lunes, 30 de junio de 2008

Como el malojillo

No hay vergüenza en publicar disparates de marca mayor. El periódico de hoy nos dice: "Las marcas abrazan una nueva cepa de artistas para crecer sus ventas a nivel internacional." De todos esos ojos que vieron esta oración, no hubo un solo par - o aunque fuera el de un tuerto - que se diera cuenta de lo que iban a publicar. A nadie se le ocurrió poner aumentar o incrementar, para traducir el grow del titular del New York Times.

Lo siento, pero así no se puede ser "un gran periódico." De poco valen los esfuerzos educativos que se gestan o apadrinan, si, día a día, se destroza el español de esta manera. La filantropía y las relaciones públicas no pueden sustituir la calidad de lo que se publica.

domingo, 29 de junio de 2008

"The root of all evil"

El abogado que se hizo famoso por ganar todos esos pleitos contra las tabacaleras, fabricantes de asbestos y aseguradoras ha caído víctima del cáncer que carcome a la sociedad norteamericana: la avaricia. Lo han sentenciado a cinco años de prisión y al pago de $250,000, por intentar sobornar a un juez con $50,000, para que fallara a su favor en un pleito en que se reclamaban $26.5 millones como honorarios de abogado por una transacción múltiple por reclamaciones a unas aseguradoras por daños del huracán Katrina. Tal parece que el famoso y exitoso abogado quiso ir a la segura. Un chusco diría que éste sí es un caso de forum shopping.

sábado, 28 de junio de 2008

Se le zafó la batuta.

La prensa de ayer cita al nuevo director de nuestra Sinfónica diciendo: "No se espera que vayamos al Carnegie Hall a tocar a Bruckner, sino que llevemos un repertorio congénito." Pues, creo que el maestro Valdés ha leído mal la "partitura" de nuestra lengua. Eso de "congénito" tiene que ver con las cosas que nacen con uno y, generalmente, se usa para referirse a condiciones o enfermedades que están presentes en el organismo desde el nacimiento.

Una mejor "lectura" hubiera sido decir autóctono o, sencillamente, nacional, a despecho de quienes se sienten incómodos con ese vocablo cuando se nos aplica, pues lo reservan para su "nación", Estados Unidos de América. De todas formas, es de aplaudir su anunciado interés por darle a la música puertorriqueña el sitial que merece en nuestro país.

viernes, 27 de junio de 2008

"The San Antón Incident"

Pedro Toledo sigue dando muestras de que es más policía que abogado. Ya sabíamos que él es FBI de sangre y corazón, pero ahora sale que, fiel a la tradición de la que él considera su nación, es un sheriff. En su análisis del caso del Barrio San Antón, el Súper nos dispara desde la baqueta, hablándonos de "linchamiento", práctica muy querida en el Viejo Oeste americano, y cuya popularidad llegó hasta la década de los años 60 en el Viejo Sur de ese país.

Toda esa mentalidad importada se manifiesta en su referencia al concepto de "homicidio justificado", el cual explica citando, equivocadamente, el artículo sobre defensa propia. Hasta donde sé, en nuestra jurisdicción no hay tal cosa como "homicidio justificado"; eso es un calco del justifiable homicide, que se admite en algunas partes de Estados Unidos y en otros países. Preocupa que el Superintendente de la Policía, que es abogado, esté tan mal informado sobre el estado de derecho en lo penal.

Pero, lo que más nos debe preocupar es el dejo de justificación que trasmiten sus palabras. Al adelantar la posible "defensa" de los autores de este hecho delictivo - algo verdaderamente insólito por parte de un jefe policiaco - hay motivos fundados para creer que no hay mucha voluntad para investigar bien este caso. Con sus declaraciones, Toledo da la impresión de que él hubiera formado el posse para ajusticiar al agresor de la mujer en este caso.

jueves, 26 de junio de 2008

Un cocotazo

La crisis que vive el español en nuestro medio es cada vez más evidente. Ahora resulta que necesitamos un término en inglés para explicar uno en español que describe una realidad que es "más vieja que el frío." La Ley Núm. 37 de 10 de abril de este año condiciona el otorgamiento o la renovación de la licencia de una institución educativa a que tenga, entre otras cosas, una política clara y eficaz contra - según la exposición de motivos - el "hostigamiento e intimidación (bullying) entre estudiantes." Más adelante, la ley se refiere a "abuso", "conducta agresiva" y "violencia." Nada de esto es nuevo bajo el sol escolar; entonces, ¿a qué viene el vocablo en inglés para describir una conducta que todo el mundo conoce, y que ha sido nombrada en español durante siglos, sin que la gente se pregunte de qué rayos se está hablando?

Francamente, yo le daría un cocotazo a quien le diga bully al tradicional abusador de la escuela.

miércoles, 25 de junio de 2008

Lo primero es lo primero.

Independientemente del hecho de si el Secretario de Estado se excusó oportunamente para no comparecer al compromiso con la Oficina de Etica Gubernamental, la razón que se ofrece para su incomparecencia - "una reunión con el Gobernador" - me parece insuficiente y falta de buen juicio. Presumiendo que sea cierto, Bonilla debió anteponer la citación para dilucidar el asunto de la alegada corrupción en Estado a una reunión con el Primer Ejecutivo. Es de suponer que Acevedo Vilá, como abogado, habría entendido la prioridad que debe tener acudir a foros adjudicativos o investigativos, y el hecho de que los funcionarios públicos deben dar el ejemplo, atendiendo estos requerimientos de manera diligente. Realmente, ¿era esa reunión, entre dos funcionarios que se ven casi todos los días, tan inaplazable?

No me parece que el Gobernador necesite más problemas, proyectando él o sus más altos subalternos una actitud liviana hacia la autoridad para citar como parte de investigaciones que se conducen para esclarecer hechos de corrupción en el gobierno. Su deber constitucional de velar por que se cumplan las leyes empieza por casa...sobre todo cuando ésta es el Palacio de Santa Catalina.

martes, 24 de junio de 2008

Mal tiempo

He dicho en múltiples ocasiones que no sabemos nombrar lo que nos rodea. Leo en el periódico: "Pese al mal clima, muchos continuaron la antigua tradición [de la noche de San Juan]. El "clima" - como debimos haber aprendido en sexto o séptimo grado - es la condición atmosférica general o más o menos permanente de una región. El tiempo, por su parte, se refiere a la condición a corto plazo y variable. Así que lo que estaba mal para los bañistas y los que se dieron un "baño" de cerveza era el "tiempo."

El año próximo habrá que rogarle al santo patrón que nos devuelva el conocimiento mínimo para nombrar correctamente el ambiente natural y humano que nos rodea en esta ínsula.

lunes, 23 de junio de 2008

Digno de "La tremenda corte"

Por lo publicado en la prensa, el caso de "El Jíbaro" tiene visos de tragicomedia. Una sentencia ambiguamente redactada ha dado lugar a que el reo haya quedado en una especie de limbo jurídico que amenaza prolongarse "por toda la eternidad." Cuando una jueza reconoce el error, ordena un remedio que el sector correccional estima que es improcedente. El abogado acepta que, técnicamente, es correcto, pero pide que se busque una solución justa para su representado. Mientras tanto, el país observa, preguntándose si alguien sabe lo que está haciendo.

Todo esto pudo haberse evitado si la sentencia hubiera estado redactada de manera clara y precisa...y claro, si hubiera habido buena fe para atender este caso. Los sistemas humanos no son perfectos, pero hay que hacer un mayor esfuerzo por detectar errores como éste y ser diligentes en su corrección.

domingo, 22 de junio de 2008

De apariciones y Reyes Magos

Desde hace algún tiempo, se viene usando el término epiphany como sinónimo de "revelación" o del momento en que la persona queda "iluminada" por una idea trascendental sobre sí misma o acerca de los demás. Siguiendo el copiete impensado que vemos en nuestros medios de comunicación, hoy leo: "Miré [Michelle Obama] hacia mi vecindario y tuve una especie de epifanía de que debía llevar mis destrezas al lugar que me hizo." Pues, como no haya tenido una aparición de alguna deidad o de los mismísimos Reyes Magos, ella tuvo otra cosa, pero no una epifanía. Supongo que este uso viene de que los Reyes sí tuvieron la aparición de un ángel, que les advirtió de las malas intenciones de Herodes. Por supuesto, no hay que explicar lo de la fiesta de la Epifanía en la tradición cristiana.

No puedo pasar por alto el otro disparate. En español, debieron poner en boca de doña Michelle "al lugar en donde crecí o me formé." Claro, también puede decirse "lugar en que me hice mujer" o algo por el estilo. Lo que no cabe es lo que está escrito en esa pésima traducción del texto original del New York Times.

sábado, 21 de junio de 2008

El tribunal del Pueblo

La demanda para que el Gobernador cubra las vacantes en el Tribunal Supremo y el Senado confirme dichos nombramientos es un planteamiento jurídico interesante, pero, en última instancia, inútil. El Poder Judicial no va a obligar a los otros dos a realizar lo que, en esencia, son sus prerrogativas políticas. Se trata de un asunto sobre el cual el pueblo, en noviembre, podrá votar y resolver. Una solución obvia es elegir el Gobernador y el Senado de un mismo partido, evitando o, por lo menos, reduciendo significativamente, el impasse actual.

El poder judicial tiene unos límites reconocidos desde hace mucho. No es posible ni deseable usarlo para forzar al ejecutivo y al legislativo a llevar a cabo ciertas funciones. El día de las elecciones, el país entero se constituirá en el Tribunal del Pueblo y ajusticiará a quienes han jugado a la política partidista con asuntos de esta índole. Ese dictamen, final, firme e inapelable, es la mejor respuesta a la codicia y la desidia del poder.

viernes, 20 de junio de 2008

Regreso a la escuela (primaria)

Insisto en que quienes se ofrecen a ayudar a nuestros estudiantes a alcanzar un mayor aprovechamiento académico tienen que ser en extremo cuidadosos, y no incurrir en errores y horrores. Prueba al canto: el Centro de Diagnóstico para Inteligencias Múltiples, Inc. publica un anuncio de media página, en el cual nos dice: "Consecuencias de problemas de aprendizaje, comportamiento y/o emocionales no diagnósticados." Más adelante ofrece: "Evaluamos, diagnósticamos y ofrecemos tratamientos..." Y todo esto son "Servicios multidisciplinarios para niños, adolecentes, adultos..."

Pues, mi diagnóstico es muy sencillo: esta gente no conoce las reglas de acentuación ni el resto de la ortografía. Si yo estuviera en su lugar, antes de preocuparme por las "inteligencias múltiples," me ocupaba de aprender a escribir correctamente el español, que lo demás vendrá por añadidura.

jueves, 19 de junio de 2008

Atajando los tajos

A los que tienen de pasatiempo el denostar al PIP y a su liderato, por, alegadamente, no hacer algo constructivo por el país, ahí tienen la iniciativa legislativa de la senadora María de Lourdes Santiago a favor de las futuras madres, requiriendo que se divulgue el boxscore de los obstetras en las cesáreas. Sabido es que nuestro país tiene una tasa altísima de estas operaciones, sin que haya una explicación verosímil, que no sea en dólares y centavos. Así que, si al Gobernador no le tiembla el pulso, asustado por el lobby médico, las puertorriqueñas estarán mejor informadas, a la hora de seleccionar entre un médico responsable y un matarife.

El tema me recuerda la lucha del querido amigo y colega José Fernando Velázquez, quien, además de batallar contra la impericia médica en los tribunales insiste, desde hace mucho, en que haya una mayor información general sobre el desempeño de los médicos en el contexto de la responsabilidad civil extracontractual.

¡Un saludo a María de Lourdes y a José Fernando!

miércoles, 18 de junio de 2008

La sangre del espíritu

He dicho antes que debe tenerse cuidado con querer traducir literalmente del inglés, sobre todo las expresiones idiomáticas. Hoy, leo que un otrora famoso actor de televisión que fue a buscar su licencia matrimonial para casarse con otro hombre ha dicho: "Hoy estamos todos aquí para hacer realidad, en carne y sangre, esa decisión. Vamos a hacer historia." En toda la galaxia sabemos que lo que dijo en inglés fue "in flesh and blood", frase que, sin embargo, se traduce como "en carne y hueso" en buen español.

Desafortunadamente, nuestros periódicos no prestan atención a estas cosas, y a fuerza de repetir errores como éstos contribuyen grandemente a deformar nuestra lengua. Hay que conocer las frases idiomáticas del español, que, aunque muchas veces son parecidas, no son iguales a las del inglés. Así evitaremos hablar y escribir el español con los giros característicos de la lengua inglesa.

martes, 17 de junio de 2008

Una perrería

Una juez de Nueva York ha tenido los pantalones de rebajar los $12 millones que Leona Helmsley le dejó a su perra a "sólo" $2 millones, destinando la diferencia a la fundación para obras de caridad establecida por la misma doña Leona. ¡Bien hecho! La libertad y la propiedad privada no deben ser abusadas con excentricidades de esta índole. Tiene que haber límites razonables a la capacidad de obrar, al disponer de los bienes mortis causa. La misma actitud que una vez llevó a la Helmsley a burlar el fisco con legendario desparpajo se manifestó en este acto de su última voluntad. Puede entenderse que se hagan arreglos para el cuido de un animal, pero destinar millones a ello es una burla a la sociedad que resulta intolerable. En puro derecho, diríamos que es algo contrario a las buenas costumbres y al orden público. En fin, una perrería.

lunes, 16 de junio de 2008

Una "bajeza"

Se abusa de la preposición bajo. Veamos dos ejemplos de hoy: "En Puerto Rico, el 42.7% de los hombres vive bajo el nivel de pobreza..." y "La fuente insistió en permanecer bajo anonimato..." En el primer caso, ¿por qué no decir que ese porcentaje de hombres vive en la pobreza o es pobre? Así de sencillo. ¿Para qué referirse a niveles o líneas divisorias, como si se tratara de gráficas o representaciones matemáticas de la realidad? En el segundo caso, habría bastado con decir que la fuente insistió en permanecer anónima o en el anonimato.

Digamos las cosas de manera directa y sencilla. Como preposición, "bajo" comunica dependencia, sometimiento o subordinación. En los dos ejemplos citados, y en muchos otros, no se trata de esa relación entre los conceptos. Distinto es el caso de "bajo arresto", "bajo apercibimiento de desacato", "bajo juramento."

domingo, 15 de junio de 2008

La sección 20, con repetición

Habrá que esperar a ver cuál es la "receta" del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, al proponer una enmienda a la Constitución para consagrar el derecho a la salud. Viniendo de quien viene, tengo mis reservas. De todas maneras, yo le recomendaría a los médicos - para que no se desvelen mucho, y se ocupen de atender a sus pacientes - que le den un "tizazo" a la sección 20 del artículo II, la misma que el Congreso de Estados Unidos rechazó por "comunistoide." Pero, claro, los médicos, como clase, no se van a asociar con algo así, que les pueda afectar su reputación personal y profesional.

Por otro lado, hay una buena cantidad de legislación protectora de los pacientes, como la Carta de Derechos de los Pacientes. Creo que el derecho a la salud se garantiza, si los médicos atienden bien a sus pacientes, cobran honorarios razonables y, de vez en cuando, no le cobran a un pobre infeliz. En un país así, no habría que enmendar la Constitución...es más, la Constitución estaría demás. Pero, eso sólo se le ocurre a un "comunistoide" como yo.

sábado, 14 de junio de 2008

Otro aplauso

Por fin, se empieza a reconocer - esta vez, por ley - que el término correcto es presentar un documento o un recurso legal ante el foro que sea. La Ley 8 de 15 de febrero de este año ha tenido que aclarar que los términos para que se resuelva una solicitud de revisión de una decisión de la Comisión Estatal de Elecciones se cuentan a partir de que el asunto quede presentado, y no sometido, como rezaba la disposición, pues esto último, en derecho procesal se refiere a que el caso haya sido litigado en su totalidad. Temiendo la jaibería de retrasar el asunto, el legislador dispone que sea a partir de la presentación, lo cual asegura un despacho más breve.

Afortunadamente, no se usó el término radicar, cuya incorrección ya he explicado en éste y otros espacios. A ver si esto ayuda a que la gente se olvide del condenado "radicar" en los tres Poderes.

viernes, 13 de junio de 2008

El tablazo de la Ley

Hay que celebrar que nuestros legisladores hayan tenido la valentía de resistir la disparatada pretensión de un sector de la religión organizada de llevarnos a los "tiempos felices" de la Edad Media. La Resolución 99 ha muerto, y hay que enterrarla bien, para que no vuelva a salir a perturbar el orden social. Que se enteren todos esos profetas de pacotilla: este país no vuelve "ni pa' Dios" a la época en la que lo religioso primaba sobre la vida cotidiana de la sociedad general. Quien quiera vivir de acuerdo con el Viejo Testamento tiene perfecto derecho a ello, pero no a imponérselo a los demás. Con todos los defectos que pueda tener, prefiero la racionalidad del Código Civil.

El matrimonio y la familia tradicionales seguirán incólumes, independientemente de que se reconozcan otros arreglos humanos. En asuntos afectivos tan íntimos cada uno actúa a base de lo que siente, no de lo que haga el vecino.

jueves, 12 de junio de 2008

Una revelación

La prensa nos cuenta, como toda una revelación: "El púgil [Oscar de la Hoya] revela detalles de su vida en su autobiografía." Espero que así sea, pues es mejor conocer de primera mano los chismes de los demás. Hombre, por eso es que se llama "autobiografía." Si a Oscar le hubiera dado por escribir la historia de "Tito" Trinidad, entonces sería una biografía. Lo cierto es que la oración de marras es una soberana tontería. ¿Cómo puede escribirse una autobiografía, si no se ofrecen detalles? ¿Acaso puede haber una autobiografía genérica? Lo que debió decirse fue: "El púgil ha escrito una autobiografía reveladora" o algo con un "gancho" comercial semejante.

Personalmente, la parte del libro que me interesa es la que incluye a Millie Corretjer, un knockout de mujer.

miércoles, 11 de junio de 2008

El mal jurado

Nuestros pitiyanquis - tan admiradores de todo lo federal - son los únicos que ven con buenos ojos el funcionamiento del gran jurado, esa institución que es lo más parecido, en la era moderna, a los procesos medievales y a la "Santa" Inquisición. En estos días, ese apéndice del Ministerio Público hace de las suyas contra unos puertorriqueños que viven "en Nueva York y otras desgracias." "Culpables" de desafiar al imperio en Vieques y otros escenarios de opresión, se les cita para echarles las redes de la conspiración sediciosa o algún embeleco parecido. Ni los más fanáticos creerían que el "crimen" de mi compueblano Monteverde de interrumpir un juego entre los Yankees y los Orioles hace ocho años justifica este acoso oficial.

Durante mucho tiempo, el gran jurado ha sido utilizado burdamente para perseguir al independentismo, con visos de legalidad. En la era post 11 de septiembre, este mecanismo fascistoide ha cobrado nuevos bríos y víctimas. Otra razón para reclamar nuestra soberanía cuanto antes.

martes, 10 de junio de 2008

Palabras de verdad

Haciendo el papel más triste - el del colonizado que no reconoce su condición y se resiste a la solución definitiva y digna - Acevedo Vilá compareció ayer al foro más importante del mundo y declaró con el lenguaje de siempre, el del disimulo y el eufemismo. Ese en el cual las palabras "libre", "pacto" y "soberanía" tienen un significado exclusivo de Puerto Rico, a despecho de los diccionarios y de las vivencias del resto del planeta. Tiene que haber sido motivo de profunda pena y vergüenza ajena para los representantes de todas esas ex colonias verlo, a la altura de 2008, defender una situación de subordinación política que él sólo quiere "mejorar."

Decía mi padre que hay gente que se dice tanto un embuste, que llega a creérselo. Más de medio siglo de la mentira del ELA ha enajenado a muchos, y ayer habló su máximo portavoz. Menos mal que un coro de voces de "los hijos de la libertad" lo ahogó con palabras de verdad.

lunes, 9 de junio de 2008

Con el látigo de Indiana Jones

Aplaudo la inciativa legislativa del senador Parga encaminada a ponerle coto a esos "arqueólogos a la orden" que presentan certificaciones y opiniones por encargo de los grandes intereses económicos. El colmo del despojo de nuestro patrimonio cultural es que se haga con el aval de quienes, con su ciencia, deben crear la conciencia de protegerlo. Hacen falta, pues, mecanismos de ley para frenar las prácticas profesionales lesivas al mejor interés público. Me parece que la colegiación y la prohibición de conductas que rezuman conflicto de intereses es un buen comienzo. De lo contrario, un arqueólogo del futuro, un día excavará en nuestro país, y no encontrará rastros de que aquí hubo un pueblo.

domingo, 8 de junio de 2008

Algo es algo...

Un conocido bufete de San Juan, al anunciar la incorporación de una colega a su plantilla, se identifica como "Abogados y Consejeros Legales." Yo creía que los únicos que podían dar consejo legal - o por lo menos, anunciarse y cobrar por ello - eran, precisamente, los abogados. Así que no entiendo la distinción. A menos que se trate de que el bufete cuenta con abogados no revalidados, que ofrecen alguna orientación. Debe ser parte de esta onda de abultar calificaciones y prestigio, añadiendo clases y clasificaciones profesionales algo difusas.

Es posible que se quiera copiar la nomenclatura en inglés legal counsel, sin percatarse de que se trata de abogados también. De todas formas, hay que felicitar al bufete, por haber tenido la "condescendencia" de publicar el anuncio en español, contrario a la práctica usual de los bufetes de su categoría.

viernes, 6 de junio de 2008

Un macetazo al macetero

Me parece muy acertada la decisión de Director del Torneo de nuestro Baloncesto Superior de multar y separar de por vida a Mario Butler, por agredir a otro jugador viciosamente. Aunque en los deportes de contacto físico es inevitable que se produzcan encontronazos y hasta lesiones, hay golpes que se dan con "premeditación y alevosía", que no pueden tolerarse. De otra manera, el baloncesto se convertirá en el hockey sobre hielo, una agresión agravada con uniforme deportivo.

La cancha y el parque no son recintos fuera del alcance del Código Penal y el resto del ordenamiento jurídico que impone deberes para una sana convivencia. La agresión intencional grave y reiterada no es una "falta personal" o una "falta técnica", sino un delito, y hay que tratarla como tal, para todos los efectos de la ley.

jueves, 5 de junio de 2008

Con tanto estratega...

En la noticia acerca del deterioro del servicio aéreo a y desde Puerto Rico, se lee: "Puerto Rico podría perder su liderato como eje del turismo en el Caribe, si en los próximos tres meses no se pone en ejecución una estrategia efectiva... Así que la Directora de la Compañía de Turismo promete que "tendrá listo un plan estratégico para tratar de salvar la situación..." Por su parte, ese padre de la patria nueva, Jorge Silva Puras, dice que todo esto "afecta nuestra estrategia de promover a Puerto Rico como lugar de inversión industrial." El abuso del término resaltado denuncia una falta de vocabulario que acompaña la falta de ideas de éstos y otros "cerebros mágicos" en el gobierno de turno. Antes, se hablaba de planes; ahora, todos son estratégicos, como las alianzas.

Estas son modas o muletillas en la expresión, con las que se pretende barnizar de complejidad e importancia cualquier gestión de pensar un poco para resolver un problema, y así justificar sueldos de "vuelos" más altos que los de American Airlines.

miércoles, 4 de junio de 2008

Un reglazo para Estado

La noticia de que el Departamento de Estado incumple su función de reglamentar la profesión de bienes raíces, al no ofrecer el examen de licenciamiento correspondiente, apunta a un viejo problema en el ámbito regulador que trasciende este caso particular. Desde hace, por lo menos, 20 años, con la aprobación de la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme, se inició un esfuerzo de puesta al día de todo el aparato reglamentario. A pesar de esos esfuerzos, el Estado no ha podido superar totalmente unas deficiencias que se siguen manifestando. Cierta resistencia de parte de las propias agencias a mantener al día y mejorar sus procesos internos ha tenido mucho que ver con este estado de cosas.

Los sectores regulados - alérgicos a la fiscalización - también han hecho todo lo posible por sabotear el mejoramiento de los esquemas reglamentarios. Impugnando a cada paso - sobre todo en la Corte Federal - la facultad del Estado para reglamentar, el sector privado ha neutralizado el poder gubernamental para controlar y ordenar múltiples asuntos.

Así, la inercia oficial y el desmantelamiento judicial del andamiaje regulador han traído a menos esa importante función pública.

martes, 3 de junio de 2008

"Ilogísticamente"

Desde hace algún tiempo, se usa con extrema liberalidad la palabra logística. Hoy, la prensa nos dice: "El centro [Daniel Santiago] ya tomó la decisión de salir del retiro internacional pero detalles de logística han detenido el anuncio." Pues, supongo que nuestro Daniel se habrá metido a las fuerzas armadas, y eso ha complicado su mudanza a Grecia para jugar baloncesto, porque la logística tiene que ver, primariamente, con el movimiento de tropas. También se usa en el contexto de los negocios, concretamente, de distribución de mercancías.

El problema es que lo queremos usar para referirnos, un tanto ambiguamente, a cualquier gestión organizativa o preparatoria de un evento. Y eso son, sencillamente, preparativos, pero, claro, "logística" suena más complicado, moderno y profesional...

lunes, 2 de junio de 2008

Extasis y agonía

En Michigan han arrestado a un joven de 22 años, que a los 11 había matado, con un arma de fuego, a un individuo que salía de una tienda. Aunque lo condenaron como adulto, lo sentenciaron como menor de edad. Salió en enero de 2007, y ya lo cogieron en una gasolinera con 254 pastillas de Extasis para la venta. Se dice que, desde que salió, el joven había tomado algunos cursos universitarios, ofrecido charlas y grabado un disco de rap.

La rehabilitación es un ideal noble, pero hay individuos que tienen el crimen en su ADN y, como las cabras, mientras estén sueltos, "tiran pa'l monte." Como sociedad, tenemos que reconocer esa triste realidad y, una vez identifiquemos a esas personas, apartarlas permanentemente del resto de la gente. Esta vez fue "éxtasis", la próxima podría ser "agonía."

domingo, 1 de junio de 2008

Letras grandes y pequeñas

Noto que hay colegas - algunos muy diplomados y titulados - que gustan de escribir cosas como Debido Procedimiento de Ley, Igual Protección de las Leyes o Vista Preliminar, como si se tratara de nombres propios y, por lo tanto, llevaran mayúsculas. Lo cierto es que, en los primeros dos casos, nos referimos a principios constitucionales, y el tercero es el nombre de una etapa del procedimiento penal. Nada hay en las normas ortográficas que disponga que estos sustantivos se deban escribir con letra mayúscula. Equivocadamente, se piensa que la importancia de los conceptos o el "nombre propio" de un evento procesal justifican apartarse de la regla sencilla que distingue los nombres comunes de los propios.

Quizá la confusión surja de que, por convencionalismo, se escriben con mayúsculas el nombre de periodos históricos como la Edad Media; sucesos como la Segunda Guerra Mundial o disciplinas de estudio como el Derecho. Pero, se escriben con minúsculas señor feudal, prisioneros de guerra y abogados.