjero son problemas de otra jurisdicción...

jueves, 17 de abril de 2014

Una practicante en Casa Blanca

Cuando surgió el asunto de Monica Lewinsky, se le identificó como «becaria en la Casa Blanca», algo que siempre me pareció raro, pues, que yo supiera, ni ella ni otra persona estaba becada para trabajar en la casa de gobierno de Estados Unidos. La realidad es que Lewinsky -- esa mujer, como la llamó Clinton, para distanciarse de ella -- llegó allí como aprendiz o a hacer una práctica, al principio sin remuneración, pero, para la época de sus encuentros sexuales con el Presidente, ya cobraba como empleada de la Oficina de Asuntos Legislativos. De manera que, en ningún caso, ella tuvo una beca; por lo tanto becaria no era. Se trató, pues, de una mala traducción de las agencias de noticias de la palabra intern.

miércoles, 16 de abril de 2014

Un «amicus» importante

Con la suma de Amnistía Internacional a la causa de la adopción entre parejas homosexuales, se fortalece el movimiento  hacia ese estado de derecho en nuestro país. El prestigio de esa institución le añade gran peso intelectual y moral a un reclamo de derechos humanos que cobra fuerza creciente en todo el mundo.

El Derecho se mueve inexorablemente hacia la eliminación de los discrímenes irrazonables en todos los órdenes. Un conocimiento más profundo sobre la vida afectiva, emocional y psicológica, así como una conciencia más elevada de lo justo, hacen imperativo el ajuste de nuestro derecho de familia para darle acomodo a una realidad que no es posible negar sin lastimar a adultos y menores necesitados de dar y recibir amor en la búsqueda de la felicidad.

martes, 15 de abril de 2014

Tanta superioridad abruma

El titular «FBI allana la casa de un juez superior» me recuerda lo que solía decir con insistencia el viejo y querido amigo don Arturo Cintrón García, en el sentido de que jueces superiores había muy pocos; los demás eran «jueces del Tribunal Superior». Ha pasado más de un cuarto de siglo, pero la distinción que hacía don Arturo -- cuyos méritos lo colocaron en la categoría de juez superior -- sigue siendo válida. La superioridad personal y profesional escasea en la judicatura y el foro en general.

El cambio habido en la nomenclatura judicial perpetúa el mito de la «superioridad». Aunque ahora se nombra Tribunal de Primera Instancia, subsiste la categoría de «juez superior» junto con la de municipal, eliminada la categoría intermedia de distrito. Es decir que, en este sistema, un juez municipal puede pasar directamente a ser «superior».

Juzgue el lector.

lunes, 14 de abril de 2014

¡Qué HP!

La empresa Hewlett-Packard ha ofrecido pagar $108 millones para transar una querella de la Securities and Exchange Commission y una investigación de índole criminal por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos, por sobornos de la empresa a funcionarios de México, Polonia y Rusia, para obtener o conservar contratos en esos países. HP no es muy escrupulosa en sus negocio, pues, en 2008, un exvicepresidente de la empresa se declaró culpable de suministrarle información privilegiada mientras era empleado de IBM, y ha estado involucrada en otros escándalos financieros.

Otro ejemplo más de la corrupción corporativa típica del capitalismo americano, y de cómo todo se arregla a billetazos para seguir haciendo negocios turbios.  

domingo, 13 de abril de 2014

Betances, el abolicionista

Vamos a aclarar conceptos. Abraham Lincoln no fue abolicionista, es decir, no impulsaba el desmantelamiento o la prohibición del sistema esclavista. Con cinismo moral y político, dijo y escribió varias veces que su único interés era  preservar la Unión de los estados. Si podía lograrlo sin libertar un solo esclavo, lo haría. Recordemos que su famosa proclama se tituló Emancipation Proclamation, pues emancipar significa liberar o libertar, y solo tenía efecto en los estados que habían declarado la secesión, por lo que estaban fuera de su control en esos momentos.

Betances, por su parte, sí fue abolicionista, por lo cual fue moralmente superior a Lincoln y merece por ello justamente toda nuestra admiración y respeto.

sábado, 12 de abril de 2014

Galileo y el Obispo de Arecibo

Un día como hoy, en 1633, la Inquisición comenzó a juzgar a Galileo por la herejía de enseñar que la Tierra gira alrededor del Sol, contrario a la enseñanza de la Iglesia Católica de entonces. Por ese delito y pecado, el Santo Oficio lo condenó a cadena perpetua, y luego le conmutó la pena a la de arresto domiciliario.

La entidad de la Iglesia Católica que juzgó y condenó a Galileo se conoce desde 1965 como la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, la misma que acaba de exonerar al Obispo de Arecibo de los cargos de pederastia en su contra.

Para que conste en acta.

viernes, 11 de abril de 2014

Advierto

Insisto en que no sabemos lo que decimos. Leo en la prensa: «Médicos advierten que más proveedores vacunarían si se elimina este requisito». Cuando se lee la noticia, uno se da cuenta de que lo que los médicos señalan es que, a pesar de que se elimine el requisito, eso no necesariamente va a producir un aumento en el número de profesionales que vacunarían. En este sentido, no procede hablar de advertencia, pues, si lo que se desea es masificar la vacunación, el resultado es positivo. Se «advierte» de algo inconveniente o negativo. En todo caso, debió decirse «Médicos advierten que no necesariamente más proveedores vacunarían si se elimina este requisito».

Pienso, luego escribo.

jueves, 10 de abril de 2014

¡Cámaras, por favor!

Tiene razón la Asociación de Periodistas de Puerto Rico en su reclamo de que la apertura parcial y tímida de los tribunales a las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación se amplíe y se haga permanente. Solamente el miedo a que se difunda más ampliamente la mala calidad de la litigación y la adjudicación lo impide. Hasta ahora, solo los que asisten a los salones de sesiones se enteran de lo flojo que son muchos abogados y jueces; de lo mal que se expresan y lo pobre de su argumentación y razonamiento, de los aplazamientos que eternizan los casos, y de otras prácticas que son contrarias a la mejor administración de la justicia. Con las cámaras vemos, en directo y a todo color, la falta de cultura jurídica y conocimiento general de los alegados letrados y togados. Todos esos planteamientos en contra de la apertura amplia y permanente son meras excusas, para no quedar en evidencia.

miércoles, 9 de abril de 2014

Sembrando el mal...español

Vean si no tengo razón cuando afirmo que desconocemos las cosas más elementales del español. En un anuncio de prensa de Puerto Rico Coffee Roasters -- antes, Cooperativa de Cafeteros -- con el lema «Sembrando el bien», se lee: «Cada planta que germinamos ayuda al ambiente».

Pues, así no se siembra el bien ni se ayuda al ambiente. El verbo «germinar» es intransitivo. Se planta o se siembra una semilla, y ésta germina, es decir, se desarrolla como parte de un proceso natural. No es el sembrador el que «germina» la planta.

martes, 8 de abril de 2014

Amén

El juez Pagán Ocasio no nos ha defraudado. (Excepto un poco a mí, por haber escrito una sentencia de 70 páginas.) No se comió el cuento de la Diócesis de Arecibo para negarse a entregar toda la información pertinente a la pesquisa acerca de los curas que han pervertido el llamado de «dejad que los niños vengan a mí». Vio claramente el subterfugio del obispo, de apelar a normas de derecho canónico, para continuar tapando el escándalo de pederastia en la Villa del Capitán Correa. Colocó correctamente el interés público por encima de consideraciones de cofradías. Entendió mejor la Palabra, que quienes la predican consuetudinariamente, pero la han traicionado vilmente.

Sería una gravísima contumacia y temeridad que la Diócesis de Arecibo solicitara una revisión de este dictamen, no porque no tengan derecho a ello, sino porque, además de que contradice la nueva política vaticana sobre el particular, el país y el resto de la Iglesia Católica puertorriqueña repudian su pretensión.

lunes, 7 de abril de 2014

Alegadamente

Ya lo comenté hace algún tiempo, pero la reiterada terquedad de la prensa en incurrir en el error me obliga a repetirme. En noticia sobre el caso de Casellas por informar falsamente la comisión de un delito, se lee: «Hoy comienza el juicio por presuntamente mentirle a agentes federales sobre un supuesto 'carjacking' ». Los periodistas no acaban de entender que no se trata de una «presunción», sino de una «alegación». La Regla 301 de Evidencia define presunción así: «La presunción es una deducción de un hecho que la ley autoriza a hacer o requiere que se haga de otro hecho o grupo de hechos previamente establecidos en la acción». Como puede verse claramente, no puede haber una presunción de que una persona ha delinquido; todo lo contrario; lo que se presume es su inocencia, razón por la cual es el Estado el que tiene que probar su culpabilidad.

El uso de «supuesto» es también incorrecto e innecesario en este caso. Lo que se alega es que Casellas mintió sobre la ocurrencia del delito; obviamente, no le mintió sobre un «alegado» delito, sino sobre un delito que él denunció. Por todo lo anterior, la oración debió ser: «Hoy comienza el juicio por alegadamente mentirle a agentes federales sobre un 'carjacking' ».

Hay que distinguir entre el uso informal de una palabra, y el uso dentro del contexto formal y técnico de, en este caso, un proceso legal. En este último hay que atenerse rigurosamente a su significado jurídico.

domingo, 6 de abril de 2014

«Lo cortés no quita lo valiente»

Me parece desacertada la reciente decisión de nuestro Tribunal Supremo en el caso de un abogado de Estados Unidos que solicitó postular aquí por cortesía, sin acreditar debidamente su situación ética y legal ante los tribunales de las jurisdicciones en las que está admitido para ejercer la abogacía. Aunque el abogado practica en Colorado e Illinois, solo sometió el documento de Colorado. A pesar de ello, el Supremo, obsequiosamente, le permite ejercer aquí.

La opinión disidente tiene razón, al señalar que lo prudente es requerir que el abogado acredite su situación en Illinois también. El hombre podría estar bien en Colorado, pero no así en Illinois. Francamente, me parece un mal precedente esta condescendencia en un trámite sencillo pero necesario para evitar que un abogado que esté impugnado en una jurisdicción venga a la nuestra a postular como si nada.

Tanta cortesía me confunde.

sábado, 5 de abril de 2014

Soplos vanos

Nos queremos poner «finos», sin saber cómo, y terminamos diciendo y escribiendo disparates. En una noticia acerca de la presentación de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Puerto Rico en Ponce, se lee: «Aquí fungirá como solista la flautista Mindy Heinsohn, ganadora de la competencia interdepartametal a nivel de maestría».

Pues, la joven debe ser muy buena instrumentista, pero no me parece que ello sea «desempeñar un empleo o cargo» o, peor aun, «ejercer un oficio o una función, a veces, sin el nombramiento correspondiente». En este caso, basta decir que ella será la solista, sin más adorno o rimbombancia. El lenguaje sencillo es muchas veces el más adecuado para comunicar correctamente lo que se quiere.

viernes, 4 de abril de 2014

Otro «derecho de daños»

En cosas como ésta es que se ve claramente el cinismo, la hipocresía y la prepotencia de Estados Unidos en el ámbito internacional. Human Rights Watch, entidad que vela por el respeto a los derechos humanos en todo el mundo, le ha escrito a Obama para que no continúe postergando la firma del tratado internacional de 1997 para eliminar el uso de minas terrestres como parte de las armas de guerra. Actualmente hay 161 países signatarios de dicho tratado. Aunque los americanos participan notablemente de la remoción de esos artefactos explosivos y la compensación a las víctimas, se niegan a suscribir su prohibición.

Es la actitud de un imperio que no admite cortapisas, pues quiere tener a su disposición irrestricta todas las armas para derrotar a sus enemigos. Sujetarse a las normas del derecho internacional sería ceder su hegemonía y proyectar debilidad, algo impensable para los americanos.

jueves, 3 de abril de 2014

Hojarasca jurídica

La abogacía, al igual que otras profesiones, se resiente del uso indiscriminado de un lenguaje estereotipado y hueco. Las respuestas de los abogados del exSecretario de Justicia a la querella ética que se publican hoy son un ejemplo de ese discurso jurídico defensivo y vacuo que nada aporta al esclarecimiento de una controversia. En variaciones sobre el mismo tema, se resume de esta manera: «La imputación es producto de información incorrecta y contraria a la realidad y carece de base fáctica alguna». O sea, se niega absolutamente lo imputado. Mientras la querella hace unos señalamientos específicos, la respuesta es una negación general y vaga, que recuerda la costumbre abogadil de negarlo todo de primera intención, hasta cosas que luego se terminan aceptando por estipulación. Invocar normas y principios de derecho de manera general, como si fueran palabras mágicas, apunta a una debilidad argumental de la parte que así lo hace.

Estas son malas mañas de abogados acostumbrados a litigar de forma poco responsiva, para dilatar los procedimientos y obtener ventajas indebidas.

miércoles, 2 de abril de 2014

Justicia esencial

He dicho, entre bromas y veras, que el Derecho es como un supermercado bien surtido: hay doctrinas, jurisprudencia, normas y principios para todos los gustos y situaciones, según lo que se quiera decidir, probar o sostener. Los abogados lo sabemos, y lo aprovechamos para beneficio de la parte que representamos. En este ejercicio, muchas veces se pierde de vista el fin último de todo esto: que prevalezcan la Verdad y la Justicia.

Me parece alentador que el juez que atiende el caso del fraude electoral en Guaynabo haya rechazado los «cantos de sirena» jurídicos de la defensa. No ha perdido de vista lo esencial, es decir, el hecho cierto de que estos funcionarios -- algunos de ellos agentes del orden público -- se prestaron para burlar garantías de la pulcritud electoral tan necesarias a una democracia representativa. Las disquisiciones sobre el derecho aplicable y otras cuestiones técnicas no deben tener precedencia sobre el castigo merecido por los autores de estas fechorías.

Esperemos que en instancias superiores no se malogre este dictamen judicial.

martes, 1 de abril de 2014

En cuestión

Se abusa de la palabra issue. Desde que, hace décadas, Muñoz Marín sentenció que nuestra situación política frente a Estados Unidos -- el llamado status -- no estaba en "issue", varias generaciones lo han repetido mansamente, y usan el término continuamente para referirse a cualquier asunto de cierto relieve. Hoy se cita al Presidente de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico diciendo: «Este issue ( el alza en la matrícula) desaparece el 22 de abril. Ese día se vota y se acabó el problema».

El problema es el uso invariable y reiterado de ese vocablo, cuando se pueden emplear otros, dependiendo del contexto. Por ejemplo, puede decirse controversia, cuestión, diferendo, discusión, disputa, polémica, y otras voces similares.

Claro, para eso habría que conocer el español, y aquí...