domingo, 28 de febrero de 2010

Tiro seguro

He dicho antes que hay que evitar las expresiones equívocas, es decir, las que se prestan a más de una interpretación. Véase este titular del diario de hoy: «Cae a tiros en casa de su hermana». Uno podría muy bien pensar que la persona en cuestión fue a disparar a casa de su hermana, pues es bien común decir que tal o cual persona le ha «caído a tiros» a otra. Pero, no se trata de eso, sino de que el individuo fue ultimado en ese lugar.

Esta ambigüedad se pudo haber resuelto de dos formas: una es decir «cae abatido a tiros», y la otra es decir «cae baleado». Con un poco de cuidado, mejoramos la expresión, dándole la claridad y precisión necesarias.

sábado, 27 de febrero de 2010

Vergüenza contra dinero

Indudablemente, la defensa de Elsa Soler hizo un trabajo de primera categoría. Primero, logró alargar el caso un año, dando tiempo con ello a que la indignación de muchos se trocara en cansancio moral que ahora transige por una solución de otra manera inaceptable. Segundo, logró que los medios de comunicación bautizaran a su defendida como «la filántropa», apelativo que se repite incesantemente, con el fin de «beatificarla». Por lo que se sabe, ella preside la Junta de Directores del Hogar Cuna San Cristóbal, algo que, aunque meritorio, no convierte a uno en filántropo. (Hace algunos años presidí por un tiempo la Junta de Directores de los Hogares Rafaela Ibarra, pero nunca me he considerado un filántropo.) Tercero, logró proyectar a la victimaria como «víctima», al punto de que, para algunas almas nobles - pero profundamente equivocadas en su blandenguería espiritual - la mujer que mató a dos niños por, aparentemente, buscar el celular que se le cayó mientras manejaba es tan digna de pena como la madre que los perdió. Cuarto, logró una componenda para que a su cliente se le acepte una alegación de culpabilidad por cargos en los cuales no aparece la palabra «homicidio» ni por los centros espiritistas. De manera que, de acuerdo con el Derecho puertorriqueño, esos niños murieron en circunstancias desconocidas y, por lo tanto, inimputables a persona alguna sobre la faz de la tierra.

Los padres de esos niños han alegado estar demasiado dolidos emocionalmente como para continuar con el proceso penal. Aceptando eso como cierto, me resulta curioso que ellos demandaran a Soler por $11.8 millones. ¿No les va a resultar igualmente doloroso someterse a las deposiciones y al resto del descubrimiento de prueba, amén de las vistas en el tribunal, de un caso civil que puede durar mucho más que uno penal? Si están tan dolidos, es de suponer que desistirán de ese pleito. Si no lo hacen, confirmaremos la sospecha fundada que algunos tenemos acerca de lo que verdaderamente ha ocurrido desde que Elsa Soler mató a esos niños.

También lo sabremos cuando se anuncie el monto de la transacción para dar por terminada la demanda. Entonces sabremos cuánto esos padres querían a sus hijos.

viernes, 26 de febrero de 2010

¡Aprende, Rosa Emilia!

¡No en balde a Rosa Emilia se le cayó el caso de Aníbal! Es que la mujer no sabe el significado de las palabras. Prueba al canto: el periódico la cita diciendo «Los cargos de fraude electrónico, robo de propiedad del gobierno y ofrecer falsos testimonios...» Pero, al ahora ex Director de Vivienda federal no le imputan que se haya llevado algo por la fuerza o con intimidación, por lo que no cabe lo de «robo». Al contrario, si él ni siquiera se presentaba a trabajar. Así que el hombre se «apropiaba» indebidamente de su sueldo, mientras surtía el restaurante de su hija y cosas así.

Supongo que Rosa Emilia - que hasta debe soñar en inglés - debe haber estado pensando en stolen property, al referirse a este caso. Excepto que ello demuestra que tampoco sabe inglés, pues hay la misma diferencia entre rob y steal que la señalada para sus términos correspondientes en español.

Con funcionarios federales pillos e ignorantes no hacemos méritos para la estadidad.

jueves, 25 de febrero de 2010

Fortuño vs.Obama

Si se concreta, va a ser interesante ver la demanda de Puerto Rico contra Estados Unidos, pidiendo más chavos para los programas de salud. El Gobernador está molesto con Obama porque, después que lo hace sentir «gente», invitándolo a formar parte de sus asesores en asuntos de seguridad pública y lucha contra el terrorismo, no le da ni para curitas en el sistema de salud.

Supongo que la base jurídica de la demanda será que somos ciudadanos americanos y no se puede discriminar contra nosotros en la repartición del bacalao. Pues, los negros también eran ciudadanos americanos, y discriminaron contra ellos con gusto y gana. Hay casos del Tribunal Supremo de Estados Unidos que dicen que acá en el «territorio» no tenemos los mismos beneficios que allá en los estados. Sospecho que ni con Sonia Sotomayor sentada allá arriba se va a lograr que los americanos suelten un dólar más que lo que ellos crean que deben darle a esta gente tan pedigüeña.

miércoles, 24 de febrero de 2010

«Fuerza de cara»

He dicho antes que hay modas en la expresión, con las cuales hay que tener cuidado, para no caer en el abuso o en la incorrección. Desde hace algún tiempo, se repite incesantemente la frase «de cara» a tal o cual suceso, con el sentido de «en anticipación». No es que esté mal, pero no debe usarse constantemente, como si no hubiera otra forma de expresar ese concepto.

Lo que sí está mal es que, invariablemente, se escriben cosas como la siguiente aparecida hoy en la prensa: «La versión cameral de la reforma de salud ofrecía a la Isla casi $9,000 millones adicionales de cara a la próxima década.» No debo tener que decirle al lector que hay que poner una coma después de «adicionales», para separar la última cláusula de la oración. Lamentablemente, una y otra vez, se usa la frase «de cara» sin que vaya precedida de la coma.

Lo cual es una «fuerza de cara».

martes, 23 de febrero de 2010

Imbecilidad peligrosa

La imbecilidad de algunos grupos «cristianos» no tiene límites. En Colorado Springs, han retirado un anuncio de ésos que se ponen en las paradas de las guaguas porque mostraba mucho del «busto» de una marioneta. Se trataba de un anuncio de la obra Avenue Q, en la que alternan seres humanos y marionetas, pero a los vigilantes de la moral pública les pareció indecorosa esa muestra de las «partes pudendas» de una muñeca.

Esto es lo que ocurre cuando se le hace mucho caso a los fanáticos religiosos. Por eso, hay que estar en contra de todas esas «iniciativas de base de fe», pues son formas de que el oscurantismo se cuele en la vida moderna y nos imponga normas del siglo 16. Hay que estar alerta porque algunos de esos grupos americanos tienen capítulos y sucursales acá en la colonia, y un día de éstos nos queman las Barbies, por andar ligeritas de ropa.

lunes, 22 de febrero de 2010

«Cuando salí de Collores...»

Confieso que no he visto la recién publicada Gramática de la Real Academia, pero, si se ha mantenido la norma, la portada del periódico de hoy tiene un error frecuentísimo, cometido, incluso, por los «presuntos implicados»: «Sitiado Lloréns».

Lo que sucede es que, por excepción, cuando la palabra aguda termina en doble consonante, como «ns», no se acentúa. Es así como Luis Llorens Torres, el hombre que le puso la tilde a«mango», por licencia poética, no tiene acento ortográfico en su primer apellido. Véase que apellidos como Canals o Casals tampoco se acentúan.

¡Viva nuestro poeta nacional, con acento o sin acento!


domingo, 21 de febrero de 2010

El archivo inactivo del "FBI"

El mítico FBI acaba de «cerrar» el caso de la correspondencia contaminada con ántrax, casi diez años después de los hechos, aduciendo que el culpable actuó solo. Como se recordará, hace un par de años, los federales anunciaron que ¡por fin! habían resuelto el misterio de 2001, pero el científico que iban a arrestar por esos hechos se suicidó con una sobredosis de Tylenol. Antes de eso, los compañeros de Pedro Toledo y Figueroa Sancha llegaron a señalar a otro científico, mas, el gobierno de Estados Unidos tuvo que indemnizarlo millonariamente, cuando sus sabuesos no pudieron sostener los «motivos fundados» para creer que era culpable.

Hay, sin embargo, voces que señalan que el caso no está resuelto, y que los sucesores de Efrem Zimbalist, Jr no han dado pie con bola. En fin, el enigma continúa, así como el desprestigio profesional del FBI. Claro, en la colonia seguimos pensando que ellos esclarecen todos los crímenes en una hora...

sábado, 20 de febrero de 2010

Las cosas por su nombre

Con motivo de las «Olimpiadas Especiales» vuelven los eufemismos y las palabrejas inventadas para no «herir» los sentimientos de estas personas y sus familiares. Copiando de los españoles - nuestros anteriores amos - no se habla de otra cosa que de discapacitados y minusválidos. Pues, bonita forma de referirse a los lisiados o a los retardados mentales. Nada malo hay en decir que alguien es paralítico o que es ciego.

Significativamente, es el propio Diccionario de la Academia el que, al incluir la palabra «discapacitado» admite que es un calco del inglés disabled, algo que habla muy mal de la Academia, pues es como si en español no existieran vocablos adecuados para describir estas realidades de limitaciones físicas o mentales. De hecho, cuando define «minusválido» recurre a la palabra «incapacitada».

Es que hay realidades inescapables, condiciones insuperables, y otras que admiten cierta mejoría. Pero, si bien un amputado podría hasta correr, con una prótesis, el paralítico sólo podrá «rodar» con su silla de ruedas, y es bueno que lo animemos a participar en esas pruebas y otras por el estilo. Mas, sigue estando impedido o incapacitado, y todo el amor del mundo no puede cambiar eso.

viernes, 19 de febrero de 2010

«Que [diez] años no es nada...»

Que se haya tenido que llegar hasta el Tribunal Supremo para validar la ley que dispone que haya aunque sea un maestro de educación física en cada escuela pública es una medidad de la dejadez con la que los gobiernos toman ciertas leyes. La voluntad legislativa, salvo que sea inconstitucional, tiene que ser acatada de buena fe, y no puede quedar al arbitrio de, en este caso, una agencia gubernamental, que considere que no se trata de un asunto prioritario.

Diez años es demasiado tiempo para que el Departamento de Educación haya hecho caso omiso de una obligación impuesta por ley, sobre todo cuando se trata de algo que redundará en un bien para nuestros niños y jóvenes, contribuyendo a su condición física y de salud ahora y en el futuro. Aun considerando que se tratara de un «deber discrecional» y no «ministerial» el impuesto por la ley, habría que catalogar esta tardanza mayúscula como un «abuso de discreción».

jueves, 18 de febrero de 2010

«Tú...mientras más lo pienso...tú»

El español tiene la ventaja sobre, por ejemplo, el inglés de que, en ciertas ocasiones, no es necesario incluir el pronombre personal para que se sepa quién es el sujeto o el antecedente en una oración. Hoy, hay dos anuncios en el periódico que no aprovechan esa ventaja. Uno proclama: «te mereces lo mejor». Otro repite: «te los mereces gratis». En ambos casos, bastaba con escribir: «te mereces», pues no puede haber otra interpretación que no sea que la referencia es a la segunda persona del singular.

Se me dirá que, en estos casos y otros similares, el uso de «tú» tiene el propósito de dar énfasis al elemento personal, y ello es entendible, sobre todo en el renglón publicitario. Pero, vale la pena resaltar esta cuestión, pues en la escritura y el habla cotidianas podemos prescindir de ciertos pronombres, siendo más breves sin afectar la claridad de la expresión, elementos deseables en la comunicación.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Se acabó la «independencia».

Continúa la ofensiva federal para «adueñarse» de nuestras instituciones públicas. Ahora es la Oficina del Panel de Ex Jueces del Fiscal Especial Independiente, que se reúne con la Fiscalía federal y el FBI, para recibir órdenes disfrazadas de «acuerdos de colaboración» y task forces. Pero, todos sabemos que, una vez se dan estos maridajes, los federales son los «maridos» en el sentido machista de la palabra. Los funcionarios puertorriqueños van a esas reuniones a tomar apuntes y a decir que sí a todo lo que los jefes federales les indiquen. Eso siempre ha sido así, y ahora más, con un gobierno pro americano 300%. En este sentido, la colonia cada día se parece más a un estado, sujeto a una creciente jurisdicción federal que los asimilistas y los estadolibristas ven con igual complacencia.

Así que ni el fiscal ni los ex jueces tienen una pizca de independencia.

martes, 16 de febrero de 2010

Un recordatorio

Hay errores que nunca mueren. Se lee en un anuncio de una empresa hipotecaria: «¡Aquí estamos para !» Dejando a un lado la mayúscula innecesaria, y aceptando que se hace para dar énfasis, lo cierto es que «ti» no se acentúa porque, al no tener otro significado, no hay posibilidad de confusión, y por ende, se aplica la regla de que los monosílabos no se acentúan. Distinto es el caso de «tu», que puede ser adjetivo posesivo - tu casa - o pronombre personal - tú eres así - que sí se acentúa.

Estas cosas deben ser de las más sencillas de la gramática, para ti, mi estimado lector.

viernes, 12 de febrero de 2010

La realidad de la calle

La decisión del juez haitiano de dejar en libertad provisional a los 10 «misioneros» americanos que se llevaron a los 33 «huerfanitos» para salvarlos del infierno de su país es el preludio de que aquí en paz y en el cielo gloria. Como diría Odette Piñeiro, "there's not a chance in hell" de que a esta gente la condenen por esto o cualquier otra cosa. Esto es sólo un «malentendido», y los americanos son demasiado buenos con Haití como para que le apliquen la ley a sus ciudadanos. Tendrían que haber matado a tres docenas de niños en la plaza pública a mediodía, y aun así, yo no apostaría mis chavos a que saldrían culpables.

La defensa de que algunos de los padres de los niños se los entregaron «voluntariamente» plantea la interrogante de, si esos mismos hechos ocurrieran en otro país, ¿sería válido aceptar esos niños y sacarlos de ese país? ¿Cuán voluntaria es una entrega hecha en condiciones como las de Haití actualmente? La realidad es que, en un caso como éste, hay factores de más peso(s) que los estrictamente jurídicos.

jueves, 11 de febrero de 2010

«La vida te da sorpresas.»

La noticia de las fluctuaciones en el aprovechamiento académico, según reflejado en los resultados de las pruebas College Board, sorprenderá a quienes presumen que la escuela privada es inherentemente superior a la pública. Aunque las cifras no son significativas, el mero hecho de que haya un aumento en la escuela pública y un descenso en la privada es un golpe para los que creen ciegamente en esa superioridad.

Por mi parte, no me sorprende el deterioro del español en la escuela privada. Aquí se ha tomado como artículo de fe que decir privada es decir «buen inglés». Esto es lo que ocurre cuando se enseñan todas las materias en ese idioma o hay un énfasis desmedido en esa lengua, en lo académico y lo extracurricular. Pero, por supuesto, para miles de padres estúpidos, eso no es un problema. Lo importante es que la escuela «enseña buen inglés».

Pues, que se preparen para hablarle en inglés a sus hijos en el entorno familiar porque, como van las cosas, será la única forma de comunicarse con ellos.

miércoles, 10 de febrero de 2010

De embarres y limpiezas

A primera vista, lucen contundentes las sanciones dictadas por el Departamento de Recursos Naturales contra CAPECO, por los daños ambientales causados por la explosión y el fuego en la refinería, sobre todo, si se considera que otro tanto podrían hacer la Junta de Calidad Ambiental y la Environmental Protection Agency de Estados Unidos.

Como siempre, lo que está por verse es si esas órdenes se cumplen cabalmente o se diluyen luego de un largo proceso litigioso y apelativo. Aunque de un tenor distinto - pues se trata de la Marina de guerra del imperio - ahí está el ejemplo de Vieques, donde la «limpieza» se ha hecho sal y agua, por la inercia y la falta de voluntad de las autoridades federales.

Así que una cosa es lo de jure y otra es lo de facto.

martes, 9 de febrero de 2010

De regreso a la escuela

A veces, se quiere ser tan «fino» que se incurre en errores elementales. Leo en el periódico: «Atento a el manejo de la sangre». Pero, desde pequeños, aprendemos que «a el» se convierte en al. Por supuesto, la excepción se da cuando lo que sigue es un nombre propio que comienza con el artículo «El», como El Escorial, El Valle de los Caídos o algún otro sitio similar.

La misma regla se aplica a «de» y «el», que se convierten en del.

lunes, 8 de febrero de 2010

El fracaso federal

Se confirma lo que ya se sabía: las armas ilegales que multiplican el efecto del crimen en Puerto Rico nos llegan del exterior, por las vías aérea y marítima.

Pero, ¿y eso no es de la mítica jurisdicción federal, tan fenomenal que las autoridades puertorriqueñas han firmado un «pacto» - otro, como el de 1952 - para que nos saquen las castañas del fuego criminal? Ahora resulta que el Correo, esa otra institución federal, es un conducto para el tráfico ilegal de armas. Los correos privados - que también son americanos - parece que traen más armas que otras cosas. En cualquier caso, el control aduanero lo tiene Estados Unidos; por lo tanto, si no funciona, es culpa de ellos.

Ahora que los americanos reclaman cada vez más autoridad para intervenir en la vida puertorriqueña, principamente en asuntos de seguridad pública, conviene pasar balance de lo que logran realmente con todos esos recursos a su alcance.

A juzgar por este asunto de las armas, bien poco.

domingo, 7 de febrero de 2010

Hablar y escribir, para competir

Es penoso ver la falta de conocimientos gramaticales en la expresión pública en nuestro país. La publicidad comercial es ejemplo de ello. Un anuncio de Carrier nos ofrece «Servicio de calidad, es nuestra prioridad por eso somos líderes en el mercado», sin el punto final.

El lector advertirá - si no sufre de este mismo mal - que la coma después de «calidad» es incorrecta. También se dará cuenta de que después de «prioridad» hay dos opciones: un punto final y el comienzo de otra oración o punto y coma, para seguir con la misma oración. Por supuesto, en todo caso, hay que colocar el punto final.

Es bochornoso que haya que decir estas cosas en 2010 en un país hispanohablante. Después hablamos de calidad en la educación, competitividad, globalización y productividad, cuando no sabemos ni escribir una oración correctamente.

sábado, 6 de febrero de 2010

Macanazos 001

Uno tiene que preguntarse cuán efectiva va a ser la intervención de la Guardia Nacional en funciones policiacas, con un cursito de cuatro días acerca de esas funciones. Son los policías con experiencia, y viven metiendo las patas en sus intervenciones con los ciudadanos, qué serán estos guardias de palito. Hay que anticipar múltiples problemas legales, si es que esos guardias nacionales van a interactuar con los ciudadanos en asuntos de orden público.

Por supuesto, con una judicatura al más alto nivel presta a validar cualquier acto del Poder Ejecutivo, todos los arrestos, registros y, sobre todo, macanazos de estos policías de último cuño estarán en ley.

viernes, 5 de febrero de 2010

Español elemental

Abundan los problemas de concordancia porque no se tiene claro cuál es el antecedente. En un anuncio de unos televisores, se lee: «Pregunte por nuestro Plan de Protección Extendido». Pero, hombre, no es el «Plan» lo que se extiende, sino la »Protección» al equipo electrónico. Por lo tanto, como «protección» es femenino, se trata de «extendida», para que haya concordancia de género.

Tengamos un poco más de cuidado y fijémonos en estos detalles sencillos, para evitar errores tan elementales.

jueves, 4 de febrero de 2010

«Un error no perjudicial»

Habrá que esperar qué otra cosa surge en el asunto del fiscal Cabán y De Castro Font, pues, prima facie, no parece que su supuesto vínculo lo haya llevado favorecer al acusado. En este sentido, dice bien Cabán cuando afirma que lo que ha hecho es un «donativo» de 182 cargos. Por otro lado, ha anunciado más de 20 testigos de cargo; lo cual no luce como si le estuviera tirando la toalla a su «amigo».

Al margen de que el supuesto donativo o la asistencia a una actividad político partidista pueda ser contraria a unas normas, habrá que ver si ello ha prejuiciado al fiscal a favor del acusado, algo que, hasta ahora no parece estar ocurriendo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

¡Me rasgo las vestiduras!

Pues, a menos que hayan cambiado el diccionario sin que me haya dado cuenta, el titular «Rasgan fondos para el Tren» es un soberano disparate. Supongo que el titulista ha pensado en la expresión coloquial «arañar de aquí y de allá» - que se refiere a buscar dinero de manera precaria - y le ha parecido que «rasgar» es más o menos lo mismo. Pero, no es así. Quizá pudo haber dicho «Rompen la alcancía para el Tren», ahora que Obama se ha cantado pelao.

Como he dicho tantas veces, hay que conocer las acepciones y los significados de las palabras, para usarlas correctamente.

martes, 2 de febrero de 2010

¡Qué cuarto grado!

En Nueva York, un maestro de cuarto grado ha sido denunciado por poner a pelear a dos de sus alumnos - de 9 y 10 años - para que resolvieran sus diferencias. Uno terminó con el labio partido y el otro con un golpe en la cabeza. No conforme con esa «lección de civismo», al referirlos a la enfermería, el maestro les pidió que mintieran acerca de lo ocurrido.

Creo que el hombre ha querido dar una lección a esos niños sobre lo que Piri Thomas llamó las mean streets neoyorquinas, preparándolos para enfrentar esa violencia callejera y el encubrimiento y la mentira que se practica por doquier, incluidas las esferas oficiales.

O, sencillamente, es un enajenado mental y un sádico.

lunes, 1 de febrero de 2010

Liderar en burradas

Insisto en que los términos no se pueden usar indiscriminadamente, meramente porque tengan significados parecidos. Dice el periódico: «La criminalidad lidera la agenda del discurso que ofrecerá esta tarde el Primer Mandatario.» Pero, es que «liderar» es dirigir una entidad o ir al frente de una competencia, y no, como aquí, meramente ser el primer tema o encabezar una lista de asuntos. Por lo dicho, «liderar» se refiere a personas, como quien dirige un partido político, o a animales, como un caballo en una carrera en el hipódromo...o como quien dirige un partido político.