viernes, 31 de octubre de 2008

Con gusto

Se escribe demás, con precisiones innecesarias. La crónica deportiva nos dice: "Raúl Casanova finalizó la temporada de 2008 con un sabor agridulce en su boca." Pues, a menos que el sentido del gusto se haya mudado a otra parte del cuerpo, bastaba con lo del sabor agridulce.

Por supuesto, sabemos que el habla pueblerina ha acuñado frases como "tiene el gusto en el...", para significar el mal gusto. Pero, fuera de "vulgaridades" como ésa, que sólo repito aquí con fines didácticos e ilustrativos, el gusto sigue estando en la boca.

miércoles, 29 de octubre de 2008

De la alta suciedad

La libertad de prensa da margen a ciertas prácticas curiosas. Por ejemplo, los periódicos escogen lo que publican y la prominencia con la que lo hacen. Hoy, la noticia titulada "Radican [sic] cargos contra dos banqueras hipotecarias" aparece en la página 44, a menos de un cuarto de página y sombreada. Lo significativo es que se trata de dos personas a quienes se les presentan 289 cargos de apropiación ilegal de fondos públicos y a una de ellas, otros 162 cargos de la misma categoría. Es decir que no se trata de un caso quanti minoris, como decimos los abogados, o peccata minuta, para el resto de la humanidad. Si a eso le añadimos que se trata de un traqueteo con hipotecas, un tema de suma actualidad, uno supondría que la noticia merece mayor exposición.

¿No será que la prominencia de una de las imputadas ha puesto tímidos a los dueños del periódico, al momento de informar al público? Si fuera Juana de los Palotes...

martes, 28 de octubre de 2008

Hablar inglés no es suficiente.

¡Un aplauso para el BBVA! Ha puesto un anuncio de página completa en el periódico, en el que dice: "Anímate, refinancia hoy." Quizá porque se trata de un banco español no repite el "financea" y "refinancea" que se oye en las cuatro esquinas de la "Milla de Oro."

Si tan sólo las demás instituciones financieras y todos esos ejecutivos que saben tanto los imitaran...antes de que llegue la quiebra total del capitalismo.

lunes, 27 de octubre de 2008

La tremenda casa

El derecho en Estados Unidos tiene sus peculiaridades, como el hecho de que un acusado pueda hacer una alegación en que admita que el Ministerio Público tiene suficiente prueba para condenarlo, pero, a la vez, no admitir su culpabilidad. Eso es lo que acaba de hacer el marido de una juez de Nevada a quien le dio con una sartén de hierro colado, mandándola más de dos semanas para el hospital. Parece que hubo una discusión casera sobre quién era peor - a ella la suspendieron de su cargo y está bajo investigación por conducta impropia - y la cosa acabó con el sartenazo, que el marido dice no recordar.

Aunque al hombre le archivaron un cargo de tentativa de asesinato, todavía lo podrían sentenciar a entre 3 y 10 años de prisión. Probablemente estará más seguro en presidio, cuando su mujer se recupere.

domingo, 26 de octubre de 2008

Escribir, pero bien

Mayra Santos Febres, autora varias veces publicada pero, aparentemente, mal editada, escribe hoy, 26 de octubre de 2008 : "Durante el mes de octubre de este año..." Hombre, un editor cualquiera le hubiera cambiado el texto a: "Este mes...", pues ella está escribiendo cuando aún no ha terminado el mes. De haber escrito posteriormente, debió decir: "En octubre de este año o en octubre pasado, pues octubre no es otra cosa que un mes. Más adelante, la joven escritora dice: " Me tocó a mí dar la conferencia inaugural." Bastaba con decir "me tocó."

Tengo la impresión de que Santos Febres es parte de una cepa de escritores que piensa que lo gramatical es secundario, no sé si es porque no lo dominan y es una forma de restarle importancia. La imaginación y el talento son fundamentales, pero también lo es el uso correcto de la lengua, pues, de una forma u otra, se es modelo de estudiantes y otros jóvenes, y no debe descuidarse nuestra lengua.

sábado, 25 de octubre de 2008

Un nuevo "catecismo"

Resulta algo extraño que la monja católica que alega haber sido violada en India comparezca a la televisión a denunciar el hecho y la indiferencia oficial al respecto, pero se niegue a contestar preguntas de la prensa. Obviamente, la monja no es de clausura ni ha hecho votos de silencio, así que ¿por qué no contestar un interrogatorio periodístico? Sé que las monjas y los curas sienten que son seres especiales, pero en las cosas del César son como cualquier hijo de vecino.

Quizá sea que la hermana Mina aplica la "nueva regla jurídica" anunciada ayer por Angel Cintrón en su defensa de la "hermana" Vela: pedir detalles sería desconfiar de una abogada con 23 años de experiencia, incluida la de ser redactora de preguntas para la reválida de la abogacía. O sea, nada menos que un "sacrilegio." Así que a Mina y a Lucé hay que creerles por fe.

viernes, 24 de octubre de 2008

Trampa de morón

He dicho una y otra vez que no hablamos ni escribimos en español, aun cuando parece que lo hacemos. Exhibit 1, como decimos los abogados. El periódico nos "desinforma": "Una trampa de ratón es el punto de partida..." ¡Ay, Agatha Christie, cuán equivocado estuvo quien hace más de medio siglo tradujo tu obra The Mousetrap como La ratonera ! Todos estos años, esa obra se ha paseado por el mundo hispanohablante con ese título equivocado.

Lo repito: no sabemos nombrar el mundo que nos rodea en español. Por eso, cometemos el error de traducir literalmente del inglés una palabra compuesta como mousetrap, convirtiéndola en el adefesio trampa de ratón.

jueves, 23 de octubre de 2008

Para darle cabeza

Espero que prevalezca la sensatez en la evaluación del caso de la niñita dejada sola en el centro Head Start. Aunque se trata de un descuido mayúsculo, no me parece que llegue a la categoría de maltrato institucional y que deba procesarse a alguien por ello. Ya los padres han dicho que no interesan proceder contra los encargados.

Hay que tener cuidado con el afán legítimo de proteger a nuestra niñez, para que no genere una histeria que vea maltratos en lugar de errores humanos. Tanto la Policía como el Ministerio Público, en su función tutelar de la seguridad ciudadana, deben emplear su mejor criterio para separar la paja del grano.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Un ego inflado

Los CPAs, esa casta de nuevos mandarines, sacan un anuncio en el que dicen: "No es lo mismo, ni se escribe igual. Si necesitas un estado financiero Auditado, Revisado o Compilado... exige que lo haga un Contador Público Autorizado." Pues, ya sé a dónde no ir, si necesito a alguien que sepa escribir en español.

Vamos a olvidarnos, por el momento, de los tres puntos suspensivos... ¿De dónde se saca esta gente que su título y las categorías de los informes que ellos preparan se deben escribir con mayúscula? Probablemente, de la misma soberbia profesional que los lleva a adoptar como lema el que aparece en el anuncito: "CPA: Motor de equilibrio y soluciones" En todo caso, promotor, y lo demás me parece, francamente, un "desequilibrio" de quienes se creen la gran cosa.

martes, 21 de octubre de 2008

Ni se peinan ni se hacen papelillos

Dentro de las contradicciones que le son consustanciales, el PPD es consecuente en rendirse ante la llamada jurisdicción federal en nuestro país. Ahí fueron corriendo a ese mismo FBI al que le achacan conspirar contra el Gobernador, para que investigue los desmanes de Fortuño y señora. Miren bien aquéllos que le creen el cuentecito de la soberanía...

"Toñito" Cruz ha dicho que "no descarta" llevar este asunto al Departamento de Justicia del ELA, con lo que reduce a las autoridades puertorriqueñas a un papel de segundones.

Pero, bueno, el PPD es consecuente con su vocación colonial.

lunes, 20 de octubre de 2008

Contra natura

Acostumbrados al disimulo, a los puertorriqueños nos encantan los circunloquios y las formas indirectas de decir las cosas, para no comprometernos mucho. La prensa cita al Contralor opinando que la compensación fabulosa a Jorge Rodríguez "podría ser contra la ley." Pues, yo diría que es ilegal, además de ser bochornosa, en cualquier momento pero, sobre todo, en éste. No hay justificación alguna para que a un funcionario público se le compense de esa manera cuando se le despida. Esas son malas costumbres de la empresa privada, que vean a dónde la han llevado. El saqueo al que se somete a muchos negocios cuando tienen que botar a sus ejecutivos es parte de la debacle empresarial que observamos en estos días. Es el colmo de la estupidez que el sector público adopte esquemas similares.

domingo, 19 de octubre de 2008

Comisarios de barro

Hace unos días, 200 empleados negros del U.S. Marshals Service demandaron a su patrono en el tribunal federal de Washington, D.C. por violación a sus derechos civiles, alegando discrimen en el empleo, basado en el color de su piel. Según la demanda, los supervisores y compañeros de trabajo tildaban a los demandantes de "vagos" y le negaban ascensos.

Ese debe ser un pleito frívolo, pues el Gobierno de Estados Unidos ni tortura ni discrimina, mucho menos contra su propia gente. El racismo quedó eliminado de un plumazo presidencial en 1964, con la Civil Rights Act. Ya lo dijo John McCain en el debate de los otros días: "The United States is the greatest force for good in the history of the world." Así que esos deben ser unos negros vagos y malagradecidos, que quieren sacar provecho indebido de Uncle Sam.

sábado, 18 de octubre de 2008

"...ni en la luz eléctrica."

Dice una primera plana de hoy: "Adelanta Miranda Marín detalles de la ofensiva de la AEE para aliviar el bolsillo de los clientes." Bueno, será que, como Willie era "General" de la Guardia Nacional, va a militarizar el servicio eléctrico en nuestro país, porque ustedes y yo sabemos que "ofensiva" es un término de ataque, principalmente, militar.

Claro que "ofensiva" también significa "que ofende", por lo cual el titulista, sin querer, da en el clavo. Este afán del Gobernador de reducir las tarifas de la energía eléctrica a la carrera tiene un claro fin electorero, y eso ofende la inteligencia y la sensibilidad de la gente, que siente que se le quiere manipular burdamente.

viernes, 17 de octubre de 2008

Tomar conocimiento celestial

Obviamente, en Nebraska no hay mucho que hacer. El caso que, presumiblemente, debe llevar el epígrafe Chambers v. God es una muestra de la excentricidad norteamericana llevada al absurdo. Si demandar a Dios en el tribunal es, de suyo, algo insólito, más lo es que un juez no haya rechazado de plano tal petición, refiriéndola a algún club de debate universitario o al moot court de la facultad de Derecho más lejana.

No obstante, me parece interesante que el juez haya desestimado el pleito, por no haberse podido "emplazar" al demandado. Chambers, quien no ha aprobado la reválida, pero conoce algo de teología, ha señalado, con sobradísima razón, que, como Dios es omnisciente y está en todas partes, está enterado de que ha sido demandado. Así que el juez "fue por lana, y salió trasquilado", y ahora tendrá que ver el caso en sus "méritos."

Esto pasa cuando la gente se pone con monerías. Lo que tenía que hacer el juez era rechazar el caso, por falta de jurisdicción, porque la controversia no es adjudicable o por todas esas cosas que uno aprende el primer semestre de Derecho...y, de paso, ordenar una evaluación siquiátrica del demandante.

jueves, 16 de octubre de 2008

"...y que tú vayas por donde yo voy..."

Reza un titular periodístico: "Frenesí, alivio y decepción: se repite el ritual boricua." Lo que se repite es el mal uso de las palabras de nuestro idioma. "Frenesí" es "delirio furioso, violenta exaltación y perturbación del ánimo" y, a pesar de que nuestra gente es aspavientosa, cuando de los fenómenos atmosféricos se trata, no creo que lleguemos al nivel del frenesí. Por supuesto, al gobierno, por razones electorales, y a los medios de comunicación, por razones comerciales, les encanta alarmar a la población, destacando siempre las peores posibilidades en los pronósticos.

Y eso sí que me violenta el ánimo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Para no perderles ni pie ni pisá...

Aplaudo la decisión del Gobernador de autorizar el uso de grilletes electrónicos para seguirle la pista a los abusadores de las mujeres contra quienes pese una orden de protección. Al igual que con el uso de las cámaras en lugares públicos, se trata de aprovechar la tecnología para lograr lo que de otra forma resulta imposible. Con el sistema de rastreo global, sabremos cuándo y dónde estos manisueltos se acercan demasiado a sus víctimas, y podremos intervenir para salvar vidas o evitar daños mayores. En este respecto, no debe haber contemplaciones para quienes se quiten el grillete, traten de neutralizarlo o, sencillamente, se disparen la maroma de cruzar el perímetro. Y, por supuesto, la respuesta de las autoridades tiene que ser rápida, una vez se detecte la infracción.

martes, 14 de octubre de 2008

Ante, antes

He dicho que debemos pensar bien, para evitar errores de lógica en lo que escribimos. La prensa de hoy informa: "Los alcaldes se preparan antes del paso de la depresión tropical." ¡Hombre, sería el colmo que se prepararan después de que pase el ciclón! Si bien hay alcaldes que "comen yerba" - dicen que uno que otro la fuma - no van a ser tan "animales." Todo lo que había que decir era: "Los alcaldes se preparan para el paso de la depresión tropical."



Alguien más condescendiente que yo en estas cosas, le tiraría la toalla al titulista, aduciendo que lo que escribió fue: "Los alcaldes se preparan ante el paso de la depresión tropical", y que alguien en la planta del periódico se lo cambió.



Sí, Pepe...

lunes, 13 de octubre de 2008

"He made my day."

No sé que razones habrá tenido el sujeto que le disparó al perro de su vecina en Cayey, pero me las imagino y las comparto. Son muchas las veces que he deseado tener un pequeño arsenal en mi casa, para "limpiar" el vecindario. Ahora, a este Dirty Harry del mundo canino le aplicarán las medidas draconianas de la recién aprobada ley para proteger a los animales. ¿Se imagina alguien una sentencia de hasta 15 años por matar a un perro? ¿Cuánto le han echado a gente que ha matado a otro con su vehículo, por ir borracho o quedarse dormido?

¿Qué sentencia le cabe a un vecino que mantiene a un perro que martiriza a sus vecinos con sus ladridos?

domingo, 12 de octubre de 2008

"Back to School"

Ayer, en una noticia acerca del flamante Presidente de nuestro Comité Olímpico, se le cita diciendo: "La empresa privada, como la pública, cuando toma sus decisiones y hace sus inversiones, tiene en su mente cuál es el regreso de esas inversiones." Creo que Bernier debe hacer una módica inversión en un curso de repaso del español, pues, si bien en inglés se dice return on investment, eso no se traduce en "regreso." Para eso existen términos como rédito o rentabilidad, muy conocidos en el mundo de las finanzas en nuestra lengua.

Si de regreso se trata, debe ser a la escuela.

sábado, 11 de octubre de 2008

Fiscalizando al fiscal

Me parece que el Secretario de Justicia va a tener que repudiar públicamente las expresiones del fiscal Mercado en el caso de Molina y Romero Barceló. Fueron impropias desde todo punto de vista; no sólo por la xenofobia que destilan contra el acusado, sino por el culto a la personalidad de la víctima que también evidencian. Ninguna de las dos cosas tiene cabida en nuestros tribunales, como muy acertadamente sentenció el juez Bermúdez.

Si bien hay un margen amplio para argumentar en el salón de sesiones, y se admite cierto grado de pasión e hipérbole, el Ministerio Público, que representa al Pueblo, no puede apelar a fundamentos claramente improcedentes. El tribunal no es el cafetín de la esquina, donde nos podemos desahogar como nos dé la gana.

(De paso, creo que la otra mitad de los puertorriqueños le daría un puño a Romero Barceló.)

viernes, 10 de octubre de 2008

De la reincidencia

La verdad es que la prensa, aunque se proclame "educadora", lo que enseña son disparates. Hoy, la sección deportiva nos regala lo siguiente: "El ex 'mandamás' del BSN [Henry Neumann] niega que quiera reincidir en el baloncesto." Pues, supongo que Henry, miembro de mi clase de Derecho, no quiere volver a caer en un error, delito o falta, que es lo que significa "reincidir." Sabemos que ha habido ciertos problemas o traqueteos en nuestro baloncesto profesional, pero tanto como que sea un nido de corrupción o crimen, me parece exagerado.

Es la segunda vez que me topo con este uso equivocado de "reincidir." La primera fue en una de esas cenas elegantes, en que la anfitriona, al referirse a una funcionaria pública a la cual se le había extendido su nombramiento para dirigir una entidad gubernamental, la felicitó por "reincidir en el cargo."

jueves, 9 de octubre de 2008

Un "servicio público"

No hay duda de que el joven que ha entrado al buzón electrónico de Sarah Palin y lo ha puesto a disposición universal ha cometido un delito muy grave. La correspondencia electrónica merece la misma protección que la regular, y el asunto no puede ser tomado livianamente. Aunque las intenciones del muchacho eran "buenas" - contribuir a seguir exponiendo a Palin al escarnio público, por su ineptitud y otras cosas peores - escogió el método equivocado.

Además, no hace falta desacreditar a Sarah; ella se ocupa de hacerlo, cada vez que abre la boca.

miércoles, 8 de octubre de 2008

"In articulo mortis"

Noto con cierta frecuencia - incluso en textos profesionales - la omisión de los artículos "el", "la" y "los." Resulta evidente que es la influencia del inglés, lengua en la cual puede decirse, por ejemplo, "Asthma is a common disease", pero en la nuestra hay que decir "El asma es una enfermedad..."

Esta es la misma gente que, contagiados con los americanos que llevan 15 años en Puerto Rico y no les da la gana de aprender español, le dice Condado a El Condado. A todos ellos yo los ahogaría en la Laguna del Condado.

lunes, 6 de octubre de 2008

La "zafra" de Zaideé

Se pretende justificar el beneficio económico sustancial de los contratos de la hermana del Gobernador aduciendo dos razones: que datan del 2001 y que tienen la dispensa de la Oficina de Etica Gubernamental. En 2001, Sila era la Gobernadora, pero Acevedo Vilá era el Comisionado Residente, no un Juan de los Palotes. Por lo tanto, en Washington, D.C. dirían que ésta es una lame excuse para justificar que a la hermanita del Primer Ejecutivo se le beneficie tanto con contratos gubernamentales.

En segundo término, al Director Ejecutivo de la OEG lo nombra el Gobernador, hermano de la dispensada. Res ipsa loquitur.

Pero, más allá de cuestiones jurídicas, ¿no le parece al lector que lo prudente y sensato en este caso era que el bufete de la hermana del Gobernador dejara de serlo de esas agencias gubernamentales o, cuando menos, que se redujeran sus contratos y no se aumentara su compensación? Nadie pretende que la licenciada Acevedo Vilá se empobrezca mientras su hermano gobierna, pero, si ella es tan buena abogada, que merece todos esos contratos con el gobierno, seguramente encontrará muchos clientes en el sector privado.

domingo, 5 de octubre de 2008

Ni mangoneo ni tongoneo

Adolfo de Castro, en su defensa de Jorgito - hay defensas que, como algunos amores, matan - dice y repite que lo que pasa es que el nene nunca se ha dejado tongonear de otros. El viejo De Castro se ha confundido porque lo que él seguramente ha querido decir es que su hijo, uno de esos honorable men del Senado, no se ha dejado mangonear. El "tongoneo" es una deformación de "contoneo", que es un forma afectada de caminar asociada con las mujeres...y otras "yerbas." En nuestro medio, sin embargo, aunque en desuso, lo usamos para referirnos a cierta actitud permisiva de una conducta más o menos objetable. Por su parte, "mangonear" es imponer la voluntad sobre los demás.

Por supuesto, si lo que se alega es cierto, entonces al muchacho no lo podemos tongonear porque la extorsión y el soborno son mucho peor que todos los mangoneos del mundo.

sábado, 4 de octubre de 2008

Dime a quién admiras...

Tengamos cuidado con lo que postulamos como admirable y emulable en el desempeño profesional. Una vasta cultura jurídica o sobre algunos aspectos del Derecho es, de suyo, positivo, claro está. También lo es poseer grandes destrezas de litigación. Pero, ver al adversario como un enemigo al que hay que aniquilar a toda costa o utilizar tácticas cuestionables para adelantar la causa que se defiende no lo es. Los abogados no estamos para "intimidar" a jueces ni a otros abogados. Esa es la mentalidad de que se nos contrata como "gatilleros", algo totalmente reñido con la ética personal y profesional.

Se puede tener mucho éxito económico y profesional actuando sin miramientos, con el triunfo como único norte. Decía un admirado profesor que ésos eran los "abogados de la vieja escuela", tratando con ello de inculcarnos los verdaderos valores de la abogacía. En su partida, no hubo primeras planas ni grandes panegíricos. Vive, sin embargo, en el recuerdo de los abogados de buena voluntad.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Lenguas "muertas"

Un anuncio de ONELINK nos dice: "Ahora podrás revivir tus programas locales de UNIVISION a la hora que tú quieras..." Si bien la programación de nuestra televisión "está mortal", tanto como que haya que "revivirla" me parece una exageración...amén de un disparate. Lo que se puede hacer - si uno está bien aborrecido - es verla a cualquier hora, con el servicio que se anuncia. Supongo que no tengo que decirle a mis lectores lo que significa "revivir." En este caso, de lo que se trata es de que a uno le repitan uno de esos programas que la empresa tiene grabados.

Es evidente que, para quienes escriben estas cosas, el español es una lengua muerta. ¡Pues, habrá que revivírsela!