jueves, 31 de octubre de 2013

El derecho a descansar en paz

El Tribunal Supremo del Reino Unido ha avalado la decisión de un hospital, basada en una ley de 2005, de no proporcionar ciertos tratamientos a un hombre que moría de cáncer, por considerarlos inútiles, a pesar de los deseos de su familia. El tribunal de primera instancia falló en contra del hospital, pero en apelación el enfermo se deterioró grandemente, y el tribunal apelativo revocó. El hombre murió diez días después. No obstante, la decisión de última instancia intentó ser «salomónica», pues le dio la razón a ambos tribunales inferiores, y solo sostuvo la apelativa a base del cambio en las circunstancias del enfermo.

Este tipo de legislación resulta esencial, pues el apego de familiares nubla su entendimiento a la hora de decidir lo que hay que hacer para que sus seres queridos no sigan sufriendo inútilmente. A falta del valor para dejarlos descansar en paz, es necesario que las autoridades médicas tengan el derecho a dar el paso más compasivo y racional para terminar con ese suplicio.


miércoles, 30 de octubre de 2013

♪Me sube la [presión]♪

Estamos rodeados de circunloquios. Si aquí se hablara español de verdad, no se publicaría el siguiente anuncio: «La marca contra el catarro diseñada para personas con presión arterial alta». En un país hispanohablante el anuncio sería: «La marca contra el catarro diseñada para hipertensos». (Me niego a caer en el juego del supuesto lenguaje «inclusivo». Presumo que mis lectores saben que no excluyo a las hipertensas.)

lunes, 28 de octubre de 2013

El derecho de comer

La ONU cumple una función importante en la promoción de los derechos humanos y el derecho internacional, enfocando la atención mundial en carencias que, de otra manera, pasarían inadvertidas o subestimadas. En momentos en que la seguridad alimentaria es tema de singular pertinencia, la ONU se ocupa de destacar la alimentación como un derecho exigible de manera muy concreta, con variedad de ramificaciones en los ordenamientos jurídicos internacionales.

Significativamente, son los países del llamado «Tercer Mundo» en África, América Latina y Asia los que están a la vanguardia de incorporar a su derecho sustantivo, vía legislación, el aseguramiento del derecho a tener alimento. De igual manera, su jurisprudencia ha comenzado a reconocerlo en dictámenes que protegen las condiciones que propician la alimentación, frente a desarrollos y prácticas que la afectan.

Con ello, se sientan pautas para hacer realidad los derechos económicos y sociales, tenidos por utópicos pero tan o más importantes que los que cotidianamente se reclaman en tribunales alrededor del mundo.

domingo, 27 de octubre de 2013

Un paso en falso

Hoy, en un artículo sobre Nureyev, a veinte años de su muerte, y bajo el acápite «Cosa de varones», se lee: «Que Nureyev rompió moldes está claro. Que eso logró que el perseguidor (sic) se mantuviera atento a lo que un bailarín varón haría en escena es un hecho». (Supongo que con «perseguidor» se ha querido decir «seguidor» del ballet.)

Lo que está claro y es un hecho es que la redactora ha creído necesario puntualizar que un bailarín es varón. Me imagino que, si escribe sobre Alicia Alonso, dirá que es una bailarina hembra. Es muy posible que, como tantos otros en el país, piense en inglés, idioma en el que solamente existe el vocablo dancer, por lo que hay que precisar con female o male. En español, como sabemos, basta con variar el artículo para comunicar el género.

sábado, 26 de octubre de 2013

Complicidad de la curia

He dicho antes que el Poder Judicial en Estados Unidos hace todo lo posible por  apoyar al Poder Ejecutivo en cuestiones de «seguridad nacional», manto con el que se encubren las más variadas violaciones constitucionales y de derechos humanos. Un reciente caso en el Tercer Circuito del Tribunal de Apelaciones lo confirma.

La American Civil Liberties Union -- que no le saca el guante de la cara al gobierno fascistoide norteamericano -- había demandado al FBI en busca del uso de información étnica y racial en sus investigaciones sobre el terrorismo. La premisa era que la agencia estaba haciendo un uso indebido de dicha información para perseguir, principalmente, a árabes y musulmanes residentes en el país, así como a otros «indeseables» como los asiáticos y los latinoamericanos. El FBI se negó a revelar la información solicitada, y el tribunal de primera instancia en New Jersey -- donde se presentó el pleito -- falló a favor del gobierno.

En apelación, se confirmó la decisión. En un momento en que Estados Unidos está en la picota internacional, precisamente por su uso del espionaje dentro y fuera de sus fronteras, sus tribunales avalan la secretividad con la que se conducen las prácticas contrarias al orden constitucional.

viernes, 25 de octubre de 2013

Malas notas

Hombre, es lo que digo: aquí hay que tener un «intérprete» para entender lo que dice la gente. Se cita a un padre quejoso por la falta de un maestro de inglés en una escuela de Guaynabo: «Todo noveno grado está sin notas de inglés». Es de suponer que lo que el pobre hombre ha querido decir es que, a falta de maestro, los alumnos no han podido «tomar nota» o apuntes de la materia. Pudo haber dicho que, en ese caso, los estudiantes «no saben ni jota» de inglés, cosa que en nuestro medio es frecuente. Obviamente, al no haber clase de inglés, no puede haber notas o calificaciones.

En fin, el Departamento de Educación «ha dado la nota», al mantener a ese noveno grado sin clase de inglés por falta de maestro.

jueves, 24 de octubre de 2013

Pena que no vale

Como un abuso de discreción judicial habría que catalogar la sentencia de tres años de sentencia suspendida al padre que sacudió a su bebé de 19 días de nacida, causándole la muerte. La muerte de un ser humano -- sobre todo de una criatura tan tierna e indefensa -- no puede quedar «impune», con una pena que no merece ese calificativo. Hay algo profundamente equivocado en una sanción tan leve por un acto patentemente abusivo, con consecuencias mortales conocidas y ampliamente difundidas.

Resulta en extremo chocante que el responsable de quitarle la vida a una criatura no cumpla un solo día de cárcel. Esto es infravalorar la vida de quienes merecen y necesitan la mayor de las protecciones. La violencia familiar en todas sus manifestaciones amerita una respuesta contundente, que no se consigue con la aplicación condescendiente de las penas, basada en un sentido equivocado de la compasión y en que se cumpla técnicamente con unos requisitos para la suspensión de la sentencia.

El abuso y el descuido contra los menores continuará hasta que la gente que se vea tentada a ello se convenza de que el castigo ha de ser extremadamente severo.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Una fuerte candidata

Se publica un artículo de prensa sobre la candidata venezolana al título de Miss Universe, en el cual se lee: «María Gabriela Isler, fuerte contendora a Miss Universe». La muchacha tiene condiciones, vista la foto que acompaña el texto. Pero, «contendora» no puede ser. Primero, porque la palabra no existe; en todo caso sería contendedora. Segundo, porque tampoco es posible, ya que lo que existe es el término «contendedor», con el significado de «hombre que contiende». Tercero, porque «contender» es lidiar, disputar, altercar, discutir; en fin supone un enfrentamiento de cierta controversia y fuerza, por lo menos, de ánimo.

Lo que ocurre es que el vocablo inglés contender sí se refiere a un concursante que tiene buenas probabilidades de ganar. Evidentemente, se ha pensado en inglés -- como que es el certamen de Miss Universe -- y se ha calcado esa voz equivocadamente. 

martes, 22 de octubre de 2013

Un país de ley y [des]orden

La nueva amnistía para el pago con descuento de multas de tránsito es un recurso que repetidamente usa el gobierno para, como decía mi padre, «no perderlo to'». Es la tercera en los últimos siete años, lo cual ha hecho que la gente deje de pagar las multas, en espera de la próxima.

Todo esto denuncia varias cosas que marchan mal en este renglón de nuestra vida colectiva. Primero, y sobre todo, la violación masiva de la Ley de Vehículos y Tránsito. Segundo, la falta de pago por parte de los conductores, al son de más de $400 millones sin cobrar. Tercero, la evidente incapacidad del Estado para  cobrar las multas. Cuarto, el mal ejemplo de permitir la burla reiterada de la ley por parte de los ciudadanos. Se tira a pérdida el 35% del total de las multas, y el gobierno se conforma con unos recaudos menguados por su propia ineficiencia.

Hasta la próxima.

lunes, 21 de octubre de 2013

Una [mala] nota al calce

Como saben, edito textos jurídicos y de otra naturaleza. En los primeros, noto que, con cierta frecuencia, en las notas al calce -- que suelen ser abundantes y largas -- se escribe «Véase, Fulano de Tal...». Nunca he entendido la función de la coma ahí. No hay razón para hacer una pausa. Tampoco se trata de una enumeración. Ni siquiera se usa para separar una cláusula en la oración. Entonces, ¿qué carajo hace la coma ahí? Estamos ante una oración imperativa, en la que se le indica al lector que consulte un caso o una obra sobre el tema. Es como si se dijera «busque» o «lea» tal o cual cosa. Sencillamente, no hay un fundamento gramatical para colocar la coma en ese lugar.

¡Qué lejos están mis colegas de ser letrados!

domingo, 20 de octubre de 2013

Confidenciales y gratis

Le sigo la pista a los «bufetes de abogados» que pescan en el río revuelto de los bonos fatulos. En un equivocado afán de precisión -- e intento de «lavarse la cara» -- publican este otro anuncio, que dice en parte: «Las orientaciones y consultas personales e individuales son gratuitas y libre de costo».

Creo que los colegas han querido puntualizar que la atención es individual y confidencial, a diferencia de una en masa, en la que otra gente se va a enterar de los detalles de la desgracia suya. A veces, en situaciones en que hay múltiples víctimas, se llevan a cabo orientaciones grupales, como parte del proceso. En este caso, por su naturaleza, ello es improbable. No sería propio ventilar estas cuestiones financieras -- de suyo delicadas -- frente a otros. Por esto, resulta innecesario destacar que son encuentros «personales e individuales».

Lo que no tiene justificación es «gratuitas y libre de costo», por reiterativo. Menos mal que no dijeron «completamente gratis»...

sábado, 19 de octubre de 2013

«No lo salva ni el [abogado] chino»

La defensa de Pablo Casellas sabe que tiene una tarea cuesta arriba, pues a su cliente se le «presume» culpable, no solo por lo inverosímil de su versión de los hechos por los que se le juzga, sino por lo ocurrido antes y después. El hecho de que el Ministerio Público cuente con 68 testigos, entre los cuales se encuentran el padre y la hija del acusado, da una medida del reto que tiene la defensa. Los problemas de salud física y mental del acusado contribuyen a una imagen de inestabilidad emocional que abona a la percepción general de un desequilibrio que desembocó en el asesinato de su esposa. Con ello, la defensa ha procurado dilatar el proceso, recurso del que se vale invariablemente cuando se tiene un defendido culpable.

Agotado el recurso de la no procesabilidad, la segunda línea de defensa es «sentar las bases» para plantear en apelación que no se tuvo un juicio justo e imparcial, habida cuenta de que el jurado tenía el «ánimo prevenido». De ahí la insistencia machacona en que una «encuesta» revela el prejuicio contra su cliente, y la recusación de candidatos a jurados que no crean en tener armas de fuego en la casa, algo de dudosa pertinencia, pues la gente en lo que no cree es en usar las armas que se tengan en la casa para matar a un cónyuge.

Es de suponer que la defensa no encontró un perito que opinara que el acusado padecía de insanidad mental o de alguna condición que atenúe su responsabilidad penal al momento de los hechos, pues era una defensa lógica -- y, al parecer, la única -- en este caso. Ya se les hizo tarde para ello.

Así que, a menos que a última hora aparezca el «asesino» fantasma que brincó la verja en su huida, según Casellas, el veredicto está listo y servido...

viernes, 18 de octubre de 2013

Desconocimiento y descuido

Aquí van dos haloncitos de orejas a mis colegas. La debacle de los bonos de Puerto Rico, y el escándalo de los manejos de los asesores financieros que embaucaron a sus clientes con ellos, han producido una estampida de abogados de aquí y de Estados Unidos en busca de clientes dentro de los perjudicados. En esa prisa -- que «es mala consejera» --  se incurre en errores gramaticales y lingüísticos elementales. Por ejemplo, un anuncio en la prensa dice: «Los bufetes de abogados Fulano & Mengano...» Hace cinco años en este espacio expliqué que «bufete» en este contexto es siempre de abogado.

Otro anuncio nos deja saber que la consulta es gratis, y añade «No se pagara honorarios, sino se obtiene compensación». Por evidentes, huelga comentar las incorrecciones destacadas.

Ambos anuncios hablan muy mal del profesionalismo de estos abogados, pues revelan no solo desconocimiento, sino descuido, defectos fatales en la abogacía.

jueves, 17 de octubre de 2013

«Law and Order»

Se le ha llamado «federalización» a la injerencia de las autoridades investigativas del Gobierno de Estados Unidos en los estados de esa nación y en esta colonia. Al principio, los federales solo intervenían en violaciones de leyes de Estados Unidos. Pero, esa jurisdicción bastante limitada siguió creciendo, con la aprobación de más leyes y reglamentos federales. A eso se le unió el fracaso, percibido o real, de las jurisdicciones estatales o, en nuestro caso, colonial para atajar la ola criminal. El gobierno anexionista que precedió al actual gestionó, mediante un «memorando de entendimiento», el auxilio de los americanos para combatir el crimen. El actual, anexionista light, jubilosamente proclama su subordinación al FBI, la DEA y el resto del aparato represivo en Puerto Rico, ampliando su radio de acción, concediéndole «jurisdicción primaria» en delitos comunes en casi todas la áreas policiacas del país.

En fin, la estadidad federada -- como la llamaba Muñoz Marín -- ha entrado por la puerta ancha de la  administración de la justicia penal, con el beneplácito del gobierno colonial.

miércoles, 16 de octubre de 2013

De «patitos» y «manzanas»

No me canso de señalar el desconocimiento del refranero o las referencias a la cultura popular que, bien usadas, enriquecen la expresión. Hoy, en la continuación de los comentarios del lío en nuestras cárceles, se publica una columna de opinión en la que se lee: « Si, como alega el funcionario, 'existen patitos feos' en el personal de custodia, éstos deben ser separados del servicio y radicárseles cargos criminales».

¡Mujer -- escribe una -- no puede ser! Los «patitos feos» son, precisamente, víctimas, sea por abuso, discrimen, estereotipo o cualquier otra razón injustificada. Se les culpa injustamente o se les trata de manera desigual. Evidentemente, la autora debe haber estado pensando en las «manzanas podridas», término usado para designar a personas que dentro de un grupo se corrompen y, a veces, contagian a otros del grupo.

Lo que sí se puede decir es que el sistema correccional siempre ha sido el «patito feo» de los gobiernos en el país, dada la poca atención que se le ha brindado.

martes, 15 de octubre de 2013

«De armas tomar»

La iniciativa de fortalecer la Ley de Armas, con enmiendas que dispongan un mayor cumplimiento de sentencias de reclusión a sus violadores, es una gestión necesaria para la defensa de la sociedad. Si algo hace falta en nuestra administración de la justicia penal es que los culpables de delitos violentos queden separados de la comunidad para la que representan una amenaza constante y real. El uso de armas mortíferas es el elemento principal en la escalada de la delincuencia en nuestro país, por lo que resulta imprescindible que su sanción sea larga y severa, con el cumplimiento estricto de la condena.

lunes, 14 de octubre de 2013

Nuestras debilidades

¡Qué muchos disparates se dicen y escriben! Hoy se lee en la prensa: ««Huir de la autocompasión, potenciar nuestras autofortalezas, cultivar la aceptación y buscar lo positivo, ayudan a superarte y mantener una buena salud». Pues, por poco me da taquicardia.

El afán de aclarar y de ser preciso lleva a añadir lo ridículamente superfluo. El prefijo «auto» significa «propio» o «por uno mismo». En el caso de la compasión puede ser por otro o por uno mismo; por lo tanto, tiene sentido referirse a la «autocompasión». Lo que es una barbaridad es la frase destacada en negritas. Primero, porque la palabra «autofortaleza» no existe; segundo, porque, si existiera, «nuestras» no haría falta. Lo correcto, pues es «nuestras fortalezas».

Resulta evidente que la buena redacción no es una de nuestras fortalezas. 

domingo, 13 de octubre de 2013

«Debe ser una broma...»

Hay controversias jurídicas que son sorprendentemente inverosímiles. En Michigan hay una doctora demandada por la impericia profesional de haber tardado cinco años en diagnosticar un riñón canceroso que, al final, hubo que extirpar. La doctora sostiene en su defensa que la paciente no ha sufrido un daño compensable porque le queda un riñón.

Uno se pregunta cómo se le ocurre a alguien una alegación de esta clase. Igualmente, cómo un abogado se presta para plantear semejante cosa ante un tribunal.

Lo más grande de todo es que esta estupidez ha llegado al Tribunal Supremo de Michigan.

No es solo Detroit lo que está en quiebra en ese estado.

sábado, 12 de octubre de 2013

«El señor [senador]»

¡Se escucha y se lee cada cantinflada! En nota de prensa acerca de la propuesta legislativa para restituir la colegiación compulsoria a la abogacía, se cita al senador Méndez diciendo: «Yo respeto las instituciones, y el Colegio de Abogados es un institución que le ha servido bien a este país, independientemente de la forma de pensar de la nomenclatura». ¡Mario Moreno vive!

Supongo que Méndez ha querido decir directiva, a la cual, tradicionalmente, se le señala como «independentista» o «izquierdista», anatema para un anexionista como él. Quizá quiso referirse a la matrícula, aunque hay diversidad de criterios ideológicos entre los miles de miembros que lo componemos.

De todas maneras, aunque disparatado, se agradece el reconocimiento a nuestro Colegio.

viernes, 11 de octubre de 2013

Unas defensas que «matan»

Se puede tener razón en estricto Derecho -- incluso constitucional -- pero hay razones más poderosas que aconsejan otro proceder. Me parece que oponerse a la prohibición de que los exjueces del Tribunal Supremo postulen ante los tribunales es una de esas instancias. Alegar que ello atenta contra el derecho a ejercer la profesión es un argumento tan baladí que no amerita mucho comentario. Baste decir que esa limitación en el ejercicio profesional no deja en estado de indigencia a los exmagistrados, pues, además de disfrutar de una jugosa pensión, pueden ejercer la profesión de otras maneras, distintas de  postular en el foro judicial.

No es necesario explicar lo impropio que resulta la práctica ante los tribunales por parte de un exjuez del Supremo. Quien no lo «entienda» es muy obtuso o finge serlo. En cualquier caso, no vale la pena explicárselo.

La defensa de las prerrogativas constitucionales del Poder Judicial en este caso, por parte del Juez Presidente, aunque pudiera ser técnicamente correcta, resulta desacertada y poco prudente. Primero, no se debe dar la impresión de que la separación de poderes es absoluta o irrestricta. Si la abogacía fuera asunto de la exclusiva competencia del Supremo, por ejemplo, la ley que eliminó la colegiación compulsoria hubiera sido improcedente ab initio. 

Pero, más allá de fundamentos jurídicos, de mayor o menor peso, no debe darse la impresión de que se defienden posturas de dudosa ética y ventajas indebidas. Como ha dictaminado el Supremo en tantas ocasiones, la mera apariencia de conducta impropia es inaceptable. El país necesita buenos ejemplos de la abogacía y la judicatura. Hay que honrar la toga con decoro y dignidad, absteniéndose de proceder con miras a un aprovechamiento indebido de cargos e influencias.

jueves, 10 de octubre de 2013

«Captar al vuelo»

Me he «quedado en el aire» al leer en la noticia acerca de los esfuerzos que se hacen para que tengamos nuevas rutas directas a varios países: «A tales efectos, ...en noviembre, la aerolínea JetBlue comenzará a viajar a Bogotá, Colombia, lo que ampliará las rutas disponibles a ese país, que es servido actualmente por Avianca con tres frecuencias a la semana». Supongo que quieren decir que hay tres vuelos semanales. Se puede hablar de la «frecuencia» de los vuelos a alguna parte, pero la palabra no puede sustituir al sustantivo «vuelo».

No sé por qué se piensa en decir las cosas más sencillas de forma tan rara. Hablemos y escribamos de manera clara y directa, apartándonos de jergas o modos de expresión particulares de ocupaciones o sectores, que resulten incomprensibles para el lector general o contrarios a las normas lingüísticas.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Coloniaje judicial

La dualidad de jurisdicciones en Puerto Rico, habida cuenta de nuestra relación colonial con Estados Unidos, da lugar a situaciones contradictorias e interesantes. Por un lado está el ejercicio del poder metropolítico a través de su judicatura, con el cual se anula casi cualquier decisión del Gobierno de Puerto Rico o de asunto privado, siempre que haya de por medio un derecho que pueda catalogarse como fundamental o simplemente cobijado por una extensísima legislación o reglamentación del gobierno federal de ese país.

De ello surge en estos días la intervención del Tribunal de Estados Unidos en Puerto Rico en los casos de los Procuradores de Veteranos y de las Personas con Impedimentos, quienes han reclamado que el Gobernador no los puede sustituir sin justa causa, meramente por que haya ocurrido un cambio de gobierno. Es así como un tribunal de distrito -- de baja categoría en la jerarquía judicial -- paraliza una acción ejecutiva, independientemente de los méritos o deméritos de ésta.

Por otro lado, tenemos la situación anómala de un acusado que aceptó su culpabilidad en la esfera federal, y ahora, en el ámbito local, pretende que se excluya una parte esencial de la prueba en su contra por los mismos hechos. Es decir, el país sabe que el hombre es culpable por su propia admisión, pero juega a los tecnicismos para evitar ser declarado culpable por esos mismos delitos en el tribunal de Puerto Rico.

Nada de esto pasaría, si, como corresponde, hubiera una sola jurisdicción en nuestro país: la puertorriqueña.

martes, 8 de octubre de 2013

Hambre de corrección

Repito que, cuando se usa una imagen en la expresión, debe tenerse cuidado de ser congruente y consecuente con ella en el resto de lo que se dice o escribe. Hoy, en un texto de una colaboradora frecuente del periódico se lee: «Pero, mejor aún, es saber lo que hay que hacer y hacerlo sin miedo y sin dejar que unas migajas entretengan nuestra hambre de justicia».

Me parece claro que el hambre -- sea física o espiritual -- no se «entretiene», sino que se aplaca, mitiga o sacia, según sea el caso. Que se nos quiera entretener, para distraernos de la lucha por resolver problemas apremiantes en el país -- que es la tesis de la autora -- debe decirse de esta forma, sin mezclar las imágenes y el sentido figurado del hambre y el entrenimiento.

lunes, 7 de octubre de 2013

Con aclaraciones así...

El descuido en la redacción legislativa es por partida doble: de forma y de fondo. En cuanto a lo segundo, he aquí un ejemplo. La Ley 86-2013 de 29 de julio se aprobó « a los fines de aclarar el texto de la Ley [Notarial] con relación al término establecido para la sustitución temporal de los Notarios (sic)». Habida cuenta de ello, en la Exposición de Motivos se dice, luego de consignar el plazo de tres meses como término inicial: « Dicho término podrá extenderse en casos excepcionales, mediando justa causa y previa autorización del Director o Directora de la Oficina de Inspección de Notaría (sic) por seis (6) meses adicionales, totalizando así nueve (9) meses de ausencia autorizada».

No obstante lo anterior, en la parte dispositiva de la ley se lee: «Dicho período podrá extenderse, previa solicitud al Director o Directora de la Oficina de Inspección de Notarías, en casos excepcionales y mediando justa causa, hasta un plazo máximo adicional de nueve (9) meses, totalizando así doce (12) meses de sustitución por ausencia autorizada.

Uno de estos días -- en un receso de la politiquería --  se darán cuenta del error, y verdaderamente «aclararán» este aspecto de la Ley Notarial.

domingo, 6 de octubre de 2013

Una sentencia extraña

Se abusa de las mayúsculas, y se acorta la expresión, dejándola un tanto rara y trunca. En «Invitación para someter propuestas» a la Oficina de Administración de los Tribunales se lee: «La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) informa que recibirá propuestas de firmas interesadas para la construcción y remodelación interior del Edificio Anexo y Nuevas Oficinas de Jueces Asociados en el Tribunal Supremo. Estas mejoras incluirán trabajos mecánicos, civiles y eléctricos... (Vamos a dejar a un lado lo de «firmas interesadas», pues se presume que si alguien presenta una propuesta es porque está interesado en realizar el trabajo.)

Sé que en nuestra profesión hay la idea de que las cosas que tienen que ver con la judicatura son en extremo importantes. A eso seguramente se deba que «edificio anexo» y «nuevas oficinas», conceptos comunes y corrientes se hayan escrito con mayúsculas.

Por otro lado, suena rara la forma escogida para referirse a las labores de las tres ramas de la ingeniería. Porque, ¿qué son «trabajos mecánicos, civiles y eléctricos»? Abreviar es bueno, siempre que no resulte en una expresión extraña. Debió decirse que las mejoras incluirán trabajos de las ingenierías mecánica, civil y eléctrica.

Enmiéndese y publíquese.

sábado, 5 de octubre de 2013

Una ley innecesaria

¿Por qué ha sido necesario legislar en Estados Unidos para poderle pagar retroactivamente a los empleados federales que no trabajan porque el gobierno ha cerrado, cosa que no es atribuible a ellos? Debería ser innecesario, pues la remuneración de esos empleados no debe afectarse por una acción que  toma el gobierno. Como no se trata de ausentismo o abandono del servicio por parte de los empleados, ellos deben recibir su paga completa automáticamente, de la misma manera que si no se hubiera producido el cierre gubernamental.

Me parece que es un ejercicio legislativo innecesario, que lo único que demuestra es que Demócratas y Republicanos se pueden poner de acuerdo...cuando quieren.

viernes, 4 de octubre de 2013

Diferencia importante

Se sigue pensando en inglés, sobre todo en ciertos sectores del país, como el de las altas finanzas. Ahí tenemos a David Chafey, cocoroco de la Milla de Oro, diciendo: «Si ellos (Moody's) entienden que hay eventos materiales en una situación económica, ellos pueden levantar cualquier tipo de preocupación y hacer señalamientos».

Evidentemente, el banquero está calcando del inglés material, que, además del significado primordial referente a la materia, se usa con el sentido de «tener gran importancia», en el idioma de dollars and cents. Pero, en la lengua de pesos y centavos no es así. «Material» no es «importante».

Por lo claro y sencillo, no hace falta detallar sus distintos significados. 

jueves, 3 de octubre de 2013

Legislatura a la loca

Se celebran audiencias legislativas sobre la «trata humana» en nuestro país, y algunos se ponen las manos en la cabeza porque no hay estadísticas al respecto. Probablemente porque la incidencia es insignificante. El asunto ha cobrado cierta relevancia entre nosotros porque es una causa a la que nuestro Ricky Martin le presta atención, y nos gusta ser solidarios con nuestras estrellas. No dudo que lo inviten a deponer y se fotografíen con él.

Y es que no sabemos ni lo que es, a juzgar por lo que se ha señalado. Imagínese el lector que se ha dicho en este contexto que «40 menores de edad abandonaron la escuela para irse a trabajar y 25 para 'asumir responsabilidades en el hogar'». Hombre, esto será lamentable, desde el punto de vista del desarrollo personal de estos menores, pero que eso sea la explotación que contempla el concepto de «trata humana» es un salto en la lógica y, a menos que sea producto de la coacción o la esclavitud, no corresponde a la definición jurídica de ese delito en ninguna parte del mundo.

No sé cuántos casos genuinos de «trata humana» habrá en Puerto Rico, pero esos no lo son.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Procesable

Hoy combino los dos temas de este espacio. Los circunloquios son esas expresiones innecesariamente largas, pues hay formas más breves de comunicar lo mismo. Por ejemplo, el titular periodístico «Declaran apto a Pablo Casellas para enfrentar juicio». Debió escribirse «Declaran procesable a Pablo Casellas», pues se trata del término que comúnmente se usa en el derecho procesal penal para referirse a la condición mental del acusado al momento de comenzar a juzgársele. Como se sabe, la persona debe conocer de lo que se le acusa, comprender la naturaleza del procedimiento y, sobre todo, poder colaborar en su defensa. La sanidad mental del acusado al momento de los hechos es otra cosa, que se dilucidará en el juicio plenario.

martes, 1 de octubre de 2013

«Mejor no meneallo»

Los países que han sufrido dictaduras, al volver a la democracia, suelen hacer algún intento de reconciliación nacional, casi siempre lastrado por amnistías legisladas para los fascistas. A España le ha tomado más de 30 años desde la muerte de Franco en 1975 intentar hacerle justicia a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. No fue hasta 2007 cuando se aprobó la llamada Ley de Memoria Histórica, un estatuto ejemplar en su concepción y ampliamente reparador en todos los órdenes.

Pero, es el caso que, de acuerdo con la ONU, la ley ha sido hasta ahora letra muerta, dada la desatención del Estado español. No se han destinado los recursos para su plena implantación. Evidentemente, ha faltado la voluntad política para ello, pues todavía hay demasiada gente comprometida por lazos de sangre o afinidad familiar o política con el franquismo, para quienes «mejor no meneallo».

Desafortunadamente para ellos, la ONU se propone emitir un informe completo sobre este asunto el próximo año. De aquí a allá, mueren de susto unos cuantos, y otros tantos deberían morir de bochorno, por desidia en el cumplimiento de la ley.