domingo, 30 de noviembre de 2008

Los suizos se anotan un "ace."

Los suizos acaban de aprobar en un referendum que su programa que le brinda gratuitamente dosis de heroína a los adictos sea permanente. Con la ecuanimidad y la racionalidad que los caracterizan, han votado abrumadoramente para mantener este servicio de salubridad pública que lleva funcionando 14 años. La heroína sólo está disponible para los adictos que no han encontrado su cura de otra manera, y en dosis bien medidas, para no producir la euforia o el "arrebato." El costo anual del programa ha sido estimado en $22 millones, una bagatela, comparado con el de la adicción sin control. No digamos la reducción en la tasa de delincuencia asociada con el consumo ilegal de la heroína.

Por otro lado, para que se vea que los suizos no han aprobado esto como parte de una actitud de desenfreno con las drogas, en esa misma votación, rechazaron legalizar la marihuana, aduciendo que no quieren convertirse en un paraíso para los adictos de todas partes.

Tomen nota nuestras autoridades.

sábado, 29 de noviembre de 2008

De escupitajos y peos

He dicho antes que hay que conocer bien las frases y los giros coloquiales que son propios del español, en contraposición con los del inglés. En una noticia acerca de la crisis económica en Estados Unidos, se dice: "El paquete para la crisis financiera es como "escupir contra viento." El calco de la frase spitting in the wind es evidente, para significar lo fútil de una gestión.

La tentación es que, hablando de escupir, pensemos en la frase "escupir pa' arriba", pero, como sabemos, ello no es equivalente, pues se refiere a una gestión que se vuelve en contra de quien la ejecuta. Así que lo que corresponde es "tirarle piedras a la luna" o "tirarle peos a la luna", si se quiere ser vulgar.

viernes, 28 de noviembre de 2008

VISA para [pagar] un sueño

Veremos a ver cuáles son la defensas que se propone presentar el Alcalde de Guánica, ante la acusación por el uso impropio de la tarjeta de crédito oficial. Va a ser interesante escuchar la explicación de los gastos relacionados con "equinos" y "cenas lujosas en un restaurante en el Condado." Ya el alcalde Vargas ha adelantado que todo se ha hecho de acuerdo con los reglamentos aplicables, lo que mueve a pensar que esos reglamentos no son muy católicos que digamos.

Presunción de inocencia aparte, Vargas no es el primer alcalde al que se le imputa el uso de la tarjeta de crédito municipal para gastos personales o extravagantes. En cierto sentido, algunos alcaldes se lo han tomado como un "beneficio marginal" o una prerrogativa de su cargo.

Hay que quitarles esa mala costumbre.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Sin prisa, pero con pausa

El Banco Popular nos regala este anuncio, hoy, Día de Acción de Gracias: "Cuando hacemos una pausa [sic] descubrimos todo lo que tenemos para agradecer." Irónicamente, después de "pausa", se ha omitido el signo ortográfico que indica la pausa en la oración, es decir, la coma. Más adelante, debió decirse "tenemos que agradecer."

Menos mal que a Richard Carrión y a sus amigos de la "Milla de Oro" no los están consultando para mejorar la enseñanza del español...

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"Hip, hip, hooray!"

La reseña periodística de la historia de horror del hombre que en Inglaterra violó y embarazó 19 veces a sus dos hijas desde los ocho años de edad y durante un cuarto de siglo, lo que le ha valido una prisión perpetua, concluye de esta manera: "La ley británica no permite identificar al reo ni a sus hijas." Se trata de una muestra de que es posible ser un país democrático y libre, respetuoso de los derechos humanos y las libertades civiles, y a la vez abstenerse de patrocinar institucionalmente el amarillismo que, disfrazado de "libertad de prensa," sólo interesa explotar el morbo de las masas.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Una nubecita

La buena redacción exige que seamos consecuentes con la forma en la que escogemos expresar nuestras ideas. Esto supone que debemos mantener el mismo género, número, tiempo y todos los elementos gramaticales en una enumeración, por ejemplo. En este sentido, hoy se publican unas declaraciones del subdirector del Servicio Nacional de Meteorología en las que se lee: "Son meses lluviosos, ventosos, y con nubosidad." ¿Qué pasó con nubosos? Uno supone que los meteorólogos conocen estos términos, así que vamos a pensar que se le "nubló" el entendimiento momentáneamente.

domingo, 23 de noviembre de 2008

¡Qué "brutah"!

La principal juez federal de Utah ha sido reprendida oficialmente por donar $100 a la campaña presidencial de Obama. La juez - que debe haberse graduado de Pitusa Law School - alegó que ella creía que lo que le estaba vedado, por razón de su cargo, era hacer política activamente, pero que podía contribuir económicamente a una candidatura o a un partido. Aunque se dictaminó que la juez había violado las normas éticas aplicables a la judicatura, no se tomó acción ulterior porque ella prometió no reincidir. Es decir, "vete y no peques más."

Con ese desconocimiento del derecho en este aspecto, uno se tiene que preguntar, con temor fundado, cuántas cosas más no sabe esta juez...

sábado, 22 de noviembre de 2008

Las siete palabras

Hace poco le decía a unos estudiantes de primer año de Derecho que en nuestro país no se usan cotidianamente las palabras que, de manera resumida, recogen un concepto. Prueba al canto. Hoy, la prensa nos informa el siguiente titular: "Casado con dos mujeres a la vez." Todo lo que había que escribir era: "Bígamo." Véase que siete palabras se reducen a una, un efecto que, multiplicado varias veces, abrevia un texto significativamente y, a la vez, demuestra que fuimos a la escuela.

La consigna debe ser: si se puede decir con menos palabras, dígalo. De lo contrario, métase a político...

viernes, 21 de noviembre de 2008

De la brevedad de la vida...jurídica

No es posible permanecer impasible ante la denuncia de una demora en resolver en el Tribunal Supremo que, de alguna manera, está vinculada a la tragedia de Las Piedras. El mero lapso de cuatro años y medio resulta inexcusable, sobre todo cuando se da en el foro que dirige el Juez Presidente, quien tantas veces le ha pedido a la abogacía y al resto de la judicatura puertorriqueñas que colaboren para evitar las dilaciones irrazonables en la atención de los asuntos judiciales. La reducción en su plantilla no puede ahora alegarse para justificar una tardanza como ésta, pues se ha dicho en más de una ocasión que se podía funcionar con el actual número de jueces. Por otro lado, este caso, por ejemplo, está sometido desde mucho antes de las renuncias y muerte que mermaron la composición del Supremo, por lo cual no procede esa "coartada."

Creo - y lo he dicho antes muchas veces - que el Tribunal necesita agilizar el despacho de los casos, siendo más breve en sus opiniones y sentencias. Se escribe demás. Estoy seguro de que avanzarían muchísimo, si no hicieran una "tesis doctoral" para resolver cualquier cosa. Pero, claro, yo soy un mero mortal...

jueves, 20 de noviembre de 2008

Mil desengaños

No deja de sorprenderme el desparpajo con el que el periódico publica rutinariamente los disparates más grandes. La crítica sobre la cinta Body of Lies tiene el siguiente titular: "Intrincada red de decepciones." Resulta evidente el calco del inglés deceptions. Si bien este término significa "engaños" o "mentiras", decepciones se refiere al desengaño que se sufre cuando no se cumple una expectativa. Obviamente, una película sobre espionaje, que lleva en su título la palabra lies, tiene que ver con el engaño o la mentira, no con la decepción.

Eso es lo que se siente cuando "un gran periódico" es así de descuidado.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Causa perdida

La única utilidad que tiene el pleito de los periodistas en el tribunal de la Calle Chardón es demostrar el grado al que se subvierte la justicia cuando de defender los intereses del imperio se trata. Por lo demás, ese pleito es inútil, pues el juez Fusté tiene el "ánimo prevenido" a favor del FBI y en contra de los periodistas. Así que no importan los méritos intrínsecos de los planteamientos de los demandantes, todos serán desestimados, mientras la parte demandada tiene asegurada la victoria en esta desigual contienda judicial.

martes, 18 de noviembre de 2008

Lenguaje objetable

Ahora, a la peste le dicen "olores objetables." Así surge de una noticia breve que da cuenta de la situación que se repite ad nauseam en las escuelas públicas del país. Me parece un error usar eufemismos para disfrazar asuntos como éste, que, al contrario, deben ser denunciados con un lenguaje fuerte y gráfico, que comunique de manera contundente la verdadera naturaleza del problema. Esto es muy parecido a llamarle "violación de derechos civiles" al asesinato de Filiberto Ojeda.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Con tinta sangre...

Se informa que hay en curso una auditoría de los bienes de Pinochet, sujetos a embargo judicial, luego de la cual se leerá su testamento. La hija de ese monstruo - que, evidentemente, heredó su cinismo - ha declarado: "Una vez que se diga que el dinero fue bien habido y que a lo largo de su vida lo pudo haber juntado, se levantará el embargo y abriremos el testamento." Lo resaltado es indicio de que ni en la familia hay seguridad de que sea dinero limpio. Más aún, la propia información nos dice que se trata de "cuentas secretas", lo cual nos obliga a preguntarnos: ¿si el dinero era bien habido, para qué tenerlo en cuentas secretas?

Espero que el juez chileno aplique el sabio dictum de que "los jueces no deben creer lo que nadie más creería." Nada de Pinochet podía ser bien habido. No hace falta abrir su testamento: el legado de sangre y terror a su país ya lo conoce todo el mundo.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Un buen comienzo

Leo en la página deportiva: "Kermit Cintrón. A un nuevo comienzo." Hombre, esto no puede ser. Si bien es cierto que hay cosas que uno puede comenzar o empezar más de una vez, la carrera pugilística no es una de ellas. En este caso, el boxeador se prepara para continuar peleando, luego de sufrir una derrota que lo dejó muy lastimado. En general, los comienzos son, por definición, nuevos; o ¿es posible un "viejo comienzo?

Como he dicho tantas veces: seamos conscientes de lo que significan las palabras y no abundemos en ello innecesariamente.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Un tufo en el caso de "Tefo"

Parece haber un tufito a "tumbe" en el tirijala judicial sobre parte de las obras de Tufiño. Excepto en circunstancias muy señaladas, el caudal hereditario se reparte entre todos los hijos, en su carácter de herederos forzosos. Así que, esos 136 cuadros, en principio, son de los cinco hijos, y no de uno solo de ellos, independientemente de que el pintor le haya confiado su custodia, habida cuenta de que ese heredero fuera su ayudante en el trabajo artístico.

En este caso, debe pesar también en el ánimo judicial el hecho de que esas obras, además de ser patrimonio particular de la familia Tufiño, son, en buena medida, patrimonio artístico de nuestro país, y deben estar aquí para que, en lo posible, puedan pasar a manos de coleccionistas e instituciones puertorriqueñas. Que así se haría mejor justicia.

Nota: Invito al lector a la presentación de mi segundo libro, Medinaciones: Leyes de Puerto Rico Embromadas, mañana sábado 15 de noviembre a las 3:00 p.m. en la Feria del Libro en el Centro de Convenciones.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Lo botaron como bolsa.

Se juega con los conceptos y las palabras. Como suele ocurrir cuando no se quiere dar prominencia a una noticia de un fracaso corporativo, escondidito en la página 32, se dice que el presidente de Banco Popular Norteamérica "se acogerá al retiro." A renglón seguido, se dice: "La dimisión de Herencia..." Pues, ¿en qué quedamos? Porque un retiro es una cosa y una renuncia es otra. Sobre todo, cuando la propia noticia hace constar que "La salida de Herencia...se da luego de que Popular registrara $668 millones en pérdidas durante el tercer trimestre de este año..." Por lo tanto, aquí lo que ha habido es un despido, pero, como a la Milla de Oro no le conviene decir esa verdad, pues allí todo es perfecto, nos endilgan esta ensarta de embustes, como si no supiéramos sumar dos más dos.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¡Cojan bugalú!

Las procuradurías - que en tiempo reciente se han multiplicado como los panes y los peces - son figuras gubernamentales con la encomienda particular de abogar por cierta clase de individuos que se estima necesitan atención especial. En ese grupo están los veteranos de la milicia, lastimados en cuerpo y espíritu.

Pero, es el caso que, en la colonia, el Procurador del Veterano tiene serias dificultades para que le atiendan los reclamos que hace a favor de sus representados. Y es que el imperio es generalmente malagradecido con los que le sirven de carne de cañón; y si son de south of the border, aun más. Dice bien el Procurador: "Eso es jurisdicción federal." Así que todos esos quejosos deben marchar derechitos - los que puedan - a la Calle Chardón y gritar consignas contra Uncle Sam, tan rico y dadivoso, cuando quiere serlo.

martes, 11 de noviembre de 2008

Inmadurez contable

Confieso mi desconocimiento de la contabilidad y ramas anexas; por eso, no entiendo la petición de Kenneth McClintock a Fernando Bonilla "sobre las cuentas por pagar que tienen pendientes las agencias, con su fecha de madurez (aging)." Yo había oído de fecha de vencimiento de una deuda o desde la cual una deuda es exigible, o de mora, cuando la deuda está vencida y no ha sido pagada, pero esto debe ser otra cosa. Incluso, parece haber un concepto geriátrico - aging - de por medio; así que, con tantos banqueros y contadores en el nuevo gobierno, supongo que esto es parte del "cambio" que se nos ha prometido.

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿"Ponce es Ponce"?

Resulta claro que no hay impedimento legal para que quien ostenta la autoridad otorgue un contrato gubernamental. El asunto podría correr prisa, y su aplazamiento podría ser lesivo al interés público. Los tratos previos a la contratación podrían estar muy adelantados, como para detenerlos por un periodo que resulte significativo. Incluso, en estos casos, se podría incurrir en responsabilidad civil. De no darse estas condiciones, la prudencia aconseja que se deje la cuestión al próximo incumbente. El que se tenga derecho a hacer algo no necesariamente obliga a que se haga. Hay razones de estado que van por encima de lo estrictamente jurídico.

Lo solicitado por Fortuño, como norma general, me parece acertado. En el caso del puerto de Ponce, habrá que ver lo que es aconsejable, de acuerdo con esas circunstancias.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Copos por doquier

Tal parece que el copo electoral del PNP se va a traducir en otros copos...como los de nieve. Plaza Las Américas - el centro de todo - anuncia que, entre sus actividades para la época navideña, habrá "caídas de nieve", varias veces al día. Hubiera sido mejor decirlo en inglés, snowfalls, de una vez, ya que parece que no se conoce el término nevadas.

Pero, no nos quejemos de esta ridiculez. Esto es lo que pasa cuando se le ríe la gracia a doña Fela, hace tantos años, al traer nieve para que los niños de Puerto Rico, privados de esa maravilla de las latitudes del Norte, no sufrieran. De muchas maneras, aquellos copos trajeron esta nevada.

sábado, 8 de noviembre de 2008

"Burning the [almost] midnight oil"

Hay abogados muy esforzados, que trabajan a todas horas para adelantar las causas de sus clientes. Ahí tienen a la abogada de De Castro Font, quien ha logrado que un complaciente Tribunal federal le extienda a su cliente el horario de estar fuera de casa hasta la medianoche, cosa de que pueda reunirse con ella para preparar su defensa. Es de suponer que, en cualquier noche de éstas, abogada y cliente estén reunidos hasta las 11:00, analizando su caso.

Como el acusado ya no tendrá las responsabilidades de la portavocía en el Senado, podrá dedicarse en cuerpo y alma a trabajar con su abogada. Y, si lo expulsan del Cuerpo, más tiempo tendrá. Mientras tanto, resulta interesante este dictamen del Tribunal, que uno supone podría aplicarse a otros casos...

viernes, 7 de noviembre de 2008

Las cartas sobre la mesa

Al final de su escrito de hoy en el periódico, Ana Lydia Vega dice: "Barajea [el votante] sus opciones." Aunque el verbo existe, es una forma menos aceptada, siendo barajar la preferida, no solamente para referirse al juego de naipes sino para las demás acepciones, incluso la que, como en este caso, tiene que ver con posiblidades o probabilidades.

El "barajeo" me recuerda mi infancia y adolescencia, cuando jugábamos con barajas y empleábamos esa forma pueblerina para referirnos a la mezcla de las cartas al azar antes de empezar cada mano. Evidentemente, a Ana Lydia también.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¡Qué santa "turca"!

Los abogados sabemos que los planteamientos - aun los meritorios - hay que hacerlos oportunamente. Por ello, hay términos - algunos fatales - para presentarlos, a menos que, a pesar de una razonable diligencia, no se haya podido descubrir antes el asunto que deba ponerse ante la consideración del foro correspondiente. Lo anterior es una norma universal de Derecho.

Pues, parece que el alcalde de la ciudad turca llamada Batman no se ha enterado de ello, porque pretende que se le compense por el uso sin autorización de ese nombre en el contexto que todos conocemos. Parece que el señor Kalkan ha estado metido en alguna "baticueva" todos estos años, y es sólo ahora que se percata de que, desde hace varias décadas, le han tomado el nombre de su ciudad para el personaje de las tirillas de aventuras y todo lo demás.

¡No ha lugar!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

"In English, please."

Ahora que en los próximos cuatro años el inglés será el idioma preponderante en el país, vamos a dedicarle algo de tiempo, para evitar abochornar a nuestros conciudadanos del Norte. A continuación, la lección de hoy.

Dice un shopper del periódico: "Puerto Rico largest factory outlet mall." Al omitir el apóstrofe y la "s" después de Rico, el periódico le ha desgraciado la mañana triunfal a Fortuño y a Pierluisi. El cambio que ha llegado tiene que empezar por hablar y escribir bien el inglés, para que seamos dignos ciudadanos de Estados Unidos y podamos optar por la estadidad lo antes posible.

Hasta la próxima lección.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Cada uno a lo suyo

Hay que tener mucho cuidado con la incursión del elemento religioso en la esfera pública so pretexto de una "labor social" que busca ser recompensada con ayudas gubernamentales directas o indirectas. Una vez se abre esa puerta, es muy difícil cerrarla, pues se entra en el terreno movedizo de distinguir entre las iglesias bona fide y los ventorrillos eclesiásticos para el lucro personal de pastores y pastoras variopintos.

Todo esto se complica porque nos vemos obligados a considerar las doctrinas del derecho constitucional de Estados Unidos, que no necesariamente reflejan nuestro sentir sobre el particular. La separación de la Iglesia y el Estado es un principio saludable para el gobierno de una sociedad plural y secular, y debemos mantenerlo ante intentos de vulnerarlo mediante subterfugios que parecen inocuos y simpáticos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

"Más vale precaver..."

Me afectó la salud mental leer lo siguiente en un anuncio de MMM: "Tú puedes prevenir los ataques de asma y las complicaciones asociadas con las enfermedades pulmonares a través de la prevención." El anuncio está hecho para dar la impresión de que quien da este consejo es la Dra. Antonia Coello de Novello, ex Cirujana General de Estados Unidos y celebrity ever since. Así que es posible que "Toñita", como le llaman los que la conocieron cuando no era rich and famous, haya olvidado el buen español.

La pobreza de vocabulario lleva a muchos a repetir las palabras en una misma oración. "Toñita" pudo haber dicho: "Puedes evitar los ataques de asma y las complicaciones pulmonares teniendo ciertos cuidados" o algo por el estilo. Así lo decían en Humacao cuando ella se criaba...

sábado, 1 de noviembre de 2008

Protegiéndonos de nosotros mismos

Podemos dormir tranquilos: el FBI y la Fiscalía federal cuidarán nuestro proceso electoral, para asegurarnos que ha habido juego limpio. Como en Florida en 2004. Lo cierto es que los americanos tienen mucha experiencia con el fraude y las irregularidades electorales. De hecho, en la votación por adelantado que se lleva a cabo en estos días, las cosas no han marchado muy bien que digamos, y las organizaciones negras ya empiezan a temer que le escamoteen el triunfo a Obama.

Así que los americanos, expertos en hacer leyes y trampas, sabrán lidiar con la "listería" boricua. Menos mal que ahí están Luis y Rosa Emilia...¿qué nos haríamos sin ellos?