martes, 31 de agosto de 2010

El pillaje empresarial

Sucede cada temporada de tormentas.  Se emite una orden de congelación de precios de los productos de primera necesidad, para poner coto a la especulación, en anticipación o vísperas de un huracán, y unos cuantos «listos» hacen caso omiso.  Hay en parte del sector comercial una actitud de desafío a la autoridad gubernamental para controlar las prácticas abusivas. Parece que apuestan a que el gobierno no tiene la capacidad de fiscalizarlos, y se arriesgan a violar la ley, con la esperanza de no ser atrapados, mientras se aprovechan de la emergencia,  for a few dollars more.


Ésta es la misma gente que predica el evangelio de la libre empresa y se queja de la «reglamentación excesiva» de la actividad económica, como una retranca del progreso del país.

¡Pillastres!

lunes, 30 de agosto de 2010

Perplejo ("puzzled")

Sintonizo con frecuencia TVE, por la calidad y variedad de su programación.  En estos días, en un par de ocasiones, he escuchado algo que me ha dejado patidifuso: «puzle», con el sentido de «rompecabezas», tomado del inglés puzzle.  Y lo lindo es que ese adefesio figura en el Diccionario de la RAE, así descaradamente y sin pudor lingüístico.

Por eso es que yo, que defiendo el español a capa y espada, siempre he tenido mis reservas con la Academia, que, con cierta frecuencia, hace cosas como éstas, que me suben el azúcar y la presión hasta el nivel de taquicardia.  Hombre, no hay derecho a darle carta de ciudadanía lingüística a calcos del inglés que, ni en un país tan disparatero como el nuestro, tendrían cabida.

domingo, 29 de agosto de 2010

Investigaciones de nunca acabar

Tiene que preocuparnos la lentitud con la que se manejan los casos en que se produce la muerte de una persona a manos de la policía. Aceptando que cada caso tiene que ser considerado en sus méritos, no hay duda de que tantas denuncias todavía pendientes de una adjudicación final es una mala señal, sobre todo en esta época, en que se ha recrudecido la violencia contra los ciudadanos por parte de la policía. Darle largas al asunto es fomentar un sentido de impunidad, algo que tiene consecuencias funestas para nuestra sociedad.

Cierto es que, en algunos casos, no aparecen los testigos que sostengan las acusaciones. Pero, hay que preguntarse cuánto empeño real se pone en hacer justicia en estos casos. En el sistema de justicia penal - al igual que en otros sectores de la vida - se desarrollan redes de amiguismo y favoritismo entre quienes trabajan muy de cerca. Entonces, cuando se «ataca» o impugna a un miembro de esa cofradía, los otros cierran filas en su defensa, activa o pasivamente. Dejar pasar el tiempo, mientras se «investiga», es una estrategia para no proceder o hacerlo en condiciones muy desfavorables para la víctima o sus familiares.

sábado, 28 de agosto de 2010

«...hasta la sepultura.»

No me canso de advertir sobre los equívocos y errores de lógica que se cometen, por el descuido en la expresión.  Hoy, en una esquela muy prominente en la cual se da el pésame al hijo del difunto, se dice: «A su mamá y viuda...», lo cual, si fuera tomado como literalmente cierto, supondría un caso de incesto.  Bastaba con mencionar a la señora como madre de la persona aludida, pues, más adelante, se destaca que el difunto estuvo casado 74 años con ella, por lo cual ella era su viuda.  De no haberlo sido, difícilmente se le incluiría en una esquela, meramente por ser la madre de un individuo a quien se le muere el padre.

Todo esto apunta a la frecuente falta de sentido común que aflora en las esquelas, la misma que lleva a que se incluya a personas fallecidas entre los familiares que notifican un deceso.

viernes, 27 de agosto de 2010

Ceguera moral

El Gobernador del estado de Nueva York no sale de una antes de meterse en otra. Ahora está a punto de ser acusado de perjurio porque mintió bajo juramento cuando lo investigaban por haber aceptado unos boletos de cortesía de los Yankees para un juego de la pasada Serie Mundial. El hombre, que es legally blind, parece que es morally obtuse, pues sus antecedentes incluyen traqueteos con una ayudante y uso de sustancias controladas. Luego de que lo cogieron con los boletos regalados, «apareció» un cheque para pagarlos. En todo esto, el muy ladino siempre se escuda en su ceguera, que, evidentemente, es más moral que físiológica. También, por ser negro, saca a relucir el asunto del color, es decir, que lo que tienen es un abuso con este «pobre negro ciego».

Hombre, si está de que lo residencien hace rato...

jueves, 26 de agosto de 2010

Lo que necesitamos es ayuda.

Acepto que puedo ser un poco maniático en estas cosas del lenguaje...o quizá tengo una sensibilidad lingüística exacerbada, pero me fijo en detalles como el que sigue.  En un anuncio del Banco Popular, se lee: «Si necesitas asistencia o tienes preguntas...»  Ya sé que «asistencia» significa «ayuda», pero la oración me «suena» demasiado a "If you need assistance..."  Lo que sucede es que «asistencia» significa, en primer lugar, estar presente en, digamos, la escuela o el trabajo, y en segundo lugar, la concurrencia en una actividad.  Es sólo en tercer término que significa «brindar socorro, favor o ayuda».  Entonces, ¿por qué utilizar una palabra cuya tercera acepción es la que se ajusta a lo que necesitamos comunicar, si hay otra cuyo significado principalísimo es el que necesitamos?

Les dejo la respuesta.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El desperdicio del saber

Hay que añadir el descarte de los trabajos para un nuevo Código Civil a la larga lista de desaciertos de este gobierno.  Independientemente de diferencias de criterio profesional sobre una que otra propuesta, lo cierto es que se trata de un esfuerzo serio y sesudo de poner al día ese cuerpo de ley fundamental, que ha debido recibir la consideración correspondiente por parte de la Asamblea Legislativa.  Por supuesto, ello supone que allí hay materia gris para eso, y sabemos que no es así.

Ponerle trabas a la reproducción asistida es muestra de un oscurantismo casi medieval.  La otrora esclarecida Comisión de Derechos Civiles se ha unido a la comparsa del atraso y el miedo, rindiendo un informe que parece sacado de la bóveda de documentos eclesiásticos.  El embrutecimiento colectivo es galopante.  La voz de la Ciencia y del Derecho queda superada por la vocinglería de los cánticos y el fanatismo religiosos.

martes, 24 de agosto de 2010

El sentido figurado debe tener sentido.

El lenguaje en sentido figurado le añade ingenio y sabor a la expresión, pero también tiene sus reglas.  El uso de metáforas o símiles no puede ser indiscriminado, mezclando conceptos sin ton ni son.  Por ejemplo, hoy se publica lo siguiente: «Donación de medicamentos para ayudar en Haití.  Nutrirán el andamiaje del hospital pediátrico que adquirieron los boricuas».  Hombre, pero es que los medicamentos no son para «nutrir», y mucho menos un «andamiaje».  En todo caso, debió escribirse «suplirán el botiquín...», una imagen más a tono con la idea del hospital y las medicinas.  Si se quería usar la del «andamiaje», entonces debió decirse «apuntalarán o reforzarán el andamiaje».

En fin, hay que utilizar aquellos elementos que sean congruentes con la imagen que se ha escogido para ilustrar un concepto.

lunes, 23 de agosto de 2010

Pa' que aprendan

Como se sabe, hay unos «loquitos» en Estados Unidos que, a falta de argumentos para oponerse a Obama - además de que es negro, y es lo que no soportan - lo impugnan porque alegan que no nació en Estados Unidos y, por lo tanto, no puede ser Presidente.  Pues, uno de ésos, que a la sazón es capitán del ejército, presentó un pleito para evitar que lo enviaran a Irak, alegando que el Comandante en Jefe no tenía esa facultad, pues ocupaba la presidencia ilegalmente.  El abogado que lo representó es además dentista, y obviamente es más lo segundo que lo primero.  La patente frivolidad del pleito le ha costado al dentista metido a abogado $20,000 como sanción, dictamen que ha sido confirmado por el Tribunal Supremo.

Ahí tiene nuestro Tribunal Supremo un ejemplo que debe seguir para ponerle coto a la frivolidad y a la temeridad en el ejercicio de la abogacía puertorriqueña.

domingo, 22 de agosto de 2010

Falta de personal

Seamos precisos y evitemos los equívocos.  Por ejemplo, veamos este titular periodístico: «Un año después de los despidos comienzan a causar molestias las ausencias».  Pues, yo diría que lo que molesta a los ciudadanos que van a realizar alguna gestión a una oficina gubernamental es la falta de personal o las vacantes, porque las «ausencias» - que también resultan muy inconvenientes - se refieren a personal existente que, en un momento dado, no está presente trabajando...quizá porque está exhausto por encontrarse sobrecargado de trabajo, debido a los despidos, y eso lleva a la explotación de los que han permanecido en sus puestos.

sábado, 21 de agosto de 2010

Las huellas de un crimen

Por supuesto que la prueba pericial debe ser decisiva para esclarecer el asesinato de doña Ginny Ortiz.  De lo poco que se ha publicado, se desprende que la empleada doméstica ha insinuado que unos trabajadores en la azotea del condominio pudieran tener algo que ver en el crimen.  Si alguno de ellos entró a ese apartamento, tiene que haber dejado huellas, rastro o residuos de su presencia.  No se trabaja con cemento, madera, sellador de techo o alguna otra sustancia, sin que eso sea llevado en el calzado o la ropa a los lugares a los que se acude.  De manera que no habrá sido difícil para los técnicos forenses detectar esos elementos, corroborando o descartando la presencia de esas otras personas en la escena del crimen.

viernes, 20 de agosto de 2010

Con un poste por la cabeza

Con cierta frecuencia, escucho el anglicismo postear, para referirse a distintas formas de dar a conocer algo.  Por ejemplo, se habla de postear las calificaciones en el ámbito universitario o de hacerlo en una página cibernética.  Como sabemos, se trata de un calco del inglés to post.  En español puede decirse que una información ha sido colocada, incluida o publicada, en tal o cual lugar o medio.  Así de sencillo, y no hay que recurrir a ese disparate, cuyo uso nos coloca o incluye  en el grupo de los que no saben español, y lo hace público. 

jueves, 19 de agosto de 2010

¿Que qué?

Tienen razón el Departamento de Justicia y el Instituto de Ciencias Forenses en oponerse al descabellado proyecto de la representante López de Arrarás, que requeriría una autopsia de todo niño menor de 12 años que muera en el país, independiente de las circunstancias.  No hay que ser muy brillante para darse cuenta de lo impráctico que resultaría algo así.  Los pacientes pediátricos de cáncer, cuya causa de muerte la llevan en el rostro, también estarían sujetos a esta medida.  La joven legisladora, evidentemente conmovida con el caso del niño Lorenzo González Cacho, pretende atender una situación de una forma inmanejable e innecesariamente amplia.

A ella hay que hacerle una «autopsia cerebral»...

miércoles, 18 de agosto de 2010

La ilegalidad de una muerte

Una reseña periodística sobre el asesinato de doña Ginny, a quien conocí por mi amistad con el juez - siempre lo he llamado así - Irizarry Yunqué incluye la siguiente cita atribuida al comandante policiaco del área de San Juan: «No se ha determinado si es una muerte violenta o un incidente desgraciado.» Esta caracterización y pretendida distinción es un soberano disparate. Claro que es una «muerte violenta» o¿acaso una persona que muere por apuñalamiento, lo hace plácidamente? Supongo - para hacerle el favor al teniente coronel - que lo que ha querido decir es « asesinato» u «homicidio». En cuanto al «incidente desgraciado», también hay que suponer que se refiere a un «suicidio», que, dicho sea de paso, a simple vista también es una «muerte violenta», por el arma usada.

Espero que, por el bien del esclarecimiento de estos hechos, la policía tenga la claridad mental y conceptual que le hace falta a este oficial de alto rango.

martes, 17 de agosto de 2010

Detective...privado

Se perfila como muy interesante la controversia jurídica entre el detective privado y la familia Cacho, por su anunciado libro acerca del caso Lorenzo.  Por un lado, ellos reclaman confidencialidad, a base del contrato por sus servicios y la ley que regula la profesión.  Por otro, él reclama tener derecho a divulgar cosas descubiertas durante su investigación, que uno presume no le fueron confiadas a él por los Cacho.

Sin haber estudiado el asunto, me atrevo a opinar que lo que la ley prohíbe es que se dé a conocer algo que pueda lesionar la intimidad de una parte.  No creo que la intención del estatuto pueda ser impedir que, si un detective privado averigua quién mató a un niño, se lo tenga que callar porque lo haya hecho en el curso de una investigación encargada por una parte. En todo caso, si los Cacho se sintieran perjudicados por algo dicho en el libro, que demanden al autor.

lunes, 16 de agosto de 2010

Los majaderos y las majaderas

He dicho varias veces que el dichoso «lenguaje inclusivo», aunque bien intencionado, es una majadería que, más temprano que tarde, resulta insostenible.  Prueba al canto: nuestro querido Colegio de Abogados envía un folleto acerca de la próxima Asamblea Anual, en cuya portada se lee: «Convocatoria a todos los compañeros abogados y abogadas colegiados».  Pregunto: ¿dónde están todas las compañeras colegiadas?

Pues, en el tintero, porque, francamente, esta forma de hablar o de escribir es insoportable, y lleva a que se nos olvide y se vayan quedando en el camino esas referencias duales continuas.  Ni las propias mujeres apoyan masivamente este estilo absurdo, pues les preocupan cosas de mayor sustancia en su lucha por la igualdad y la justicia para su género.

domingo, 15 de agosto de 2010

«Su [pretensión] no progresó.»

Un caso resuelto por el Séptimo Circuito de Apelaciones en Estados Unidos releva a una empresa de telefonía de un pago billonario en pensiones, producto de un error oficinesco mediante el cual los pensionados recibirían tres veces lo que les correspondía.  Muy ladinamente, la parte demandante alegaba que la empresa debía atenerse al texto según aparecía, pero el tribunal, sabiamente, reconoció que se trataba de una equivocación evidente al escribir la fórmula matemática para el cálculo de las pensiones.

Es principio conocido que la ley - y, en este caso, el contrato de trabajo, que incluye la pensión, es la ley entre las partes - no puede ser interpretada de manera que se produzca un resultado absurdo.  De haber prevalecido la pretensión de la parte demandada, se habría producido un «enriquecimiento injusto», situación inaceptable en Derecho.

sábado, 14 de agosto de 2010

Allá o acá: tesis

Edito un texto cuyo autor, con grado doctoral, escribe varias veces tésis, supongo que debido a que le «suena» que la palabra debe llevar la tilde sobre la «e». Pero, resulta que el profesor - muy enterado de muchas cosas importantes -  no ha repasado las reglas de acentuación.  La palabra «tesis» es llana terminada en «s», por lo cual - al igual que si terminara en «n» o en vocal - no se acentúa.

Que allá en la Complutense se lo debieron corregir, cuando sometió su tesis.

viernes, 13 de agosto de 2010

Una decisión vergonzosa

Ya sabemos cuánto valía la vida de Eduardo Méndez Muñoz: tres años, de acuerdo con el juez que sentenció a su homicida.  Para colmo, la sentencia - ridícula y ofensivamente corta, aun de reclusión - se ha de cumplir en probatoria.  Con el socorrido fundamento de que el informe del oficial probatorio fue positivo, el juez ha abusado de su discreción dejando al homicida suelto.  Ha bastado con que éste se haya mostrado «arrepentido», de haber decapitado a su víctima y huido de la escena del «accidente», para que se haya convertido en una víctima digna de pena.  Hombre, si lo que falta es que le den una medalla.

Ahora, la moda es que los familiares de las víctimas de accidentes automovilísticos fatales se muestran conformes con las rebajas de delitos y otros acuerdos para que no se cumpla cárcel, porque «no soportan» continuar con el proceso.  Mientras tanto, la muerte de su «ser querido» queda prácticamente impune.

Ni el homicida, ni el juez ni los familiares de la víctima deberían poder dormir en lo que les quede de vida.

jueves, 12 de agosto de 2010

«De la mujer caída...»

Evidentemente, Sobeida - no hace falta decir más para identificarla - sabe mucho de muchas cosas, pero muy poco de otras.  Por ejemplo, desconoce el concepto «difamación», pues alega que el vídeo en el que se anuncia que aparece con Figueroa Agosto, cuando ello no es así, la «difama».  El problema es que su «mala fama», que ha corrido el mundo, le impide reclamar por difamación.  De Sobeida se cree ya cualquier cosa, ya que su reputación - y probablemente su realidad - es totalmente negativa.  En todo caso, de aparecer en la grabación, ella podría alegar que se ha violado su intimidad, pues, independientemente de que ella no es Caperucita Roja, no hay derecho a estar divulgando una actividad sexual que se llevó a cabo en privado.

miércoles, 11 de agosto de 2010

«La fugitiva»

Hay que «admirar» la inventiva de Ana Cacho y sus asesores.  Los de mi generación recordarán la serie de televisión El fugitivo, en la que el Dr. Richard Kimble es acusado de asesinar a su esposa, pero él alegaba inocencia, insistiendo que había visto a un manco salir de su casa, donde yacía muerta ella.  Pues, bien, ahora tenemos a un manco que pretende asumir la responsabilidad por la muerte de Lorenzo, no matter what.  Por lo que se dice, el pobre loco haría alegación de culpabilidad, aunque la prueba indicara que lo mató con el brazo que le falta.  Hay otros elementos de este «guión» que no cuadran con las pruebas que se tienen; por lo tanto, el manco se puede quedar «mudo» de tanto confesar, y nadie se lo va a creer.

martes, 10 de agosto de 2010

Colgar, colgar, colgar

Que el aprovechamiento académico de los estudiantes de escuela pública - medido en las Pruebas Puertorriqueñas -  se reduzca significativamente cuando se les pone a redactar en  español y en inglés no es noticia; por lo menos para mí.  Mis casi 30 años de experiencia como editor jurídico y de otras materias me han dado muestras suficientes del desastre lingüístico de nuestro país a todos los niveles educativos, incluidos los de maestrías y doctorados.  Encontrar a un compatriota nuestro que escriba bien es más difícil que localizar la proverbial aguja en un pajar o - en este arranque bíblico - más fácil pasa el camello por el ojo de una aguja.

Tan feo como tan franco. El problema fundamental es que, si a los maestros de esos estudiantes se les somete a esas mismas pruebas, también se cuelgan.  Hombre, es que hace décadas que no hay rigor académico en las escuelas - y aquí incluyo a las privadas - por lo cual se pasan por alto los errores ortográficos, gramaticales y lingüísticos.  Si a eso le sumamos la pobreza extrema de vocabulario, es un milagro que hablemos español y más o menos nos entendamos.

No hay que esperar a estas pruebas anuales para saber que no hay tal aprovechamiento.  Bastaría con ver cualquier cuaderno o libreta en un día cualquiera, para comprobar que esos muchachos no saben escribir.  Y escuchar a sus maestros, para darnos cuenta de que no saben ni hablar.

lunes, 9 de agosto de 2010

Tras de loco, diabético

El fabricante de Seroquel, un antipsicótico muy recetado, ha pagado $198 millones en transacciones de 17,000 pleitos en Estados Unidos, en los que se alega que el medicamento causa diabetes.  Ese riesgo, conocido por la empresa, no estaba incluido en la literatura que acompaña la medicina.  Ahora, la Food and Drug Administration lo requiere.

Lo cierto es que no hay medicamento inocuo.  Todos causan algún daño, pero hay riesgos muy grandes que el paciente debe conocer, para que decida inteligentemente si los quiere asumir.  Yo, por mi parte, sigo con mi práctica de no tomar ninguno, para no tener que demandar...o que mis herederos tengan que hacerlo.

domingo, 8 de agosto de 2010

Seamos directos.

Vayamos al grano y evitemos los circunloquios. Veamos este titular: «La revocación de la prohibición en California de los matrimonios entre personas del mismo sexo es sólo una batalla más de una encarnizada guerra.»  Tan fácil y directo que hubiera sido escribir homosexuales, en vez de esa frase de cinco palabras.  Pero, parece que no gusta el uso del término más correcto y directo, que, dicho sea de paso, no debe ofender a nadie.  Ahora lo moderno es el eufemismo gay, al cual me he referido en una ocasión anterior.

Llamemos las cosas por su nombre.  Las palabras correctas encapsulan un significado que, como en este caso, habría que explicar con una frase o una oración; incluso con algo más que eso.  No caigamos en la falsa sensibilidad de lo que es socialmente aceptable, muchas veces por copiar costumbres ajenas.  En última instancia, es preferible decir «maricón» que gay.

sábado, 7 de agosto de 2010

"Pitbull...shit"

Aunque no lo comparto, puedo entender - con cierto grado de dificultad - el apego de la gente a sus perros.  Lo que no puedo entender es por qué alguien se empeña en mantener consigo a aquéllos de demostrada peligrosidad, en abierto menosprecio de la seguridad propia, pero, sobre todo, ajena.  En una sociedad civilizada y racional, no se puede permitir que unas cuantas personas pongan en peligro la seguridad de los demás para satisfacer su necesidad de sentirse acompañadas.  Una persona que tiene cinco pitbulls, evidentemente, está descalificada de ser tomada en cuenta en este asunto o en cualquier otro.


El hecho de que haya alrededor de 45,000 en un país de la población y del tamaño del nuestro es una muestra del problema de salud mental que nos aqueja.  Que haya una asociación de dueños de esos perros también.  En efecto, los dueños de esos perros han retado al Estado, al no inscribirlos en el registro dispuesto por ley.  Es decir, han puesto su criterio personal por encima de la ley.  Para ellos, su perro vale más que la vida y la integridad física de los demás, sobre todo de los niños, quienes suelen ser las víctimas de la ferocidad de esas bestias.


Como se sabe, la responsabilidad civil y la penal surgen de la previsibilidad del daño causado.  Los dueños de éstos y otros animales similares están avisados, pues la experiencia es amplia.  Lejos de derogar la ley, yo sacrificaría  a los animales y metería presos a los dueños.

viernes, 6 de agosto de 2010

Común y corriente

Hay expresiones que se ponen de moda, y la gente abusa de ellas, utilizándolas invariablemente y olvidando otras formas de referirse a ese mismo asunto.  Hoy, la prensa recoge una de ellas en el titular: «The Black-Eyed Peas...un concierto fuera de serie».  Hace ya varios años que se popularizó esta frase, y es como si no hubiera otra manera de destacar que algo es extraordinario, singular o único.  Nuestra pobreza de vocabulario nos condena a repetir unas palabras o frases ad nauseam.


Recordemos el español de toda la vida.  Incorporemos giros distintos o nuevos, sin excluir los tradicionales, sino alternando su uso.  No dejemos que el afán de parecer modernos, nos lleve a adoptar jergas o entusiasmos pasajeros.  Hay «series» que son muy buenas, y nada malo hay en ser parte de ellas.

jueves, 5 de agosto de 2010

¿Será el doctor el «enfermo»?

El contacto íntimo entre médicos - especialmente ginecólogos - y sus pacientes es fuente de denuncias y reclamaciones, por actos indebidos.  Invariablemnte, el médico alega que la paciente ha interpretado mal alguna manipulación suya o procedimiento llevado a cabo por él en el área genital de ella.  El asunto se convierte en una cuestión de credibilidad.

En el caso que se ventila actualmente en Ponce, llama la atención la alegación de que la asistente del doctor le preguntó a la alegada víctima en varias ocasiones -  incluso al día siguiente a los hechos - si le había ocurrido algo con el médico.  De ser cierto, ello tendería a indicar que la asistente tenía alguna sospecha de que el doctor había actuado de manera impropia, pues, de lo contrario, no se entiende su preocupación al respecto.

Ya veremos qué ocurre...

miércoles, 4 de agosto de 2010

«Inclinación» a contar bien

El verbo, que representa la acción o el estado del sujeto, no puede usarse de manera descuidada, sin atención a lo que verdaderamente se quiere decir.  Vean este titular: «El Censo 2010 se inclina a presentar una baja de 52,000 habitantes».  Hombre, pero es que esto de si somos más o menos no es cuestión de «inclinaciones», sino de contar bien.  «Inclinarse» supone un convencimiento, gusto o preferencia; lo de cuántos somos es un dato objetivo, independiente de lo que nos parezca.

Ahora, si es que los americanos - que lo saben todo -  no saben contar...

martes, 3 de agosto de 2010

"Miranda" minada

En una serie de decisiones recientes, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha debilitado la protección de las advertencias de Miranda a los sospechosos de delito.  El conservadurismo y derechismo que caracteriza a ese foro desde hace tiempo ha ido minando la fuerza de ese dictamen de 1966 que puso fin a prácticas policiacas abusivas que resultaban en admisiones y confesiones injustamente obtenidas, como base para condenas judiciales.  En algunos casos se han validado versiones confusas o incompletas de las advertencias. Ahora, se llega al absurdo de requerir que, para invocar el derecho a permanecer en silencio, se exija que la persona hable para reclamarlo afirmativamente.

Es de significar que la juez Sotomayor ha discrepado de este despropósito, rehusando unirse a la mayoría en tan disparatada decisión.

lunes, 2 de agosto de 2010

¡Jamás!

El afán desmedido de hacer énfasis en algo puede llevar a disparates como el siguiente, a página completa en un diario: «Nunca jamás tendrá que hacer pagos hipotecarios mientras viva la propiedad».  Como se sabe, basta con «nunca» o con «jamás», para comunicar la idea de que con la hipoteca "reverse" no hay que hacer dichos pagos.  Nuestra gente suele decir «jamás ni nunca», variación igualmente incorrecta.


Confiemos en el significado de las palabras que, como en este caso, comunican una negación absoluta por sí solas, sin necesidad de «reforzarlas». 

domingo, 1 de agosto de 2010

«No ha lugar» a las prácticas fascistoides.

No hace falta mucho estudio jurídico para que el tribunal decrete el interdicto permanente y la inconstitucionalidad de la ordenanza sanjuanera que pretende coartar irrazonablemente la expresión pública, según surge en el caso de los mensajes gráficos acerca de la violencia contra la mujer.  Ni el Derecho ni la conciencia cívica en 2010 admiten otro resultado en el pedido de auxilio de las mujeres ante el atropello del Municipio de San Juan.  En este clima de intolerancia gubernamental hacia la disidencia y la protesta públicas, hace falta que los tribunales, como custodios del orden constitucional, resuelvan, inequívoca y prontamente, los reclamos en defensa de las libertades civiles.