viernes, 31 de agosto de 2012

Mi opinión

He dicho muchas veces que a los boricuas nos encanta hacer énfasis y precisar innecesariamente, quizá porque nos sentimos inseguros de lo que decimos y de que se nos entienda. Hoy se publican unas declaraciones de «Juanes del Pueblo» acerca de un caso penal que se ve en los tribunales. Un compatriota resume su sentir sobre el acusado así: «Lo conozco de toda la vida a Eddy. Yo, en mi opinión propia, no creo en la pena de muerte».

Yo tampoco...pero, cuando escucho o leo cosas así, me veo tentado a aplicársela al autor de semejante disparate...

jueves, 30 de agosto de 2012

Información vs. propaganda

Es un viejo dilema en las sociedades apegadas al principio de la presunción de inocencia: informar de la actividad delictiva sin lacerar dicha presunción. El problema se agudiza cuando hay de por medio circunstancias sensacionales o personajes conocidos o que generan un gran interés público. La información puede llegar a ser excesiva, por su volumen o su carácter tendencioso. Entonces, surge la preocupación legítima de si es posible encontrar un jurado que juzgue la causa imparcialmente.

No hay una respuesta definitiva a esta cuestión. Solo puede haber respuestas aproximadas. Pedirle a la prensa que se limite en su atención a estos delitos es ilusorio.  Es posible también que, a pesar de una publicidad adversa, el jurado rinda un veredicto absolutorio o por un delito menor. No hay en esto determinismo alguno sobre la base de información previa. Se juzga por la prueba desfilada y creída.

Aunque la prensa tiene un gran poder de convencimiento, no es ni remotamente absoluto.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Un recto a la cabeza

Una sintaxis equivocada redunda en un error de lógica. El titular «Amenazan y vandalizan el auto de Maravilla Martínez» es claramente erróneo. Obviamente, la amenaza no se hizo contra el auto, sino contra su dueño, el boxeador argentino. Por lo tanto, lo que correspondía escribir era «Amenazan a Maravilla Martínez y vandalizan su auto».

Al igual que los golpes en el boxeo, las palabras deben colocarse en el orden más eficaz.

martes, 28 de agosto de 2012

[In]debido procedimiento de ley

El debido procedimiento de ley tiene varias manifestaciones y vertientes, tanto en el derecho penal como en el civil o administrativo. Se trata, sencillamente, de seguir las normas establecidas para la tramitación de un asunto de una forma justa y razonable.

A la luz de este principio, no hay duda de que el nombramiento del Dr. Ricardo Rosselló en el Recinto de Ciencias Médicas ha sido producto de un proceso amañado e irregular para favorecerlo indebidamente. No hay justificación alguna para que se hayan dejado a un lado los sanos trámites administrativos aplicables a estos casos. Parecido al caso de la pensión del doctor Rosselló padre, a su hijo se le beneficia con un nombramiento a la cátedra universitaria de manera instantánea, obviando los procesos ordinarios de convocatoria para puestos de trabajo y competencia para ocuparlos, y como burla a quienes laboran en la Universidad en situación precaria en cuanto a seguridad de empleo y permanencia.

lunes, 27 de agosto de 2012

¡Zambomba!

Concluyo este muestrario de términos muy parecidos pero de significados muy distintos. Zambomba es un instrumento musical rústico de sonido fuerte y ronco. Por su parte, zambombo se refiere a hombre rudo y tosco. Como puede verse, a pesar de la diferencia entre sus significados, algo común hay entre ambas palabras: el sentido rústico o rudo.

domingo, 26 de agosto de 2012

Un pleito equivocado

La  American Civil Liberties Union tiene un honroso historial de defensa de los derechos civiles en Estados Unidos, pero me parece que, en ese afán legítimo, a veces no ha ejercido su mejor criterio. Actualmente, impugna un estatuto de Missouri que pretende proteger los servicios religiosos de interrupciones por distintos medios. Se aduce que la ley es vaga e incierta, y que ello hace posible que se aplique inconstitucionalmente a expresiones legítimas. Todo esto surge porque hay un grupo que protesta cerca de los templos contra los sacerdotes pederastas, y teme que le apliquen las sanciones dispuestos en el estatuto.

Como regla general, la interrupción de una reunión legítima o un culto religioso es un delito. Lo que no puede serlo es una manifestación pacífica, siempre que el volumen de sus expresiones no interfiera con el servicio religioso. Las iglesias merecen esa protección de ley. Me parece vicioso el cuestionamiento jurídico de la ley, pues no cabe una interpretación razonable que redunde en que se prohíban expresiones protegidas constitucionalmente. No puede permitirse que un grupo se acerque a un templo a vociferar o a usar lenguaje altisonante o malsonante mientras se lleve a cabo un servicio religioso, pues ello sería un abuso del derecho

sábado, 25 de agosto de 2012

Dominadores y dominados

No puede haber mayor distancia geográfica y cultural. Yaqui es el indio azteca del estado de Sonora en México. Yanqui es la forma española de yankee, como se le dice a la gente de Nueva Inglaterra en Estados Unidos y, por extensión, a los demás nacionales de ese país, seguramente porque fue en esa región donde nació la república americana.

viernes, 24 de agosto de 2012

Un as dentro de la manga judicial

Supongo que el juez debe haber puesto lo que los americanos llaman "poker face", es decir, un semblante inescrutable.  Un magistrado federal del estado de Nueva York ha dictaminado que no es posible encausar  por violar la ley contra los juegos ilícitos al dueño de un almacén en donde se jugaba póquer porque éste no es un juego de azar y sí de habilidad, los cuales no están prohibidos por ley federal. Así, el hombre, que cobraba un porciento de las ganancias de las jugadas en parte de su local, ha quedado libre de polvo y paja.

Me resulta extraño el fundamento de la decisión, pues, aunque hay mucho de habilidad en el póquer -- presumo porque no lo juego -- también lo hay de suerte porque las cartas no se pueden escoger a gusto. La verdadera razón por la cual los juegos clandestinos son ilegales es que no tributan al fisco. En este sentido, poco debe importar si el juego es de azar o de habilidad, toda vez que hay dinero de por medio, del cual no se paga al Estado.

jueves, 23 de agosto de 2012

Variación

Una letra varía el significado. Así tenemos el verbo varear, que se refiere a golpear con una vara para tumbar frutos de los árboles o con algún otro propósito. Variar, por supuesto, significa «cambiar de forma, propiedad o estado».

Claro que entrarle a golpes con una vara a algo o alguien cambia las cosas...

miércoles, 22 de agosto de 2012

Reponsabilidad doblemente vicaria

Hay dictámenes judiciales que propician cierto grado de impunidad. Un juez federal de Oregon ha decidido que los sacerdotes católicos imputados de pederastia no son empleados del Vaticano. Ello, a pesar de que dichos clérigos fueron trasladados varias veces, a sabiendas de las imputaciones en su contra. Es decir que el Vaticano, como jefatura máxima de la Iglesia Católica, no es responsable de esas movidas que, claramente, iban dirigidas a encubrir esa conducta ilegal y a permitir que continuara en otras jurisdicciones. La Iglesia postula ese distanciamiento administrativo como una forma de no tener que pagar por los daños causados por sus curas. Cuando le conviene, asume una posición legalista en un asunto en el que debería aplicar los principios morales que predica.

Curiosamente, en los últimos cinco años en Estados Unidos, la Iglesia Católica ha transado más de 500 casos de sacerdotes pederastas por un total de $900 millones. Juzgue usted si ello no es una aceptación de responsabilidad por esos individuos que no son «empleados».

martes, 21 de agosto de 2012

¡Ay!

Una letra, dos tipos de agresión. No hace falta decir lo que es un puñetazo. Sí lo que es un uñetazo, rasguño o arañazo con las uñas.

Difícil escoger entre recibir uno u otro.

lunes, 20 de agosto de 2012

Una blasfemia mayor

Aunque a primera vista luce como una cosa del pasado remoto, lo cierto es que las leyes que castigan la blasfemia subsisten en el mundo y se aplican opresivamente. El caso más reciente y dramático es el de la niña de once años con síndrome Down, que mutiló el Corán en Pakistán. El Presidente del país ha señalado que debieron investigar y tomar en cuenta su condición antes de arrestarla.

El problema de las teocracias u otros regímenes en los cuales la religión tiene una influencia desmedida es que los «pecados» se convierten en delitos, y se usa el aparato represivo del Estado para aplicar conceptos religiosos a un mundo crecientemente secular y diverso. Entonces, lo que debería solo ser objeto de una sanción en el ámbito religioso se convierte en objeto de una sanción penal, con el agravante del fanatismo e integrismo que suelen permear ese maridaje entre la fe y el poder terrenal.

domingo, 19 de agosto de 2012

Tabuco y trabuco

Seguimos. Una letra diferente, un mundo de diferencia. Tabuco es una palabra que nos viene del árabe y significa habitación pequeña. Por su parte, trabuco es un arma de fuego más corta pero de mayor calibre que una escopeta. También se refiere a las catapultas que se usaban para lanzar piedras grandes contra las murallas de los castillos en épocas remotas. Aunque no figura en el diccionario, en el argot beisbolero de antaño, se le decía «trabuco» a un equipo con un gran poder ofensivo, sobre todo de largo metraje.

sábado, 18 de agosto de 2012

Morir dignamente

El Poder Judicial de Inglaterra y Gales se ha negado a permitir la eutanasia de un hombre que, en esencia, está atrapado en su cuerpo, «viviendo» la agonía de una enfermedad dolorosa e incurable. El Tribunal ha escurrido el bulto de su resonsabilidad, aduciendo la separación de poderes, según la cual le corresponde al Poder Legislativo establecer la política pública. En este caso, la ley británica no acoge la eutanasia activa.

Lo cierto es, por supuesto, que todos los días en todas partes del mundo los tribunales «legislan», estableciendo normas de ley que no surgen explícitamente del derecho estatutario. En la interpretación de la ley y su aplicación a los hechos específicos de un caso, hay espacio para ajustes, distinciones y precisiones que dan lugar a nuevas normas jurídicas. Ello es parte esencial de la vida del Derecho.

Los tribunales no son de la Ley ni del Derecho, sino de Justicia. Un hombre que sufre la desdicha de un destino cruel merece la Justicia que solo el Tribunal puede hacerle.


viernes, 17 de agosto de 2012

Sal, sal, sal

Tres letras distintas, tres significados distintos. Salabre es la pequeña red con mango que se usa en la pesca individual de poco peso. Salobre es lo que tiene sabor a sal. Salubre es aquello relacionado con la salud.

Que, bien visto, el pescado y el consumo moderado de la sal tienen mucho que ver con la salud...

jueves, 16 de agosto de 2012

UBS...B.S.

En medio de la discusión pública acerca de las dos propuestas enmiendas constitucionales puestas a votación el próximo domingo, puede casi pasar inadvertida la noticia del pleito de unos inversionistas que, sobre la base de señalamientos de la Securities and Exchange Commission le reclaman a UBS Puerto Rico y a dos de sus ejecutivos en su carácter personal por cuantiosas pérdidas. Vale la pena reparar en ello porque, a pesar de que es lógico que el país fije su atención prioritariamente en los delitos de violencia, los llamados «crímenes de cuello blanco» tienen un impacto significativo en la vida de los afectados y en la sociedad en general. En este caso, el cálculo ha sido de $94.5 millones, que no es cáscara de coco. Hay gente vieja que ha perdido los ahorros de toda una vida de trabajo. Delitos como éstos no deben quedar impunes ni penal ni civilmente. El hecho de que el gobierno de Estados Unidos acepte el pago de una multa por parte de la empresa -- en uno de esos acuerdos absurdos en que no se acepta ni se niega responsabilidad --  no significa que la cosa queda ahí. Los perjudicados tienen derecho al resarcimiento de sus pérdidas.

Yo, francamente, metería presos a los ejecutivos que estafaron a sus clientes haciéndoles creer que invertían su dinero sabiamente.

miércoles, 15 de agosto de 2012

Cosa de ramas

Continuando con el recorrido por las palabras semejantes cuya diferencia mínima de una letra marca significados muy distintos, llegamos a ramera y ramero. Lo primero es un término bastante conocido, aunque no de gran uso actual, para referirse a una prostituta. Por su parte, lo segundo es cosa muy diferente, pues se trata del polluelo de un halcón que salta de rama en rama.

martes, 14 de agosto de 2012

Desacato en el siglo XXI

Los tribunales siempre han tenido el poder para castigar por el desacato a sus órdenes y a su dignidad, por faltas de respeto. Pero, hay que admitir que algunos jueces, de piel muy fina, abusan de su autoridad al respecto, castigando cualquier crítica que se les hace, tomándola como una afrenta a su persona y a la institución que representan.

Por excesos como esos, Inglaterra y Gales han decidido derogar un estatuto ya centenario que penaliza ciertas expresiones críticas de las decisiones judiciales en esas partes del Reino Unido, reconociendo que la sensibilidad moderna y los medios de comunicación hacen que sea impráctica la aplicación de dicha ley. La evolución social ha ampliado la tolerancia de los señalamientos críticos, dejando atrás, aun en una monarquía como la inglesa, la idea de la «majestad de la ley» en el sentido de su personificación en un individuo.

lunes, 13 de agosto de 2012

Quita, quite

No es lo mismo con «a» que con «e». Por ejemplo, el sustantivo quita se refiere, principalmente en Derecho, a una gestión judicial del deudor para que sus acreedores aplacen el cobro de las deudas o acepten reducirlas. Por su parte, quite es un movimiento defensivo, tanto en la esgrima como en la tauromaquia. Como puede verse, en ambos términos hay un elemento de defensa, pero en contextos muy distintos.

domingo, 12 de agosto de 2012

Servidumbre involuntaria

Un  tribunal apelativo ha decidido que un sumariado en Vermont -- es decir, alguien detenido en prisión antes o mientras se le juzga -- tiene derecho a que se vea su pleito contra el Estado por haber sido obligado a trabajar en esas circunstancias. El tribunal ha dictaminado que ello constituye «servidumbre involuntaria», condición prohibida constitucionalmente e ilegal internacionalmente. Aunque sería exagerado considerarlo esclavitud, no obstante, ese trabajo obligado no es permisible en el caso de una persona cuya culpabilidad no ha sido adjudicada.

Este dictamen se da dentro de un contexto general de la lucha contra la servidumbre involuntaria en todo el mundo. Gran parte del problema se da en el plano doméstico en los países desarrollados, donde se aprovechan de la necesidad económica de las mujeres, principalmente, de esos países y del extranjero para explotarlas económicamente. Hay varios instrumentos del derecho internacional que prohíben estas prácticas, que, quizá, no han recibido la atención debida, toda vez que, como ha quedado demostrado en casos bien sonados, la clase dominante es la principal beneficiaria de esta inequidad.

sábado, 11 de agosto de 2012

De alimento y mecha

Letra distinta, significado distinto. Continúo con este catálogo de curiosidades idiomáticas. Así tenemos la palabra pábilo o pabilo, la cual se refiere a la mecha de una vela. Por su parte, pábulo es el alimento para susbsistir. (Hace muchos años, existía un alimento para bebés marca Pablum.) Este últmo término se usa en sentido figurado para significar el rumor que da lugar a una creencia sobre algo o alguien, es decir, que «alimenta» dicha creencia.

viernes, 10 de agosto de 2012

¡Qué brutos!

Para los que admiran al Tribunal Supremo de Estados Unidos como la atalaya máxima del Derecho y la Justicia, apunten esto. Hace dos días, ese Tribunal se negó a detener la ejecución de un reo con un coeficiente de inteligencia de 61, siendo 70 el máximo para ser considerado retardado mental. El pobre infeliz había pasado 18 años en la galera de la muerte. El Supremo dictaminó que el hombre no era tan anormal, sino que le habían medido mal la inteligencia. Evidentemente, lo querían matar, y le buscaron cinco patas al gato para hacerlo.

La jursprudencia americana sobre la pena de muerte es francamente bochornosa. Éste es un ejemplo más de ello.

jueves, 9 de agosto de 2012

Arbusto, arma y asno

Pocas veces el contraste es mayor por la diferencia de una letra. Onagra es un arbusto con flores parecidas a las rosas y olor similar al vino. Onagro es un asno salvaje o un arma antigua parecida a la ballesta.

Para que vean.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Para que descansen en paz

Obama acaba de firmar una ley que regula las protestas en los funerales militares. La cuestión -- un tanto insólita -- surgió por una campaña de un «reverendo» que, junto a su feligresía, acostumbra manifestarse en estos sepelios, anunciando que esas muertes son el castigo divino por la tolerancia de la homosexualidad en el país y la milicia. Dejando al lado el evidente desquicie con raíces bíblicas del «pastor», la praxis constitucional norteamericana ha validado este desafuero como un ejercicio legítimo del derecho a la libre expresión. Ello entonces ha obligado al Poder Ejecutivo a, respetando la norma constitucional, resguardar el decoro y la dignidad del acto fúnebre. Por eso, la ley dispone una distancia de 300 pies para los manifestantes y dos horas antes o después del entierro para llevar a cabo un acto de evidente mal gusto y falta de sensibilidad.

martes, 7 de agosto de 2012

Escribíamos ayer...

Como he dicho antes, hay palabras iguales excepto por la tilde del acento, la cual cambia su significado. Así tenemos nadir y nádir. La primera es el punto más bajo, es decir, lo contrario de «cenit». La segunda es un término marroquí referente a un funcionario que administra los bienes de un fundación sin fines de lucro y de obras caritativas.

Que, como no sea corrupto, nada tiene que ver con el «nadir»...