sábado, 31 de enero de 2009

"And Then There Was One..."

A estas alturas, no puede haber duda razonable de que existieron los esquemas imputados para favorecer económicamente a Acevedo Vilá en sus campañas políticas. El número de personas que ha aceptado su culpablidad o ha sido condenado no admite otra interpretación, a despecho de lo que algunos observadores se empeñan en sostener. La "duda" que queda es si toda esa gente hizo todo eso a espaldas de Aníbal, como un acto de solidaridad partidaria, y le ocultó al Gobernador lo que hacía, pues sabía que un hombre tan recto como él jamás permitiría que se le ayudase de esa manera.

Y, ahora, háganme una de vaqueros...

viernes, 30 de enero de 2009

Lo afirmo.

He dicho varias veces que hay modas en el lenguaje, es decir, formas y vocablos que se usan por costumbre, muchas veces sin ton ni son. "Asertivo" y su parentela es un ejemplo, que con todo el empuje de la búsqueda de la igualdad femenina y otras reivindicaciones sociales, se nos aconseja ser más "asertivos", o sea, firmes. Pero, asertivo suena como de más categoría intelectual - para los que no saben - y se ha regado como el malojillo. Informando de las ayudas económicas impulsadas por Obama, el periódico dice que "su uso asertivo puede ser el punto de partida para la recuperación..."

Realmente, aquí de lo que se trata es del buen uso o el uso más productivo de esos fondos, que nada tiene que ver con afirmar o ser firme. En lo que debemos ser asertivos es en nuestro propósito de hablar y escribir el español correctamente.

jueves, 29 de enero de 2009

En desesperación

Tiene razón la Fiscalía federal en oponerse a la presentación de prueba de que Acevedo Vilá le decía a sus jefes de agencia que no violaran la ley, para demostrar su fibra moral. Eso sería el caso clásico de la prueba acomodaticia y sin valor alguno, pues no es pertinente a los hechos que se juzgan. ¿Acaso el Gobernador le iba a decir lo contrario a sus subalternos? Se podría estipular que le dijo eso a los demás, pero eso no elimina la posibilidad de que a los implicados en el esquema imputado les dijera otra cosa.

Mal anda la defensa de Aníbal, cuando pretende hacer uso de ese tipo de "prueba" tan floja.

miércoles, 28 de enero de 2009

Custodiando el español

Hace poco se aprobó una ley para declarar la tercera semana de noviembre como la "Semana del Empleado de Custodia." Cuando leí el título, supuse que se trataba de honrar a los empleados que se ocupan de velar a los presos o a los miembros de las fuerzas de seguridad privada que abundan en el país. Ni lo uno ni lo otro. La exposición de motivos nos aclara que se trata de quienes "procuran dejar nuestras áreas de trabajo impecables y lustrosas." Es decir, de los conserjes y empleados de la limpieza.

Evidentemente, lo que ha ocurrido es que se ha tomado el vocablo custodian, con el que se nombra a ese personal en inglés, y se ha traducido como empleado de custodia. Resulta bochornoso que nuestra Asamblea Legislativa incurra en un disparate como éste. Y que el Gobernador firme una ley con tal dislate.

Todos ellos deberían pasar un tiempo en custodia máxima, por disparateros.

martes, 27 de enero de 2009

Con otros ojos

No es posible, en este momento, saber quién tiene razón en la discrepancia entre los peritos en el caso de abuso sexual por los hechos alegadamente ocurridos en Cidra. Lo que ello pone sobre el tapete son las grandes dificultades a las que se enfrenta el tribunal al aquilatar la prueba pericial en estos casos. Por un lado, sabemos de la gran incidencia de abuso sexual en nuestro medio. Hay profesionales con amplia experiencia en este asunto, cuyo criterio debe tomarse en cuenta. Pero, a veces, estas personas se identifican tanto con la causa de combatir este mal que pueden desarrollar una cierta predisposición a ver la culpabilidad a cómo dé lugar, es decir, tienen el "ánimo prevenido." Los abogados sabemos que la forma de entrevistar, interrogar o preguntar tiene mucho que ver con las respuestas que se obtienen. Hay informes periciales que son poco más que una colección de estereotipos y frases hechas, orientadas a una conclusión.

Quizá haya llegado el momento de exigir que las entrevistas en estos casos sean grabadas y estén accesibles al tribunal para que éste pueda hacer una evaluación independiente del proceso que llevó al perito a una determinada conclusión. Así se podría ver cuán repetidas o sugestivas fueron las preguntas que produjeron una respuesta, o cualquier otro aspecto que haya viciado la indagación profesional.

lunes, 26 de enero de 2009

Un cumpleaños "infeliz"

Un amigo muy apreciado, lector consecuente de este espacio, me escribe para felicitarme en mi cumpleaños y desearme que sufra menos con los problemas del lenguaje en nuestro país. Agradezco su buen deseo, pero creo que estoy condenado a morir con este pesar.

Hoy, en uno de esos espacios de consejos para la mujer, la autora cita a una despechada diciendo: "No voy a pretender ser lo que no soy." Esta expresión plantea un equívoco muy interesante porque no sabemos si "pretender" se ha usado en el sentido correcto en español o si se trata de un calco del inglés pretend. Lo primero cabría perfectamente, pues se refiere a "desear" o "querer conseguir." Lo segundo querría decir "fingir", lo cual, en el contexto del que se trata muy bien podría ser la intención de quien no conozca bien el español.

¿Ven por qué vivo mortificado?

domingo, 25 de enero de 2009

El derecho de odiar

El racismo está alive and well en la tierra de Obama. Un tribunal federal en pleno ha tenido que dar "no ha lugar" a la solicitud de revisión del dictamen que sostuvo la prohibición de las autoridades escolares en Tennessee del uso de camisetas con la bandera confederada. Como se sabe, dicha enseña es símbolo del racismo, disfrazado de patriotismo sureño. El reclamo de los tres estudiantes vino envuelto en el ropaje de la libertad de expresión, pero los jueces no se tragaron ese cuento.

Lo que resulta significativo es que estos jóvenes y sus familias estén dispuestos a litigar un asunto como éste hasta las etapas apelativas. De hecho, hay una especie de "epidemia", en el Sur de Estados Unidos, desde hace mucho, que se manifiesta en el afán de hacer ostentación de la bandera de la Confederación.

A esta gente no le ha llegado el cambio que predica y simboliza Obama.

sábado, 24 de enero de 2009

Asuntos "de" la gramática

Muy poco se puede lograr cuando, de entrada, la expresión oficial es tan fallida. En la exposición de motivos de una ley aprobada recientemente se lee: "Cabe señalar, que recientemente el Departamento de Asuntos al Consumidor, diseminó una campaña..." Primero, cabe señalar que la coma después de "señalar" y después de "Consumidor" están mal puestas. En todo caso, debieron ponerse antes y después de "recientemente." Peor es que la propia ley incurra en el error de llamar al DACO Asuntos "al" Consumidor, en vez de del Consumidor. Parece como si el legislador se dejara llevar por lo que algunos de los que leen el teleprompter en los noticiarios de televisión - me rehúso llamarlos periodistas - insisten en decir disparatadamente.

La crisis del país no sólo es económica, sino de capacidad intelectual mínima.

viernes, 23 de enero de 2009

Como dóminos en fila...

Con el paso de los días, se hace más difícil presumir la no culpabilidad - inocencia es mucho pedir - de Acevedo Vilá. Son muy pocas las voces que una vez se alzaron para defenderlo y todavía se escuchan. Algunos siguen insistiendo en que todos estos acontecimientos recientes no "necesariamente" son un mal presagio para el ex Gobernador. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Con cada alegación de culpabilidad de las figuras cercanas a él en los esquemas imputados, la "duda razonable" se torna irrazonable.

jueves, 22 de enero de 2009

Sin restricción alguna

Tengo que confesar mi ignorancia y solicitar el auxilio de mis lectores. No sé a que se refiere el anuncio de unos premios a la excelencia en la enseñanza de las ciencias, cuando dice que habrá un premio irrestricto y otro restricto. Es de suponer que uno tiene restricciones y el otro no. Pero, ¿qué significa eso en este contexto? Quizá deban darle un premio al que adivine de qué se trata esta referencia críptica. ¿Habrá que aplicar el método científico para averiguarlo?

Que el año próximo den un premio a la excelencia en la enseñanza del español.

miércoles, 21 de enero de 2009

El último que ríe...

La respuesta a la pregunta que se hace Velda González, de la razón por la cual Inserni decidió apelar una sentencia que le era sumamente favorable se resume en una palabra: soberbia. Desde el principio, el acusado asumió una posición arrogante y desafiante, ante las imputaciones que se le hacían. Cuando se le entrevistaba en los pasillos del tribunal, siempre estaba sonreído, como si estuviera allí de excursión. Al salir absuelto en dos de los cargos, se sintió invulnerable, y entonces fue demasiado lejos, y apeló, para demostrar que su alma es blanca como su cabellera peinada con blower, con las consecuencias que ya conocemos.

Como "buen" funcionario del rossellato, Inserni padece de la soberbia de su jefe político de entonces y de muchos de los funcionarios de aquel gobierno nefasto. La sentencia de ayer debe haberle borrado la sonrisita que le caracterizaba.

martes, 20 de enero de 2009

Estamos liquidados.

Abunda el pensamiento trunco y contrario a la lógica interna del lenguaje. En el calce de una foto se dice: "Luis Rivera, del DACO, alertó que la ventas de liquidación no tienen devoluciones." Dejando a un lado la falta de concordancia en el número, no son las ventas las que no tienen devolución, sino lo comprado o lo vendido en las ventas de liquidación. Aunque sabemos a lo que se refiere, hay que tomarse el trabajo de revisar lo que se dice para que esté expresado lógicamente. A veces es necesario añadir alguna palabra o frase, pero ello bien vale la pena, para que el pensamiento esté completo.

Lo garantizo.

lunes, 19 de enero de 2009

Un buen americanito

No puede sorprender el tenor de las declaraciones del nuevo Secretario de Justicia. Los anexionistas se ven como "americanos"; por lo tanto, aceptan con agrado la subordinación política a Estados Unidos. No hay tal "armonización" con la jurisdicción federal, sino sometimiento a un sistema en que lo "federal" siempre tiene precedencia. Por eso, para Sagardía todo lo que haga el FBI y la Fiscalía federal estará bien, y él se conformará con llegar hasta donde ellos le den permiso. El no está ahí para causarle problemas a los americanos. Si algún Attorney General de un estado demanda al gobierno federal o cuestiona alguna decisión de esa jurisdicción, podemos estar seguros de que el de aquí no se va a unir a ese pleito. Así demostrará su lealtad a su "nación."

domingo, 18 de enero de 2009

Con esos ruidos...

No nos salva nadie. Se anuncia una institución "educativa" al rescate de los desertores escolares y preparatoria para el College Board, con 21 años de experiencia: Académia Dra. Alicia Fernández. Evidentemente, no son buenos en ortografía, especialmente, en las reglas de acentuación.

Esta confusión se observa con cierta frecuencia en "examen" escrito con tilde, porque "exámenes" sí se acentúa. No voy a ofender al lector explicando por qué. Lo contrario ocurre con "caracteres", que no se acentúa, aunque "carácter" sí. Como he dicho tantas veces, repasemos la gramática, que no nos va a matar...

sábado, 17 de enero de 2009

Para no desafinar

El asunto de la contratación de servicios en el gobierno debe ser informado claramente, para no dar impresiones equivocadas. Decir que Fulano gana tanto, a veces, no es enteramente correcto. Puede ser que esa cifra sea el máximo que pueda facturar en un año, por ejemplo. En el caso del pianista de La Fortaleza, él ha aclarado que fueron dos contrataciones por un periodo de año y medio. Visto así - y tomando en cuenta que ello incluía, a veces, la participación de otros músicos - los $40 mil no lucen extravagantes. Por supuesto, habría que ver el número de intervenciones musicales en ese periodo, pues ello es un elemento importante, a la hora de evaluar esa contratación.

viernes, 16 de enero de 2009

Tocando de oído

Continúan los contrasentidos en la expresión, debido al desconocimiento del verdadero significado de las palabras. Dice un titular: "Aunque las cifras varían, se palpa un descenso en los suicidios." Lo que pasa es que la propia noticia revela cierto grado de incertidumbre al respecto. Por ejemplo, las cifras policiacas, de hecho, registran un aumento entre 2007 y 2008. Es en las que proporciona una entidad particular que hay un leve descenso. Por otro lado, los 15 suicidios en lo que va de año no lucen muy esperanzadores.

Tengamos en cuenta que lo "palpable" es aquello que, literalmente, se toca, y en sentido figurado, lo que se puede conocer como si se pudiera tocar. Por lo tanto, aunque todos quisiéramos que fuera cierta la reducción en los suicidios, no hay certeza de ello ni "se palpa."

jueves, 15 de enero de 2009

Con calma y nos amanecemos

Estimo muy acertado el proceder de la policía y de la fiscalía en el caso del hombre denunciado por abuso sexual contra su hija y su hijastra. El arresto - de suyo, más que justificado - tuvo también el propósito de evitar que los vecinos se tomaran la justicia en sus manos. Por su parte, la fiscal ha hecho bien en no apresurarse a presentar el caso, prefiriendo hacer una investigación más completa.

Los funcionarios del orden público y de la administración de la justicia penal no deben ceder a la tentación de llevar a cabo sus labores por el apremio de la prensa o el público, no importa la naturaleza del caso, pues un fracaso posterior, debido a la prisa, recibirá la condena de ese mismo sector y, lo que es peor, será un descarrío de la justicia.

miércoles, 14 de enero de 2009

Un punto sobre la "i"

Por alguna razón que no alcanzo a comprender, a los boricuas nos gusta tanto la letra "i" que la ponemos en vez de la "e" a cada paso. Por supuesto, el ejemplo clásico es riversa, cuando nombramos el cambio en el engranaje del vehículo de motor. También añejo es el uso de diabetis, de cuando el aceite de oliva Betis era dueño y señor del mercado puertorriqueño. Y, claro está, un favorito perenne es antipasado, contra la lógica del lenguaje.

Es justo reconocer que, casi siempre, estos errores se dan en la lengua hablada, no así en la escrita. De todas maneras, hay que cuidarse de ello, pues no se oye bien y siempre nos arriesgamos a que pase a la forma escrita.

martes, 13 de enero de 2009

Guantanamera

Para un hombre de su presunta altura de miras y conocimiento del derecho constitucional - pues lo ha enseñado - a Obama no le debe resultar difícil la decisión de cerrar la infame prisión de Guantánamo. Tampoco qué hacer con los presos confinados allí. El gobierno de Estados Unidos ha admitido que hay algunos contra los cuales no hay prueba, ergo, hay que excarcelarlos sin demora innecesaria. Si después de todos estos años, los americanos - cuya inventiva no tiene límites - no les han podido fabricar un caso, es que no hay caso posible.

La otra categoría es la de los que, no habiendo suficientes pruebas en su contra, no obstante, son considerados "peligrosos." El problema es que ésta es la categoría que utilizan los regímenes fascistas y totalitarios para justificar la prisión de toda clase de individuos. Continuar aceptando esta práctica violatoria de los derechos humanos y del derecho internacional sería un grave error del nuevo Presidente, y echaría por tierra todo su discurso de cambio y esperanza.

lunes, 12 de enero de 2009

Desde la colonia gringa

Las formas verbales suelen ser campo minado para los hablantes de cualquier lengua. En una de esas "noticias" que regularmente se publican para hablar mal de Chávez, se lee: "Dice que confabuló [funcionario de Estados Unidos] en Puerto Rico contra su gobierno." Esta forma intransitiva del verbo "confabular" está en desuso, siendo se confabuló la preferida.

La moraleja de esta fábula es que, si Chávez se duerme, se lo llevan los americanos.

domingo, 11 de enero de 2009

Primero los hechos, y luego el Derecho

Ruy Delgado Zayas, ex Secretario del Trabajo y abogado laboral de los buenos, ha puesto este asunto de los despidos de los empleados transitorios en el contexto correcto, en medio de quienes se rasgan las vestiduras farisaicamente. Por definición, los empleados transitorios no son permanentes, es decir, no pueden tener la expectativa razonable de que continuarán, pues lo "transitorio" supone temporalidad. Así que, cuando se denuncia el despido de empleados públicos - queriendo con ello dar la impresión de que se trata de permanentes - se falta a la honradez intelectual. También se falta a ella cuando se omite el hecho de que, en 2005, Acevedo Vilá hizo lo mismo con un número sustancialmente mayor de estos empleados.

Hay que ver cuántos de estos empleados son bona fide o se trata de acomodos de última hora en año electoral. También es importante determinar cuántos llevan mucho tiempo, por lo que, para todos los efectos prácticos son "permanentes" y merecen una consideración distinta.

sábado, 10 de enero de 2009

Una aclaración innecesaria

He dicho muchas veces que hay precisiones que son innecesarias y sólo sirven para abultar el texto. Por ejemplo, sobre el designado como nuevo director de la CIA, se dice que nació "en el estado de California." Pues, que yo sepa, California no puede ser otra cosa que esa región de Estados Unidos. Por lo tanto, bastaba decir que Panetta nació en California. Distinto es el caso de Nueva York, que puede ser ciudad o estado, por lo cual hace falta la aclaración.

viernes, 9 de enero de 2009

Una Casa Blanca con historia negra

La Casa Blanca ha sufrido un importante revés judicial, al ser ordenada a hacer público el libro de visitas. Su reclamo de que ello no le permitiría al Presidente desempeñar sus funciones constitucionales fue desestimado, en un pleito en que se busca saber si unos líderes religiosos conservadores habían estado de visita allí. Uno de esos grupos que vela por que el gobierno no se "esmande", favoreciendo a lo que ellos allá llaman special interest groups, recurrió al Freedom of Information Act, para hacer valer su petición. El dictamen judicial dispuso que, aunque se trata del Servicio Secreto, el libro de visitas no lo es.

No podía ser de otra manera. La Casa Blanca es la casa del Pueblo, y no se admite que quienes la visiten lo hagan cubiertos por el manto de la secretividad. Para eso habrá siempre "cuartos oscuros" y sótanos húmedos.

jueves, 8 de enero de 2009

La dejaron en la malla.

Por esto es que no sabemos hablar ni escribir correctamente. Dice la página deportiva: "Nadal liquida fácil a su rival." Tan fácil que es decir fácilmente o, si se quiere, de manera o forma fácil. Véase que "fácil" es un adjetivo que modifica un sustantivo como "manera" o "forma", pero, si se escoge hablar nada más que del verbo "liquidar", entonces es forzoso el uso del adverbio, en este caso, "fácilmente."

¿Ven qué fácil?

miércoles, 7 de enero de 2009

¡Se acabó la fiesta!

Será un acierto si el Gobernador logra aprobar legislación para atajar el desboque de los alcaldes y las ahora legislaturas municipales en la aprobación de aumentos de sueldo para los primeros ejecutivos pueblerinos. Francamente, hay una desproporción entre el tamaño, la población y la situación económica de algunos pueblos y lo que gana el alcalde. La autonomía municipal - valor importante en nuestra democracia - no puede aprovecharse para actuar de manera descabellada en contra de los mejores intereses del pueblo.

La Asamblea Legislativa, que parece que ha venido en la onda de economizar y usar responsablemente los fondos públicos, debe darle paso a una propuesta para limitar la discreción de las autoridades municipales, a la hora de revisar la remuneración alcaldicia.

martes, 6 de enero de 2009

¡Lo mató!

El descuido en la redacción puede tener hasta consecuencias "funestas." En la secciónVidas únicas, el periódico exalta la figura de un fotógrafo, de quien dice: "Morales, a quien le sobreviven dos hijos, cuatro nietos y tres biznietos, reside actualmente en..." Si bien es cierto que se trata de un anciano en un asilo, el hombre está vivo; tanto es así que ha podido conceder la entrevista y relatar su vida con lucidez.

No se puede decir lo mismo de la periodista que redactó la historia.

lunes, 5 de enero de 2009

Del "agua viva" líbreme Dios...

No creo que deba haber problema con los cinco minutos de reflexión, siempre que no estén dirigidos por alguien con una agenda sectaria o sobre un temario religioso. Se puede y se debe reflexionar sobre múltiples asuntos de la vida cotidiana y acerca de lo que es ser un buen ciudadano. Lo que inquieta es que este anuncio se haga en un templo - dicho sea de paso, de muy mala reputación - pues ello da la impresión de que se encaminan a vulnerar la separación entre la Iglesia y el Estado.

Esperemos que la sabiduría que Fortuño le ha pedido a Dios le permita comprender que hay iglesias por doquier y tiempo de más para practicar la religión que a cada cual le dé la gana, pero la escuela pública no es uno de esos sitios ni se ha hecho para eso.

domingo, 4 de enero de 2009

Se "ponchó."

Hace falta conocer de béisbol para descifrar el siguiente disparate de un cronista deportivo: "Las palabras de Gerardo Valentín hablan por una estadística que no se recopila en la Liga Profesional: el promedio de bateo en conteo de dos strikes" Obviamente, lo que el hombre ha querido decir es que el desempeño del pelotero no se mide adecuadamente, pues no se lleva cuenta de su bateo en esa situación del juego. Lo que dice, literalmente, es un sinsentido, producto de, como decía aquel viejo anuncio, un "pensamiento defectuoso."

sábado, 3 de enero de 2009

La viga en el nuestro

Dejando a un lado los méritos del caso contra los puertorriqueños acusados de poseer dinero falso en China - que no es posible conocer en este momento y a la distancia - me parece advertir cierto retintín de xenofobia en las críticas que se hacen a los procesos penales en ese país. Aunque no se diga explícitamente, las quejas parten de una comparación de ese sistema con el nuestro o con el de Estados Unidos, modelo de perfección para toda la humanidad.

Pero, es el caso que lo que hoy se le critica a los chinos se da con mayor o menor frecuencia en este lado del mundo, sobre todo después del 11 de septiembre de 2001. ¿O acaso lo que le ocurre a los presos políticos puertorriqueños en Estados Unidos es un digno ejemplo del tan cacareado and justice for all? ¿Qué decir del caso de los cinco cubanos acusados de espionaje?

Hay quienes se rasgan las vestiduras por la lentitud del proceso en China, como si los casos en Puerto Rico cumplieran estrictamente con el "derecho a juicio rápido." Los que ahora critican a los chinos son los primeros en solicitar y conceder aplazamientos a granel, en un sistema que no lo arregla "ni el médico chino."

viernes, 2 de enero de 2009

Para recuperarme

No aprendemos. Dice un titular periodístico: "Recursos Naturales busca recuperar $10 millones." Pero, es el caso que la noticia de lo que habla es de que la agencia busca cobrar unas deudas por concepto de multas. Entonces, no cabe el uso de "recuperar", pues ello significa volver a tener algo. Igual significado tiene "recobrar", es decir, tener nuevamente la posesión de lo que se había perdido.

En fin, hay que recuperar el conocimiento del español o, en la alternativa, cobrar conciencia de cómo se habla y se escribe correctamente.

jueves, 1 de enero de 2009

Ni para escribano

Espero que los rumores sobre los candidatos al Supremo no sean ciertos, sobre todo el de Lucas, el evangelista. Bastante mal andan las cosas de la judicatura, como para que tengamos que soportar "la jurisprudencia según Lucas." No que Charlie sea mejor candidato, pues de jurista no tiene un pelo. El "mejorcito" de esa terna sería José Emilio, quien, por lo menos, tiene experiencia batallando en los tribunales, aunque en lo de Jorgito ha dado traspiés.

Pero, estoy seguro de que en el PNP y, sobre todo, en las filas anexionistas hay varios abogados que dan la talla para ponerse la toga suprema. Ya que nos tendremos que chupar a los asimilistas, que sea gente de categoría jurídica y personal.