jueves, 31 de julio de 2008

Un viejo amigo

Reivindicado. Así me siento, cuando leo que el Secretario de Justicia ha dicho: "Fallé en no tener el cuidado de verificar yo mismo el expediente", en relación con el caso Rivera Morales. Quien haya leído lo que escribí el 17 de julio de 2008 en este espacio, bajo el título de "Un saludable escepticismo" sabe a qué me refiero. Para aquellos que piensan que soy muy duro en mis juicios, ya ven que no es así. Con una gran entereza, que habla muy bien de él, ha admitido su candidez en esta jungla del mundo penal.

Quizá al amigo Sánchez Ramos le convenga leer este espacio, de vez en cuando, porque "más sabe el diablo por viejo que por diablo."

miércoles, 30 de julio de 2008

"¡Calma, Pueblo!"

Como insisten, insisto. Dicen: "Agresiva promoción de la cadena Pueblo." La cadena de supermercados comenzará a vender unas marcas de productos y, a juzgar por lo dicho, nos los van a meter por ojos, boca y nariz, nos guste o no. Así que habrá que tener mucho cuidado al entrar a sus locales, pues nos perseguirán por los pasillos, nos halarán por los brazos y nos darán en la cara con esos productos. Claro que, si fueran a ser más activos, dinámicos o emprendedores en sus esfuerzos de venta y mercadeo, podríamos ir a esos establecimientos sin aprensión alguna. Pero, como están las cosas, quizá lo mejor sea ir a un sitio más "amigable."

martes, 29 de julio de 2008

¡"Pegamos" una!

El PIP, cuyos triunfos dentro del "sistema" son escasos y esporádicos, se acaba de anotar uno, con la decisión del Supremo que reconoce que al candidato independentista a Alcalde de Sabana Grande le aplicaron selectivamente la norma sobre los pasquines políticos. Ha hecho bien el Tribunal, al rechazar la pocavergüenza oficial de permitirle mano libre a populares y penepés, mientras se es más papista que el Papa con el PIP. Al independentismo siempre lo ha "cobijado" la desigual protección de las leyes, como una forma de entorpecer su desenvolvimiento en la vida política del país.

Esta decisión es una pequeña pero importante rectificación de este discrimen por razones ideológicas contra los defensores de nuestra independencia.

lunes, 28 de julio de 2008

"...matarile, rile, rile..."

Hay modas en todo, incluso la expresión escrita u oral. En época reciente se registra la que destaco a continuación de las páginas deportivas de un diario: "El dueto ruso de nado sincronizado..." Es posible que las dos Anastasias sean pequeñas; de lo contrario, debemos referirnos a ellas como dúo. "Dueto" es el diminutivo de "dúo." En inglés - del cual copiamos sin encomendarnos a nadie - duet es un término eminentemente musical, aunque, por excepción e informalmente, es posible usarlo para hablar de otras actividades realizadas por dos personas.

Nada, que, si seguimos así, pronto leeremos en la prensa, acerca de "un dúo de dos"...

domingo, 27 de julio de 2008

"...las playas a sus pies..."

No se puede entender la dificultad para hacer valer el derecho constitucional al acceso a las playas en nuestro país. Parece no haber voluntad en el Poder Ejecutivo ni claridad en el Poder Judicial, al momento de enfrentar reclamos ciudadanos para el disfrute de este patrimonio natural puertorriqueño. Grandes intereses económicos, y alguno que otro particular, instalan barreras y verjas de todas clases en nuestros litorales, para encastillarse en recintos de exclusividad y privilegio.

Las agencias gubernamentales y los tribunales tienen que actuar contundente y rápidamente, para tumbar esas intentonas de aristocracia playera. Darle largas al asunto y poner el peso de la prueba en el ciudadano que quiere darse su chapuzón en la playa es subvertir el verdadero orden jurídico en esta isla, dando más peso al derecho a la propiedad privada que al derecho al disfrute de lo que la naturaleza nos dio a todos los boricuas.

sábado, 26 de julio de 2008

¡Oh, Dolores...!

He dicho que hay expresiones que no son del todo incorrectas, pero, a la vez, no son el mejor español. La influencia del inglés, principalmente, aconseja cuidado, para evitar calcos idiomáticos o lingüísticos. La Dra. Carmen Dolores Hernández, cuya prosa es de superior calidad, nos dice hoy: "Imponer nostalgias, desde luego, es un ejercicio en futilidad." Ouch! Creo que ella misma se dará cuenta que ha incurrido en el calco de an exercise in futility. La distinguida profesora debió decir que es fútil o, mejor aun, inútil y ello hubiera bastado.

viernes, 25 de julio de 2008

La sangre llegó al río.

Pongo por delante lo que ya mis lectores consecuentes saben: rechazo la jurisdicción federal en Puerto Rico. Pero, siendo ésta la realidad del país, aplaudo la decisión de la juez Cerezo de no aceptar el acuerdo negociado para ahorrarle la cárcel al empresario que contaminó un cuerpo de agua. Todavía pienso que un máximo de cinco años y $100,000 es poco para el daño ambiental, pero es mejor que verlo paseando por ahí en un vehículo lujoso.

Hace falta que más jueces sean igualmente rigurosos con los demás empresarios que, por avaricia, cagan y destruyen el país.

jueves, 24 de julio de 2008

"Pintándose pa'l..."

Al informar del cierre de una galería de arte en el Viejo San Juan, se cita a uno de los dueños diciendo: "Nos vamos para Nueva York, donde mi esposa va a certificarse como tasadora de arte y luego aplicará para un doctorado en Historia de Arte en NYU." Yo espero que, luego de que ella solicite admisión al programa doctoral, y la acepten, entonces ella se aplique a estudiar, para que se gradúe con buenas calificaciones. Quizá el galerista deba solicitar admisión al programa elemental de español y aplicarse a aprender la diferencia entre application y solicitud.

miércoles, 23 de julio de 2008

"Un Padre Nuestro y dos Ave María"

Un cura de Nueva York acaba de hacer alegación de culpabilidad en Boston por haber violado a tres adolescentes en los años 70 y 80. El tribunal lo sentenció a de 8 a 10 años de sentencia suspendida y 5 años de probatoria. Por supuesto, se tiene que inscribir en el registro de ofensores sexuales y andar con un aparato GPS. También le prohibieron tener contacto con las víctimas y con cualquier menor de hasta 16 años.

Todo lo anterior me da la sensación de que allá en la mítica cuna de la revolución americana esto de violar muchachos es algo así como un "pecado venial." Hay penitencias de confesión que son más duras y largas que ésta que le han echado al cura.

Pero, bueno, ellos son blancos y se entienden...

martes, 22 de julio de 2008

¡Que le den por el...!

"De pronto, he quedado con un amigo entrañable para ir a uno de esos lugares emblemáticos de nuestro país, algo que me hace mucha ilusión." Así anda hablando alguna gente de por acá, luego de estar en contacto con la gente de por allá o una buena dosis de TVE y Hola. Por supuesto, nada malo hay en conocer los giros y modismos de otros países, siempre que no los adoptemos como cosa nuestra en el habla cotidiana. Debemos, pues, ser auténticos en nuestra forma de ser y de decir como puertorriqueños, y no fingir que somos otra cosa, por más que amemos en tiempos revueltos y nos cuenten cómo pasó.

¡Joder!

lunes, 21 de julio de 2008

"Vísteme despacio..."

Se ha vuelto un lugar común la queja sobre el proceso de adopción en nuestro país, principalmente, por su presunta lentitud y alguna supuesta arbitrariedad. Por eso, viene bien dar a conocer la experiencia que se relata hoy en la prensa como la otra cara de la moneda.

Siempre me ha parecido que, sin llegar a un lapso exagerado, en esto de entregarle un menor a dos extraños para que lo críen el Estado debe andar con pies de plomo. Se trata de una responsabilidad muy grande, que no puede descargarse livianamente. Una decisión equivocada puede redundar en un daño irreparable. Demasiados abusos y maltratos hay en el seno de hogares con hijos biológicos, como para que el Estado, por una acción festinada, los propicie también. Si la gestación toma nueve meses, y a veces, la concepción mucho más que eso, entonces, no hay por qué apresurar un proceso tan delicado como éste, creando un remedio peor que la enfermedad.

domingo, 20 de julio de 2008

Por no saber

He dicho varias veces que un equivocado afán de precisión lleva a utilizar un lenguaje redundante y superfluo. Una empresa farmacéutica anuncia: "Atención médicos cardiólogos y endocrinólogos." Hombre, yo creía que los cardiólogos y los endocrinólogos eran, forzosamente, doctores en medicina, pero, a lo mejor, he vivido equivocado todo este tiempo.

Igualmente, he supuesto que los "pacientes con diabetes" a los que le van a hacer las pruebas en las clínicas auspiciadas por la empresa son, realmente, diabéticos. Pero, eso me pasa por no ir a los médicos; no estoy al tanto de cómo se dicen las cosas en este siglo XXI.

sábado, 19 de julio de 2008

Tanta amabilidad me confunde.

No se entiende la renuencia de la patóloga del Instituto de Ciencias Forenses en concluir su informe en el caso Rivera Robles, alegando que la causa de la muerte no está clara. Claro que está clara: los 35 golpes contundentes en todas partes del cuerpo. Lo que está en "controversia" es quién le propinó esos golpes y en cuáles circunstancias, que podrían ser o no ser inculpatorias de los imputados. Esos dos aspectos no son de la incumbencia de los patólogos forenses, y sí de los investigadores policiacos y del Ministerio Público, a quienes les corresponde relacionar la causa de la muerte con un autor o autores. Sí es propio de patología determinar si un golpe pudiera ser autoinfligido o accidental, en contraste con uno propinado. Pero, ¿35?

Respetando los métodos científicos y la pureza de los procedimientos, no dejemos fuera nunca el sentido común.

viernes, 18 de julio de 2008

¿Tiburones?

De entrada, hay que aplaudir la anunciada intención de que, en la reposición de West Side Story en Broadway, los personajes puertorriqueños hablen en español, cuando están entre ellos. Pero, antes de batir palmas, habrá que ver con cuánto cuidado se hace esto, es decir, cuán correcto será el español que se ponga en boca de Anita, Bernardo y María, entre otros. Lo digo porque la experiencia habida con Hollywood, por ejemplo, es desastrosa y risible. Para dar una muestra reciente, en Ocean's Thirteen, un personaje dice, jactanciosamente, en español: "Peligro es mi nombre del medio." Por supuesto, "Danger is my middle name" es un giro idiomático aceptable en inglés. En español, debió decirse: " Peligro es mi segundo nombre o segundo apellido."

Veremos a ver qué terminan diciendo aquellos que "want to be in America."

jueves, 17 de julio de 2008

Un saludable escepticismo

Al margen de los méritos o deméritos de la decisión más reciente del Ministerio Público en el caso de los policías acusados de la brutalidad que le costó la vida a un ciudadano, el asunto pone de manifiesto, por un lado, la cuestión siempre espinosa de la apreciación de la prueba y los juicios profesionales encontrados, y por otro, la necesidad de un saludable escepticismo ante el dictamen de los subalternos. Los abogados, al igual que los demás profesionales, tenemos diferencias de criterio legítimas acerca de las cuestiones que atendemos. Por eso, nada hay de sorprendente en que alguien considere que no hay prueba suficiente para encausar a una persona por un delito, mientras otro estime lo contrario. Hace falta, sin embargo, una supervisión real de esas decisiones, sobre todo en casos en que hay funcionarios del orden público de por medio. Hay expedientes e informes cuya lectura razonada revela deficiencias e insuficiencias que aconsejan una investigación más acuciosa. Esta debe ser la norma a todos los niveles del aparato de la administración de la justicia.

miércoles, 16 de julio de 2008

De frente

En la continuación de las visitas al amanecer del FBI, se nos cuenta que, mientras se duchaba, "...Gabriel Alcaraz escuchó que alguien llamaba frente a su residencia." Supongo que los agentes federales llamaron a la puerta de la residencia de Alcaraz, porque, como está dicho, caben otras dos posibilidades. La primera es que esos esbirros estuvieran llamando a otra persona frente a la casa de Alcaraz, fuera en la acera, en la calle o en una casa al cruzar la calle. La segunda es que estuvieran llamando a Alcaraz desde el frente de la casa, pero a cierta distancia. Ahora, no sabemos con exactitud que fue lo que pasó, y, dado el hermetismo del ex Secretario, nunca lo sabremos.

En fin, lo que importa es señalar que expresiones como ésta resultan ambiguas y, en algunos casos, podrían dar lugar a confusión. Lo mejor es utilizar el lenguaje más directo y sencillo para relatar un suceso, evitando, en todo lo posible, que pueda haber más de una interpretación.

martes, 15 de julio de 2008

A la luz pública

No debe haber controversia alguna acerca de que toda la información relacionada con los contratos gubernamentales es pública y debe estar accesible a todos, sobre todo a otros funcionarios públicos que la soliciten, independientemente de con qué propósito. Estas peticiones deben ser atendidas con diligencia razonable, para no dar lugar a que se tenga que acudir a los tribunales para que éstos obliguen a que se cumpla ese deber. Los tribunales deben sancionar fuertemente a quienes, por temeridad nacida del partidismo, den lugar a estas comparecencias innecesarias.

lunes, 14 de julio de 2008

Caída de...

El calce de una foto del recién celebrado concurso Miss Universe nos informa: "Pero nada la libró [Crystie Stewart] de esta apoteósica caída." Evidentemente, el titulista quiso decir que la caída fue aparatosa, porque lo primero se refiere a algo deslumbrante, en sentido positivo, y lo segundo se relaciona con lo desmedido y exagerado.

Quizá sea que, subconscientemente, se asocia todo lo relacionado con el concurso con la apoteosis de la banalidad que le es propia. Sea como fuere, éste es otro ejemplo de la confusión de términos que tienen algún parecido y lo que ocurre cuando, por vagancia, no se consulta el diccionario: un "aparatoso" disparate.

domingo, 13 de julio de 2008

"Llanto y crujir de dientes"

Un juez federal de California ha decidido que, a pesar de que la atención a los veteranos por el post traumatic stress disorder no es todo lo que debiera ser, el tribunal no está capacitado para proveer un remedio. En gran medida, porque no hay un consenso en la comunidad médica acerca de cómo y por cuánto tiempo tratar a los que sufren de este mal que se caracteriza por el insomnio, las pesadillas y la ira, y porque habría que reformar todo el sistema de atención médica a los veteranos, una tarea que está fuera del alcance judicial.

Más allá de estas cuestiones, me parece que en todo esto hay un asunto de asunción de riesgo por parte de los soldados. A estas alturas de la Historia, es bien sabido que el estar en combate produce con frecuencia este tipo de condición emocional y mental. Por lo tanto, no puede ser una sorpresa para quien se alista voluntariamente y se va muy sonreído a matar gente que no le ha hecho nada que después no pueda dormir o tenga pesadillas y todo lo demás. Quien no se quiera arriesgar a una cosa así, se queda en su casa y no se presta para eso.

sábado, 12 de julio de 2008

Excomulgados

Leo en el periódico: "Cerca de 20 niños comulgan con la Naturaleza en la Reserva Las Cabezas." Pues, me alegro de ese contacto, pero, a menos que hayan participado de una misa al aire libre, estuvieron en comunión con el ambiente, pero nada más. "Estar en comunión" y "comulgar" no es lo mismo; ésto último significa tomar el sacramento del rito católico o estar de acuerdo con alguna idea.

He dicho antes que el hecho de que una palabra tenga la misma raíz que otra no significa que pueda usarse con el sentido de esa otra. Hay que estar atentos a las expresiones idiomáticas o "frases hechas" en nuestra lengua, y no alterarlas o sustituir sus términos con otros que no tienen el mismo alcance.

viernes, 11 de julio de 2008

"Puerto Rico, USA"

La sumisión colonial del Gobernador y sus acólitos legislativos no tiene límites. Ante el anuncio de que a los policías involucrados en la muerte del joven hace cinco años podría caberles la pena de muerte, no se le ocurre otra cosa que decir que "hace un llamado a la fiscalía federal que respete la idiosincrasia de los puertorriqueños", olvidando hacer el reclamo basado en nuestra Constitución, que prohíbe la pena capital. ¿Dónde está la tan cacareada "soberanía" de la que nos ha hablado? Al plantear esto como un asunto idiosincrático, lo reduce a una cuestión costumbrista o folclórica, como nuestro gusto por el arroz con habichuelas.

Por su parte, el senador Dalmau y el representante Ferrer, cagados de miedo, no se han atrevido a alzar la voz por el atropello del que han sido víctima, tomando la incursión del FBI como la cosa más natural del mundo. Y Acevedo Vilá, cuando se le pregunta al respecto, lo tilda de "estrategia publicitaria", para rehusarse condenarlas. En fin, no hay voluntad de hacer valer nuestra Constitución ni pantalones para negarse a contestar preguntas de la policía federal en circunstancias totalmente irregulares.

Definitivamente, la colonia está en buenas manos.

jueves, 10 de julio de 2008

"Mayagüez sabe a mangó"

La prensa nos da la buena noticia de que:"El mangó, el café y el tomate son los más exportados." Me alegro, como puertorriqueño y mayagüezano, de que la fruta que identifica a mi pueblo tenga tanta aceptación en el extranjero.

Fue mi esposa - venida de otro suelo - quien, hace muchos años, me metió un dedo en un ojo, diciéndome que lo correcto es mango, sin la tilde. Fui al Diccionario de la Real Academia y comprobé que tenía razón. Yo, que soy como Jalisco, le contesté que prefiero seguir la jurisprudencia del gran poeta Luis Llorens Torres, quien, encontrando "desabrido" el mango, lo rebautizó, con la licencia de su oficio, y le dio la fuerza criolla de esta tierra.

Así que, a despecho de las autoridades académicas y domésticas, mangó se queda.

miércoles, 9 de julio de 2008

¡Qué defensa!

Escribo sin el beneficio de haber leído las 52 páginas de la solicitud de desestimación de los cargos contra el Gobernador. Pero, si la prensa ha recogido bien la esencia de ese documento, me parece que Acevedo Vilá se ha condenado él mismo. Cuando lo que uno puede alegar a su favor es que los delitos están prescritos, que no hay jurisdicción o que se han cometido errores técnicos en la redacción de unos cargos, uno ha concedido que la acusación es cierta en sus méritos, pues dichas defensas no van a la sustancia de lo imputado. Dicho de otra manera, el Gobernador apela a los "tecnicismos", que, si bien pueden favorecerlo en estricto Derecho, son, en gran medida, el último refugio de los culpables. Y todo eso lo remacha con la "defensa" de "todo el mundo en contra mía y yo contra el mundo entero."

Ante el tribunal del pueblo, con esta solicitud, Acevedo Vilá ha hecho una "alegación de culpabilidad."

martes, 8 de julio de 2008

¡Quiten eso!

Aunque no es incorrecto, se abusa del término quitarse, sobre todo en lo que respecta al mundo deportivo. Hoy, por enésima vez, la prensa pregunta retóricamente: "¿Se quita Tito [Trinidad] o no se quita? Parece como si no supieran decirlo de otra manera: alejarse, colgar los guantes, decir adiós, dejar [el boxeo], despedirse, renunciar, etc.

A veces pienso que lo que ocurre es que quitarse se parece mucho a quit, y en este mundo en que muchos quieren ser americanos, se favorecen los giros lingüísticos que se asemejen a los de la lengua inglesa.

Pero, debe ser cosa mía.

lunes, 7 de julio de 2008

Nonines

La práctica de establecer tribunales para atender personas con condiciones "especiales" responde a la idea de que se deben tener consideraciones particulares con ciertos individuos. Supongo que esto es parte de eso que llaman "justicia terapéutica", una especie de "ay bendito judicial." La más reciente manifestación de esta tendencia es el veterans treatment court en Buffalo, New York, donde "juzgan" a los veteranos de las Fuerzas Armadas por delitos cometidos, desde quedársele con $3,000 a una cliente por un trabajo que nunca se hizo, a vender marihuana o apropiarse ilegalmente de alguna propiedad.

Ahora resulta que toda esa gente que se alistó voluntariamente para ir a una guerra de agresión, en la cual era de suponer que los otros iban a disparar también vuelven con los nervios destrozados por "los horrores de la guerra" y reclaman un trato especial cuando se llevan lo que no es suyo o hacen cualquier otra pocavergüenza. La historia está llena de gente que fue a la guerra y, a su regreso, no se dedicó al crimen. A mí esto me parece otra forma de manipular el sistema de administrar la justicia, por parte de una gente que quiere pasarle la factura a la sociedad eternamente, por haber "servido" en la milicia.

domingo, 6 de julio de 2008

Toque al corazón

La prensa cita al Secretario de Recreación y Deportes diciendo:"Estos juegos [Centroamericanos y del Caribe] no son por celebrar unos juegos. Si hubiera sido así...hacía lógica hacerlos en San Juan." Pues, lo que no es lógico es esa expresión del otrora fino esgrimista, quien le ha dado un "sablazo" al buen español, con esta nueva vertiente del hacer sentido, que, a su vez, es calco de make sense.

Como sabemos los que "esgrimimos" el español correctamente, la lógica y el sentido no se hacen sino que se tienen. Es allá donde se practica el fencing que las cosas make sense, aunque nunca logic.

sábado, 5 de julio de 2008

"COINTELPRO, Part II"

La American Civil Liberties Union ha comenzado a dar la voz de alerta acerca de la adopción de unas guías que le permitirían al FBI despacharse con la cuchara grande en esto de investigar a quienes se les antoje. Algunos comparan esta movida con un nuevo COINTELPRO, aquel nefasto programa de los años 60, mediante el cual el Negociado investigaba ilegalmente a los disidentes de la guerra de Vietnam, los negros, los independentistas puertorriqueños y a otros "indeseables." Los federales lo niegan, por supuesto, alegando que las guías no permitirán desmanes de esa índole, pero, con un estado de derecho como el del Patriot Act, no hay credibilidad alguna para las agencias represivas del gobierno de Bush.

Lo terrible de todo esto es que, con un cinismo escalofriante, el gobierno de Estados Unidos legaliza lo que debería ser ilegal en cualquier país democrático y respetuoso de las libertades civiles. De esta manera, pretende cubrirse de los reclamos que legítimamente se hacen en estos casos. Es un ejemplo monumental del abuso del Derecho.

viernes, 4 de julio de 2008

Un error de campeonato

La buena redacción exige que no alteremos la lógica en la expresión, y que estemos pendientes de los antecedentes y los referentes en lo ya dicho. Hablando sobre el Campeonato Norceca Categoría Sub 18 de Voleibol, el cronista escribe: "La categoría marca el comienzo de las competencias mundiales..." No es la "categoría" sino el Campeonato lo que constituye el inicio de los certámenes en cuestión. Este tipo de error es muy frecuente, dado el descuido con que se habla y escribe, por un afán equivocado de abreviar. A veces, ello no es posible o hay que saberlo hacer. En todo caso, se pudo haber escrito el campeonato en esta categoría..., que no iba a alargar demasiado el parcial.

jueves, 3 de julio de 2008

Vamos a ver...

Ni mandada a hacer. Esa es la oportunidad que tiene el Departamento de Justicia para poner a prueba su flamante entidad a cargo de investigar las violaciones a los derechos civiles que surgen de la comparsa de la Policía en la búsqueda de los dos desertores boricuas. Tal parece que, como se trata de una gestión para apoyar a los federales, los policías se pasaron nuestra Constitución y la Reglas de Procedimiento Criminal por donde no les da sol. Cualquier cosa para complacer a los americanos y no lucir poco "patrióticos."

Así que, manos a la obra. Creo que, aunque, de ordinario, se deba esperar por la presentación de una querella, sería bueno que, en ciertos casos, ese ente investigativo pueda actuar sua sponte. Lo importante es que proceda con celeridad y contundencia. No hacen falta meses ni estudios enjundiosos para determinar si los agentes actuaron sin orden de registro y allanamiento, y en ausencia de las excepciones que contempla nuestro ordenamiento jurídico.

miércoles, 2 de julio de 2008

Para no desentonar

Escucho y leo con alguna frecuencia que tal cantante desafinó en alguna presentación. Lo mejor es decir que desentonó, pues, si bien se afinan los instrumentos, el instrumento humano que es la voz entona una canción o melodía. Véase que nadie diría que un piano está desentonado, sino que está desafinado.

martes, 1 de julio de 2008

No somos pendejos

Como es natural en los procesos judiciales, afloran contradicciones e incongruencias en los testimonios en el caso del joven que degollaron en Mayagüez hace algún tiempo. Nada raro hay en ello, pues el recuerdo sobre sucesos traumáticos suele ser impreciso. Siempre es ariesgado opinar a la distancia y sin tener contacto con la prueba, pero, de las versiones que recoge la prensa, me merece más credibilidad la de la gerente de Burger King. La de los cinco jóvenes tiene una falla fundamental: yo apostaría mis chavos a que el victimario no le dijo a la víctima "buen provecho, bobo malcriado." Tiene que haberle dicho pendejo, por lo menos. Lo de "bobo malcriado" me suena a un intento - bastante burdo, por cierto - de suavizar las cosas para que no se vea la provocación del acusado. Ni en la peor traducción o el peor subtítulo en el cine encontraríamos una expresión tan "rara" como la que se le adjudica al homicida en este caso.

Si así es que piensan crear la duda razonable...