sábado, 31 de mayo de 2008

Así cualquiera...

La reciente condena del entrenador atlético de "grandes" velocistas de Estados Unidos, por haberle suplido sustancias prohibidas, con miras a mejorar su rendimiento en la pista, pone de manifiesto cuán podrido está el deporte norteamericano, incluso aquella parte que, supuestamente, era la más pura, como la de los eventos de pista y campo. Los americanos han disfrutado durante mucho tiempo de la hegemonía en la pista, sobre todo en los eventos de velocidad. Ahora sabemos que muchas estrellas eran fugaces, "embaladas" con esteroides anabólicos y hormonas de crecimiento humano. Ese paseo triunfal arropados con su bandera, luego de los triunfos que los llevaron a ganar tantas medallas de oro, ha terminado en el tribunal y en el presidio.

Y si no caen más en esta redada es porque el periodo prescriptivo para encausar por estas violaciones es ocho años, algo que, a la luz de estos acontecimientos recientes, ya se habla de revisar. Igualmente significativo es el hecho de que la sentencia típica para un primer ofensor en esta clase de casos es menos de un año. Así que para los Marion Jones, Tim Montgomerie y Antonio Pettigrew de la pista, el riesgo no es tan malo. Lo importante es brillar, aunque sea por un momento, en el firmamento atlético, y después decir: "I'm sorry I made a mistake", que en español significa: "Lamento que me atraparan."

viernes, 30 de mayo de 2008

Para ver claramente

Una joven que se identifica como estudiante doctoral de Historia le advierte a Clinton y Obama, sobre su "expedición de pesca" en Puerto Rico: " Por lo tanto, lo que tienen que divisar los candidatos presidenciales es que los puertorriqueños no estamos dispuestos a convertirnos en un grupo minoritario..." Bien por la joven, pero debió decir "comprender" o "entender", pues "divisar" significa "ver, aunque confusamente, un objeto", y ella lo que les exige es, precisamente, claridad en su visión de que somos una nación y no una minoría étnica en ese tan cacaraeado - y descascarado - melting pot.

Esto es lo que ocurre cuando nos queremos poner "finos" en la expresión, utilizando vocablos que "suenan" enjundiosos, en lugar de los sencillos que corresponden. Un buen aprovechamiento en la escuela elemental, a veces, vale más que una maestría o un doctorado.

martes, 13 de mayo de 2008

Amicus del Arboretum

¡Hombre, qué bien! Me alegra mucho ver que esos dos defensores del Arboretum de Cupey le han metido un dedo en un ojo a los desarrolladores que pretenden seguir sembrando cemento. Y más me regocija que el Tribunal de Apelaciones y el Supremo hayan hecho justicia en este caso. Como abogado, veo de manera muy positiva que la gente sepa defenderse y reclamar sus derechos sin depender, necesariamente, de los miembros de nuestra profesión. A este ingeniero y este médico se les debe reconocer en la próxima Asamblea del Colegio de Abogados, por haber prevalecido a los niveles apelativos frente a grandes intereses económicos. Pero, sobre todo, por defender el ambiente y la naturaleza con ese tesón.

Y con esta buena noticia, anuncio que tomo un receso de dos semanas, para ir a respirar otros aires.

lunes, 12 de mayo de 2008

Sostengo que...

Aunque hay alguna sinonimia entre ambos vocablos, sostener y sustentar no son intercambiables. Si se habla de una opinión o posición ante un asunto, es preferible usar sostener. Sustentar se refiere, principalmente, a proveer el alimento - véase que la agencia se llama Administración para el Sustento de Menores (ASUME) - o a conservar o a sostener algo para que no se caiga. Sólo en una cuarta acepción tiene el otro significado. Así que no es la mejor práctica usarlo en este sentido de afirmar un convencimiento o una creencia.

sábado, 10 de mayo de 2008

Green y la abogacía de "los verdes"

El pago de los servicios legales que se le rinden al gobierno, tanto a la Rama Ejecutiva como a la Legislativa, es, francamente, escandaloso. No hay abogado en el mundo que valga $500 o $900 la hora, a menos que esté utilizando parte de lo que gana para comprar influencias a favor de su cliente. Pero, en términos de conocimiento jurídico o de destrezas de litigación, las diferencias profesionales no pueden justificar esa clase de facturación. Lo que pasa es que hay un mito: el abogado caro es mejor. Y hay clientes que piensan que el que cobra más le va a hacer un mejor trabajo...y, a veces, se embarcan.

La explicación del Gobernador acerca del bufete Green demuestra lo manisuelto que es con el dinero del pueblo y la poca sensibilidad hacia la ética. Pero, eso lo sabíamos, desde su aceptación de los trajes carísimos. De Aponte no se puede esperar otra cosa. Como dice mi mamá: "Con lo que nada nos cuesta, hagamos fiesta."

Como abogado, siento vergüenza ajena por la desfachatez de estos colegas, que desacreditan nuestra profesión.

viernes, 9 de mayo de 2008

La línea recta

Dice el periódico: "La izquierda delinea sus requerimientos", refiriéndose a esos independentistas que viven ayudando al Partido Popular a ganar las elecciones, y que ahora andan lo más entusiasmados con la palabra "soberanía" en boca del Gobernador y de los personeros de su partido. Tal como no existe esa conjugación del verbo "delinear", tampoco existe la soberanía en los planes del PPD. Para mantenerse dentro de lo que se quiso expresar, habría que decir que "se trazan los contornos de lo que se espera" o algo así.

Aquí la confusión es mucho más que lingüística; es existencial. No se hacen pactos con el diablo del coloniaje. Con los que, consecuentemente, niegan nuestro derecho a la libertad - y lo harán, tan pronto pase la tormenta en la calle Chardón - no se contemporiza. Si no se vive como se piensa, se termina pensando como se vive. En este caso, zigzagueando ideológicamente, cosa que no es difícil delinear.

jueves, 8 de mayo de 2008

El derecho de los ricos

El Dr. Edwin Irizarry Mora, economista, continúa poniendo el dedo en la llaga de los desatinos con que se manejan los asuntos económicos en esta ínsula, que de "barataria" no tiene nada. Pero, claro, no se le hace caso porque es independentista y, para colmo, candidato a la gobernación por el PIP, y ese partido nunca tiene razón ni hace algo bueno. Hombre, es mejor hacerle caso a Bartolomé Gamundi, a quien botaron de su último trabajo en la industria, y el Gobernador lo premió nombrándolo Secretario de Desarrollo Económico, léase representante oficial de los industriales en el gobierno.

La Ley de Incentivos Industriales, cocinada en el Bankers Club, se ha hecho a imagen y semejanza de los amigos de Gamundi en la "Milla de Oro." De ahí los desaciertos que Irizarry Mora le ha señalado, con la precisión y el rigor académico y profesional de un doctor en ciencias económicas. Pero, prevalecerán los criterios de Angel Pérez, Toñito Silva y otras eminencias grises.

Hace muchos años, Rubén - educado en Yale y en Oxford, pero descartado por un pueblo que prefiere la mediocridad - preguntó retóricamente qué se podía esperar de la economía nuestra, que había sido planificada por un farmacéutico (Moscoso). Pues, esto.

E pur si muove.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Comas, mal y no puestas

Llevo un cuarto de siglo denunciando el mal uso de la coma en esta ínsula. Mucho temo que, si llego, dentro de otro cuarto de siglo, estaré en las mismas. Y es que los malos ejemplos abundan. Veamos dos. "El partido en el que participarán los jugadores boricuas que estudian en Estados Unidos, será el plato fuerte." ¿Qué hace esa coma ahí? "Aseguran la primera posición global al vencer anoche a los Atléticos." ¿Dónde está la coma que va entre "global" y "al"? Cuando van, no las ponemos; cuando no van, las ponemos.

Francamente, somos un caso perdido en ésta y otras cuestiones de la gramática elemental. Es como si no hubiéramos ido a la escuela primaria. O. peor, como si no nos importara.

martes, 6 de mayo de 2008

Fiscalizando a los fiscales

Los chanchullos en la Fiscalía de Distrito de Dallas han llegado a tal punto, que el propio Fiscal de Distrito piensa recomendar que pasen una ley para meter preso a los fiscales que retengan prueba exculpatoria, práctica común en ese "pueblo de vaqueros" del Old West. Dallas, donde asesinaron a Kennedy y ajusticiaron a Oswald para encubrirlo, es la jurisdicción con mayor número de condenas revocadas como resultado de pruebas de ADN que exoneran a los reclusos. En un gran número de estos casos, se ha averiguado que los fiscales ocultaron prueba favorable al acusado. Lo increíble de todo esto es que no hay ley que castigue esa conducta de parte de los fiscales, y la Bar Association se hace de la vista larga en lo que respecta a estas violaciones éticas. En fin, los fiscales están por la libre.

Apunten este otro ejemplito de lo "maravilloso" que es el sistema de justicia americano, tan admirado y copiado por las mentes yankófilas de nuestro país.

lunes, 5 de mayo de 2008

MAPear bien

El Museo de Arte de Ponce nos dispara esta pregunta: "¿Cómo el pop art cuestionó la cultura de consumo?" A la que respondo con esta otra: "¿Cómo se puede escribir semejante disparate?" En español hay varias formas de hacer esta pregunta correctamente. "¿Cómo impugnó el pop art la cultura del consumo?" es una de ellas. Por "impugnar" pueden usarse otros verbos como contestar, contradecir, rebatir, refutar. Lo que no se puede hacer es colocar el sujeto antes del verbo en una oración interrogativa. Los puertorriqueños tenemos la malísima costumbre de preguntar, por ejemplo, "¿Dónde usted vive?", en vez de "Dónde vive usted?"

Creo que las instituciones relacionadas con la cultura deben dar un buen ejemplo, expresándose correctamente en sus comunicaciones de todo tipo. Aunque sea para anunciar pinturas de latas de sopa o de tirillas cómicas.

domingo, 4 de mayo de 2008

Un "coffee break"

Algo anda mal en la administración de la justicia penal de nuestro país, cuando una orden de arresto de enero de 2006 contra un conocido empresario cafetalero no puede ser diligenciada, y se depende de que el individuo se entregue casi dos años y medio después. Tal parece que el dueño de Yaucono fue alumno aventajado en Clandestinaje 101 con Filiberto Ojeda de profesor. Creo que el país merece una explicación de por qué no se le pudo localizar en todo este tiempo. ¿O es que ni siquiera lo buscaron?

Este caso - sonado, por su protagonista - es uno de muchos, en que los tribunales reclaman la presencia de alguien, sea por arresto o citación, y esa persona nunca "aparece." Los policías y los alguaciles no pasan mucho trabajo buscando, sobre todo si se trata de asuntos o delitos que no son muy graves. Como hay tantos casos pendientes, ésos caen en una especie de limbo procesal, y se pasa a atender los que están "completos." Así se manipula el sistema, y aquí paz y, en el cielo de las estadísticas judiciales, gloria.

sábado, 3 de mayo de 2008

El español roto

Sé que Pedro Almodóvar es polémico y su cine es de un gran desenfado, amén de que ha tenido uno que otro lío con las autoridades de su país. A juzgar por un parte de prensa, parece que hay algo más. Hablando del cofinanciamiento de su próxima película, Los abrazos rotos, por parte de Universal Pictures, se agrega: "Esta será la primera vez que Universal se implique económicamente en un proyecto de Almodóvar." Así que algo turbio puede haber en el asunto, pues "implicar", en el sentido que corresponde aquí, tiene siempre una connotación negativa, bien sea "contradicción", "enredar" u "oposición."

Hombre, si todo lo que había que decir era que la casa peliculera participará económicamente en la cinta del director manchego. Pero, claro, "implicar" suena más fino...aunque sea disparatado.

viernes, 2 de mayo de 2008

Otro Filiberto

El gobierno de Estados Unidos acaba de admitir formalmente que fue negligente al negarse a darle tratamiento médico adecuado a un confinado que, posteriormente, murió de cáncer. El individuo de 36 años era un inmigrante ilegal de El Salvador, que estaba confinado por un delito de sustancias controladas. En otras palabras: no era "gente", a los ojos de las autoridades federales. Cuando informó que tenía una masa dolorosa en el pene, le dieron unas pastillitas para el dolor durante los 11 meses que duró su cautiverio. Al soltarlo, era hombre muerto.

Esta es la misma actitud desplegada por el FBI en el caso de Filiberto. Para los americanos, los que vivimos south of the border somos expendables. Pero, hay muchos que son hijos del maltrato, y siguen lamiendo las botas del opresor.

jueves, 1 de mayo de 2008

En clave educativa

La gente que habla - o, en este caso, escribe - por Obama no pega una. En el anuncio a página completa sobre su plan educativo para Puerto Rico, se le cita diciendo:"Considero la educación la llave de un mejor futuro para nuestros niños." Creo que deben empezar por aprender la distinción entre los términos key y llave. En inglés, key puede significar "llave", pero también "clave." En español, "llave" y "clave" no son lo mismo.

Evidentemente, el anuncio es una traducción de un texto en inglés, y han creído que key puede traducirse como "llave." Acá en la colonia escucho a muchos cometer el mismo error. Obama tiene razón: la educación es clave para un mejor futuro. Empecemos por escribir y hablar bien el español primero, y después el inglés y todos los demás idiomas.