sábado, 31 de octubre de 2009

"Please, take notice."

Como saben, de vez en cuando incursiono en el inglés, lengua que, al paso que vamos, Governor Fortuño acabará por imponer, antes de que termine su cuatrienio. De hecho, el Gobierno de Puerto Rico publica muchos de sus anuncios y notificaciones en español y en inglés, cuando no en éste último, por disposiciones de alguna ley o reglamento de Estados Unidos aplicable aquí.

Hoy, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados - así, en español - publica lo que titula Bid Advertisement relativo a unas subastas de proyectos. Si bien advertise es anunciar, la realidad es que se usa principalísimamente en el contexto comercial. Notice, por su parte, se usa como notificación, acepción que es más cónsona con un asunto como éste de las subastas.

Por supuesto, en un gobierno como éste, que todo lo ve como un negocio, no es raro que consideren que una notificación de subasta sea un anuncio comercial...

viernes, 30 de octubre de 2009

Un descaro internacional

La demanda del «gobierno» de Honduras contra Brasil presentada en La Haya me recuerda el principio general del Derecho que exige que quien acude al tribunal a reclamar tenga «las manos limpias». Obviamente, los golpistas - que se han pasado a todo el mundo por donde no les da sol - no saben de estas cosas, pues no les importan los conceptos democráticos ni del estado de derecho. Por eso, en un acto de supremo cinismo, van al Tribunal Internacional de Justicia a impugnar el antiquísimo derecho de asilo concedido por Brasil a Zelaya, legítimo Presidente hondureño.

Es de esperarse que La Haya desestime el pleito sumariamente...con la imposición de costas, honorarios de abogado y una partida de sanciones por temeridad.

jueves, 29 de octubre de 2009

¡Ay, Don Felipe!

En estos días, tuve el «disgusto» de ver y escuchar al Príncipe de Asturias decir, en la ceremonia de los Premios que llevan su título, primero, que se acerca «el 30 aniversario de los Premios...» y, más tarde, en ocasión de galardonar a Berlín, que este año se celebra «el 20 aniversario de la caída del Muro...»

¡Me cago en la leche!

Hombre, no puede ser que quien concede, entre otros, el Premio de las Letras incurra en semejante dislate. Todavía le hubiera perdonado sacarle el cuerpo a «cuadragésimoprimero» o «sexagésimonoveno», pero trigésimo y vigésimo están al alcance de la plebe que haya pasado por la primaria.

Don Felipe desperdició una gran ocasión para aleccionar a sus súbditos y a los demás hispanohablantes. Le retiro mi confianza para que ascienda al trono, hasta que mejore su español.

¡Hostia!

miércoles, 28 de octubre de 2009

Por servicios [no] prestados

Está pendiente de sentencia un individuo que, luego de aceptar un empleo con una empresa en New Jersey, se arrepintió, pero siguió aceptando el depósito de directo de pago de nómina...hasta acumular más de $470,000 durante cinco años. Curiosamente, la sentencia prevista es seis años de reclusión - la misma de Nancy Hernández - y restitución.

Por supuesto que se trata de una apropiación ilegal, pero, distinto del de la Hernández, este delito no tiene las consecuencias del lío hipotecario que ella formó. El hombre se limitó a aplicar la vieja norma de que «el que paga, paga bien».

martes, 27 de octubre de 2009

"Double drivel"

Así no se educa. La contraportada del periódico tiene de subtítulo: «José Juan Barea es nuestra bandera enebeísta». Pues, el compueblano puede ser muchas cosas, pero tanto como una «bandera» no; es, sencillamente, nuestro abanderado o «portador» de la bandera puertorriqueña en la NBA.

lunes, 26 de octubre de 2009

Mano blanda contra las empresas

Empieza a aflorar una considerable condescendencia del Estado con CAPECO, no sólo en el aspecto ambiental, sino en el contributivo. En uno y otro asunto, la empresa ha tenido desempeños cuestionables, pero se le ha permitido continuar operando, con una que otra multa, que uno supone ha sido tomada como parte del cost of doing business. Tal parece que en esto se ha impuesto la mentalidad que en Estados Unidos llevó a la debacle económica y financiera: considerar que hay empresas que son too big to fail, por lo cual hay que «sacarles las castañas del fuego».

Aquí, el fuego se ha producido después de múltiples acomodos, que ahora lucen demasiado generosos, habida cuenta del clima económico del país y la posibilidad muy real de negligencia empresarial. Por cierto, ahí están los artículos 83 al 90 del Código Penal sobre las penas a las personas jurídicas, si se quiere hacer algo más que rasgarnos las vestiduras...

domingo, 25 de octubre de 2009

Un coctel de disparates

No me canso de repetir que no dominamos las destrezas elementales de la gramática. En un anuncio de unos productos de belleza se refieren a uno de ellos como «un coctél de hidratación». Tomado del inglés cocktail, en español se admiten cóctel o coctel, siendo esta última la forma generalmente usada en Puerto Rico. Lo que no puede ser es la forma utilizada en el anuncio, pues, como palabra aguda terminada en una consonante que no es «n» o «s», no lleva acento. Véase, por ejemplo, que la palabra mantel no se acentúa.

¡Hombre, que haya que explicar algo así a estas alturas...!

sábado, 24 de octubre de 2009

"What's the rush?"

La presentación de la primera demanda por daños causados por la explosión en la refinería en Cataño apenas 12 horas luego del siniestro debe ingresar al libro de Guinness como la demanda más rápida en la historia jurídica del planeta. Cualquiera diría que los abogados y sus clientes estaban sobre aviso acerca del desastre, y quisieron honrar la máxima de «primero en tiempo, primero en derecho». Quizá alguien debió recordarles que hay un año para reclamar. Pero, parece que el hermano de Maga tenía prisa por ir a jugar en la cancha de la Calle Chardón...

viernes, 23 de octubre de 2009

Una sutileza importante

La diferencia entre el uso correcto de la coma y el punto y coma estriba en la pausa que un signo ortográfico y el otro supone. La siguiente cita de Salma Hayek sirve para ilustrar el punto: «Lo primero es la familia, el cine es un segundo plato.» Como puede verse, se trata, realmente, de dos pensamientos separados pero relacionados, que, por ello, se incluyen en una misma oración. Esa circunstancia, sin embargo, obliga a que se use el punto y coma para significar la pausa mayor por la relación aludida. Si la guapísima Salma hubiera dicho: «Lo primero es la familia, el cine es secundario y el dinero no es tan importante», entonces procedía la coma, para marcar la pausa menor de una enumeración.

jueves, 22 de octubre de 2009

Protesta 101

En el tirijala entre los manifestantes contra ciertas decisiones gubernamentales y la Policía hay unos malos entendidos básicos. La gente tiene derecho a protestar, ordenada y pacíficamente, sujeta a condiciones razonables de hora, duración y lugar. Es cuestión de sentido común que no es posible que cualquiera se manifieste en cualquier sitio a cualquier hora y sin límite de tiempo. Por lo tanto, los manifestantes tienen que entender esto y ajustarse a ello. El derecho constitucional a la protesta no incluye la gritería ni el insulto contra los agentes del orden público.

De otra parte, la Policía no puede asumir un papel intimidante, haciendo un despliegue exagerado de sus efectivos y de la fuerza bruta, a la menor provocación. Creo que los policías no entienden bien su función en este contexto, y la ven como una de orden represivo. Siempre que la manifestación no degenere en violaciones de ley o un desorden significativo, no hay razón alguna para que se intervenga con los manifestantes.

miércoles, 21 de octubre de 2009

«...ni se escribe igual.»

El uso descuidado de ciertos vocablos produce errores de lógica. «Buscan medicar drogas en la Isla». Obviamente, a lo que se refiere el titular es a que se le provee cierta dosis controlada médicamente a los adictos, para acabar o reducir el narcotráfico como raíz principal del crimen en nuestro país. En otras palabras, los que se van a medicar con drogas son los adictos, vistos como «pacientes» de la enfermedad de la adicción. Por lo tanto, el titular debió decir: «Buscan medicar a adictos en la Isla».

martes, 20 de octubre de 2009

Una cuestión de credibilidad

Resultan interesantes las controversias entre la Policía y la Fiscalía en los dos casos recientes de allanamientos sin orden judicial, que desembocaron en la incautación de drogas. De ser cierta la versión policiaca en uno de ellos, la orden no era necesaria, habida cuenta de tratarse de la excepción que surge cuando la intervención es parte de una persecución en curso, pues, obviamente, sería absurdo detenerse a gestionar una orden judicial en una situación como ésa. El otro caso presenta elementos similares, si es cierto que los individuos aparentaban estar escalando la propiedad, por lo que la policía podía entrar legítimamente a asegurarse de que no había alguien dentro, bien fuera una víctima o un escalador. Tomando como ciertas las versiones policiacas, pudo haberse dictaminado la causa probable en ambos casos.

lunes, 19 de octubre de 2009

Mi matanza

¡Es como para «matar» al titulista! «La matanza de 8 personas en Toa Baja es la más grande en el aspecto criminal». Hombre, ¿pero hace falta aclarar que una matanza de «personas» es un asunto «criminal»? Si estuviéramos hablando de una matanza de cerdos, por ejemplo, no se presentaría el aspecto penal de por medio, a menos que se hiciera de manera clandestina o insalubre. Pero, una vez se hace referencia a «matanza» en el contexto de seres humanos, es evidente la ilegalidad porque, de lo contrario, se trataría de una muerte colectiva debida a causas accidentales o naturales, que no ameritarían que se les nombrara de esa manera.

domingo, 18 de octubre de 2009

Sexo ante las rejas

Recordemos que muchos de los desmanes registrados por Estados Unidos en Afganistán, Irak y Guantánamo se deben a personal de empresas privadas contratadas por las fuerzas armadas norteamericanas, como parte de la privatización creciente en la administración pública en ese país. En este contexto hay que ver el caso de una empresa privada en Colorado que ha sido condenada a pagar $1.3 millones porque sus empleados incurrieron en hostigamiento sexual craso contra compañeras empleadas en el sistema correccional de ese estado.

Sirva esto como un alerta a quienes creen que la privatización es la respuesta a todos los males. Hay funciones muy delicadas que deben estar en manos del gobierno, y no de negocios, cuyo único norte es la ganancia y no reconocen límites a su capacidad de obrar.

sábado, 17 de octubre de 2009

¡A estudiar los números ordinales!

No es incorrecto, pero se pudo haber dicho mejor. El titular reza: «Finaliza la casa solar en la posición 17». En un país con un mayor conocimiento del español, el titular hubiera sido: «Finaliza decimoséptima la casa solar», expresión más breve y correcta que el circunloquio boricua del periódico.

viernes, 16 de octubre de 2009

"Off Target"

En Carolina del Sur, se ha sostenido en apelación la indemnización de $3.1 millones a una mujer a quien la tienda Target acusó equivocadamente de tratar de pasar un billete falso de $100. No conforme con la imputación, la tienda envió la foto de la señora a otros 75 establecimientos comerciales, produciendo, pues, un daño considerablemente mayor a la reputación de ella.

Esta decisión debe servir de ejemplo a las empresas que defienden sus intereses con saña frente a quienes perciben como sus enemigos. El derecho de propiedad es importante, y cada cual puede defenderlo legítimamente, pero hay que cuidar de cegarse ante cualquier transgresión, real o imaginada, y asumir actitudes atropellantes y vengativas en grado superlativo.

lunes, 12 de octubre de 2009

Perdido

Podría ser una broma del titulista: «Más perdida visual», pero, en este país, nunca se sabe. Con las carencias gramaticales que nos caracterizan, tengo mis dudas de que se trate de un error tipográfico.

En fin, ahí les dejo eso, por unos días, pues estaré «fuera del aire», atendiendo unos asuntos donde le pusimos acento a «mango».

domingo, 11 de octubre de 2009

Culpa por «asociación»

De poco ha servido la prohibición constitucional nuestra a la aplicación de la pena de muerte, habida cuenta de la injerencia de la jurisdicción federal en este país. Siendo Estados Unidos uno de los top five en el hit parade de las ejecuciones, estamos «asociados» a uno de los mayores matarifes mundiales. Véase además que, de acuerdo con la legislación americana, cada día hay más delitos por los cuales se puede condenar a muerte; por lo tanto, los delincuentes boricuas - y uno que otro no culpable - pueden caer en esa redada.

Por cierto, hay que preguntarle a los que creen en el «pacto» de 1952: ¿esto era parte del pacto o sería parte de un «nuevo pacto», según lo conciben los soberanistas aguados?

sábado, 10 de octubre de 2009

¡Qué bruta...l!

Dirían en el idioma que a ella le debe gustar más: a poor choice of words. Jennifer González, toda emocionada por el Nobel a Obama, ha dicho que ello «le impone una responsabilidad brutal...» Lo que ocurre es que el premio que le han dado es de paz, y «brutal» tiene que ver, principalísimamente, con violencia, aunque se admite la acepción de «muy grande», pero de manera muy secundaria.

Quizá sea que ella - la de los homenajes a Julito Labatut y a Gloria Estefan - se ha dejado llevar por la moda coloquial de decir que todo es «brutal», como señal de aprobación.

viernes, 9 de octubre de 2009

«NOEA»

La salida a la crisis de Honduras, gestada por la OEA et al., en estricto derecho es un disparate que, si se consuma, será un precedente funesto para la democracia internacional. Propiciar que los golpistas - cariñosamente llamados «gobierno de facto» - salgan por la puerta ancha de la impunidad y poniendo condiciones desde la ilegalidad es convalidar la nulidad de sus actos. Acceder a que lo aprobado o «legislado» en lo que eufemísticamente ha sido llamado por la OEA como un «periodo de excepción» tenga vigencia es dar por bueno el golpe de Estado.

Aquí no puede haber sino una sola exigencia: la restitución plena de Zelaya a su mandato constitucional, sin condiciones ni cortapisas. Si el país está en desacuerdo con alguna de sus propuestas, ahí están las urnas para repudiarla. Lo que no puede darse por bueno es la interrupción violenta del orden constitucional legítimo y que lo actuado por quienes detentan el poder sea respetado como parte del estado de derecho.

jueves, 8 de octubre de 2009

¡Jaque mate!

Mi querido hijo Alberto Carlos, buen ajedrecista, no me perdonaría que no hiciera la aclaración. El titular periodístico «Fortaleza mueve sus fichas», ilustrado con un juego de ajedrez es claramente erróneo, pues, en el «juego ciencia», se llaman piezas. Si bien es correcto y apropiado usar la frase «mover las fichas» en este contexto, no lo es ilustrarla con el ajedrez. Todo lo que había que hacer era poner una foto o un dibujo de un juego de damas, en el cual sí se llaman fichas.

miércoles, 7 de octubre de 2009

"Rossana...Rossana..."

Aunque simpatizo con la posición asumida por la Procuradora de «los Viejos» en este asunto de los despidos gubernamentales, lo cierto es que, en estricto derecho, ha presentado un recurso prematuro. El temor a que se le sancione por no plegarse a las pretensiones de botar 111 de sus empleados no es ni puede ser fundamento para pedir el auxilio del tribunal. Acudir al foro judicial en esta etapa es desconocer la doctrina de que las controversias deben estar «maduras», para que puedan ser legítimamente atendidas por la judicatura.

De todas maneras, no debe faltar mucho para que pueda regresar al tribunal, cuando la boten a ella.

martes, 6 de octubre de 2009

Ser y estar...mal

La diferencia entre «ser» y «estar» es uno de esos detalles gramaticales que todo hablante del español debe conocer. Aparentemente, algunos médicos no la conocen. En un anuncio de página completa se dice: «Lo publicado por la Asociación de Hospitales y el Doctor's Center Hospital en El Nuevo Día, el jueves 1ro de octubre de 2009, está incorrecto...». Los que no somos doctores sabemos que debe decirse «es incorrecto». «Es» denota una condición permanente, por ejemplo, una persona es alta; «estar» se refiere a una situación cambiante, por ejemplo, «el paciente está grave».

En el ejemplo del anuncio, la alegada incorrección es permanente, pues quedó fijada por la publicación de hace varios días.

lunes, 5 de octubre de 2009

No me han dado ni agua.

Ahora, por mandato de la Federal Trade Commission los bloggers tenemos que revelar si recibimos algún beneficio de las empresas por recomendar sus productos o servicios. Que recuerde, lo único que he recomendado es uno que otro libro o me puedo haber referido con entusiasmo a una que otra cosa, pero, fuera de las gracias de un amigo, no me han «sobornado» con cosa alguna.

Así que ahí tienen mi full disclosure, los entrometidos de la FTC...

domingo, 4 de octubre de 2009

A mí estas cosas me deprimen.

He dicho antes que hay vocablos que, aunque no del todo incorrectos, no son los más adecuados en ciertos contextos. Dice el periódico: «Muchos terapeutas utilizan la técnica [terapia de escritura] con pacientes depresivos». Me parece que deprimidos es preferible, pues «depresivo» es, en primera instancia, lo que deprime, por lo cual, la persona «deprimida» lo está, por causa de factores depresivos.

Conviene que en la «terapia de escritura» se tomen en cuenta estas cosas, para que los pacientes no se depriman más, al ver lo mal que escriben...

sábado, 3 de octubre de 2009

«De Guatemala a...»

Hace unos días, un guatemalteco que llevaba 13 años - obviamente, de mala suerte - en Estados Unidos ilegalmente, se entregó a la policía, alegando que había cometido el delito de «robo de identidad», y pidió ser deportado, pues el país le resulta muy caro. Como está peladito, no puede comprar un boleto de avión, y teme no poder sobrevivir el crudo invierno de Massachusetts. Así que consideró que el crimen era su única salida.

Otro que descubrió que el «sueño americano» tiene mucho de pesadilla.

viernes, 2 de octubre de 2009

Un golpe por el cocote

No se aprende; al contrario, nos empecinamos en el error. Se lee en la página deportiva: «El veterano púgil neoyorquino de decendencia boricua, Lou del Valle...» Olvidando, por el momento, que se escribe descendencia, el error mayor es que se trata de ascendencia porque lo que se quiere decir es que los padres o los abuelos, es decir, los ascendientes de Del Valle son puertorriqueños. La descendencia del boxeador son sus hijos y sus nietos, que no vienen al caso para propósitos de clasificarlo como boricua.

jueves, 1 de octubre de 2009

Una mala semillita

Hay que velar a ese nene. El niño de casi cuatro años que le pegó fuego a su hermanita en la cuna - y se ha dicho que manifestó que lo volvería a hacer - es inimputable, dada su edad, pero hay que vigilarlo, pues, como decían cuando yo me criaba, «tiene instintos criminales». El cine y la literatura recogen ejemplos de criaturas que de inocentes tienen muy poco. Aunque se nos haga difícil aceptar o entender, es posible que estas cosas ocurran.

Y es que hay que distinguir - lo he dicho antes - entre autoría y culpabilidad. Se puede ser autor de unos hechos delictivos sin ser culpable de ello. Éste es un caso. Pero, aunque este niño no sea culpable o, si se quiere, sea inocente, su hermanita no está menos quemada por eso. Una vez la sociedad identifica a un individuo que da muestras de tener una inclinación por hacerle daño a los demás, hay que tomar medidas para evitar que actúe a base de dicha inclinación. Yo le abriría un expedientito...