viernes, 31 de mayo de 2013

«No sabe»

Se tiene uno que reír. El periódico da cuenta de las declaraciones de un chef mexicano en España, que intenta reivindicar la cocina auténtica de su país, distinguiéndola de la "tex-mex", invento de los mexicanos trasplantados a Estados Unidos. Mueve a risa, sin embargo, que en ese intento el hombre tenga un letrero en su restaurante madrileño en el que se lee: «No nachos, no Maná». Evidentemente, se trata de un calco de la forma inglesa, porque en español lo correcto es «Sin nachos ni Maná».

Insisto en que debemos tener cuidado para no adoptar los giros del inglés, tan presentes por doquier. Pensemos en cómo se dicen las cosas en español, y digámoslas de una forma sencilla.

jueves, 30 de mayo de 2013

Poder para los pobres

La ONU -- denostada por algunos y tenida por irrelevante por otros -- tiene, sin embargo, un peso legal y moral internacional. Su vigilancia mundial por los derechos humanos es de tomarse en cuenta por todas las naciones. En este contexto reivindicador, cabe destacar un informe que insta a la comunidad internacional a incorporar formalmente a los pobres en el proceso decisional de las políticas que los afecten. El señalamiento constituye un rechazo explícito al paternalismo con el que se suele tratar a los menesterosos en todas partes del mundo. Es un reclamo para que los necesitados tengan voz, cuando menos, en la formulación de programas y proyectos de asistencia social, de manera que dejen de ser meros entes pasivos en el proceso. Lo fundamental de la recomendación es que este cambio no sea una mera concesión del Estado, sino un derecho a participar reconocido por el ordenamiento jurídico de cada país.

Ojalá este reclamo sea acogido por las naciones del mundo, para hacerle justicia cumplida a esos que carecen de los recursos para procurarse su bienestar.

miércoles, 29 de mayo de 2013

¡Qué destino el mío!

Se cometen errores en lemas comerciales o de servicio público, por el uso descuidado de las palabras. La Oficina de Compensación y Servicios a las Víctimas y Testigos de Delito, del Departamento de Justicia, publica en el periódico un anuncio de dos páginas para detallar los beneficios que ofrece. (Dejo a un lado la sabiduría de gastar $10,000 en un anuncio que en nota al calce expresa: «Determinados según la necesidad de los participantes y los recursos disponibles». Que sabemos son pocos, añado.) El anuncio tiene como lema «No permitas que el crimen limite tu destino».

Tal parece que mi destino es corregir estos desatinos lingüísticos. Lo que el crimen puede limitar es la vida, las oportunidades de trabajo, el desenvolvimiento general de los individuos. El destino es un misterio sobre el cual los seres humanos no tenemos control. Alguien diría que ser víctima del crimen es precisamente parte del destino de una persona.

En fin, tengamos los conceptos claros, para evitar el uso equivocado de vocablos al referirnos a ellos.

martes, 28 de mayo de 2013

Un «sheriff» villano

El Tribunal de Distrito Federal en Arizona le ha metido las cabras al corral al autoproclamado «sheriff más duro de Estados Unidos», Joe Arpaio, del Condado de Maricopa. Ese patán con placa hace tiempo que andaba a la caza indiscriminada de latinos indocumentados, con el aval del fascismo oficial de Homeland Security. Pero, cuando le retiraron ese apoyo, él continuó, por sus pantalones de vaquero trasnochado, con su cruzada contra los que cruzan la frontera ilegalmente. Sabido es que Arizona es «territorio apache», con una gobernadora que juega a la república y le falta el respeto al mimísimo Obama.

Pues, el Tribunal ha decidido que Joe no puede seguir deteniendo a todo el que le parezca mexicano y, por lo tanto, presumiblemente indocumentado. Hace falta, como es natural, que haya motivos fundados para creer que esa persona ha cometido un delito, toda vez que estar ilegalmente en el país no es un delito federal per se. 

Como es de esperarse, el sheriff -- que se comporta como el malo de la película -- ha anunciado que apelará la decisión.

lunes, 27 de mayo de 2013

Fábrica de disparates

¡Horror de horrores! Hay errores que son imperdonables, y éste es uno de ellos. En la noticia de que el gobernador García Padilla le suplica a sus amos que atiendan la seguridad de nuestras costas, para que no les llegue tanta droga desde este Puerto Rico de trasbordo, se cita la parte de la carta que le cursó, en la que advierte que el problema «amenaza la fábrica de la sociedad puertorriqueña». Los que conocemos el idioma del imperio sabemos que al Gobernador le han escrito -- porque su inglés no da para eso -- que el tráfico de drogas «threatens the fabric of Puerto Rican society».

¡Carajo, pero fabric no es fábrica, sino fibra o tejido -- en este contexto -- social! No queda claro si lo que se publicó es una traducción suplida por la Oficina del Gobernador -- quiera Dios que no -- o es de la inspiración del redactor periodístico. En cualquier caso, es un bochorno mayúsculo incurrir en una atrocidad lingüística como ésta. No solo no somos bilingües, sino que ni siquiera sabemos español.

domingo, 26 de mayo de 2013

La escritura está en la pared

La relación colonial entre Estados Unidos y Puerto Rico, que probablemente le parece bien a muchos de los integristas religiosos que hoy vociferan en la Asamblea Legislativa contra la igualdad de los homosexuales y compañía, acabará por endilgarles el matrimonio homosexual a la trágala. No está lejos el día en que el Tribunal Supremo de Estados Unidos le dé carta de ciudadanía a esa relación. La oleada internacional a esos efectos es demasiado fuerte, y ya se ha hecho sentir en los cambios legislativos en los estados que componen la Unión Americana. Todo lo que falta es que una mayoría de ese foro decida que se trata de un derecho fundamental de un ser humano, y la lógica constitucional llevará inexorablemente a la aprobación del matrimonio homosexual, con vigencia allá y acá.

Y es que tiene que ser así. Porque, ¿qué puede ser más fundamental que el derecho de una persona a casarse con la persona que ama? ¿Cómo puede hablarse del derecho constitucional a la intimidad, si no se respeta el derecho de escoger con quién se tiene la mayor de las intimidades?

Entonces, el día que se pronuncie ese dictamen, a los «fundamentalistas» de aquí solo les quedará el recurso de ir al Tribunal Celestial.

sábado, 25 de mayo de 2013

¡Respetemos las palabras!

Le faltamos el respeto a las palabras. Desconocemos su significado, y por eso las aderezamos, explicamos y modificamos innecesariamente. En el editorial de hoy de uno de nuestros diarios se lee: «La aprobación ayer en la Cámara de Representantes del Proyecto 238 que prohíbe el discrimen por orientación sexual en el empleo representa un paso de avance, pero no es suficiente en una sociedad como la nuestra minada por las desigualdades y que está llamada a elevarse a niveles más óptimos en materia de derechos civiles». ¡Qué pena que una verdad así quede empañada por un error gramatical tan elemental!

Como sabemos todos -- excepto el editorialista -- lo «óptimo» es lo inmejorable o insuperable, es decir, se trata de un superlativo, por lo cual no se admite la gradación que supone un «más» o un «menos».

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Independencia judicial?

Los americanos -- que según ellos son los campeones mundiales de la democracia, las libertades y la transparencia gubernamental -- no son muy consecuentes en esos renglones, y el Poder Judicial se lo consiente. El Tribunal de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia -- cancha del Poder Ejecutivo -- acaba de dictaminar que el gobierno no tiene que hacer públicas las fotos post mortem de Osama bin Laden. La alegación oficialista es que ello podría soliviantar los ánimos ya bastante exaltados de sus partidarios y seguidores.

Puede ser, pero me parece que aquí hay otra razón más poderosa. No olvidemos que existe una fuerte controversia sobre la forma en que bin Laden fue ultimado. Esas fotos podrían revelar que la versión del gobierno no es correcta, y eso no se puede permitir. Así que el Tribunal en el patio de Obama le ha abierto la cancha para que enceste esta «güirita».

Hombre, y después no se sonrojan cuando hablan de independencia judicial...

jueves, 23 de mayo de 2013

La confusión colonial

En estos días un diario pone énfasis en el hecho de que no somos bilingües, algo que, en la escala de «valores» puertorriqueños es punto menos que catastrófico. Sin desmerecer la importancia de conocer bien el inglés, la prédica machacona al respecto tiene en nuestro caso mucho de interés ideológico para una eventual anexión a Estados Unidos. Si luego de 115 años de coloniaje hay ese desconocimiento del idioma del imperio, por algo será.

Curiosamente, me tropiezo con un viejo libro de la Editorial Playor titulado «Cómo aumentar su vocabulario» que, en 1988, iba por la 15ta edición. Bajo el título «Vocabulario indispensable», se lee: «Los lingüistas Juilland y Chang-Rodríguez publicaron en 1964 el Frecuency Dictionary of Spanish Words». (Dejo a un lado el por qué había que citar una obra en inglés para hablar del español.) El error en la palabra resaltada explica por qué no somos bilingües.

En fin, escribimos el inglés en español y el español en inglés. No tenemos salvación.

miércoles, 22 de mayo de 2013

La ley del revólver

Un país así se tiene que joder. Resulta que un grupo de sheriffs de Colorado ha incoado una acción judicial para que se declaren inconstitucionales dos leyes recién firmadas por el Gobernador del estado. Los estatutos que estos comisarios con alma de forajido consideran inaceptables limitan la capacidad del peine de las armas de fuego a 15 proyectiles y requieren una investigación de los sujetos en todas las compras o traspasos de armas en el estado. Uno pensaría que los agentes del orden público serían los primeros en defender medidas como éstas. Pero, a estos guapetones de barrio con placas de alguacil parece que les ha afectado la altitud del territorio o han visto mucho High Plains Drifter, la película de Clint Eastwood que se desarrolla en parte de esa región. Su descabellado planteamiento es que las dos leyes violan su derecho a tener armas bajo la Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos.

Están de que les peguen un tiro.

martes, 21 de mayo de 2013

No hay garantías

¡Hombre, se escucha o se lee cada cosa! La escritura tiene dos aspectos: el fondo o contenido y la forma. En lo que respecta a lo primero, he dicho varias veces que es necesario pensar en lo que se escribe, para evitar decir disparates. Ahí tenemos al expresidente de la Asociación de Contratistas Generales, que en un arranque de euforia ha dicho: «El país necesita felicidad y estabilidad social. Tenemos que garantizarle eso a la sociedad». El hombre desvaría. Claro que queremos ser felices y disfrutar de cierta estabilidad, pero que eso se pueda «garantizar» es una fantasía que acusa cierto grado de enajenación. Lo más cercano a su pretensión es la afirmación en la Declaración de Independencia de Estados Unidos de que los seres humanos tienen derecho a la «búsqueda de la felicidad», pues Jefferson era demasiado inteligente para decir otra cosa.

Evidentemente, nuestro compatriota contratista tiene aspiraciones más altas que las del gran padre de la independencia americana, una de las mentes más brillantes de la Historia.

lunes, 20 de mayo de 2013

Una falta de educación

Se abusa del Derecho, planteando frivolidades. Un matrimonio alemán había solicitado asilo en Estados Unidos, alegando persecución en su país, donde no se permite la enseñanza en el hogar en sustitución de la asistencia a la escuela, opción favorecida por ellos por motivos religiosos. Luego del fallo favorable de un juez de inmigración, el Tribunal de Apelaciones para el Sexto Circuito lo ha revocado, señalando que no hay persecución religiosa en este caso, pues la ley alemana se aplica a todos los que dejan de asistir a la escuela, independientemente de sus motivos. El hecho de que uno pueda pensar que no reconocer el derecho de los padres a optar por formas alternas de educar a sus hijos es opresivo no justifica que se catalogue esa política pública como persecutoria, a los fines de que sirva como fundamento para conceder una solicitud de asilo.

domingo, 19 de mayo de 2013

«Errar es de humanos»

Hoy, en la predicación en la iglesia, reparé en una de esas cosas que pasamos por alto en los textos bíblicos, tantas veces leídos. La referencia a la entrada de Jesús a Jerusalén señala que lo aclamó «una gran multitud». En otras partes de la Biblia se habla de que lo seguían «grandes multitudes». Supongo que esto prueba que, aunque la Biblia sea de inspiración divina en su mensaje principal, carga con los defectos y errores de sus autores humanos. Porque, Jehová sabe que el vocablo «multitud» implica que se trata de un gran número de personas o de cosas. Por lo tanto, es redundante hablar de una «gran multitud».

Quizá el afán de magnificar las cosas del Señor -- que, dicho sea de paso, no lo necesitan -- lleva a  evangelistas y salmistas a exageraciones e hipérboles de todas clases. Amén de errar en gramática y lingüística también.

sábado, 18 de mayo de 2013

Banco de ladrones

La falta de honradez en las instituciones en Estados Unidos es de antología. En la última década -- por no retrotraernos más -- no pasa una semana en que no se denuncie algún escándalo financiero, bien sea en aseguradoras, bancos, casas de corretaje y otras [malas] yerbas. Ahora le toca el turno a Wells Fargo, institución bancaria que ocupa el cuarto lugar en ese país y tiene presencia mundial.

Pues, esa gente va a tener que pagar $203 millones como sentencia en un pleito de clase incoado por sus clientes, a los que se le cobraban cargos por sobregiro indebidamente. El esquema era muy sencillo: el banco registraba las compras con su tarjeta de crédito o débito, no en orden cronológico, como es usual, sino en orden descendente de cantidad, con lo que se producían artificialmente los sobregiros.

Evidentemente, la empresa -- que surgió en la época de las diligencias que transportaban dinero y eran asaltadas con regularidad por los salteadores de caminos -- se ha pasado al lado de los ladrones.

viernes, 17 de mayo de 2013

Disparates decenales

Se hacen esfuerzos de buena fe para mejorar la educación pública en el país. Hasta se habla de formular un Plan Decenal para ello, con el fin de darle continuidad a los programas, sin que se vean interrumpidos por los cambios políticos. Bien. Pero, me conformaría con algo mucho más modesto: enseñar a hablar y a escribir bien. Por ejemplo, yo aspiro a que no se digan cosas como ésta: «Esto es una invitación a la creatividad colectiva y que todos construyamos lo que puede ser el inédito viable de lo que debe ser la educación en el próximo decenio». Esto, en boca de una de las personas que participan destacadamente en este proceso, no me presta mucha garantía de éxito.

Porque eso de tomar el adjetivo «inédito» y convertirlo en sustantivo es una barbaridad, amén de que su significado -- algo que no se ha publicado -- no tiene cabida en este contexto. Supongo que la buena señora ha querido decir algo así como «el plan factible» de lo que debe ser la educación en la próxima década. Su error ha sido pretender usar palabras rebuscadas -- y equivocadas --  para expresar un concepto sencillo.

Así no se mejora la educación.

jueves, 16 de mayo de 2013

¡Nada de encubrimientos!

Me parece censurable que la Secretaria de Hacienda le anuncie al país que ha referido al Departamento de Justicia una empresa que ha dejado de pagar $10 millones por concepto del impuesto sobre ventas y uso, y no revele su nombre. ¿Por qué? A los evasores contributivos individuales se les identifica; baste mencionar a Eddie Miró y a Luis Raúl, figuras muy conocidas. Se puede entender que no se revele el nombre de una persona natural o jurídica mientras se le investiga. Pero, una vez hay una determinación formal de encausar o referir para que se proceda en su contra, bien sea en el ámbito administrativo o el penal, el asunto se torna en algo oficial y de interés público, que no puede ser objeto de secretividad alguna.

Esta práctica, repudiable por demás, continúa la iniciada por el anterior Contralor, quien solía señalar a los funcionarios corruptos, pero se reservaba el nombre de sus coautores o cómplices del sector privado. En fin, el nuevo gobierno sigue con las malas mañas del anterior.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Para que vuelva a constar en acta

Debo haberlo dicho antes, pero, ante la reiteración del error, lo repito. La gestión del Comisionado Residente en Washington pidiendo la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos ha puesto de moda nuevamente el uso disparatado de la palabra acta con el significado de act, es decir, ley. Los que somos de aquí en alma, vida y corazón, y no queremos ser americanos del Norte, sabemos que un acta es un documento que recoge las incidencias más importantes de un procedimiento judicial, la constancia ante notario de unos hechos o lo que ocurre en una reunión formal.

Resulta bochornoso que nuestros funcionarios y los medios de comunicación repitan imbécilmente este error. Así de mediocre es el país.

martes, 14 de mayo de 2013

Cinismo y dos varas en USA

El cinismo norteamericano no tiene límites. Un país que se pasa la vida predicando y regañando a los demás por los abusos, atropellos, inobservancias o violaciones en materia de derechos civiles y humanos resulta que es culpable de todo eso. Tanto que critica a otros países por prácticas lesivas a la libertad de prensa, y ahora le ajota los perros a los periodistas de Prensa Asociada en una pesquisa con visos de «expedición de pesca», como parte de una investigación sobre unas revelaciones de asuntos de seguridad nacional. Así, pues, se han expedido unas citaciones para que se entregue la información telefónica de dos meses de un gran número de periodistas que trabajan para PA.

Este tipo de práctica fascista la asociamos con los países totalitarios que Estados Unidos denuncia con regularidad. Pero, típicamente, los americanos se miden con otra vara, a la hora de justificar sus violaciones al estado de Derecho.

lunes, 13 de mayo de 2013

Como servicio público

No me canso de señalar los calcos del inglés en nuestro medio. Hoy la prensa, en un artículo acerca de las formas de ahorrar en el plano doméstico, recomienda el «ajuste en las utilidades». Se refiere a los servicios de agua y energía eléctrica, los llamados esenciales, de los cuales carecemos con frecuencia y cada día cuestan más. El error consiste en tomar la palabra en inglés utilities, y traducirla como «utilidades». En español, «utilidad» es cualidad de útil o el provecho que se obtiene de una cosa. Como he dicho, el agua y la energía eléctrica son servicios públicos.

Espero que lo señalado sea de utilidad.

domingo, 12 de mayo de 2013

Apatía alemana

«Justicia tardía no es justicia» reza el viejo aforismo. Alemania arrastra los pies en el encausamiento de los nazis que participaron del genocidio judío y de otras nacionalidades consideradas indeseables por el Tercer Reich. Las autoridades alemanas acaban de arrestar a un hombre de 93 años que fue deportado de Estados Unidos hace 30 años por la sospecha fundada de ser guardia en Auschwiz. El individuo alegaba haber sido un simple cocinero, a manera de disculpa. Pero, es el caso de que en los campos de concentración no había inocentes entre la soldadesca alemana, sólo grados de culpabilidad.

Éste no es el único caso en que el gobierno alemán ha tardado considerablemente en procesar a soldados nazis que prestaron su execrable sevicio en los campos de muerte. En algunos casos, los acusados mueren durante el juicio o poco después de rendirse un fallo de culpabilidad. Se nota, pues, la renuencia oficial de condenar de una manera efectiva a los compatriotas que participaron en el Holocausto.

sábado, 11 de mayo de 2013

Primero el golpe, luego el sobo

Lo he dicho varias veces: hay que tener cuidado con la expresión, para evitar decir algo distinto de lo que se quiere. En el subtítulo de una noticia acerca del golpe que un conocido artista se dio en la cabeza, se lee: «El cantante quedó aturdido al impactar un letrero, mientras Kim Kardashian lo consolaba». Evidentemente, ello no es cierto. Si lo fuera, querría decir que el hombre se golpeó mientras ella lo consolaba. Lo correcto es que el golpe vino primero y el consuelo después. Claro que es posible que ella lo estuviera consolando por otra razón, y en medio de eso él le diera al letrero con la cabeza, pero esa sería otra historia. Una de esas muchas que le suelen ocurrir a los miembros de la infame familia Kardashian.

viernes, 10 de mayo de 2013

Objeción vergonzosa

Me parece francamente insólita la oposición de la agupación de centros de cuido de niños al proyecto de ley que les impondría el deber de comunicarse con los padres o encargados de los niños, cuando pasen 45 minutos de la hora de entrada y el niño no haya llegado a la guardería. Se trata de una gestión de buena fe para ayudar a evitar las muertes por alegados olvidos de infantes en los vehículos, cosa que ocurre con cierta regularidad. Es un contrasentido que nos expresemos consternados por estas desgracias, pero no estemos dispuestos a realizar un trámite sencillo y nada oneroso para prevenirlas. Resulta estúpidamente insensible alegar que con ello se asume una responsabilidad que le corresponde a los padres, y que hay experiencia de que los padres no contestan las llamadas de los centros de cuido.

Cada cual debe hacer su parte para salvar estas vidas inocentes y totalmente vulnerables. Hay que eliminar, en lo posible, el olvido -- cierto o fingido -- que se esgrime como defensa para estos infanticidios. Ningún inconveniente, real o supuesto, justifica que no hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para salvar a nuestra niñez.

jueves, 9 de mayo de 2013

Así es la vida

Juzgue el lector. Sabido es que el gobernador García Padilla tiene sus dificultades con el inglés, cosa que en esta colonia de Estados Unidos adquiere un relieve mayor que en otras partes del mundo. Hace un par de días, en la ceremonia de traspaso final de las tierras de la otrora base naval de Ceiba al Gobierno de Puerto Rico, el Gobernador quiso remarcar la diferencia entre su gobierno y el anterior. Recordando la expresión cínica «such is life» con la que aquel funcionario justificó los planes para un redesarrollo orientado a los pudientes, a García Padilla se le atribuye haber dicho que el «such is live» quedaba desterrado de este proceso.

De ordinario, me inclinaría a pensar que se trata de un gazapo periodístico, pero vistos los tropezones del Gobernador con el idioma de sus amos del Norte, es posible que el hombre se haya confundido con el término "live", del cual se abusa últimamente en los anuncios de conciertos de música popular y grabaciones en directo.

Sí, sé que soy un malpensado...

miércoles, 8 de mayo de 2013

Explotación obrera en Estados Unidos

La ONU le ha leído la cartilla a Estados Unidos en lo que se refiere a los efectos de las prácticas de negocios en los derechos humanos. La evaluación de un grupo de trabajo sobre este tema revela que las empresas estadounidenses no son muy escrupulosas en lo que se refiere a cumplir con la legislación de salario mínimo, salud y seguridad en el empleo y la libertad de asociación. Dicho de otra manera, los patronos pagan salarios de hambre, exponen a sus empleados a situaciones insalubres o peligrosas, y les coartan sus derechos sindicales. En fin, sigue habiendo cierto grado de explotación de los trabajadores en ese país, que suele condenar a otros por abusos similares.

martes, 7 de mayo de 2013

Mi matanza

El afán de dramatizar aun más lo que, de suyo, ya es tremebundo lleva a titulares como el siguiente: «Avanza la pesquisa de la viciosa matanza». En el contexto de muertes violentas e ilegales de seres humanos, huelga  calificar la matanza. ¿Es que acaso hay matanzas que no sean viciosas? Aun cuando se producen entre pandilleros, esas muertes múltiples no tienen justificación legal ni moral.

La palabra «matanza» tiene un significado y una connotación  lo suficientemente contundentes, por lo que no necesita de puntualizaciones adicionales.

domingo, 5 de mayo de 2013

Florida tiene razón

Hace tiempo que se litiga en Estados Unidos la validez del examen del contenido de un teléfono celular, sin orden judicial, incidental a un arresto válido. Algunos tribunales estatales lo han aprobado y otros no. El Tribunal Supremo de Florida, correctamente, acaba de desaprobarlo. Rectamente entendido el derecho constitucional, no hay razón alguna para permitir esa búsqueda sin el aval de un magistrado. Véase que en esta situación no concurren las circunstancias que justifican los registros sin órdenes judiciales. Incautado el teléfono -- cosa que no está en discusión que puede hacerse -- el Estado tiene el tiempo necesario para gestionar la orden judicial para llevar a cabo el examen de lo grabado en el aparato, contenido que no está en riesgo de desaparecer ni ser alterado. Por lo tanto, no existe una razón apremiante para obviar el requisito de obtener la orden del tribunal para registrarlo.

sábado, 4 de mayo de 2013

¡Basta ya!

Reviso para publicación una tesis para un grado doctoral --ya concedido por una universidad española -- en la que me tropiezo con que la autora se refiere a la «basta obra» de la figura que estudia. Quiero creer que el gazapo se debe a una inadvertencia producto de la proximidad de la «b» con la «v» en el teclado de la computadora. Pero, unas páginas después leo una referencia al «ochenta cumpleaños» de un conocido intelectual, y ahí ya no le puedo dar el beneficio de la duda a la autora. Ya me doy cuenta de sus deficiencias gramaticales y lingüísticas, imperdonables en alguien de su educación formal.

Aunque se me juzgue demasiado severo, no concibo aprobarle una tesis doctoral o de maestría -- no importa la materia -- a quien incurra en faltas de esta índole.