viernes, 31 de julio de 2009

Una mala educación

Así, sin comillas o letra cursiva, el periódico que se canta «educador» nos espeta este anuncio: «Pídele a tu realtor que se anuncie en ...» El uso del término en inglés para agente de bienes raíces contribuye a que éste se vaya olvidando o, sencillamente, no lo aprendan las nuevas generaciones. Así van cayendo en desuso los vocablos en español, y se contribuye a la transculturación.

Bonita manera de «educar», ¿no les parece?

jueves, 30 de julio de 2009

¡Qué sorpresa!

Hay expresiones públicas de colegas abogados que no se pueden tomar en serio. Pongamos por caso la de uno de los defensores de la condenada - en más de un sentido - banquera hipotecaria, ante la denegatoria del tribunal de la solicitud para que ella salga de viaje a un destino indeterminado fuera de Puerto Rico. Calificarla de «no esperada» me parece una broma o una forma de insinuar solapadamente una arbitrariedad o un capricho de la juez.

Pero, él tenía que anticipar que, dados los hechos de este caso y la indignación pública que han provocado, amén de la etapa procesal en la que se encuentra - pendiente de sentencia - y la indefinición de la solicitud de viaje, ésta no iba a tener acogida en el tribunal. La mera solicitud demuestra, una vez más, la callosidad moral de la banquera, cosa que su abogado no debió avalar.

miércoles, 29 de julio de 2009

"What the hell is this?"

Una de esas boricuas que creen que trabajar para el gobieno de Estados Unidos es lo máximo en el planeta ha dicho: «Soy diplomática del pueblo y este programa me da la oportunidad de regresar a mi País para reunirme con diferentes grupos locales - escuelas, clubes y medios de comunicación - y presentar lo que hago.» Pues, francamente, no entiendo a qué se refiere esta missis. Yo pensaba que la diplomacia se daba entre naciones, no domésticamente. Supongo que se trata de una nueva categoría en el servicio diplomático de USA. A lo mejor es una innovación de Hillary Clinton, por aquello de que "it takes a village to raise a child" y otras lindezas por el estilo.

¿O será que ya Estados Unidos nos reconoce como nación aparte, y por eso nos envía esta «diplomática de pueblo»?

martes, 28 de julio de 2009

Boya de alerta

Hay que seguirle el rastro al asunto del buzo atropellado por un rico empresario, pues ya va registrando señales de que se puede repetir lo ocurrido en situaciones similares en el pasado. Se habla de «trato especial» en la investigación; de omisiones en el cumplimiento del deber. Lo que no se hace oportunamente es, frecuentemente, imposible de hacer luego. Una inspección que no se hace a tiempo o una entrevista o interrogatorio hechos tardíamente pueden echar a perder una pesquisa para el esclarecimiento de la verdad. Después surgen las «dudas razonables» que dan lugar a absoluciones descabelladas o a las condenas por delitos tan «rebajados» que parecen faltas administrativas.

Mientras tanto, se compran conciencias como se compra una prótesis.

lunes, 27 de julio de 2009

Gimnasia y magnesia

Hay que saber inglés...bien, para evitar usar vocablos en español como si significaran lo mismo que en ese otro idioma. En un anuncio de un método de trasplante de cabello se lee: «Aumenta tus prospectos personal y profesionalmente.» Lo que ocurre es que «prospectos» está traído por los cabellos, pues su significado es distinto de prospects, término al cual evidentemente se refiere el anuncio. Un «prospecto» es una publicación que explica detalladamente las condiciones de, digamos, una empresa o de una inversión. En el deporte, se habla de un atleta joven, de mucha promesa en su desempeño, como un «prospecto».

Lo que un trasplante de cabello puede mejorar es el aspecto de la persona y, con ello, su aspectación, es decir, sus posibilidades de triunfo en el mundo de los negocios, por ejemplo. Pero, no debemos confundir una cosa con la otra.

domingo, 26 de julio de 2009

¡Ay, Papa Dios!

Otro más. Un jurado de Arkansas acaba de condenar a Tony Alamo, un buscón vestido de ministro evangélico, por 10 cargos de abuso sexual a niñas tan jóvenes como de 9 años, con quienes se «casaba», como parte de su ministerio. No en balde el individuo se hacía llamar Papa Tony. Hay que destacar que ya había tenido tropiezos con la ley, por evasión contributiva, supongo que para financiar cosas como una piscina en forma de corazón, en propiedad de su «iglesia». Las pocasvergüenzas de Alamo comenzaron hace 15 años, y ahora, a sus 74 años, todo parece indicar que esperará la segunda venida del Señor sentado en un banco en la capilla del presidio.

sábado, 25 de julio de 2009

Como cuestión de realidad

Un lector que escribe al periódico comienza diciendo: «El mensaje del gobernador Luis Fortuño sobre la influenza AH1N1 fue surreal.» Pues, dejando a un lado que tiene razón en cuanto al contenido, lo ha dicho mal, ya que lo correcto es surrealista. Como se sabe, se trata de una visión del arte surgida en los años 20 y desarrollada por gente como Buñuel en el cine y Dalí en la pintura, que ha pasado al léxico general en sentido figurado. Evidentemente, como le ocurre a muchos, el lector ha utilizado en español la forma inglesa, en este caso, surreal.

viernes, 24 de julio de 2009

El delito de ser negro

Le han caído chinches a Obama, por decir lo que todo el mundo sabe: en Estados Unidos, el color oscuro de la piel constituye «motivos fundados» para creer que se comete un delito. Bastó que la vecina le dijera a la policía que había «dos negros» tratando de entrar a una casa, para que se llegara a la conclusión de que se trataba de un escalamiento. Se puede apostar a que, si se tratara de gente blanca, la policía se habría ofrecido a ayudarlos a forzar la puerta.

Curiosamente, este incidente valida las tan combatidas expresiones de Sonia Sotomayor. Como negro, Obama entiende perfectamente lo ocurrido en el caso de su amigo el profesor de Harvard: la presunción de ilicitud y maldad que está presente en las situaciones en las que hay un negro de por medio. O, como ha dicho Obama, un latino. Eso es lo que Sotomayor entiende muy bien también.

jueves, 23 de julio de 2009

El ofertorio

La mejor redacción es, entre otras cosas, lo más concisa y directa posible. La Universidad del Sagrado Corazón publica un anuncio sobre el receso de estos días, en el cual informa: «Durante el receso se estará ofreciendo información...se estarán recibiendo las solicitudes...los cursos se estarán ofreciendo...» ¿No le parece al lector que bastaba con decir que se ofrecerá información y se ofrecerán los cursos, y además se recibirán las solicitudes?

De paso, la USC debe ofrecer buenos cursos de español, por Dios.

miércoles, 22 de julio de 2009

La regla de la mejor prueba

Supongo que en el derecho brasileño existe lo que en inglés se conoce como truth in advertising, y que los jueces pueden «tomar conocimiento judicial» de hechos notorios. Ello podría explicar el fallo de un juez carioca, que autoriza a que una guía turística de Rio se refiera a algunas mujeres de esa ciudad como «máquinas de sexo», a pesar de la oposición de unos aguafiestas.

Es eso o el juez tiene «propio y personal conocimiento» del hecho en cuestión.

martes, 21 de julio de 2009

¡Me pone verde!

Se abusa de ciertos términos de moda, con fines de manipular la buena fe y los buenos sentimientos de las almas nobles y de otros incautos. El Liceo de Arte y Tecnología, en la onda de lo «verde», anuncia: «Estudia una de las carreras cortas ecoamigables...» De inmediato sabemos que es un calco del inglés ecofriendly, pero, ¿en qué sentido? La «respuesta» surge de los cursos listados: sistemas de oficina ( supongo que no usarán papel, para no contribuir a la tala de árboles), refrigeración y aire acondicionado (hasta donde sé, los refrigerantes son contaminantes), tecnología automotriz (sin comentario), etc.

Como puede verse, se trata de una burda manipulación, para atraer como estudiantes a gente preocupada por el ambiente. La palabreja es un injerto de falsa sensibilidad moral y peor sensibilidad lingüística.

lunes, 20 de julio de 2009

La justicia comienza por casa.

Me parece una medida de justicia social el proyecto de García Padilla para extenderle beneficios de empleados permanentes y regulares a quienes desempeñan labores domésticas a tiempo completo. La distinción entre el trabajo de unas horas semanales y una jornada de ocho horas cinco días a la semana es evidente, y debe dar lugar a la equiparación de derechos con los empleados en otros menesteres.

La esclavitud se abolió en 1873.

domingo, 19 de julio de 2009

Una epidemia

La gripe porcina se queda corta, ante el contagio con el mal decir. El Hospital Hermanos Meléndez «no tiene madre», al anunciar que busca un «médico especialista en neurología». Hombre, lo que busca es un neurólogo.

Y le recomiendo que busque un «maestro especialista en español».

sábado, 18 de julio de 2009

Para que anden derechitos

En New Hampshire le acaban de imponer $25,000 de multa a un adolescente que fue temerario al continuar ascendiendo a un monte, solo, luego de haberse torcido un tobillo y salido del camino regular, todo lo cual dificultó significativamente su rescate. Las autoridades tuvieron que emplear más equipo, personal y tiempo para encontrarlo y bajarlo del monte. El muchacho no actuó como una persona «prudente y razonable» - criterio central para adjudicar responsabilidad civil - , abandonando su pretensión, una vez lesionado, sino que siguió y complicó más las cosas, abandonando la senda señalada.

Un ejemplo que vale la pena considerar en los casos de la gente que se «pierde» en El Yunque o en La Mona, por razones similares.

viernes, 17 de julio de 2009

Despliegue de ignorancia

Tengo mis discrepancias con la Real Academia Española, sobre todo en lo que respecta a darle «carta de ciudadanía» a palabras de otras lenguas - concretamente, el inglés - innecesariamente. Por ejemplo, ¿qué necesidad hay de aceptar la palabra display? Pues, aunque parezca increíble, así figura con dos acepciones: la que los que sabemos español diríamos «exhibidor», de productos, pongamos por caso, y la que se refiere a la presentación de información por medios electrónicos, es decir, en una «pantalla».

Como puede verse, el uso de este anglicismo es totalmente injustificado, y dice muy mal de la institución rectora de nuestra lengua que lo haya aceptado, supongo que por dar la impresión de modernidad o alguna tontería semejante.

jueves, 16 de julio de 2009

El «delito» de ser pobre

Uno supondría que, a estas alturas del desarrollo de nuestra sociedad, el penar una condición como la de ser deambulante hubiera quedado atrás con otros rezagos sociológicos ya superados. Preocupa, pues, que un número sustancial de gobiernos municipales insistan en sancionar penalmente la conducta inherente a estar sin techo. Debería estar claro que ello es contrario a la letra y el espíritu de nuestra Constitución, sobre todo, y a los postulados básicos del derecho humanitario. Todas las razones por las cuales alguien se encuentra en esas condiciones encuentran cobija bajo el palio constitucional de la amplitud y raigambre del nuestro. Me pregunto si este proceder de los gobiernos municipales ha contado con el consejo legal de sus asesores o si se ha hecho a pesar de ello.

miércoles, 15 de julio de 2009

Un azote a los burros

Ya no encuentro cómo decirlo: hay que conocer el significado de las palabras y lo que su uso supone. El titular de hoy «Azota fuerte la gripe porcina» es un ejemplo de una explicación innecesaria. El verbo «azotar» se usa para describir un golpe fuerte o que causa grave daño o estragos. Dicho de otra manera, si no hay fuerza considerable de por medio, no debe usarse la palabra «azote» o el verbo «azotar». Una vez se usa, huelga lo de «fuerte».

martes, 14 de julio de 2009

Escuelas privadas...de honradez

La noticia de que a 132 escuelas privadas las han cogido en pifia, por participar en un esquema secreto, con editoriales y librerías, para gestar la «necesidad» y el «suplido» de textos escolares es escandalosa. Pero, más escandaloso es el hecho de que no se divulguen los nombres de dichas instituciones, es decir, que se dice el pecado pero no el pecador.

Esto es parte del afán de encubrir a la gente de la empresa privada que mete las patas. No hace mucho, el Contralor - que «se come los niños crudos» en esto de combatir la corrupción - se negó a revelar los nombres de unos empresarios que participaban de malos manejos con funcionarios gubernamentales. Supongo que él - «opusdeísta» hasta donde dice Made in the Vatican - se adelantaba a la doctrina de los «dueños de Puerto Rico.»

¿Dónde queda la transparencia tantas veces prometida en el manejo de los asuntos públicos?

lunes, 13 de julio de 2009

Una falta técnica

He dicho en innumerables ocasiones que hay que examinar lo que se escribe para evitar incorrecciones y faltas de precisión. Hoy, en la reseña de un partido de baloncesto se lee: «Bayamón pone fin al reinado de Arecibo, al reponerse de una desventaja de 15 puntos y ganar la segunda mitad por 52-30.» Obviamente, lo correcto es decir que la segunda mitad se ganó 52-30, sin la preposición «por», pues su uso supone un margen de ventaja. En este caso, había que decir que se ganó por 22 puntos.

domingo, 12 de julio de 2009

Sotomayor y El Yunque

Voy a emitir un «voto disidente.» Me parece que hacemos mal en prestar tanta atención a la confirmación de Sonia Sotomayor al Supremo de Estados Unidos. Creo que no debemos tomarlo como una validación de nuestra etnia ni un reconocimiento del talento jurídico de los puertorriqueños. Quienes estamos seguros de ambas cosas no necesitamos de la «aprobación» de los americanos al respecto. Los boricuas valemos, al margen de lo que piensen los yanquis como individuos o a través de sus instituciones. Tenemos que dejar de estar tan pendientes de cosas como las acreditaciones de la American Bar Association o los nombramientos a puestos en el gobierno de Estados Unidos. Hay que dejar de actuar como los sobrinitos del Tío Sam.

Lo mismo digo de este asunto de votar para que se incluya a El Yunque como una de las maravillas del mundo natural. Dejemos que la gente lo admire como lo que es, sin importarnos si está en esa lista. No busquemos desesperadamente el reconocimiento de los demás. Eso es una señal de inmadurez, y nuestro pueblo es adulto hace tiempo.

viernes, 10 de julio de 2009

¡Se fundió!

El sentido figurado en el lenguaje es un recurso muy útil para la comunicación, trasmitiendo contenido de manera amena y concisa. Pero, hay que saberlo usar, pues, una vez se escoge una metáfora o un símil, debemos ser consecuentes y no mezclarlo con otro elemento dispar.

Hoy, en la noticia sobre la tendencia creciente del consumidor a comprar pequeñas cantidades de comestibles, un mayorista dice que ello es «una bombillita que se prendió y va a seguir creciendo.» Evidentemente, este hombre cree que las bombillas «crecen.» Lo de la bombilla lo entendemos como una señal de alerta acerca de una situación negativa. Pero, escogida esa forma de referirse al asunto, hay que decir que habrá que hacerle caso o pronto estaremos «más iluminados que un árbol de Navidad», por ejemplo. Si quería dar énfasis a lo del aumento o «crecimiento» de la tendencia, pudo haber dicho que «crece como el malojillo.»

Realmente, lo que «crece como el malojillo» son los disparates en nuestro país.

jueves, 9 de julio de 2009

Como lo recetó el doctor

Hoy me voy a limitar a recomendar la lectura de la columna de opinión en El Nuevo Día del amigo y admirado colega José Fernando Velázquez titulada El síndrome del chupacabras, la cual no tiene desperdicio sobre el tema de la impericia médica. Dicho sea de paso, el autor tiene el blog impericiamedica.blogspot.com, el cual recomiendo a quien le interese el tema, y es autor del magnífico libro Crisis de impericia médica: ¿mito o realidad? A José Fernando le debo la inspiración para comenzar este espacio y el otro, medinadas.blogspot.com

miércoles, 8 de julio de 2009

Sean buenos americanos.

Los alcaldes federados, dirigidos por el de Guaynabo City, se quejan del efecto que ha de tener en las finanzas municipales el aumento en el salario mínimo decretado por el gobierno de Estados Unidos. Pues, no lo entiendo, porque los anexionistas lo que quieren es que este país sea parte integrante de ese otro país. Es decir que desean que la jurisdicción de Estados Unidos sea plena en Puerto Rico para que le apliquen todas sus leyes y reglamentos en igualdad de condiciones con el resto de la que ellos consideran su «nación.» Tanto quieren eso que «adelantan» la integración en Guayama, Guaynabo y San Juan nombrando elementos de su entorno en inglés.

Entonces, ¿de qué se quejan? Deben aceptar con agrado las leyes federales que conlleva esa ciudadanía que ellos tanto «atesoran.»

martes, 7 de julio de 2009

Reclutemos un maestro de español.

Tengo que continuar combatiendo el «crimen» contra el español. Una primera plana nos anuncia: «Asignan $80 millones para reclutar 1,000 nuevos policías y comprar patrullas.» Obviamente, el reclutamiento - éste o cualquier otro - siempre supone que es de personal nuevo.

Por otro lado, esperemos que las patrullas que se compren sean «nuevas» y estén rotuladas en español.

lunes, 6 de julio de 2009

De antología

Hay planteamientos de derecho descabellados, que no dejan de ser ingeniosos. En el estado de Washington, una señora, molesta porque su vecino se había quejado a las autoridades por unas aves de corral de ella, a las seis de la mañana, estacionó su vehículo frente a la casa de él y le pegó la bocina durante diez minutos. Luego de ser denunciada, volvió para una segunda tanda del bocinazo.

En el juicio, alegó que los bocinazos eran un ejercicio de «libre expresión.» Afortunadamente, el juez le puso un «PARE» a la doñita.

domingo, 5 de julio de 2009

Un sector privado...de inteligencia

No en balde las cosas están tan malas en el mundo de los negocios. La gente que se dedica a ellos son unos disparateros de primera. Hoy se publican «7 secretos para el éxito de una empresa», uno de los cuales reza: «Dar servicio rápido y espectacular». Lo de la rapidez lo puedo entender, pero lo otro me parece un tanto extraño para la inmensa mayoría de los casos. Supongo que se ha querido decir esmerado, especial, extraordinario, excelente, que muy bien describe la aspiración de los clientes, no importa del ramo que se trate.

La mediocridad del sector privado - que siempre le echa la culpa de sus fracasos al gobierno - se ve en esta pobreza expresiva, que delata, a su vez, pobreza conceptual.

sábado, 4 de julio de 2009

El ojo electrónico

Con los debidos controles, la filmación de intervenciones policiacas por parte de los efectivos que las realizan no debe descartarse. La realidad es que en las causas y los litigios mucho depende de la credibilidad de quienes declaran sobre unos hechos, algo que está lleno de apreciación y subjetividad. De ahí que, con cierta frecuencia, los culpables se vayan para sus casas y los inocentes vayan a la cárcel.

Hay que recordar que lo que está expuesto a la vista de todo el mundo no goza de la protección constitucional de la intimidad, pues, por definición, cae fuera de ese ámbito. La filmación o la fotografía de ello es la constancia fidedigna - a menos que se pruebe que ha sido alterada - de la realidad que puede percibirse visualmente. En este sentido, filmar a unas personas que consumen bebidas alcohólicas a las afueras de un negocio no es impropio, pues es lo que el agente del orden público ve y sobre lo cual puede declarar. La constancia fílmica le permite al juzgador de los hechos ver por sí mismo lo ocurrido, sin depender exclusivamente de lo que el agente le pueda relatar, más o menos bien.

Por lo tanto, siempre que haya «motivos fundados» para creer que se está cometiendo, se ha cometido o se va a cometer un delito, pueden tomarse las fotos o hacerse las grabaciones que correspondan.

viernes, 3 de julio de 2009

Iconoclasta

Desde hace algún tiempo se ha puesto de moda usar la palabra ícono, para referirse a personas emblemáticas - palabra que también está de moda - de alguna cosa. El término tiene una acepción original vinculada a las imágenes religiosas, sobre todo de la parte oriental de la cristiandad, pero se ha extendido, en sentido figurado, a los «ídolos» de la cultura popular, como el recién fallecido Michael Jackson.

Vale apuntar que también puede decirse icono, sin la tilde.

jueves, 2 de julio de 2009

Las «cifras oscuras» de la criminalidad

Si las cifras oficiales son ciertas, aparte de los asesinatos, los robos y las agresiones agravadas, el crimen - particularmente contra la propiedad - va en descenso. Supongo que los «dueños de Puerto Rico» están complacidos con sus subalternos, Fortuño y Figueroa Sancha, pues nada más importante para ellos que se les protejan sus bienes. Hombre, eso de que se metan en sus mansiones, les lleven la mercancía de sus comercios o les quiten sus autos lujosos no puede ser. Mientras se maten entre ellos - esa chusma - la cosa no está tan mal, aunque, de vez en cuando, maten a alguien «decente.»

Por otra parte, el crimen sí paga...que le pregunten a la banquera hipotecaria, que hizo un negocio redondo.

miércoles, 1 de julio de 2009

¿Es o fue?

En su defensa del padre Alberto, el obispo Alvarez, «cabeza de la Iglesia Episcopal Puertorriqueña», da muestras de que, posiblemente, el tinte de pelo ha afectado no sólo su buen juicio, sino su capacidad expresiva. La prensa cita a don David diciendo: «Las personas que lo conocen bien saben que él [Cutié] fue una persona íntegra, un gran sacerdote católico...» Pues, supongo que el señor obispo - que ha decidido acoger a «Abetico» en su santo seno - cree que Cutié es una persona íntegra y fue un gran sacerdote católico, porque, de lo contrario...

A menos que esto haya sido lo que en sicología se conoce como un Freudian slip...