lunes, 30 de noviembre de 2009

«Con amigos así...»

Unos autoproclamados - y afortunadamente para ellos - anónimos amigos de Francisco Rodón publican un anuncio a página completa y a todo color para reconocer su logro de haber vendido un cuadro en poco más de $300,000. Muy bien, excepto que el texto es una ensarta de disparates e incorrecciones, indigna de gente presumiblemente culta.

Primero, «se enorgullecen de la gesta memorable obtenida por este aclamado artista Puertorriqueño...este 18 de Noviembre...» Luego pasan a decir que esto coloca «muy alto al pueblo de Puerto Rico.» A renglón seguido afirman que la obra vendida «establece al pintor como la obra de arte mayor cotizada en la historia de Puerto Rico.» Finalmente, dicen: «Este enaltecimiento en el arte de Rodón abiertamente nos conduzca a estimular a nuestros grandes creadores y futuras generaciones de nuestro país.»

No hace falta comentar - espero - lo resaltado en negritas. Baste con exponer sus miserias lingüísticas al escarnio público.

domingo, 29 de noviembre de 2009

El alce asesino

Siempre he sido un admirador de los países escandinavos - de los más avanzados en el planeta - y ahora crece mi admiración, con la «pica en Flandes» puesta por los suecos en el derecho penal. Su policía ha descubierto que el autor de la muerte de una caminante nocturna en un bosque no era su marido - principal sospechoso - sino un alce, es de suponer, todavía fugitivo.

El caso ha sido complicado, a juzgar por el hecho de que la muerte se produjo el año pasado, y es ahora que se informa que unas presuntas pruebas obtenidas por unos técnicos forenses apuntan a un alce. En un par de días, se llevará a cabo una conferencia de prensa, pues hay mucho que explicar. Por ejemplo, ¿cómo ocurrieron los hechos? ¿Hay algún alce sospechoso? ¿Es un alce inimputable de delito? ¿Se le podrá acusar en ausencia?

No hay duda de que este caso sentará precedentes en el derecho penal internacional, pues los suecos no «se han hecho los suecos», ante este «alcicidio».

sábado, 28 de noviembre de 2009

«La tierra de Borinquen...»

A mi regreso de un viaje de una semana a Estados Unidos, en el radio del taxi que tomé en el aeropuerto, escuché unas declaraciones del Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor en las que se refería al «año antipasado», haciendo unas comparaciones acerca de las compras en el llamado «viernes negro».

Sentí, entonces, que había llegado a Puerto Rico.

viernes, 27 de noviembre de 2009

¿Amor fraternal?

Estuve un par de días en Philadelphia, «la cuna de la libertad y la independencia americanas». Justamente, los americanos están muy orgullosos de su gesta patriótica, pero en ese afán de hacer de todo un negocio, se les ha ido la mano, y aquella zona histórica tiene más de Disney que de los Founding Fathers. Si bien han querido hacerle accesible a todo el mundo lo ocurrido inmediatamente antes, durante e inmediatamente después de 1776, lo han hecho con una simpleza que raya en lo antihistórico. El espectáculo amenaza con tragarse la sustancia.

No pasé por alto la ironía de que a Independence Hall, ese «sagrario» de la libertad, le han puesto un control de acceso - con cadenas y guardias en todo su perímetro - que obliga a los visitantes a obtener unos boletos repartidos a ciertas horas, para siquiera entrar a los terrenos del venerable local.

¿Qué hubieran dicho los Sons of Liberty?

jueves, 19 de noviembre de 2009

Hasta con licencia poética...

En el periódico de ayer se leía el siguiente titular: «Quizo [Brooke Shields] suicidarse estrellando su auto». La pobre mujer, tan bonita y tan perturbada por un parto. Supongo que el titulista quiso hacer un juego de palabras entre «querer» y «quizás», y le salió este engendro. A lo mejor es que el mensaje se refiere a que Brooke quizá quiso quitarse la vida por una depresión post partum.

En fin, que el indicativo indefinido de «querer» es con «s». Recordemos los versos de Corretjer: «Una vez yo te quisí, y siempre te estoy quisiendo, y el amor que te tuví, siempre te lo estoy tuviendo.»

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Transparencia jurídica

La poca información que se ofrece acerca de la desestimación de la querella contra un juez por violaciones a la Ley de Armas y violencia doméstica resulta insuficiente para propósitos de la opinión pública. Habiendo un referido del Secretario de Justicia al Panel de ex jueces sobre el Fiscal Especial Independiente y una suspensión sumaria del juez por parte del Juez Presidente del Tribunal Supremo, uno supone que la prueba no debió ser trivial. Ahora se habla de una «nueva prueba» que nadie conocía y que resulta exculpatoria.

Tratándose de un juez - cuyo desempeño debe estar por encima de toda sospecha - y de que la gente podría pensar que esto es un «toallazo», convendría ofrecer una explicación más clara de por qué el juez está «limpio de polvo y paja».

martes, 17 de noviembre de 2009

«Super» tonta

Se cita a una joven escolar preocupada por la seguridad en su plantel, diciendo que un punto de venta de drogas «queda super cerca». La estudiante no ha aprendido todavía que ese elemento de la composición no se debe usar como una muletilla de la expresión en sustitución de bien o muy.

La pobreza de vocabulario es más aguda entre los jóvenes, tan dados a abusar de palabras y frases coloquiales acuñadas por gente a la cual no se le ocurre algo mejor que difundir imbecilidades.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Iglesia Católica, Inc.

A mí, la defensa que hace el Arzobispo en el caso del Perpetuo Socorro me deja frío. No es que no pueda ser cierto el argumento jurídico de que la Iglesia Católica es la entidad que tiene derecho a administrar los fondos de las escuelas católicas - incluida la del Perpetuo Socorro - pero, eso suena demasiado a un argumento de derecho corporativo, algo que deja un mal sabor viniendo de un prelado. Una vez se recurre a legalismos - ¡qué buenos son los tecnicismos cuando nos favorecen! - entonces, uno podría preguntarse si es legítimo pedir dinero para un propósito particular y luego usarlo para otro. Porque lo que González Nieves parece reclamar es una discreción absoluta para disponer de esos fondos, cosa que no debe extrañar cuando alguien reclama representar a Dios en este mundo.

domingo, 15 de noviembre de 2009

La apoteosis de la mediocridad

Este gobierno, tan insensible hacia tantas cosas, también lo es con el español. A nivel municipal, ya sabemos de la imbecilidad de los gobiernos de Guaynabo, Guayama y San Juan con sus rotulitos en inglés. Ahora, en un anuncio de página completa en el periódico, en el que reclama poner una piquita en Flandes, el Departamento de Asuntos del Consumidor tiene la cachaza de usar el término rebate, sin ponerlo siquiera en letra cursiva, como si fuera en español. Es decir que el DACO ha sucumbido a la creciente práctica comercial en Puerto Rico de usar los vocablos en inglés en su publicidad. Como si la palabra «rembolso» hubiera desaparecido de la faz de la tierra.

El anuncio tiene por lema «DACO...vela por ti». Pues, que empiece por velar cómo se expresa.

viernes, 13 de noviembre de 2009

«...que 18 años no es nada...»

El mejor argumento contra la pena de muerte se acaba de repetir en Nueva York. Luego de casi 18 años de una condena por asesinato, se ha exonerado a un tal Fernando Bermúdez. Cinco testigos que una vez lo identificaron como el asesino, se retractaron y admitieron la falsedad. Una vez más, queda demostrado que la prueba testifical directa no es infalible, como parece pensar la mayor parte de la gente.

jueves, 12 de noviembre de 2009

«Ab imo pectore»

Arde la casa en el Perpetuo Socorro, con imputaciones de «pecado mortal» al Arzobispo, por el uso de fondos para un building fund que parece que se han usado para otros fines de la «obra del Señor.» Citan a un concilio - que suena a «consejo de guerra», diciendo: «En esta reunión discutiremos los pasos a tomar contra el Arzobispado de San Juan por la desposesión del dinero aportado... Bueno, si el dinero fue aportado como donativo, no hay tal «desposesión», pues no se trata de que González Nieves y sus acólitos se lo hayan quitado a sus feligreses. Obviamente, lo que se cuestiona es la disposición de esos fondos, es decir, lo que se ha hecho con ellos.

Dicho sea de paso, cuando recuperen esos fondos, estos ex alumnos deberían invertir una suma modesta en un buen diccionario...

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cobardía legislativa

La flojera legislativa es legendaria. Casi 32 años han pasado desde que el Tribunal Supremo tuvo el valor de reconocer que el Estado no se puede oponer a que dos personas se divorcien porque no se quieren o no pueden vivir juntas, y se pongan de acuerdo al respecto. Hay toda una generación de puertorriqueños para la cual el consentimiento mutuo es la forma más civilizada de terminar una relación matrimonial. Ahora, que se propone incorporar al derecho positivo lo que es norma jurisprudencial, a los legisladores les tiemblan las rodillas y terminan rehuyendo, una vez más, su responsabilidad.

martes, 10 de noviembre de 2009

Atrasado

¡No en balde no se progresa! El mandamás en Acueductos ha dicho: «Estamos atrás con la lectura remota.» El pobre hombre está atrasado en su conocimiento del español. «Atrás» es un lugar; no una etapa en un proceso como el de cambiar la forma de leer los contadores. Lo que se quiere es hacer la lectura a distancia, pues lo «remoto» es distante en espacio, como un lugar, o en tiempo, como un suceso, pero no se refiere al proceso de hacer algo.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Una tragedia dentro de otra

Las primeras informaciones acerca de la muerte del niño que llegó muerto al Hospital San Gerardo son inquietantes, pues parecen apuntar a un descuido o una falta de diligencia en buscar ayuda médica para ese infante. Lo son más, si es cierto que había otro niño en la casa con ciertas marcas en su cuerpo, que pudieran ser indicios de maltrato. Creo, pues, que se ha actuado bien al ordenar una investigación, incluyendo, es de suponer, la remoción inmediata de ese otro menor, hasta que se dilucide este asunto.

Casos como éste son muy frecuentes, y ponen en entredicho la capacidad del Estado para atender las situaciones sociales que dan lugar a ellos. En momentos en que se reduce drásticamente el personal de casi todas las agencias gubernamentales, uno se pregunta si habrá capacidad para hacerse cargo de un volumen de trabajo creciente, al cual, incluso, los despidos contribuirán, habida cuenta del disloque económico, mental y social que agravan o crean.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Español burlado

El lenguaje tiene su lógica, y ésta hay que observarla. En un artículo periodístico sobre el abandono de animales, se incluye un recuadro titulado «Delito burlado». Lo que sucede es que es el delito lo que burla la ley, en este caso, que protege a los animales. Si lo que se quiere destacar es la inobservancia de la ley, entonces debe decirse «Ley burlada».

¡Hombre, si lo único que hay que hacer es pensar un poco, al escribir!

sábado, 7 de noviembre de 2009

Menos es más.

Cualquier propuesta legislativa que acorte el plazo de las campañas electorales y reduzca la aportación económica del Estado para sufragarlas debe ser vista con buenos ojos. Si algo necesita el país es que se hable menos de política partidista y se gaste menos en ella. Hay que empezar a acabar con la idea de que gana quien más gasta en publicidad. Eso sólo lo promueven las agencias de publicidad y los relacionistas públicos. En la actualidad, hay recursos alternos para difundir los programas políticos de manera más económica.

Si una vez la «vergüenza» derrotó al dinero, la conciencia puede hacer lo mismo.

viernes, 6 de noviembre de 2009

«Esta tarde vi...actividad de lluvia»

He dicho que el afán de distinción que nos aqueja se refleja, entre otras cosas, en un lenguaje que busca «elevar de categoría» lo que hacemos, presentándolo de una manera más complicada. Por ejemplo, hay un joven que ofrece la información meteorológica en un canal de televisión, para quien no llueve, sino que hay «actividad de lluvia», y si sale el sol, se trata de «episodios de sol». Aguardo fascinado a ver de qué manera nos dirá que sopla el viento o que la marea es alta o baja.

Y es que, durante muchas décadas, los «metereólogos» de televisión fueron «ciudadanos de segunda clase» en el mundo televisivo, hasta que los huracanes y los tsunamis los catapultaron al estrellato. Ahora, ellos quieren sacarle el jugo a ese cuarto de hora de fama del que disfrutan, «llueve, truene o ventee».

jueves, 5 de noviembre de 2009

«Ultra virao»

En lo que la prensa ha llamado «un confuso incidente», relacionado con el alcalde Santini, surgen elementos que dan qué pensar. En primer lugar, se alega que el alcalde frecuentaba ese lugar. Hay lugares que un funcionario electo debe evitar, pues el ambiente es propicio para cierta conducta indeseable. En segundo término, parece coincidir esa visita con una gestión policiaca contra negocios que operan sin los debidos permisos - situación en la que, alegadamente, se encuentra ese negocio - y que el dueño requirió la intervención de Santini. Pero, ¿es función de un primer ejecutivo municipal «interceder» en una circunstancia como ésta?

Del comportamiento del alcalde hay, por lo menos, cuatro testimonios de agentes del orden público. Aunque su proceder hubiera sido impecable, lo cierto es que, repito, era impropio. El alcalde no podía fungir de abogado del negocio; mucho menos obstruir la labor de la Policía de Puerto Rico ni «retirar sus tropas» municipales, en una maniobra que luce como una «protección» del dueño del negocio.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

«Plantón»

He dicho varias veces que, aunque un vocablo tenga un significado general, no debe usarse indiscriminadamente, sino atendiendo al contexto particular. La prensa informa: «J&J [Johnson & Johnson] recortará 7% de su plantilla mundial». Si bien «plantilla» significa el conjunto de empleados de una empresa, se aplica mejor cuando se trata de un número reducido de ellos. En este caso, un gigante corporativo como éste, que anuncia que va a despedir a más de 7,000 empleados, luce ridículo referirse a su nómina o personal con un término en diminutivo.

martes, 3 de noviembre de 2009

El escuadrón de los «esplacaos»

Mal anda el país - hace rato - cuando hay que presentar un proyecto de ley para obligar a los policías a usar su identificación y su placa en funciones oficiales. El tema - dirían los argentinos - es que los guardias se las quitan para macanear ilegal e impunemente. Como la obligación parece que surge del Reglamento de la Policía nada más, y por ahí no parece haber mucha voluntad de exigirla, hay que reforzarla con el peso de la ley.

Tal parece que lo de andar «esplacao» es una maniobra orquestada en grande para esta época de protestas masivas. El Superintendente, cuya adhesión al estado de derecho es cuestionable, dice que, quien vea a uno de esos guardias sin nombre, que lo denuncie. Bueno, pero, a menos que le saquemos una foto - preferiblemente con lente telescópico, para evitarse una tunda - esa gestión va a ser casi imposible de llevar a cabo.

Una vez más cobra vigencia la pregunta hecha hace muchos siglos: «¿Quién nos protege de los que nos protegen?»

lunes, 2 de noviembre de 2009

Negativa rotunda

Hoy combino los dos temas que trato regularmente en este espacio. Xenia Vélez, abogada corporativa y ducha en derecho tributario, esgrime una novedosa defensa jurídica para no contestar un «requerimiento de admisión» que le formula la prensa sobre su participación en la condonación a CAPECO de una deuda contributiva, cuando ella era Secretaria de Hacienda: la condición actual de «ciudadana privada». De acuerdo con esa tesis, cuando uno deja de ser funcionario público, ya no tiene que contestar preguntas sobre su desempeño como tal. De hecho, la licenciada Vélez parece insinuar que hay un término prescriptivo o de caducidad al respecto, cuando afirma: «Salí del Gobierno hace 10 años atrás y no voy a hacer comentarios.»

Además de su peregrina tesis jurídica, la ex Secretaria incurre en el error frecuentísimo de incluir «hace» y «atrás» conjuntamente, cuando basta decir «hace 10 años» o «10 años atrás», en su negativa rotunda a declarar.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Derecho administrativo elemental

Los dictámenes judiciales que han invalidado muchos de los despidos en el sector gubernamental, y el «recogido de velas» temporero en el Ejecutivo, ordenando la revisión de esas cesantías, revelan que se actuó negligentemente y en abierto menosprecio de los derechos de esos empleados. No conforme con botarlos, los botaron mal, sin fijarse en datos concretos que eximían a muchos de ellos de la «masacre del 6 de noviembre».

Ahora, sonreídos con las muelas de atrás, van a darle el debido procedimiento de ley y, en un despliegue de ser más papistas que el Papa, exigen que los jefes de agencia presten declaraciones juradas en las que separen a los bien botados de los mal botados.

En fin, el fortuñismo es tan inepto, que ni hace bien el mal.