miércoles, 29 de abril de 2009

«Dejad que los niños vengan a mí...»

Se han convertido en un lugar común las denuncias de abuso sexual por parte de miembros del clero o el pastorado religioso. Hay un patrón: las familias le confían sus hijos menores de edad ciegamente a estos curas o ministros, cuya desviación o represión sexual se manifiesta en toqueteos y cosas peores. La fe de estos niños o jóvenes, al igual que la de sus padres, da lugar a que se toleren - por lo menos, por un tiempo - conductas que son, francamente, impropias, pues se aceptan por la creencia de que son parte del desempeño pastoral o, sencillamente, se cae en la negación de que la conducta rara sea lo que cualquier agnóstico vería sin mucha dificultad. Luego, la vergüenza no deja a muchos testificar en contra de esos aprovechados o el recuerdo de otros se torna difuso.

La vía penal resulta a veces ineficaz. Sólo queda la compensación monetaria como único e insuficiente recurso, para remendar esas vidas rotas.

martes, 28 de abril de 2009

Un accidente cerebrovascular

Francamente, estoy descorazonado con los errores gramaticales y lingüísticos que siguen apareciendo en los anuncios comerciales que se publican en la prensa. Hoy, un anuncio de Lipitor le achaca a un paciente de Estados Unidos haber dicho: «Qué manera de despertar, tuve un infarto cardiaco a los 57 años.» Creo que lo que tuvo fue un infarto cerebral, pues le faltan los signos de admiración al comienzo de la oración y después de «despertar» y, por supuesto, la coma está demás. Debió ser evidente que la primera cláusula de la oración es una exclamación, que debe signarse de manera correspondiente.

A menos que este olvido ortográfico sea un efecto secundario del medicamento...

lunes, 27 de abril de 2009

Soplar para guiar

Lo he dicho antes: todo lo que pueda contribuir a incapacitar a los conductores ebrios de causar daño debe contar con el respaldo absoluto de la sociedad. El proyecto de ley para que los conductores con antecedentes de manejar ebrios tengan que instalar los dispositivos que, registrado cierto nivel de alcohol en su sangre, impiden que el auto arranque debe aprobarse. Voy más lejos: debe llegar el día en que ese equipo sea parte de los aditamentos que traigan, de fábrica, los vehículos de motor.

Todo es poco, cuando de reducir la matanza vial se trata.

domingo, 26 de abril de 2009

Por supuesto

No me canso de repetir que la lengua tiene su lógica, que, observada, evita las precisiones innecesarias. Véase el siguiente titular: «Vacías y silenciosas las oficinas de gobierno». Hombre, pero claro; si falta la gente, tiene que haber silencio, a menos que haya algún viejo y ruidoso acondicionador de aire o algo así funcionando en esos espacios desocupados. Nuevamente, hace falta cobrar conciencia de lo que significan las palabras, y atenerse a ello, con la confianza de que el lector hace inferencias lógicas de la información recibida. De lo contrario, lo explicamos todo hasta los límites más lejanos de la estupidez.

sábado, 25 de abril de 2009

No les quedó más remedio...

Hace poco más de una semana, condenaron a cadena perpetua a un sargento mayor del ejército de Estados Unidos por el asesinato de cuatro iraquíes amarrados y vendados, ocurrido en 2007. Tuvieron que darse unas circunstancias así de dramáticas, para que las autoridades militares vencieran su renuencia a castigar a uno de los suyos por matar a «seres inferiores.»

Pero, antes de que usted bata palmas por este ejemplar triunfo de la justicia y the American sense of fair play, tenga en cuenta que la condena no es tan fiera como la pintan, pues lleva consigo la posibilidad de salir bajo palabra. Estemos pendientes porque, dentro de unos añitos, veremos a este individuo en la libre comunidad.

viernes, 24 de abril de 2009

Rezago lingüístico

Al relatar los detalles del caso de la chuleta envenenada, la prensa se refiere al «último episodio de una zaga de eventos...» Me temo que la redactora de la noticia se quedó a la zaga de sus condiscípulos en la clase de español, pues a lo que claramente se refiere es a la saga de acontecimientos más o menos tremebundos, que parecen estar presentes en este «chuleticidio», al decir del juez de La tremenda corte. «Zaga» se refiere a una posición postrera, trasera o última, como la que ocupa en el conocimiento de nuestra lengua quien se confunde en algo como esto.

jueves, 23 de abril de 2009

De ganancias y río revuelto

El lío de la empresaria hipotecaria se sigue complicando. Aceptando como«cierto» que los documentos destruidos eran «antiguos» - como alega su abogado - luce muy raro que se haya dispuesto de ellos enviándolos al vertedero y, sobre todo, que hayan sido tirados a un río de Guaynabo. Uno supone que hay otras formas de disponer de documentos oficiales y profesionales....a menos que uno tenga algo de prisa por salir de ellos. Lo menos que se puede decir es que la empresaria, tan dada a las causas nobles, no tiene conciencia ambiental, al incurrir en esta forma de contaminar un cuerpo de agua.

«Huele, y no es a ámbar.»

miércoles, 22 de abril de 2009

La seguridad de las comas

Algunos me han «acusado» de poner comas demás, pero es que donde van, hay que ponerlas. Una aseguradora se anuncia, afirmando: «Una llamada y mi carro como nuevo en un dos por tres». Más adelante dice: «Hoy día proteger lo verdaderamente importante es tu prioridad, proveer la mejor cubierta es la nuestra.» Finalmente, remacha: «Universal desde el primer día nadie te cubre igual.» Lo curioso de todo esto es que, donde está puesta, no va, pues lo que corresponde es punto y coma, habida cuenta de que la pausa debe ser mayor que la que indica una coma.

La aseguradora debe asegurarse de que sus anuncios estén mejor redactados. Estoy seguro de que comprarse una gramática no los va a quebrar.

martes, 21 de abril de 2009

No hay que analizar tanto...

A la dilación en presentar el informe presentencia en el caso de De Castro Font - y con ello demorar la imposición de la sentencia - se le ve la costura del subterfugio. Jorgito debe estar «cooperando», por etapas, con los federales, y no conviene sentenciarlo hasta que se le haya «sacado el jugo.» Porque ¿cuán difícil puede ser hacer un informe de esta naturaleza acerca de un sujeto como él? Se trata de una persona conocidísima - que ahora conocemos mejor -, quien aceptó sus delitos, cuando no le quedó otro remedio, y luego de veinte mil jaquetonerías. Su reputación en la comunidad no puede ser peor, y lo más probable es que, cuando salga, volverá a las andadas.

Con todo eso, el informe debe recomendar la pena máxima, sin darle más vueltas al asunto.

lunes, 20 de abril de 2009

Educación de a vellón

En un anuncio de una institución que se dice «Pioneros de la educación acelerada en P.R.», se lee: «¡Con nosotros lo puedes lograr!. Evidentemente, la «educación acelerada» hizo que esta gente pasara por alto las normas ortográficas, entre ellas, la de que, después del signo de admiración - o de interrogación - no se pone punto, pues con dichos signos se termina la expresión.

En fin, la educación necesita su tiempito. De lo contrario, se obtienen diplomas que, como decía un apreciado amigo, «no valen cinco centavos.»

domingo, 19 de abril de 2009

Un eslabón para la cadena

Ciertamente, hay que dificultar al máximo posible que los agresores tengan acceso a sus víctimas en el contexto doméstico. En este sentido, debe aprobarse la imposición de un grillete electrónico a quienes estén sometidos a una orden de protección. No hay duda de que sería un mecanismo de alerta a las autoridades y a las potenciales víctimas, para que cada cual tome las medidas preventivas que correspondan.

Es menester ser creativos en la búsqueda de paliativos o soluciones a problemas de la administración de la justicia, incorporando herramientas tecnológicas que puedan ayudar, en este caso, a que se haga realidad lo que, hasta ahora, no pasa de ser un dictamen judicial ineficaz, la mayoría de las veces.

sábado, 18 de abril de 2009

¡Huy!

Hay errores de acentuación que se repiten constantemente. En un anuncio de equipos de refrigeración se lee: «Instalación por técnicos certificados incluída, coordinada y garantizada.» Ocurre que, por excepción, el hiato formado por las vocales «ui» no se acentúa. Por lo tanto, palabras tales como «construido», «cuido» «destruido», «distribuido», «estatuido», «genuino» «incluido», «restituido» y «ruido» no se acentúan.

viernes, 17 de abril de 2009

Obama, prisionero del Pentágono

Es evidente que Obama ha comenzado a resbalar en su camino presidencial hacia el tan cacareado cambio. Si bien hay que reconocerle varios aciertos, la decisión de no proceder contra los torturadores militares de época reciente constituye una equivocación de marca mayor. Utilizar como eximente de responsabilidad el haber actuado sobre la base de unas opiniones legales - claramente de encargo - resulta una variante de la «defensa» nazi en Nuremberga, es decir, la obediencia jerárquica, rechazada contundentemente por los Aliados e incorporada posteriormente al derecho penal internacional.

Lo que hicieron los nazis y lo que han hecho los torturadores es evidentemente inmoral y contrario a toda noción de civilización. Así que no importa cuántas órdenes u opiniones se puedan presentar para justificar ese comportamiento atroz, quienes lo llevaron a cabo tenían que saber, conciencia adentro, que actuaban mal y, por ende, negarse a incurrir en esa conducta.

Escudarse en leguleyismos desdice de Obama, y demuestra cuán fuerte es la influencia castrense en el gobierno de Estados Unidos.

jueves, 16 de abril de 2009

¡Sagrado Corazón de Jesús!

Sigo velando a las instituciones educativas que pregonan a los cuatro vientos su excelencia académica, pero se desdicen, incurriendo en errores elementales de la expresión. Hoy, la Universidad del Sagrado Corazón - o «Sagrado», por monería institucional - publica un anuncio en el que afirma que «todos en Sagrado formamos una comunidad unida en un solo propósito común...» Pues, me alegro, pero es que eso es una comunidad. ¿O es que algunos sectores de la institución no son parte de esa comunidad universitaria? ¿Acaso hay una comunidad «desunida»? ¿Puede haber un solo propósito que no sea común?

En fin, éste es un ejemplo de esa retórica hueca que se usa para abultar la expresión, sin añadir cosa alguna, llena de pleonasmos y reiteraciones tontas que no deben tener cabida en una institución que promete «una experiencia universitaria única.»

miércoles, 15 de abril de 2009

"Very interesting"

La injerencia de lo federal norteamericano en nuestra administración de la justicia es cada vez más patente. Ahora resulta que hemos adoptado una nomenclatura puramente estadounidense para referirnos a los sospechosos de un acto delictivo. La prensa lo recoge así: «Entrevistan a 'personas de interés'» en el caso de las obras de arte sustraídas ilegalmente. Esa clasificación - acuñada en el caso del bombazo de los Juegos Olímpicos de Atlanta - no existe en nuestra jurisdicción. Pero, supongo que, ahora que el FBI manda oficialmente en la Policía de Puerto Rico, seguiremos viendo injertos de esta naturaleza en el lenguaje policial.

Aquí de lo que se trata es de un subterfugio para evitar reconocerle ciertos derechos a una persona sospechosa de delito. De la misma manera que se inventaron la clasificación de «combatiente enemigo», para no tener que aplicarle las normas de la Convención de Ginebra relativas a los prisioneros de guerra, ahora, llamándoles persons of interest, evitan aplicar la normativa legal sobre los sospechosos.

martes, 14 de abril de 2009

Foso, casi fosa

El periódico nos dice que, ayer, un obrero de la construvcción cayó «por la fosa de un elevador de un edificio.» Realmente, el hombre cayó por el foso del ascensor, lugar que pudo haberse convertido en su fosa. Como sabemos, la «fosa» es, principalmente, la tumba, y ninguno de los otros significados viene al caso en este contexto. «Foso», por su parte, es, entre otras cosas, la cavidad dentro de la cual los mecánicos arreglan las máquinas.

lunes, 13 de abril de 2009

No hay derecho

Habrá que ver en qué términos específicos está concebida la propuesta de Colberg Toro para hacer de la educación universitaria un «derecho.» Que yo sepa, todo el mundo tiene derecho a optar por los estudios universitarios; que se tengan capacidad y los medios para ello son otros«cuarenta»pesos. El derecho es, por definición, exigible; por lo tanto, ¿debe alguien a quien le faltan las condiciones naturales tener derecho a entrar a la universidad? ¿Debe el Estado estar obligado a costear esos estudios para todo hijo de vecino que se empeñe en ir a la universidad?

Me parece que, como en otras cosas, Colberg Toro quiere congraciarse con un sector de los votantes, proponiendo cosas que parecen simpáticas, pero poco prácticas. Ya hay demasiados profesionales malos en el país, producto de un acceso amplio a la educación superior. Francamente, yo aprobaría una ley para dificultar la entrada a la universidad. La meta no debe ser graduar más sino mejores profesionales.

domingo, 12 de abril de 2009

«No me gusta...no me gusta»

En una nota informativa publicada en Internet, se dice que la mujer que se ha querellado contra Elvis Crespo por el incidente en el avión está «muy disgustada» con este asunto. Me pregunto si ella ha querido decir que está enfadada o molesta - lo cual es enteramente entendible - o ha incurrido en el calco del inglés disgusted, que significa asqueada, también entendible, dada la naturaleza de lo que se le imputa a Crespo.

Probablemente, la señora esté ambas cosas.

sábado, 11 de abril de 2009

"Take the Money and Run"

A veces, los abogados hacen planteamientos absurdos, contradictorios y risibles. Se informa que los abogados de la parte demandada por Woody Allen, a causa del uso comercial no autorizado de su imagen, alegan que la indemnización que se solicita es excesiva porque dicha imagen ha sido «devaluada por los escándalos sexuales» del cineasta.

En primer lugar, lo ocurrido con la hija adoptiva de Mia Farrow fue hace 17 años, y no tuvo consecuencias graves en la carrera de Allen. En segundo, lugar, si la empresa considera que esos «escándalos sexuales» son tan terribles, ¿para qué quieren usar la imagen de un «depravado»? Evidentemente, lo que desean es menospreciar a Woody, para no tener que pagar una suma cuantiosa por la falta en la que incurrieron.

Ya veremos en qué queda este sainete...

viernes, 10 de abril de 2009

Orientado en tiempo

El apreciado amigo y colega Eduardo Villanueva escribe sobre su visita reciente a uno de nuestros presos políticos en Estados Unidos: «El 4 de abril del presente año 2009... Como he dicho tantas veces, el afán de precisión lleva a decir cosas que huelgan. Eduardo tenía dos opciones: «del presente año», que no admite confusión, o «del 2009», que tampoco deja lugar a dudas. Pero, lo dicho resulta innecesario.

Lo que no resulta innecesario es recordarnos la crueldad del imperio con quienes se atreven a desafiarlo abiertamente y no se doblegan ante él.

jueves, 9 de abril de 2009

Pesos a morisquetas

Poniendo la presunción de inocencia por delante, lo cierto es que en la historia de Estados Unidos abundan los ejemplos de periodistas - algunos bona fide y otros mala fide - que han fungido como espías para su país. Lo dicho viene a cuenta ahora por el caso de la periodista Roxana Saberi, de ciudadanías iraní y americana, acusada de espiar para USA. Hay que ver con mucha suspicacia el hecho de que a ella le hagan estas imputaciones por activifades en Irán, país que los americanos no quieren ver ni en pintura, y al cual ella tiene fácil acceso por su nacionalidad.

Si yo tuviera que apostar, lo haría a que Roxana tiene una cuentecita de banco en la que recibe unos depósitos que salen de Langley, Virginia.

miércoles, 8 de abril de 2009

Día de logros

La pobreza de vocabulario lleva a muchos a repetir, innecesariamente, sustantivos o verbos en una misma oración. Véase este ejemplo: «Con una inversión de $450,000[,] la Compañía de Turismo ha logrado recuperar la inversión, al lograr con este evento un impacto económico sin precedentes.» Cualquier turista de otras latitudes diría que el segundo «logro» se puede sustituir con alcanzar, conseguir u obtener el éxito económico que se proclama.

A ver si logramos hablar mejor entre nosotros y con quienes nos visitan.

martes, 7 de abril de 2009

De cara al sol

Ha terminado la prohibición de que la prensa de Estados Unidos reseñara gráficamente la llegada de sus militares muertos. La razón oficial era mitigar el dolor de los familiares; la verdad era que se hizo durante 18 años para esconder el costo humano de las aventuras guerreristas de ese país. Ha bastado una orden de Obama para desmantelar ese subterfugio del viejo Bush. De ahora en adelante, queda a discreción de los familiares de los difuntos permitir que se retrate o filme ese momento doloroso.

La prohibición absoluta nunca tuvo razón de ser, sobre todo en un país que se ufana de su libertad de prensa. Las guerras que provocan esas muertes tampoco.

lunes, 6 de abril de 2009

De consejos y tutorías

Cambridge College quiere tratarme como un estudiante adulto, según su anuncio en el periódico de hoy. Así que me ofrece un programa de maestrías en cuanto Dios creó, con clases presenciales y a distancia. Donde lo daña es cuando me dice: «Le asignamos un coach académico personal para garantizarle un aprendizaje efectivo y de excelencia académica.» Pues, yo prefiero un consejero o un tutor.

De paso, la institución parece que necesita un tutor en español.

domingo, 5 de abril de 2009

Tribun@les

Hay que aplaudir que ¡por fin! los tribunales del país empiezan a incorporar las ventajas tecnológicas de las que se vale el resto del universo. Con la lentitud que le es característica, la Rama Judicial llega al siglo 20, cuando los demás estamos en el 21, pero, más vale tarde que nunca.

Ahora, si los jueces no permitieran que los abogados arrastraran los pies en la litigación y resolvieran prontamente...

sábado, 4 de abril de 2009

Fellinesco

De vez en cuando, incursiono en otro idioma - generalmente, en el inglés - pero, hoy le toca al italiano. Dice el periódico: «Fernando del Rincón debuta como paparazzi.» Pues, a menos que el hombre tenga el don de la ubicuidad, no veo cómo sea posible. Paparazzi es el plural de paparazzo, término acuñado por Fellini en La dolce vita, para nombrar al fotógrafo impertinente, y que, de ahí en adelante, se usa internacionalmente para designar a estos chismosos con cámaras. La confusión surge porque, generalmente, andan en manadas tras su presa; de ahí que se utilice la forma plural.

Aquí - que somos unos disparateros de primera - se le puso así a un seudo periodista de farándula de un infame programa televisivo, y ahora se repite impensadamente.

viernes, 3 de abril de 2009

Su cuarto de hora

Francamente, me parece innecesario y exagerado referir a evaluación siquiátrica - y disponer 15 días, con posibilidad de extender a 30 para ello - el caso de la mujer que quiso abrir la puerta de un avión a 37,000 pies de altura. Como mucho, yo dispondría algunos 15 minutos para declararla loca de remate.

Pero, el Derecho tiene sus reglas de due process, y hay que cumplir con el expediente, aun para las cosas más evidentes.

jueves, 2 de abril de 2009

De por qué hay que leer otros libros

En la noticia acerca de las gestiones para beatificar a Madre Dominga, se cita a un cura, diciendo que «era incierto hablar de un calendario y fecha para este proceso.» Perdóneme, padre, pero lo que será «incierto» es el calendario y la fecha, no hablar de ello. En todo caso, el sacerdote pudo haber dicho que hay incertidumbre en cuanto a las etapas y cuándo culminará este proceso o que resulta especulativo hablar sobre este asunto.

En fin, la «inspiración divina» no llega a los asuntos lingüísticos...

miércoles, 1 de abril de 2009

Para estar más seguros

De lo publicado en el periódico, no queda claro si lo que se anuncia es la «cancelación» de unos contratos o la «no renovación» de unos contratos gubernamentales con aseguradoras ya expirados. Lo primero exigiría, es de suponer, una «justa causa» o el pago de una clásula penal; lo segundo es algo totalmente discrecional. Las razones que se aducen podrían ser legítimas, es decir, ampliar la competencia, pero, dada la confusión apuntada, debe haber una mayor claridad y transparencia en lo que se hace y por qué.