sábado, 30 de junio de 2012

«Son muchos los hijos del muerto»

Human Rights Watch, entidad respetable en el mundo de los derechos humanos, ha puesto el dedo en la llaga del fascismo disfrazado de «lucha contra el terrorismo». A partir del 11de septiembre de 2001, los gobiernos del mundo -- ya van por 140 -- aprobaron legislación que vulnera, en mayor o menor grado, el esquema de derechos civiles, constitucionales y humanos reconocido internacionalmente. El primero y más culpable de todos ha sido el de Estados Unidos, que ha subvertido, con el beneplácito de sus tres poderes constitucionales, un estado de derecho que muchos, mal enterados, han tenido por modélico. Mucha razón tenían los chinos cuando, recientemente, le sacaron en cara a los americanos parte de sus desmanes, empezando por su centro de tortura en Guantánamo.

Lo que ha ocurrido en el mundo es que se ha aprovechado la coyuntura terrorista para montar o fortalecer un aparato represivo contra la disidencia y la oposición, cuya punta de lanza es la mera sospecha, y procesalmente tiene mucho del mundo de Kafka. El terror al terror ha adelantado el desmantelamiento del palio del Derecho, en favor de un fascismo consentido por la sociedad. Huyéndole al terrorismo de bandas, hemos caído en el de Estado, con una legalidad hecha a su medida.

viernes, 29 de junio de 2012

De aves y montañas

No puede haber mayor diferencia a causa de una letra que la que se da entre helera y helero. Lo primero es una especie de tumor que le nace encima de la rabadilla de algunos pájaros como los canarios y los jilgueros. Lo segundo es el área helada bajo la de las nieves permanentes en los picos muy altos.

En fin, nada que ver.

jueves, 28 de junio de 2012

El «vino amargo»

Reconociendo el valor de una institución como la Unión Americana de Libertades Civiles y lo acertado de su diagnóstico del problema de abuso policiaco en nuestro país, como puertorriqueño, abogado e independentista, rechazo vehementemente el remedio propuesto, de someter a la Policía de Puerto Rico a un especie de sindicatura judicial norteamericana. Los problemas de nuestro país los tenemos que resolver los puertorriqueños. La solución está en nuestras manos, eligiendo personas capaces y honradas. Pedir la supervisión o tutela de instituciones de Estados Unidos es aceptar nuestra incapacidad e inferioridad ante nosotros mismos y el resto del mundo. La frustración con nuestros males no nos debe llevar a reclamar algo que redundará en una mayor dependencia de la potencia imperial.

Así no se hace Patria.

miércoles, 27 de junio de 2012

De carretas y cascos

A veces la gran diferencia entre dos palabras no es una letra -- como he venido señalando -- sino una humilde tilde. Ése es el caso de galea y gálea. Lo primero es una carreta con las ruedas de madera, como las que se usaban mucho en nuestros campos hace décadas. Lo segundo es el casco que usaban los soldados romanos, sujetado a la barbilla con correas, que hemos visto en tantas películas sobre la época del Imperio.

martes, 26 de junio de 2012

«¡A otro perro con ese hueso!»

Se anuncia como la gran cosa una medida legislativa que impone responsabilidad a los dueños de los perros designados como «peligrosos» por los daños que causen. Hombre, pero es que el estado de derecho de toda la vida es que esa responsabilidad existe, sea el animal reputado como peligroso o tenga «cara de oveja», para usar la frase de moda... El único eximente de responsabilidad es la provocación del animal por parte de la víctima o algún cataclismo que anule las medidas cautelares del dueño.

Ahora, en vez de prohibir los condenados pitbulls -- enemigos públicos número uno de la seguridad vecinal -- se conforman con exigir que se les tenga con bozal y amarrados, cosa que, desde ahora, pronostico que no va a funcionar porque los dueños creen tener un derecho constitucional a poseer esas fieras de manera irrestricta. No tardará mucho en que se produzca otra tragedia, pues parece valer más un perro de ésos que la vida de un niño, su víctima usual.

lunes, 25 de junio de 2012

Pobreza y fuego

La diferencia de una letra puede significar la diferencia entre una dura realidad y una expresión poética. Todos sabemos que favela, voz portuguesa, es arrabal, barraca, chabola, es decir, un asentamiento de pobreza en el entorno urbano. Pero, favila es una forma poética de referirse a la ceniza de un fuego.


Supongo que, para muchos, de las favelas solo deberían quedar las favilas... 

domingo, 24 de junio de 2012

Anexión jurídica

No sé si sea conveniente autorizar a los optómetras a recetar medicamentos y realizar ciertos procedimientos oftálmicos, como pretende un proyecto de ley. Depende de si el entrenamiento de los optómetras los capacita para ello, y sobre esto hay controversia. Lo que me parece que debe rechazarse es el argumento de que procede esta aprobación porque 46 estados de Estados Unidos lo han hecho. Si bien el derecho comparado y la experiencia ajena son elementos válidos para sopesar en una toma de decisión de esta naturaleza, ése no puede ser el criterio rector. Hay que examinar los méritos intrínsecos del asunto, independientemente de lo que se haya hecho en otras latitudes. No podemos dejar que otros piensen por nosotros.

La pereza intelectual que esta costumbre de legislar por copiete acusa se une a un programa ideológico que busca incorporar la legislación de Estados Unidos adoptándola poco a poco. No está lejos el día en que amaneceremos con todas las leyes federales vigentes en Puerto Rico, en una anexión de facto en lo jurídico, aunque no en lo político, pues no habrá diferencia sustancial alguna entre las leyes de allá y las de acá.

sábado, 23 de junio de 2012

De «durezas»

Continúo con el muestrario de las curiosidades de palabras que se escriben igual excepto por una letra, con significados, a veces, muy distintos. Veamos ebionita y ebonita. La primera se refiere a unos herejes de los primeros siglos de la cristiandad que negaban la divinidad de Jesucristo. La segunda, a un material gomoso muy duro que se usa industrialmente como aislante eléctrico.

Un cristiano chusco diría que hay un elemento común a las dos cosas: la dureza, de corazón y espíritu de los herejes, y la del material de esa goma.

viernes, 22 de junio de 2012

Las ventas del infierno

Se nos dice que en la Cámara de Representantes se ha aprobado «a viva voz» un proyecto de ley que faculta al Departamento de Asuntos del Consumidor a establecer unos controles al desorden que se forma en las ventas del madrugador, ese exceso de afán de consumo que una mala entendida libertad de empresa ha establecido en nuestro país, copia de la imbecilidad norteamericana a este respecto. El proyecto, que ahora pasa al Senado, le pasa esta papa caliente al DACO para que promulgue un reglamento sobre este asunto. Me parece que se trata de un esfuerzo fallido y mal ubicado.

Primero, porque este es un problema de orden público que le corresponde atender a la Policía, como cualquier otro de esa índole. El comportamiento amotinado o atropellado del público que acude como reses a esa estupidez comercial no se va a resolver con medidas que pueda aprobar DACO. La Policía tendría que tomar medidas severas de control de muchedumbres para poner orden en estos eventos.

Lo que se debe prohibir es que se celebren estas ventas, por abusivas con empleados a quienes se les obliga a trasnochar, abandonar su familia, y a exponer su seguridad de madrugada, para satisfacer la avaricia empresarial y el consumo demencial. Pero, en esta sociedad desquiciada, se ha llegado a ver este desenfreno de compra nocturna y de madrugada como una «actividad familiar» positiva. Así de enajenados estamos.

jueves, 21 de junio de 2012

La lengua y los dientes

Palabras muy parecidas, aunque con la misma raíz y muy relacionadas, tienen significados totalmente distintos. De ahí que la diferencia mínima entre dentellar dentellear sea apreciable. La primera significa castañetear o hacer sonar los dientes, de frío o miedo, por ejemplo. La segunda es morder o clavar los dientes. 

En fin, hay que tener cuidado cuando escribimos un palabra, pues una letra más o menos puede alterar sustancialmente su significado.

miércoles, 20 de junio de 2012

Error corregido

Los tribunales apelativos tienen la función de corregir los errores de los de primera instancia. Nuestro Tribunal de Apelaciones acaba de hacerlo en el caso del representante Rivera Guerra, dándole la razón al Partido Nuevo Progresista en su decisión de excluirlo de la papeleta electoral del próximo 6 de noviembre.

No era posible otra decisión. Las violaciones de ley y de la ética del legislador eran muchas, y su temeridad mucho mayor.  La sentencia de primera instancia no calibró adecuadamente sus faltas ni el derecho de su colectividad política de presentar candidatos que reúnan unos requisitos razonables de moral pública. Se ha hecho justicia validando un esfuerzo por adecentar la política partidista del país.

martes, 19 de junio de 2012

De curas y siestas

Sigo explorando las diferencias --algunas muy grandes -- entre dos palabras que se escriben igual excepto por una letra. Aquí tenemos canónigo, voz muy conocida en el contexto eclesiástico, referente a distintos cargos u oficios en la jerarquía católica.  De no ser por el discrimen vaticano contra la mujer, uno pensaría que canóniga es la versión femenina de ese funcionario, pero de eso nada. El vocablo significa algo muy raro: la siesta que se toma antes de comer, cuando lo usual es lo contrario. Me aventuro a especular que debe haber surgido de alguna costumbre de los canónigos...pero es que me gusta pensar mal de la Iglesia...

lunes, 18 de junio de 2012

Estupidez en cualquier terreno

Ya debería ser evidente para cualquier mujer prudente y razonable o buena madre de familia que los vehículos «todoterreno» son inherentemente peligrosos, por lo cual no deben exponer a sus hijos -- sobre todo los muy pequeños --  al riesgo de montarlos. Sólo en lo que va de año se han producido cinco muertes y varios heridos de personas que manejaban o iban de pasajeros en esos aparatos cuya inestabilidad es manifiesta. Cabe destacar que el peligro aumenta porque se corre a velocidad imprudente y sin casco protector.

En el caso más reciente, la negligencia es crasa, pues se trata de un niño de apenas cinco años colocado entre las piernas de su madre, quien conducía el vehículo. Las condiciones estaban dadas para que se produjera la desgracia que conocemos, y que puede ser mayor, si el niño fallece. La temeridad de la joven madre de 23 años -- estudiante de justicia criminal --  es monumental: expuso a su hijo a un riesgo grande y claro. El país no puede seguir tolerando que padres irresponsables en grado sumo hagan daño a sus pequeñines en situaciones como éstas.

domingo, 17 de junio de 2012

Una diferencia muy fea

A veces, una letra más o menos entre dos palabras se traduce en una diferencia significativa, incluso discriminatoria. Pongamos por caso barragán y barragana. Lo primero es «mozo soltero» y hasta «esforzado y valiente». Pero, lo segundo es «concubina» y, aun cuando sea «mujer legítima...de condición desigual y sin el goce de los derechos civiles». Casi nada. Razón tienen las feministas al señalar que el mundo está lleno de discrimen contra la mujer. No hay derecho a que se hagan estas distinciones por una letrecita.

sábado, 16 de junio de 2012

«Discrimen» por razón de seso

Evidentemente, el Cónsul dominicano en Puerto Rico desconoce nuestro sistema jurídico, y no se ha asesorado bien al respecto. Aunque su preocupación por el resultado del caso de su joven compatriota mutilada por su novio es legítima, sus pretensiones para corregir la situación no lo son. Con lo que sabemos en este momento, luce muy arriesgado imputar discrimen por razón de origen nacional como base para la chocante decisión judicial. Aceptado que existe el discrimen contra los dominicanos en nuestra sociedad, no debemos concluir festinadamente que ello haya tenido que ver en este caso. Por el contrario, me parece que el dictamen responde a falta de buen criterio judicial, que se manifiesta con alguna frecuencia en nuestros tribunales.

El único «remedio» posible para este desacierto es que, a solicitud del Ministerio Público, la juez sentencie al agresor al máximo de la pena. No es posible reabrir el caso y celebrar un nuevo juicio, como pretende el Cónsul. Solo si se determinara que hubo una falta grave a la ética o alguna ilegalidad por parte del tribunal -- cosa que luce improbable -- es que se podría anular el juicio.

viernes, 15 de junio de 2012

Actuario, actuaria

Curiosidades de nuestra lengua. Una letra cambia el significado de una palabra. Todos sabemos lo que significa la palabra actuario: profesional de los seguros experto en cuestiones estadísticas y de cálculos, como base para dicho negocio. Entonces, uno supondría que actuaria es la mujer que se dedica a esto mismo o, cuando menos, a decirle al actuario lo que tiene que hacer en su casa.

Nada más lejos de la verdad, pues se trata de una embarcación ligera de remo y vela que usaban los antiguos romanos... a quienes, por no calcular bien, se les cayó el imperio.

jueves, 14 de junio de 2012

Añadiendo insulto a la injuria

Como sabemos, el año pasado, el gobierno de Estados Unidos pidió perdón al pueblo guatemalteco por haber experimentado secretamente con reclusos y enfermos mentales de ese país, contagiándolos con sífilis y gonorrea hace varias décadas. Primero Hillary y luego Obama pusieron cara de circunstancia y se golpearon el pecho. Pero, el arrepentimiento llegó hasta ahí. El gobierno de Guatemala solicitó que el gobierno americano compensara a las 700 y pico de víctimas o a sus deudos, mas ello cayó en oídos sordos. Por lo tanto, se incoó un pleito de clase en representación de las víctimas.

Ese pleito no ha prosperado. Un juez del Distrito de Columbia lo ha desestimado, aduciendo que a los funcionarios que llevaron a cabo esa atrocidad los cobija la inmunidad soberana de Estados Unidos, por lo cual no pueden ser demandados en los tribunales de USA. Les recomienda a los demandantes que busquen remedio en los poderes políticos del gobierno de Estados Unidos, ese mismo que ni le constestó al gobierno guatemalteco.

Ahí tienen este otro ejemplito de cómo funciona «la gran nación americana», tan admirada por tantos tontos aquí y en otras partes del mundo.

miércoles, 13 de junio de 2012

Una lengua «muerta»

El periódico dominical, en su sección Recordar es vivir, nos pregunta: «¿Quiere usted resucitar tiempos pasados y revivir los momentos gloriosos, jocosos o curiosos de su vida estudiantil?», y entonces pide a los lectores enviar una foto comentada de esos momentos. Pues, recordar será vivir, y ver fotos viejas será revivir esos momentos, pero tanto como que eso sea «resucitar» el pasado es un soberano disparate de alguien que no tuvo momentos gloriosos en la clase de español, mas debe haber tenido momentos jocosos y curiosos por su desconocimiento de nuestra lengua. Se resucitan los muertos o, en todo caso, coloquialmente, se aplica, por ejemplo, a un proyecto abandonado.

Lo que esto demuestra es que, en vez de empeñarnos en enseñar casi todas las materias en inglés, ¡carajo! primero tenemos que enseñar bien el español.

martes, 12 de junio de 2012

¿Tenía que vaciarle un revólver?

Continúan las decisiones judiciales insólitas. Porque eso de que a un individuo -- a quien se le había revocado la probatoria en un caso de drogas --  que maliciosamente atropella con su vehículo a su novia, causándole que tengan que amputarle las dos piernas lo declaren culpable de «lesión negligente», delito penado con un máximo de tres años de reclusión, llora ante los ojos de Temis, la diosa de la Justicia. Sobre todo, si se considera que el sujeto podría salir en año y medio, por bonificaciones, luego de cumplir la mitad de su condena. Resulta extremadamente difícil de creer que no se probaran los elementos del delito más grave imputado, es decir, agresión grave de tercer grado. Me parece que en casos como éste los jueces deben explicar detalladamente los fundamentos de su decisión.

No en balde la madre de la perjudicada no duerme ni come desde el desenlace del caso. El país tampoco se traga este resultado.

lunes, 11 de junio de 2012

Que tampoco tienen programa...

Desde hace mucho tiempo, y por la influencia del inglés, en el ámbito político nuestro, se da el uso que el siguiente titular evidencia: «El PPD y el PNP aprueban sus plataformas y se lanzan de lleno a la conquista del electorado». Todos sabemos lo que es una plataforma, y nada tiene que ver con el programa de un partido político. Lo más cercano es la octava acepción de la palabra: «Programa o conjunto de reivindicaciones o exigencias que presenta un grupo político, sindical, profesional, etc.». Véase, sin embargo, que el programa de un partido político lo que contiene son compromisos, ofrecimientos y promesas. Por lo tanto, no es una «plataforma», según la definición en español. Amén de que, como he dicho tantas veces, la mejor práctica es usar las palabras cuyos significados principales sean cónsonos con lo que queremos expresar, evitando recurrir a una acepción muy secundaria.

domingo, 10 de junio de 2012

El «derecho» al morbo

Los derechos y las libertades pueden ejercerse de manera perversa. En varios estados de Estados Unidos se litiga para tener acceso irrestricto a las ejecuciones de la pena de muerte. Los medios de comunicación reclaman su derecho de prensa libre a estar presente en todo el proceso de ajusticiamiento. Los tribunales de Idaho, Ohio y California le dan la razón. Los estados se resisten, no sé si abochornados por el espectáculo vengativo. Ello, a pesar de que hace muchos años el Tribunal Supremo de Estados Unidos tuvo la desfachatez e insensibilidad de dictaminar que la pena capital no era «castigo cruel e inusitado».

Puede ser que el interés periodístico responda a ese morbo que carcome a la sociedad norteamericana. También es posible que se piense que informando las ejecuciones en toda su crudeza se consiga un rechazo en la opinión pública. En cualquier caso, se trata de algo que pone sobre el tapete la deshumanización de una sociedad que, a despecho de la evolución de los derechos humanos en casi todo el orbe, se aferra al asesinato por parte del Estado.

sábado, 9 de junio de 2012

El español de Alejandro

He repetido varias veces que el uso del lenguaje metafórico o en sentido figurado requiere cierto cuidado, para no estropear la expresión. Alejandro García Padilla ha dicho: «Yo les dije que esta convención [la del Partido Popular Democrático] iba a ser distinta, que la espina dorsal no era la bebelata». Ni el buen uso del español, por lo que se ve. Él, que como político veleta ha demostrado no tener una «columna vertebral» muy fuerte, debió decir que lo básico, esencial, fundamental o importante en la asamblea del PPD no era beberse hasta las lágrimas, para, según él, distinguirse del Partido Nuevo Progresista.

Si así es que los Populares van a defender el español, ahora que el gobierno anuncia un plan decenal para que la enseñanza pública sea totalmente en inglés, estamos jodidos.

viernes, 8 de junio de 2012

El Derecho y la realidad

En el contexto del fraude electoral en las primarias recientes y su posterior investigación, vamos a aclarar dos o tres cosas, para beneficio de los que no saben y de los que saben pero se hacen que no saben. Las cosas no se prueban exclusivamente con evidencia directa; la prueba circunstancial puede ser muy buena y convincente y servir de base para una determinación de culpabilidad. El Derecho admite y, a veces, hasta manda que se presuman unos hechos y se hagan inferencias de hechos probados, es decir, probada una cosa, se estima probada otra, aunque no haya prueba directa de ella. Sin estos elementos, sería imposible adjudicar muchísimas controversias, pues es frecuentísimo que no se cuente con prueba directa de un hecho.

En el Derecho se aquilatan las pruebas a base de lo que es más probable; no tiene que haber certeza matemática, algo que generalmente es imposible.  Aun en el derecho penal -- el más riguroso en cuanto a la calidad de la prueba -- lo que se exige es que la prueba sea «más allá de duda razonable», que no es cualquier incertidumbre imbécil o ingenua.

A la luz de lo anterior, júzguese el caso de los empleados municipales y de otros funcionarios que informaron falsamente su dirección para poder votar en las primarias de Guaynabo, y el vínculo del alcalde con este proceder.

jueves, 7 de junio de 2012

Ser imbécil en inglés

Cuando algo se pone de moda, resulta muy difícil contrarrestarlo. Hace cerca de cinco años, cuando comenzaba este espacio, denuncié el uso innecesario del término carjacking para referirse a un robo de vehículo. En aquella ocasión señalé que, si el delito incluía la toma del dueño, entonces se trata de un robo y rapto o secuestro. Lo que importa es que se trata de un medio de transporte del cual se apoderan ilegalmente con su dueño o pasajeros en tránsito, como ocurre con el hijacking, que se aplica originalmente a la toma de un avión, por ejemplo.

Ahora sucede que somos tan disparateros que hemos inventado el término "homejacking" para referirnos a los robos domiciliarios. Hombre, como no sea que se trate de una de esas casas móviles, y que el pillo se la lleve con la familia adentro... O que la levante de sus cimientos por las cuatro esquinas... no veo cómo se pueda aplicar el concepto a este delito, que ni es nuevo ni ha surgido en un país anglohablante. Así que dejémonos de esta imbecilidad de estar nombrándolo todo en inglés, como si fuérmos víctimas de "brainjacking."

miércoles, 6 de junio de 2012

Una igual protección de las leyes

Aunque no suelo estar muy de acuerdo con las iglesias -- por razones muy prolijas de enumerar -- creo que tienen razón en su reclamo para que la exención del impuesto sobre ventas y uso que se les legisla se le extienda a otras entidades benéficas y sin fines de lucro. Si el fundamento es ayudar a los que ayudan a los menesterosos, entonces ese beneficio no debe limitarse al sector eclesiástico, pues se estaría discriminando por razón de credo, algo impermisible dentro de nuestro esquema constitucional.

No sé si el planteamiento de las iglesias surge de un convencimiento genuino sobre la justeza de que el beneficio cobije a todos los «buenos samaritanos» o --¡malpensado de mí! -- a que no quieren que se pueda cuestionar con éxito la constitucionalidad de la exención para ellas solas. De todas maneras, si se deciden a aprobar la exención del IVU por razones humanitarias, que incluyan a todos los que hacen obras de caridad y misericordia. Que para eso todos somos «hijos de Dios»...

martes, 5 de junio de 2012

Ni por extensión

No hay remedio. Seguimos usando mal los verbos en relación con los conceptos. El titular de hoy «Extienden fecha de inicio de juicio de Hilton Cordero» es ejemplo de ello. En lo que tiene que ver con tiempo, solo es posible extender la duración de un evento, no su inicio o conclusión. Puede decirse que se extiende el periodo anterior al comienzo del juicio, por ejemplo, pero no su inicio en fecha cierta.

Nuevamente, se tiene una idea de lo que se quiere decir, pero, por desconocimiento, se usan términos aproximados, que no comunican con exactitud dicha idea.

lunes, 4 de junio de 2012

Aquí mandan los americanos

La llamada jurisdicción federal en Puerto Rico no es otra cosa que un eufemismo que se usa para encubrir el poder descarnado de Estados Unidos en esta isla. No obstante ser un país intervenido militarmente y controlado totalmente por el imperio americano, Puerto Rico había conservado unos espacios de cierta autonomía, incluso en lo jurídico. Pero,con el paso del tiempo, el entreguismo al poder imperial se ha ido acrecentando, sobre todo con gobiernos anexionistas y asimilistas como el que padecemos.

Un renglón en el que se manifiesta esta tendencia es el de la administración de la justicia penal, donde se cede autoridad en la investigación criminal y el encausamiento de los delincuentes en un número creciente de delitos. Hasta hace poco, los americanos solo intervenían en casos criminales en los que estaba de por medio una ley federal relacionada con el comercio interestatal, la seguridad nacional  o cualquiera otra parcela importante de su poder político o económico aquí. Ahora, sin embargo, se han metido de lleno a realizar funciones de combatir el crimen común y corriente, como los robos de autos. De ahí que se hable de «federalizar» el delito de robo domiciliario, modalidad que en estos días acapara la atención pública.

Lo cierto es que, en estricto Derecho, no hay base para  esta cesión de facultades. Se trata, por un lado, de una admisión de fracaso de la Policía de Puerto Rico, y por otro, de una movida con cierto matiz ideológico, pues nos coloca más firmemente en la órbita  de Estados Unidos. Que tres de los últimos cuatro Superintendentes de la Policía hayan sido agentes o exagentes del FBI y el otro un militar de carrera en las fuerzas armadas de ese país tampoco es casualidad en este contexto.

domingo, 3 de junio de 2012

Un ápice de razón

En mi libro Medinaciones: Leyes de Puerto Rico Embromadas (2008) me burlo de las burradas legislativas puertorriqueñas de ese momento. (Dicho sea de paso, cuatro años después, la cosa sigue igual o peor.) Me concentré en el fondo, es decir, la sustancia de los estatutos. Nada o muy poco dije de lo mal redactadas que están nuestras leyes. Y lo siguen estando. Ahora, acabadita de aprobar, la Ley 94-2012 de 23 de mayo crea un programa de educación musical para jóvenes y niños «bajo el ápice del Conservatorio de Música».

Pues, me he matado buscándole el sentido al uso de esa palabra en este contexto, y no se lo encuentro. A menos que sea -- estirando mucho el chicle -- que, como «ápice» significa, entre otras cosas, la punta o el extremo superior de algo, se quiera decir que el Conservatorio está en la punta de la pirámide musical en nuestro país o algo así. Pero, esto «desentona» con el mejor uso léxico. Mejor hubiera sido decir que el programa estará bajo el palio del Conservatorio.

Porque, como está dicho, no tiene un «ápice» de corrección.

sábado, 2 de junio de 2012

¿La Casa de las Leyes?

Solamente la prepotencia de la Presidenta de la Cámara de Representantes explica su torcida posición con respecto a la admisión de culpa de su ayudante en el fraude electoral de las primarias. O sus estudios de Derecho -- que no sé en qué han quedado -- no le han valido gran cosa. Decir que no va a proceder contra  su ayudante porque se trata de un «asunto personal» ocurrido fuera de horas laborables es un cinismo de antología digno de que se le residencie. Que la presidenta de un cuerpo legislativo exprese públicamente un criterio tan disparatado da la medida del deterioro institucional en nuestro país.

Véase que, en este caso, no hay cosa alguna que investigar ni adjudicar; de eso se encargó la persona involucrada en la violación a la Ley Electoral, admitiendo los hechos. La presidenta cameral pretende reducir este asunto a una cuestión que se debe dilucidar estrictamente dentro del ámbito electoral, pero ello es insostenible. Ni legal ni éticamente es posible que esa persona pueda seguir prestando servicios de confianza en la Presidencia de la Cámara.

Auguro que la presión partidista y la de la opinión pública obligarán a la Presidenta a rectificar su intención equivocada.

viernes, 1 de junio de 2012

Competencia en gramática elemental

He dicho muchas veces que las instituciones educativas deben cuidar su expresión pública en anuncios y otras comunicaciones. Hoy, la Universidad Metropolitana publica un anuncio en el periódico, en el cual se lee: «La Universidad Metropolitana ganó por tercer año consecutivo los primeros dos lugares en la competencia tecnológica...» Además, este año también ganaron el tercer lugar». Como puede verse, en la segunda oración, el verbo no corresponde al antecedente singular que es Universidad.

Al final del anuncio se dice: «¡Seguimos cosechando éxitos con nuestros estudiantes, ellos son nuestro orgullo!
Pues, yo no estaría muy orgulloso de no saber usar los signos de puntuación, ya que esa coma no va ahí. Lo que debió ponerse es punto, para hacer dos oraciones o, en todo caso, punto y coma, para señalar la pausa más prolongada que requiere la expresión del pensamiento en este caso.