miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mañana será otro año.

En este fin de año, quisiera ver el futuro con optimismo, pero no me dejan. Ahí tienen el anuncio de YMCA Child Care para preescolares, que le proclama al mundo que cuenta con "¡nuevas y modernas instalaciones!" Nada más faltaba, que se construya algo en esta época sin los adelantos y las comodidades de la vida moderna. Sería el colmo hacer una estructura, ahora, con especificaciones e indicaciones de un plano de hace 40 años.

En fin, bastaba con decir una cosa o la otra; si son nuevas, se entiende que son modernas, y si son modernas, se entiende que son nuevas. El lenguaje tiene una lógica intrínseca que no hace falta explicar. Sólo espero que el cuido de los niños sea mejor que el cuidado que se ha tenido con el anuncio.

¡Hablemos y escribamos mejor el español en 2009!

martes, 30 de diciembre de 2008

De "Mayita" sale cualquier...

La entrante alcaldesa de Ponce - que creo que es dentista - da muestras de que no sabe ni la hora que es en términos de gobierno y la gestión pública. Le ha pedido públicamente a los tribunales en los cuales se ventilan las demandas contra el municipio que no lo "penalicen" en este periodo de transición. Alguien debe decirle a "Mayita" que los planteamientos a los tribunales se hacen en los tribunales y no en la prensa. Por otro lado, los abogados continúan atendiendo los casos, hasta que renuncian la representación legal por voluntad propia o el cliente se lo pide. En cualquier caso, tiene que contar con la anuencia del tribunal.

No queda claro si la preocupación de la flamante alcaldesa se debe a que la nueva administración municipal se apresta a quitarle todos los casos a los abogados y bufetes afectos al Partido Popular, para dárselos a los penepés. Si es así, entonces no puede quejarse ni estar pidiendo time out.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Arando en el mar

Sobre el saliente comisionado electoral del PPR dice la prensa:"...los caminos que ha logrado abrir no se habrían surcado de no haber sido por su perseverancia sin límite." Dejando a un lado la egolatría de esa expresión, la metáfora no está bien lograda. "Surcar" es hacer surcos, como cuando se ara la tierra. También se refiere al desplazamiento por un cuerpo de agua, como en "surcar los mares." Por lo tanto, si de abrir caminos se trata, no cabe el uso de ese verbo.

Como tampoco cabe un seudopartido en la democracia puertorriqueña.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Mi recuerdo de Abrahán

Ha muerto Abrahán Díaz González. Muchos otros hablarán de él con mayor conocimiento, pero yo también tengo algo que decir de mi breve encuentro con él hace muchos años.

Abrahán presidía el Colegio de Abogados de Puerto Rico y yo me iniciaba en mis labores como editor de la Revista de la institución. Hombre inteligente y culto, tenía un interés muy particular en la publicación y, por ello, le dio a mi trabajo un realce desusado. En lo personal, me dispensó un trato como si yo fuera un viejo amigo o el más ilustre de sus colegas. Recuerdo la primera vez que me invitó a almorzar y, al salir al estacionamiento, el dirigió sus pasos a un Porsche, auto deportivo que yo nunca hubiera asociado con una persona como él. Era el más consecuente y espléndido de los anfitriones, y almorzar con él era una escuela, por la calidad de su conversación.

Fiel a sus inquietudes intelectuales, quiso dotar a la institución de otra publicación, que recogiera trabajos de tema jurídico pero de orden práctico. Cuando le propuse hacer algo parecido a Boletín Judicial, revista que yo editaba para la Oficina de Administración de los Tribunales, acogió la idea de inmediato, surgiendo así Forum, publicación que circuló durante varios años entre la matrícula del Colegio y que fue la antecesora de Ley & Foro.

Abrahán hablaba de una manera pausada y suave, con el ingenio de una mente privilegiada. Recuerdo la forma afectuosa con la que solía despedirse de sus amigos en una llamada telefónica: "Tuyo." Fue un privilegio conocerlo, aunque fuera brevemente. Nunca lo olvidaré.

P.S. Su nombre era Abrahán, no Abraham, como equivocadamente aparece en la noticia y en la esquela de la Universidad de Puerto Rico.

sábado, 27 de diciembre de 2008

"Nothing doing"

Hay que suponer que Elvin Camacho Vélez lo que quiere es pasar las octavitas en su casa, y de ahí su solicitud de que se aplace la lectura de sentencia por extorsión mientras era director de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas en la región de Mayagüez. La petición se funda en que convalece de un accidente automovilístico. La noticia no dice que esté hospitalizado, postrado o incapacitado, sino que recibe "tratamiento."

Como la lectura de sentencia no es un procedimiento muy largo, el tribunal lo puede recibir en silla de ruedas, con suero y oxígeno, si es necesario. Tampoco se tiene que poner de pie, si quisiera hacer uso de su derecho a la alocución. De todas maneras, él hizo alegación de culpabilidad, así que no podrá reclamar su inocencia. En fin, yo le daría "no ha lugar" o request denied, pues es en la Calle Chardón.

viernes, 26 de diciembre de 2008

¡Dios nos "Ampare"!

Habrá que ver con qué viene la Real Academia Española en su nueva Gramática, pero hay señales que no me gustan. Por ejemplo, eso de que, según la delegada de Puerto Rico, se haya siquiera discutido el uso de "lo más que me gusta" no me gusta nada porque apunta a la condescendencia extrema de la Academia con los disparates, sencillamente porque son de uso extendido. Una cosa es que se registre un uso incorrecto, meramente para dar constancia de ello, y otra muy distinta es que se acepten las burradas por el número de burros.

A la gente hay que enseñarla a hablar y a escribir correctamente, y no debemos rendirnos ante la ignorancia, no importa cuán difundida esté. La norma de uso, bien entendida, es la que surge de los hablantes que conocen la lengua y su genio, no la de los que desconocen estas cosas. Si no, terminaremos hablando y escribiendo como los que se colgaron en español en la escuela primaria.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Los soldaditos de plomo

Hace unos días se anunció la transacción del caso que llevaron 39 de los estados de Estados Unidos contra la compañía Mattel y su subsidiaria Fisher - Price por permitir que sus juguetes tuvieran un nivel excesivo de plomo en la pintura que los hace tan coloridos. El acuerdo le impone a la empresa la obligación de pagar $12 millones - una bagatela - para que se use en campañas de orientación a los consumidores y cubrir los costos de los estados en investigar esta pocavergüenza. Mientras tanto, hay millones de niños - de ésos que se ven tan lindos en los anuncios de la juguetería - con más plomo en el cuerpo que el proverbial soldadito.

¡Feliz Navidad, y que viva el capitalismo!

miércoles, 24 de diciembre de 2008

¿Un palacio en Nebraska?

Un titular nos anuncia: "Tribunales de EE. UU. necesitan más intérpretes." Luego, en el cuerpo de la noticia, se dice que una intérprete hispana saluda a "...defensores públicos, fiscales y otros que están en el Palacio de Justicia del condado de Douglas [Omaha, Nebraska]. Evidentemente, Prensa Asociada también necesita buenos intérpretes. Dudo mucho que en Nebraska haya tal cosa como un "Palacio" de Justicia. Si acaso, podrá haber un Judicial Center, pero eso está muy lejos de ser lo que hay en Buenos Aires y en Bruselas, por dar dos ejemplos.

Hay que conocer la nomenclatura de los temas sobre los que se escribe, para no caer en disparates como éste.

martes, 23 de diciembre de 2008

"From Condi with Love"

Me intriga lo que ha de hacerse con los regalos fabulosos recibidos por "Condi" Rice, de parte de los mandatarios de todos esos países árabes. Se dice que eso pasa a manos de la Administración de Servicios Generales, pues la funcionaria no puede quedarse con ellos. Supongo que, como se le hicieron a ella como Secretaria de Estado, en esencia, se los regalaron a Estados Unidos de América. Aclarado lo de la titularidad, queda por verse qué se hace con esos collares y otras joyas. ¿Qué uso gubernamental legítimo podrían tener esas prendas?

Siempre podrían enviarse al Smithsonian para que las exhiban como parte de los tesoros nacionales. O prestárselas a Michelle Obama, para disimular un poco la ropa horrible que suele ponerse...

lunes, 22 de diciembre de 2008

¡Cosa más grande, caballero!

Hace poco dije que, de vez en cuando, incursionaría en el inglés, a tono con The Fortuño Years. Aquí va la segunda leccioncita.

Dice la crónica social: "Conoce al nuevo 'gentlemen.' " Pues, lo que conozco del inglés es que, si es singular, tiene que ser gentleman. Para que fuera gentlemen, la oración tendría que ser "Conoce a los nuevos..."

Como he dicho antes, si no sabemos suficiente inglés, digámoslo en español.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Un policía "Mickey Mouse"

Esta otra olla podrida que se destapa en la Policía, entre otras cosas, trae a colación el asunto del uso y abuso de confidentes como parte de la investigación penal. Hay abundante jurisprudencia acerca del cuidado que debe tenerse al depender de la información que se obtiene de estas fuentes para proceder a realizar ciertas funciones policiacas y, en última instancia, encausar a un ciudadano. Se ha advertido, por ejemplo, sobre los "testimonios estereotipados", que describen una actividad delictiva.

Ahora resulta que es posible que, en este caso, ni siquiera hayan existido dichos confidentes. Al igual que los "empleados fantasmas" tan frecuentes en el Ejecutivo y en la Legislatura, parece que Mickey tenía los suyos. Por supuesto, lo peor no es que se haya echado al bolsillo la paga de esos "confidentes", sino que los haya "utilizado" para justificar intervenciones policiacas.

Las autoridades superiores en la Policía, el Ministerio Público y el Tribunal harán bien en continar hurgando en éstos y otros casos sometidos a base de confidencias.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Los nervios nerviosos

¡Como se ve que la presencia rusa en Cuba pone a muchos a temblar! Eso tiene que explicar el siguiente titular: "Barcos navales rusos atracan en La Habana." Cagado de miedo, el titulista ha creído necesario recalcar lo que todo el mundo sabe: los barcos son navíos, es decir, medios de transporte en el agua. La taquicardia del titulista no le permitió optar por una de las dos posibilidades: "Barcos rusos atracan en La Habana" o "Navíos rusos atracan en La Habana."

Las cosas de Fidel siempre ponen nerviosos a sus adversarios, que no encuentran ni cómo hablar de ellas.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Ni tanto ni tan poco

Se hace difícil entender el plazo de menos de 24 horas concedido por el Tribunal de Apelaciones al Municipio de Juana Díaz para que se expresara sobre un documento de 1,709 páginas. Si bien se entiende la premura con la que hay que atender un caso como el del gasoducto, un plazo tan breve no parece conducente a que sea "necesario para lograr el más justo y eficiente despacho de justicia." Los plazos para los trámites judiciales deben permitir una consideración y estudio sosegado de la prueba, a fin de que se trabaje sobre la realidad completa y bien entendida. Poner términos irrazonables va contra el logro de ese objetivo, requisito indispensable para que se adjudique justamente.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Con propiedad y corrección

En una entrevista al designado para la Secretaría de Justicia se le cita diciendo: "La crisis fiscal en Puerto Rico es pésima." Pues, claro, por eso es que es una crisis. De lo contrario, sería un problema más o menos importante. Pero, una vez catalogamos una situación como "crisis" es porque no es meramente mala, sino "pésima."

Respetemos el significado de las palabras. Si las empleamos a conciencia, no es necesario abundar o adjetivar, cayendo en explicaciones innecesarias, que sólo demuestran nuestra ignorancia.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

¡No hay derecho!

No es posible imaginar razones válidas para que el pleito contra la tenencia de un número absurdo de perros y gatos en Cabo Rojo no se haya resuelto de manera definitiva hace rato. Los abusos al derecho a disfrutar de una vida tranquila en un vecindario no admiten contemplaciones sustantivas ni procesales. Estos son casos sencillos, cuya solución no debe dilatarse. Nadie en el mundo conocido puede tener derecho a tener 50 perros y 30 gatos, a menos que viva solo en una isla de los Mares del Sur. No hay argumento que valga ni tribunal que no lo deba rechazar de plano. El Poder Judicial, en todas sus instancias, debe ser diligente en su atención y velar por que se cumpla su dictamen. De lo contrario, el causante del perjuicio no sólo se burla del querellante, sino de los tribunales.

martes, 16 de diciembre de 2008

Sin equívocos

¿Qué es lo que nos pasa a los puertorriqueños, que no podemos decir las cosas de manera directa y sencilla, prefiriendo lo ambiguo o lo aproximado? En la noticia acerca de la expansión de la empresa hospitalaria Pavía, se nos señala que se "cuenta con una facultad médica que totaliza los 1,673." Hombre, ésta es una cifra específica, por lo cual el "los", como si se tratara de una aproximación, está demás. Si se refiriera a que el total "ronda los 1,700", entonces se justificaría decirlo de esa manera. Pero, siendo un número exacto, no hay "los" que valga.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Un caso facilito

La Comisión de Etica del Senado no debe enredarse en disquisiciones jurídicas, al evaluar el caso de De Castro Font. La ética es un valor superior al derecho; por lo tanto, lo legal no es siempre lo moral. Jorgito podría ser "no culpable", pero, difícilmente, sea "inocente." Al derecho le interesa lo primero; a la ética, lo segundo. Con lo que se sabe públicamente - incluso por boca suya - hay suficiente para condenar moralmente al legislador.

No confundamos la "gimnasia" jurídica con la "magnesia" de la moral pública y privada. En este último aspecto, De Castro Font se "embarró" hace tiempo.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Los quehaceres del hogar

El afán de distinción no tiene límites, y se refleja en el uso de un lenguaje eufemístico y rimbombante para referirse a las cosas de siempre como si fueran realidades nuevas o de mayor importancia. Hoy me entero por la prensa que la economía doméstica - venerable ocupación cuyo descuido ha tenido graves consecuencias - ya no es tal, sino que se trata de "ciencias de la familia y el consumidor." Tengo que confesar que la taquicardia que padezco en estos días, por la muerte de mi madre, se me ha acelerado.

Esta es la misma mentalidad que le dice "técnicos de mantenimiento" a los empleados de la limpieza y "asociados" a los empleados de una tienda. Mi esposa, gran cocinera cuyo libro El arte del cocinao es un éxito rotundo, supongo que ahora, dentro de esta nueva nomenclatura, será "maestra en ciencias culinarias" o algo así. Ciertamente, mi madre era toda una "doctora."

sábado, 13 de diciembre de 2008

¡Ponle un candado, y bota la llave!

Hasta las fuerzas del mal hacen cosas buenas. La National Rifle Association se apunta una con su campaña de regalar candados esta Navidad para las armas de fuego. No hay duda de que, si los poseedores de armas tomaran esta precaución, se evitarían muchas tragedias todos los años, todo el año, no sólo en esta época. En otras palabras, si se actuara como un buen padre de familia, habría menos desgracias familiares que lamentar.

Aunque los controles autoimpuestos son siempre lo ideal, el Estado siempre debe estar vigilante para intervenir con quienes quieren vivir al margen de las normas de sana convivencia y seguridad que deben imperar en la sociedad. Dejar armas de fuego cargadas al alcance de niños es un acto de suprema irresponsabilidad que tiene que ser castigado severamente. Igualmente, disparar al aire con un supuesto propósito festivo.

Abramos el candado de nuestra mente.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los maleantes del español

A veces me hastío, y siento la "última tentación" del editor: dejarlo así, pues a nadie le importa. Pero, entonces me llega una voz que me saca del estupor nihilista en que he caído, y vuelvo por mis fueros. Como siempre, el periódico me devuelve la fe en mi cruzada: "Ganga de maleantes los embosca en medio de la excursión." Bueno, lo de "ganga" pasa porque la Academia le ha hecho la concesión - equivocada, a mi juicio - a esta ínsula de admitirle la palabra con el significado que tiene en inglés. Pero, lo de "maleantes" sobra, pues, admitido ese significado, la ganga no va a ser de ciudadanos probos o monjas de la caridad. Para mi gusto, yo hubiera escrito "Banda o pandilla los embosca..." y ello habría sido suficiente.

Pero, claro, soy un anticuado, que se empeña en estas cosas, a despecho del resto de la gente.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El abogado nuevo

Hay que ver con sumo agrado el acuerdo mediante el cual se le provee ayuda legal a la gente de Martín Peña. Con ello, la Escuela de Derecho de la UPR - mi alma mater - da un gran ejemplo de lo que debe ser la educación jurídica, una experiencia que sensibilice a los estudiantes a las necesidades de los pobres. Demasiados sólo ven la "Milla de Oro" como su futuro profesional, sin fijarse en que, no muy lejos de allí, hay un mundo de marginación al cual hay que atender, para proteger a su gente de la rapacidad del desarrollismo desenfrenado.

martes, 9 de diciembre de 2008

¡Qué pena!

Los periódicos deberían corregir errores evidentes en los textos que publican por encargo. Hoy, en una esquela, se lee que unas instituciones "se unen a la pérdida que embarga a...por la partida de su señor padre." Por supuesto, a lo que se unen es a la pena. No hay derecho a que, en momentos de tanto dolor, se añada este gazapo. Sé que las cosas están malas - The New York Times y The Chicago Tribune están pidiendo la luz por señas - pero hace falta un corrector de pruebas en nuestros periódicos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

"Como apagando fuego"

Debe dársele todo el debido procecimiento de ley al bombero Guzmán Lucero, pero hay que botarlo y mantenerlo botado, luego de que se agoten todos los remedios administrativos y judiciales que pudiera tener. El sistema de personal en el servico público debe actuar de manera decisiva y diligente con quienes dan muestras inequívocas de tener problemas para funcionar conforme a las normas de conducta. No hacerlo es dar oportunidad a que continúe con sus desmanes, en escalada, hasta una tragedia que se podría evitar.

domingo, 7 de diciembre de 2008

El traductor necesita una siesta.

Siguen los calcos del inglés. En un artículo que compara los efectos de tomar café con los de una siesta, se afirma que"para mejorar el desempeño físico y mental, una siesta en la tarde trabaja mejor." La traducción del texto original de The New York Times pasa por alto que ese works no es equivalente a "trabaja", y que debe decirse "funciona", "es más eficaz" o "da un mejor resultado."

sábado, 6 de diciembre de 2008

Informes oportunos

El retraso en la sentencia en el caso del homicida del joven Ramírez en Mayagüez, debido a que no está listo el informe presentencia, es una ocurrencia común en el sistema penal. Hay varias causas para ello, principalmente, el exceso de trabajo y dificultades en obtener cierta información y testimonios pertinentes. No obstante, hay que consignar que estos informes, muchas veces, están llenos de formulismos y de un lenguaje estereotipado que resultan muy poco esclarecedores de la situación de quien va a ser sentenciado, con miras a ilustrar al tribunal acerca de cuál debe ser la pena que debe imponerse. Aquí también hay problemas que una buena redacción podría contribuir a superar.

Algo hay que hacer para que los procesos de sentencia no se dilaten irrazonablemente, en espera de informes que pueden ser completados con mayor diligencia.

viernes, 5 de diciembre de 2008

De frente y de lado

La prensa confunde los términos jurídicos continuamente. Véase este titular: "Identifican a policía en rueda de confrontación." El nombre correcto de este procedimiento para la identificación del autor de unos hechos delictivos es rueda de detenidos. Aquí no hay confrontación alguna, pues la identificación se lleva a cabo de una manera en que la persona que la hace no es vista por el sospechoso y el resto de los integrantes de la rueda.

La confrontación o el careo se da cuando la víctima y los testigos declaran en el tribunal frente al acusado, y es un derecho de éste, para conocer quiénes son sus acusadores.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Preguntas y más preguntas

La noticia del referido del Departamento de Justicia al Fiscal Especial Independiente en el caso del Alcalde de Salinas presenta ciertas interrogantes. En primer lugar, ¿cómo es que un ciudadano se querella - en este caso, por actos lascivos - en junio de este año, y el querellado no se entera de ello hasta ahora? ¿Cómo se investiga un caso como éste sin tener la versión del imputado? En segundo lugar, ¿en qué consistieron esos actos lascivos en casa del Alcalde?

Por último, ¿qué hace el Alcalde de Salinas en Ecuador en un viaje oficial?

lunes, 1 de diciembre de 2008

Sinrazón

En un anuncio a página completa de la programación de Radio Isla se destaca "una pasión única por ofrecer la verdad poniéndola al servicio de la razón." Me parece que no es la mejor manera de expresar lo que se quiere. En todo caso, la razón, es decir, la capacidad de razonar es la que se pone al servicio de la verdad. Es razonando que podemos llegar a la verdad. De otra manera, estaríamos diciendo que se nos da la verdad, a priori, y a partir de ésta razonamos.

De todas maneras, hay que tener cuidado con llegar a cierto engreimiento y a creerse la publicidad propia, que hace de algunos una especie de oráculos.