viernes, 13 de julio de 2012

«¿Provisionalmente?»

Me llama mucho la atención el uso del término «provisionalmente» en el dictamen del Tribunal Supremo de Puerto Rico que suspende al exsenador Héctor Martínez del ejercicio de la abogacía, por su condena en el Tribunal Federal. La práctica ha sido que una condena en ese foro acarrea el desaforo en el nuestro. Generalmente, las suspensiones son por un término más o menos prolongado o indefinidamente. Lo de provisionalmente supone que no es de manera definitiva, algo raro en un caso como éste, cuya prueba es de dominio público y no puede haber duda de que procede que a Martínez se le retire la licencia de abogado.

Pareciera que el Supremo se trae algo entre manos...

miércoles, 11 de julio de 2012

«r con rr»

Sigue la muestra de diferencias grandes en significados, por una sola letra. Véase que morillo es el aparato de metal que en un hogar sostiene la leña que se ha de quemar para dar calor. Por su parte, morrillo es la parte carnosa del cuello de una res o, coloquialmente, el cogote abultado de una persona.

Nada más lejos una cosa de la otra.

martes, 10 de julio de 2012

«¡Qué bonito!»

El Tribunal Supremo de Wisconsin recién ha sostenido la validez de la ley que despoja a los empleados públicos de ese estado del derecho a negociar colectivamente, y en el proceso le ha dado su aval a la participación, en el caso, de uno de sus jueces asociados, que recibió asesoramiento legal gratis por parte de uno de los bufetes que defendía la ley. Ante esta clarísima falta ética, el Tribunal decidió dar por buena la palabra del juez en cuestión de que esa situación no afectaba su criterio judicial.

Francamente, resulta chocante que se permitiera la participación del juez impugnado. Por supuesto, es entendible que se quisiera conservar al juez, para formar la mayoría que sostendría un estatuto tan importante para que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo consumaran el atropello contra los empleados gubernamentales.

Ahí tienen la «pureza de los procedimientos» en la judicatura americana.

lunes, 9 de julio de 2012

De lavar

Con una raíz común y, por ende, significados con alguna relación, tenemos las voces lavaje y lavajo. La primera se refiere al lavado de lanas o al lavado general. La segunda tiene que ver con una charca formada por agua de lluvia que casi nunca se seca.

Otro ejemplo de una gran diferencia a causa de una letra.

domingo, 8 de julio de 2012

Subterfugio

Como de cualquier otra cosa, se puede abusar de la libertad. El derecho constitucional a la libre expresión, aunque amplísimo, tiene límites. Hay personas o grupos que, amparándose en esa protección, pretenden adelantar causas históricamente repudiables, como si fueran ejercicios legítimos de la libertad de expresión.

El Sur de Estados Unidos -- que es más que una mera región -- apela al principio constitucional para mantener vivo el símbolo de la opresión y el separatismo que lo llevó a la Guerra Civil. Desde hace mucho, se litiga el derecho de desplegar la bandera confederada en edificios y espacios públicos. Debe recordarse que esa enseña no solo representa la secesión política, sino el sistema esclavista, baldón en el carácter nacional de ese país. Por lo tanto, al igual que en el caso de los símbolos nazis, no se trata de una mera expresión política, sino de una afrenta grave a la dignidad humana.

Por eso, en un caso reciente en Virginia, se sotuvo la validez de una ordenanza municipal que prohíbe el uso de la bandera confederada junto a la nacional, la estatal y la del condado. Dicha decisión es consecuente con otras que no permiten esa práctica, aunque, en este caso, se justificó sobre la base de que la ordenanza prohíbe el uso de una bandera que represente una entidad privada, como la de los Hijos de Veteranos Confederados, que reclamaba ese «derecho».

sábado, 7 de julio de 2012

«Insectos» sociales

Lo dicho: una tilde puede marcar una gran diferencia entre dos palabras que se escriben igual. Si lo duda, vea que kermes es un insecto como la chinche o la pulga, pero kermés es una fiesta de pueblo que se celebra al aire libre.

Lo único que podrían tener en común es que a esas fiestas van «caculos», a comer y a beber gratis...

miércoles, 4 de julio de 2012

Muerte a la pena de muerte

En momentos en que, algunos, desesperados ante la ola criminal violenta en el país, claman por la pena de muerte, el Secretario General de Naciones Unidas hace un llamado a que se erradique esa práctica en los pocos sitios en el mundo donde todavía se lleva a cabo. Como se sabe, Estados Unidos, país sede de la ONU, es uno de esos países, junto a su archienemigo Irán y su protegido Irak. La nómina de los que la han ilegalizado va por 150.

El planteamiento del Secretario General es muy sencillo: el derecho más fundamental es a la vida, y la pena de muerte es definitiva e irrevocable; no hay, pues, posibilidad de corregir o enmendar un error. La civilización exige terminar con el castigo supremo de quitarle la vida a un ser humano, no importa las circunstancias.

martes, 3 de julio de 2012

Sembrando...

No creo necesario explicar lo que es una joya, excepto para puntualizar que, además de ser una prenda valiosa, en sentido figurado, se refiere a algo o alguien de gran valor. Lo que sí debe aclararse es que el cambio de «a» a «o» al final, que convierte la palabra en joyo, no es oficialmente la vulgaridad que todos conocemos, sino «cizaña».

Otra prueba de que una letra puede representar una diferencia extraordinaria.

lunes, 2 de julio de 2012

Insostenible

Una entidad adscrita a Naciones Unidas ha criticado que la conferencia «Rio + 20» sobre desarrollo sostenible recién concluida no produjo una declaración clara y explícita acerca de la obligación de las corporaciones y otras personas jurídicas de respetar los derechos humanos. Porque que nadie se llame a engaño: los gobiernos no son los únicos que violan derechos;  los «ciudadanos corporativos» también lo hacen, y con gran impunidad porque, de ordinario, no están sometidos al mismo escrutinio que los gobiernos. Pero, en un mundo en el que la privatización avanza a pasos agigantados en todos los órdenes, resulta indispensable que el sector privado rinda cuentas rigurosamente de su proceder.

Lamentablemente, el poder económico es tal que logra que sus prácticas abusivas contra el ambiente y los trabajadores, por ejemplo, sean condonadas o toleradas por los poderes públicos, en aras de una supuesta «competitividad» o «productividad», como condición para el progreso. Es así como se eliminan o menoscaban proteccciones legales a los recursos naturales y al más importante, el recurso humano.

domingo, 1 de julio de 2012

Impedidos

En ocasiones, la diferencia de una letra entre dos palabras se da dentro del contexto de un significado general compartido pero particularizado por dicha diferencia. Por ejemplo, todos sabemos lo que es impedimento, es decir, en general, obstáculo o estorbo, aunque también se refiere a una condición obstante más formal y legal. Impedimenta, por su parte, se refiere a los pertrechos que lleva una tropa, y que le impiden marchar más rápidamente.