lunes, 29 de septiembre de 2008

A Dios rogando...

Generalmente, concuerdo con las posturas del padre Pedro Ortiz, sobre todo con aquéllas en que, valientemente, se distancia de la ortodoxia católica. Su buena fe, sin embargo, lo lleva a caer en una ingenuidad muy grande con respecto a lo penitenciario como respuesta al crimen. Aun aceptando que la cárcel - como la conocemos - no es la solución al problema de la criminalidad, es un remedio, en la medida en que se logra uno de los propósitos reconocidos del derecho penal: incapacitar al delincuente de seguir delinquiendo en la libre comunidad mientras está confinado. Claro que lo ideal es que todo el mundo se rehabilite, pero, en lo que llega el reino de Dios a este mundo, a corto plazo hay que hacer algo con la gente que le vacía el arma a otro con una gran tranquilidad de espíritu. Algo más que clamar al Cielo. En última instancia, si después de ensayar todos los remedios, el individuo no se arregla, la sociedad se ahorró muchos malos ratos teniéndolo tras las rejas.

Hay que tener mucho cuidado con esto de que "todos somos culpables" del bandidaje ajeno. La inmensa mayoría de la gente trabaja y vive decentemente, a pesar de atravesar por graves dificultades de todo tipo. Me parece un atrevimiento decir que el pueblo es "cómplice colectivo de los males del Estado", como una forma de socializar la culpa. Dejé de ser católico hace 40 años, pero creo que todavía el libre albedrío es parte de su teología.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Se solicitan graduados de escuela elemental.

Leo en las páginas amarillas, en las que se anuncian los empleos profesionales disponibles: "Bufete de abogados solicita las siguientes plazas." Hasta donde sé, los bufetes - a menos que nos refiramos al mueble - siempre son de abogados. Por lo tanto, basta con decir "bufete", para que se entienda que se trata de una oficina de abogados. Hombre, y eso de que sea el bufete el que solicite las plazas se las trae. El bufete tiene esas plazas disponibles, y son los abogados, las secretarias y otro personal quienes las van a solicitar.

Lo he dicho antes: estos errores de lógica son producto del descuido con el que se redacta. Con un poco de cuidado se pudo haber escrito: "Bufete tiene las siguientes plazas disponibles." Que no hay que ir a Harvard o a Yale para esta simpleza.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Ah, la legalidad...

Tiene razón el ex juez Gómez: el "Fondo Especial Pro Justicia y Dignidad" - nombre rimbombante para la colecta popular para pagar la defensa del Gobernador - no puede estar sujeto a la Ley Electoral porque no es un gasto de campaña...es un gasto para evitar que el Gobernador vaya preso. Claro, con buenos abogados, se "compra tiempo", y así pasan las elecciones, los ánimos se enfrían, y ya usted sabe...

En fin, que sobre el fondito no hay que rendir cuenta alguna, aunque, colateralmente, sirva para mantener la viabilidad de Acevedo Vilá como candidato a la reelección. Pero, en estrictísimo derecho, el dictamen es correctísimo.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Padres e hijos

De vez en cuando, la prensa se "equivoca" y dice lo correcto. "Otro soldado de ascendencia boricua murió en Afganistán" reza el titular. Dentro de la tragedia, se ha evitado la "tragedia", tan frecuente en nuestro país, de decir "descendencia." En este caso, se trata de un joven de origen puertorriqueño; por lo tanto, sus ascendientes son boricuas. Lamentablemente, el muchacho no alcanzó a tener hijos, por lo cual no tuvo descendencia.

Ojalá no tuviéramos que leer más titulares como éste, para que ascendientes y descendientes no pasaran por el dolor de muertes que no tienen sentido.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Arbitrariedad y capricho

La práctica de dejar sin efecto una ley, dar moratorias, dar avisos o "multas de cortesía" y cosas parecidas debilita el imperio de la ley. Lo del IVU ha sido, a todas luces, un desacierto, no porque su finalidad no sea buena, sino por la forma improvisada en que se ha hecho y por su alcance irrestricto. Todos hubiéramos entendido, si se limitara a artículos de primera necesidad y para reconstrucción y reparaciones, evitando con ello que se aproveche para muchos otros renglones.

Por otro lado, esto demuestra que el IVU fue y sigue siendo una mala idea, rechazada por el pueblo y el Gobierno, a la menor provocación.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

El hato de Puerta de Tierra

La recién aprobada Ley para el Bienestar y Protección de los Animales - un estatuto que debe alegrarle el corazón a todos los que quieren más a los animales que a la gente - dispone un esquema penal para todas las modalidades de abandonos, descuidos, maldad y negligencias contra nuestros compañeros en el reino animal. Como parte de ello, en varias partes de su articulado se lee: "La persona, cometiendo el delito de maltrato de animales, ha sido previamente convicta de una o más ofensas relacionadas con..."

He dicho, tantas veces como las vidas que reputadamente tiene un gato, que el gerundio - en este caso, "cometiendo" - modifica al verbo y no al sustantivo; por lo tanto, debe decirse "la persona que ha cometido el delito de maltrato..." Además, ¿qué hacen esas comas en la oración? Si esto sigue así, vamos a tener que aprobar la Ley para el Bienestar y Protección del Español...y aplicársela, en primera instancia, a los legisladores.

lunes, 22 de septiembre de 2008

"En vivo y a todo color"

Hay que ver con simpatía la aplicación de la tecnología a la detección de las infracciones de tránsito en Caguas. Todo aquello que ayude a brindar mayor certeza a la determinación de la autoría de delitos y faltas es un desarrollo positivo para la administración de la justicia. En la medida en que se elimine el elemento de la apreciación de unos hechos que pueden ser constatados objetivamente, sin estar sujetos a interpretaciones o a impugnaciones del recuerdo, se le rinde un mejor servicio a la sociedad, eliminando la impunidad de quienes violan la ley con la expectativa de salir bien, por las fallas inherentes a la intervención humana.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Dando para atrás

Con relación a la violencia en nuestras escuelas, se cita a la amiga Dora Nevares diciendo: "En la socialización en los hogares, si al niño le dan en la escuela, lo primero que le preguntan es si dio para atrás." Quisiera pensar que Dora está citando lo que probablemente dicen en los hogares, y que ella no es víctima del calco de strike back o algo parecido. Mejor sería que los padres preguntaran si, en efecto, el niño "dio para atrás" verdaderamente, tratando de rehuir la pelea. Mucho temo que ni lo uno ni lo otro.

Creo que este "dar para atrás" es pariente del "llamar para atrás" que suplantó hace tiempo el contestar de antaño, y que a mí me provoca un deseo enorme de darle golpes al que lo dice, pues con esa expresión "damos para atrás" en nuestro uso del español.

sábado, 20 de septiembre de 2008

"Juan Macana"

He dicho antes que hay en nuestra Policía - y en todas las demás - un elemento indeseable, por su propensión a la violencia física, gestual y verbal en el trato con el ciudadano. Al igual que ocurre con los cuerpos militares, el policiaco es un imán para gente que, por distintas condiciones y razones, quieren entrarle a golpes o a tiros a quien sea, ante la menor "provocación." Esto no debe ser noticia, sobre todo para quienes dirigen la Policía. Por eso, sin que el criterio rector de la admisión y permanencia en la Fuerza sea la pusilanimidad, hay que estar muy alerta a las manifestaciones de esa conducta y actuar sin contemplaciones para acabar con ella.

Lo "revelado" en la audiencia ante la Comisión Especial sobre la Policía es aterrador e inaceptable. Si bien los agentes del orden público tienen que tratar con mucha ralea que les hace frente de mala manera y con violencia, tienen que poder distinguir esas situaciones de las otras, en las que los ciudadanos no son sus súbditos y tienen derechos y libertades que pueden ejercer legítimamente.

Quienes no puedan hacer esa distinción y controlar su furia no pueden vestir el uniforme ni portar las armas del Honroso Cuerpo.

viernes, 19 de septiembre de 2008

El derecho de reír

Hoy combino los temas que trato en este espacio, y lo aprovecho para avisar a mis lectores de la publicación de mi segundo libro - el primero fue Primer viernes, recuerdos de un joven escolar - Medinaciones: Leyes de Puerto Rico Embromadas. Se trata de una mirada irreverente y mordaz - siendo mía no podía ser de otra manera - a parte de la legislación puertorriqueña de reciente cuño. Es una obra breve porque creo, como Gracián, que "lo breve, si bueno, dos veces bueno." Reitero lo que digo en el prólogo: aparte de lo humorístico, el libro cumple la función de dar a conocer el estado de derecho acerca de temas de actualidad, proveyendo la cita de las leyes comentadas y vaciladas. Así, colegas y legos verán que las leyes disponen lo que digo, aunque la glosa sea muy mía.

El libro no ha debutado en sociedad todavía, aunque hizo una breve aparición en la Asamblea del Colegio de Abogados, cortesía de Biblioservices. Pronto estará en Borders y otras librerías.

Los que lo han leído se han reído mucho. Mayor cumplido no hay.

jueves, 18 de septiembre de 2008

"A bad - hair day in Federal Court"

No debería sorprender la desfachatez con la cual el Tribunal de la calle Chardón despacha los asuntos, pero el nivel de destemplanza sigue subiendo. A un planteamiento de abuso de discreción palmario, al juez Fusté se le cita diciendo"puede que sea un abuso de discreción, pero eso lo tiene que decidir un tribunal apelativo." Dicho de otra manera, "en esta sala mando yo, y si me da la gana, puedo ser arbitrario y caprichoso, y si no te gusta, apela."

Si bien los recursos apelativos existen para corregir los desaciertos de primera instancia, no debe obligarse a una parte a acudir en alzada, actuando deliberadamente mal o en abierto menosprecio de las normas bien establecidas, pues ello impone cargas económicas y de otra índole que pueden resultar onerosas para partes débiles y vulnerables. Esa clase de cinismo judicial, en el pasado, ha conllevado contundentes revocaciones.

Esperemos que ésta sea otra.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

"Take Me Out to the Ballgame"

No puedo dejar pasar la puerilidad, anunciada hace unos días, de cambiarle el nombre a la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico - que data de 1939 - por Puerto Rico Baseball League, diz que por razones de que es una entidad nueva, que se quiere "mercadear" de forma distinta. Este es el desacierto más reciente - ojalá fuera el último - del ex Juez Presidente del Tribunal Supremo, ahora venido a menos como Presidente de la Liga, en adelante, League.

Este es otro ejemplo de cómo se infravalora nuestro vernáculo frente al inglés. Pero, ¿qué se puede esperar de supuestos juristas de talle ancho y talla pequeña?

lunes, 15 de septiembre de 2008

Torre sí, "bunker" no

Habrá que ver el alcance del anunciado nuevo Reglamento General de Estudiantes de la UPR, pero, no hay duda de que parece haber disposiciones que van más allá de lo permisible constitucionalmente. Debe recordarse que las medidas que limitan el ejercicio de los derechos constitucionales deben ceñirse estrictamente al logro del objetivo razonable, sin incidir demasiado en la libertad legalmente protegida.

Por supuesto, es legítimo reglamentar el lugar, el tiempo y las demás circunstancias de las manifestaciones de expresión y de protesta, evitando con ello situaciones abusivas o en extremo onerosas para quienes son objeto de dichas protestas o para el público general. Pero, ello no debe ser un subterfugio para la intolerancia oficial hacia la disidencia estudiantil.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Embargado de emoción

Se cita al nuevo Presidente del Colegio de Abogados diciendo: "Básicamente, el inicio de una nueva jornada de hacer frente a los asuntos que nos embargan como abogados." Aunque es posible que el compañero se refiera de manera deliberada a las cosas que son impedimentos a nuestro ejercicio profesional, me parece que, más bien, lo que ha querido decir es a lo que nos incumbe como profesionales del Derecho, que es un término más amplio.

De todas maneras, todos los colegiados esperamos el éxito de su gestión.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Increíble pero cierto

Lo voy a transcribir tal cual aparece en la prensa de hoy: "La autopsia que se le practique a Myriam Ramos Colón, quien apareció muerta ayer, determinará si la mujer se quitó la vida o si alguien la asesinó. El cuerpo de Ramos Colón fue encontrado desnudo, parcialmente quemado y desmembrado cerca del área de los servicios sanitarios de la playa Ballena en Yauco."

Sin comentarios.

martes, 9 de septiembre de 2008

Plagios buenos

Me parece bien que la prensa amplíe nuestro vocabulario - de suyo muy pobre - incorporando términos poco conocidos y usados entre nosotros, pero muy correctos. Hace un par de días, la primera plana presentaba la historia de un sicario colombiano convertido al cristianismo. El vocablo significa "asesino a sueldo." Hoy nos habla de plagiarios asesinos, que no son copycat killers, como bien podría pensarse, sino secuestradores porque, como americanismo, plagio significa "secuestro."

Así que, hoy, felicito a la prensa, por instruirnos y ayudar a que nos entendamos con nuestros hermanos latinoamericanos, como debe ser.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Votos y no fallos

Pongo por delante que no soy ducho en cuestiones de derecho electoral, pero me parece que los pleitos partidistas que se ventilan actualmente en nuestros tribunales no deben tener cabida en ellos. De las primeras cosas que aprendí en mis estudios de abogacía fue que las cuestiones políticas no son adjudicables en el foro judicial. Y la pertenencia a un partido político y, mucho más, el asunto de las candidaturas son cuestiones eminentemente políticas, que se resuelven en ese otro foro. Injustas o justas, las decisiones que toman los partidos no deben ser revisables por un tribunal.

Distinto es el asunto de los votos emitidos o cómo se cuentan, pues ahí se afectan los derechos de los electores. Pero, si una persona tiene un problema dentro de una colectividad política, tiene varias opciones: buscar prevalecer con el respaldo político, abandonar el partido, entrar a otro, fundar otro partido o postularse de manera independiente, dando con ello oportunidad a que los electores que quieran votar a su favor lo hagan.

Entrar a ver estos casos es un error judicial y político.

domingo, 7 de septiembre de 2008

"Physician, heal thyself!"

Mis lectores consecuentes saben que defiendo el español a capa y espada porque es una de nuestras señas de identidad fundamentales como puertorriqueños. Por eso, en este espacio, alterno mis observaciones sobre el Derecho con las relacionadas con la escritura en nuestra lengua. De vez en cuando, incidentalmente, me refiero al inglés, sobre todo en lo tocante a su presencia transculturadora en nuestro medio. Creo, sin embargo, que, si se va a usar, se debe usar bien.

La manía y ridiculez de nuestras clases profesionales de poner las cosas en inglés causa dislates como el de hoy. Una farmacéutica y unas entidades de educación médica continua anuncian, en inglés, una actividad sobre el desarrollo sexual normal y anormal en niños y adolescentes. Se nos dice que un doctor, con nombre en español, disertará sobre "Epidemy of Abnormal Sexual Development: Environmental Aspects". Si bien el término existe, se trata de una forma obsoleta del vocablo epidemic. Espero que lo que el doctor va a decir esté más al día que su vocabulario. But, wait; there's still more.

Una doctora, con nombre en español, va a hablar sobre Delay Adolescence. Aunque no he cogido ni un cursito de primeros auxilios, apuesto mis chavos a que se trata de delayed, pues la forma delay es la imperativa.

Completando el cuadro de desmadre lingüístico, el anuncio le asegura a los médicos que puedan estar en las malas: "This activity is no charge." Yo hubiera dicho free of charge o, contagiado por el gusto por las formas obsoletas, gratis.

Pregunto: ¿Se debe todo este tinglado en inglés a que hay un par de doctores americanos que no saben español y que, a lo mejor, van a asistir?

sábado, 6 de septiembre de 2008

El viejo y sabio Betances

Voy a decir lo que el Secretario de Justicia no se ha atrevido a decir: la entrega de un subpoena duces tecum a su oficina, por parte de unos esbirros federales, es la más reciente muestra de un patrón de "sacar mollero" to show who's boss. La irregularidad de dicho procedimiento no tiene otra explicación. El gobierno de Estados Unidos todos los días le dice al gobierno de Puerto Rico y al resto del país: somos los que mandamos aquí y hacemos los que nos da la gana, incluso violar la ley y los procedimientos nuestros y suyos, porque ustedes son unos cobardes, que no se atreven a hacer nada, excepto lloriquear y pataletear.

Hoy, al igual que ayer, taladra nuestras conciencias la pregunta de Betances: "¿Qué hacen los puertorriqueños, que no se rebelan?"

jueves, 4 de septiembre de 2008

¡Ahora sí que nos jo...!

La prensa cita a Ednita Nazario exclamando: "Oh, my God!, hice eso." La otrora Kid from Ponce siempre ha sido una especie de niña símbolo del Partido Popular, entonando la vieja canción Lo mejor de los dos mundos. Así que no es de extrañar esta ridícula mezcla de interjecciones y exclamaciones en inglés y en español. El asunto tiene mayor significación que lo que aparenta.

El último reducto de un idioma son sus formas de exclamar, toda vez que expresan lo que le sale a uno del alma, espontáneamente. Por eso, cuando un francés se da un cantazo dice merde! y no shit!. En nuestro caso, decimos ¡coño! o algo similar. Pero, la transculturación ha llegado a niveles insospechados. He escuchado a mi madre de 86 años, cuyo conocimiento del inglés es limitadísimo, exclamar wow! en más de una ocasión.

¡Anda pal carajo!

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Una falta de Educación

Resulta escandalosa la falta de pago a los suplidores del Departamento de Educación. El Estado no debe reclamar para sí una ventaja que no tienen los demás. El Poder Ejecutivo está llamado, principalísimamente, a cumplir las leyes, para que pueda tener fuerza moral al exigirle al ciudadano que las cumpla. Es una práctica abusiva obtener bienes y servicios de comerciantes - sobre todo si son pequeños y medianos - y entonces tomarse todo el tiempo del mundo para pagarles. Como muy acertadamente ha señalado uno de los afectados, de muy poco vale la legislación que va encaminada a favorecer al comerciante puertorriqueño, si, luego de patrocinarlo, no se le paga oportunamente. Véase que hay comerciantes y suplidores que, dado su ramo, están prácticamente obligados a hacer negocios con el gobierno que los victimiza.

Después se aceptan donativos de todas clases y se recoge dinero para defensas por eso mismo...

martes, 2 de septiembre de 2008

Igual a; distinto de

Se escucha y se lee continuamente; hoy, por ejemplo: "Distinto a su rival procedente de Costa Rica, los Islanders de Puerto Rico..." La forma correcta es distinto de. Por supuesto, si la comparación es en términos de igualdad, entonces se emplea igual a, igual que.

Este y otros errores similares se repiten con una frecuencia que raya en la temeridad o la testarudez. Colectivamente, los puertorriqueños no conocemos las formas más elementales y sencillas del español, y persistimos en los errores, no importa las veces que se nos señalan. Hay quien hasta se molesta. Hace años escuché a un colega abogado - por cierto, de ideología anexionista - a quien alguien corrigió, decir que a él le gustaba decirlo de la forma incorrecta.

Sometido por el expediente.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Un sombrillazo

En California, el Attorney General le ha metido las cabras al corral a Citigroup, luego de descubrir una práctica de muchos años, mediante la cual el banco tomaba para sí los balances positivos a favor de clientes de tarjetas de crédito que habían muerto, estaban en quiebra o eran objeto de algún litigio. Aprovechando esas situaciones de vulnerablidad de 53,000 clientes, pusieron a funcionar un programa de computadora que le reportó una ganancia de $14 millones. Cuando un empleado se dio cuenta y lo trajo a la atención de la gerencia, lo despidieron. Un ejecutivo bancario catalogó la práctica como una "business decision" y justificó su continuación para no afectar los recursos del banco para pagar bonificaciones a su personal gerencial.

Finalmente, el banco ha accedido a devolver el dinero y pagar una multa, pero sostiene que el Attorney General se equivoca al llamarlos "pillos."