miércoles, 30 de abril de 2008

"Please, Mr. Congressman!"

Si nuestro Secretario de Justicia logra que los americanos le hagan caso, y le revelen la identidad de quién mató a Filiberto Ojeda, se habrá anotado el mayor triunfo jurídico de la historia colonial puertorriqueña. Fat chance! dirán a orillas del Potomac. Por más idealista u optimista que él sea, tiene que saber que su petición se la va a tragar ese "triángulo de las Bermudas" compuesto por la Casa Blanca, el Congreso y el Tribunal Supremo. Independientemente de las diferencias que pueda haber entre esas instituciones, y a pesar del cuento de caminos de la separación de poderes, lo cierto es que, a la hora de la verdad, las tres cierran filas en materia de la homeland security. No es verdad que ellos van a romper filas, exponiendo a uno de los suyos, para hacerle justicia a un "terrorista" como Filiberto. Creer eso es como creer que Washington nunca dijo una mentira, y tonterías así.

En momentos en que el partido que gobierna se propone discutir la "soberanía" que debe tener Puerto Rico, hay que preguntarse cuál es el papel que le ven al FBI y al Tribunal de Estados Unidos aquí. Porque si - como me temo - es dejar su presencia intacta, entonces el Secretario de Justicia seguirá en un rol esencialmente pedigüeño frente a unas autoridades federales que marginan cada día más a las nuestras.

martes, 29 de abril de 2008

Un soberano disparate

Dejando a un lado el aspecto de ciencia política, hablar de "soberanía bajo el control federal" es un sinsentido, desde el punto de vista puramente lingüístico. Las palabras tienen un significado, y es pura demagogia inventarles otro para acomodarlo a los intereses particulares del hablante. Es, francamente, un ejercicio de falta de honradez intelectual. Soberanía significa "autoridad suprema del poder público"; por lo tanto, no puede haberla, si se está bajo el "control" o "en armonía" con el gobierno de otro país, en este caso, Estados Unidos.

El Partido Popular tiene una larga y feísima trayectoria de jugar con los conceptos, para justificar su cobardía moral. Sólo hay que recordar la cantinflada de Muñoz cuando dijo que la libertad a la que se refería era a la "libertad del hambre y la miseria", no a la política. No se puede jugar con la verdad impunemente. César Andreu Iglesias lo retrató mucho antes que Rodón, como "un hombre acorralado por la Historia."

Sólo hay una soberanía, y es la independencia. Lo demás es un juego de palabras despreciable.

lunes, 28 de abril de 2008

Incumplimiento de contratos

A estas alturas, sólo McCain y otros G.I. Joes insisten en el "éxito" de Estados Unidos en Irak. El resto de la humanidad sabe que la guerra es un gran negocio para un grupo de empresas que se han lucrado grandemente, sobre todo, con la llamada "reconstrucción" de ese país. Desde hace tiempo se viene denunciando el despilfarro de fondos públicos en contratos fallidos y fatulos para realizar toda clase de obras. Una auditoría reciente revela cuán escandalosa es la situación.

Sucede que se calcula en 855 los contratos que se dieron por terminados porque no se pudieron completar y 112 de ellos porque se anticipaba su fracaso. En otro número de contratos, la prodigiosa inventiva norteamericana los ha declarado cumplidos, olvidándose de su cumplimiento específico, y cambiando el alcance del proyecto a uno más reducido. Por ejemplo, la construcción de un hospital pediátrico en Basora, a un costo de $50 millones, se estimó lograda, a pesar de que la obra sólo se había completado en un 35%. De esta manera, se encubre otro de los múltiples fracasos en Irak, y McCain puede seguir la cantaleta de la victoria iniciada por Bush y Cheney.

Así se reescribe la historia.

domingo, 27 de abril de 2008

Un mundo de apariencias

La publicidad comercial nos invita a darle un nuevo "look" a nuestros hogares. A veces se trata de nuestro pelo o del resto del cuerpo. En cualquier caso, parece que no sabemos decirlo en español. Hace años, se hablaba de "apariencia" personal o de la de otra cosa, y todos nos entendíamos a las mil maravillas. Pero, claro eso no suena chic o cool; no está a tono con la "apariencia" de modernidad que queremos dar, de que, como se decía hace mucho tiempo, "vivimos al ritmo de la civilización."

Así que ahí seguimos hablando de makeovers y tantas otras cosas que nos "enseñan" la televisión por cable, las revistas de moda y la Internet. Y así, poco a poco, nos vamos convirtiendo en aquellos tartamudos en español que nos pronosticó Pedro Salinas.

viernes, 25 de abril de 2008

"A finger in every pie"

¿Qué tienen en común la Ley de Vehículos y Tránsito, los peloteros puertorriqueños novatos y la búsqueda de una avioneta perdida en Vieques? La omnipresencia de las autoridades del gobierno o de entes privados de Estados Unidos, decidiendo sobre vida y hacienda nuestras.

La intentona de un personero federal de usurpar funciones de agente del orden público repecto del tránsito vehicular tiene, además de ribetes de farsa, una careta siniestra, que demuestra la fragilidad de nuestra supuesta autonomía.

Un congresista de origen puertorriqueño intercede ante la Oficina del Comisionado de Major League Baseball, para que libere a nuestros novatos de un draft que los trata como "americanos" en el proceso de fichaje y les resulta lesivo a sus mejores intereses.

La búsqueda de una avioneta perdida en Vieques no se puede llevar a cabo de la mejor forma posible y lo más rápidamente posible porque hay que pedir permiso a las autoridades que ahora controlan buena parte del territorio de la isla municipio.

Tres ejemplitos de lo mucho que los americanos controlan en este país, y de la amenaza, siempre latente, de que controlen más. Nuestra Constitución y nuestras leyes, nuestra autoridad real sobre nuestra vida se achica cada día más.

jueves, 24 de abril de 2008

Con mucha industria

En un anuncio de una conferencia sobre los servicios de salud en nuestro país, se incluye el tema "Desarrollo de la industria de servicios de salud en Puerto Rico." Andan mal orientados los galenos, pues los servicios de salud no son una "industria", sino, en todo caso, un sector de actividad económica. Véase que "industria" significa "conjunto de operaciones materiales ejecutadas para la obtención, transformación o transporte de uno o varios productos naturales." Por eso es que mis amigos de la "industria de seguros" también están equivocados, cuando se refieren a su sector económico de esa manera.

La definición del diccionario es la que nos es conocida desde que estábamos en la escuela elemental y empezamos a aprender cómo se nombra al mundo que nos rodea. Sencillamente, hay actividades económicas, como las mencionadas - y a las cuales se les puede añadir la bancaria, por ejemplo - que son sectores, y no industrias.

A ver si aprenden en la "Milla de Oro."

miércoles, 23 de abril de 2008

Una falta de buen juicio

A nuestro Tribunal Supremo le ha faltado buen juicio, al no darle curso a la solicitud de intervención de dos grupos que representan el interés público en el pleito acerca de Paseo Caribe. Las dos organizaciones, además, están muy bien representadas por colegas de un bien ganado prestigio y conocimiento sobre las materias que son pertinentes a esta controversia. Aunque los abogados sabemos que los tribunales gozan de una gran discreción a la hora de conceder las peticiones de intervención, en este caso tan señalado, se debe ser lo más flexible posible para reconocerle el "derecho a ser oído" a entidades y personas con un interés bona fide y criterios esclarecedores en el asunto.

Total, que, con declarar el "no ha lugar" preparado de antemano, tienen, pero, por lo menos, se guardan las formas.

martes, 22 de abril de 2008

¡Cuidado con la "migra"!

La prensa nos cuenta: "Fatal travesía para 20 migrantes haitianos." Fatal error del periódico. Si bien es correcto el término migración, "migrantes" no lo es, pues debe decirse emigrantes o inmigrantes, porque es correcto decir emigrar o inmigrar. Nuevamente, estamos ante un calco del inglés, en este caso, migrants.

Nosotros, que hemos emigrado tanto, y que no controlamos nuestra inmigración, lo menos que podemos hacer es ponerle un "impedimento de entrada" a "migrantes."

lunes, 21 de abril de 2008

"...y con el mazo dando."

La arrogancia de los que se creen "escogidos" por la Divinidad no tiene límites. En estos días, un judío ortodoxo, en Nueva York, oyendo el llamado de Yahvé, desoyó al personal del avión, se levantó de su asiento y se fue a orar a la parte trasera de la nave, mientras los demás mortales esperaban que él terminara, para que el avión pudiera despegar. La línea aérea, muy sabiamente, lo sacó y, posteriormente, lo montó en otro vuelo.

Mucha gente con fuertes convicciones religiosas llegan a creer que están en una especie de lista especial de personas a quienes no les aplican las normas del César y a quienes hay que brindarles "acomodos irrazonables" para que practiquen su religión, por un respeto absoluto a sus creencias. Han leído tanto el Viejo Testamento, que piensan que estamos en esa época. Se hace bien, cuando se les baja de esa nube.

domingo, 20 de abril de 2008

Una nota equivocada

Un crítico de jazz escribe: "Brad Mehldau...ha grabado desde 1993 14 álbumes de su autoría y otros diez como colíder. Pero esa discografía, relativamente corta, ha bastado para consagrarlo como el pianista más importante de su generación." Aquí hay una mezcla de conceptos que vale la pena aclarar porque es representativa de la expresión confusa que vemos por doquier. Primero, hay que suponer que, si los 14 discos son de su "autoría", es porque las piezas que los integran son composiciones suyas. Al referirse entonces a las otras 10 grabaciones, introduce el concepto de "colíder", lo cual sugiere que se trata de la dirección del grupo con el cual se toca. Por lo tanto, no queda claro a cuál de las dos cosas es a la que se refiere al hacer la distinción: composición o dirección.

Igualmente, me parece cuestionable la lógica de decir que un individuo que, en 15 años, ha grabado 24 discos tiene una discografía "relativamente corta." Claro que se trata de una opinión, pero no luce razonable. La crítica es apreciación personal, pero su expresión debe guardar cierta coherencia y formalidad, que correspondan con datos y hechos concretos.

sábado, 19 de abril de 2008

La esperanza del cautivo

Dice el Gobernador que "espera" que la Marina deje los terrenos de Vieques limpiecitos, después de haberlos empuercado, con gusto y ganas, durante 60 años. Nada dice de "exigir" que esto se haga, incluso con recursos de ley, si ello fuere necesario. Así, nuestro Primer Ejecutivo queda limitado a tener la "esperanza", como cualquier hijo de vecino, de que sus socios del pacto tengan la decencia mínima de limpiar lo que ensuciaron. Como Blanche DuBois, él siempre ha vivido de "the kindness of strangers."

El Gobernador, herido de muerte por sus socios del Norte, no puede pulsear mucho con ellos en esto de Vieques. Ergo, la suavidad de un pétalo de rosa con la que trata el asunto. Como se decía antes: "De la esperanza vive el cautivo." Acevedo Vilá es cautivo del coloniaje, y está en peligro de serlo, literalmente, del imperio. Por eso, en vez de afirmarse en la defensa de los mejores intereses de Vieques, decide "esperar" que todo salga bien.

viernes, 18 de abril de 2008

Un buen curso secretarial

Se acerca la francachela de la Semana de las Secretarias, designación ahora superada por la de "asistentes administrativas" o alguna bobada similar. Con motivo de ello, un restaurante cachendoso anuncia: "Menú de almuerzo de tres cursos..." Confieso que lo encuentro difícil de tragar. Yo conocía los de tres platos, pero, evidentemente, esto es algo mucho más completo y fino. Supongo que se trata de que el almuerzo dura tanto que da tiempo para tomar cursos de mejoramiento profesional.

Por supuesto, lo que me atraganta es el calco del inglés course, que sí significa "the part of a meal served at one time." Pero, en español, ninguna de las 13 definiciones que registra el Diccionario de la RAE para "curso" significa eso. Así que, los que usan "curso" con este sentido no aprovecharon el curso de español elemental.

jueves, 17 de abril de 2008

"A solution, finally!"

Los austriacos, que se dejan de chiquitas en eso de solucionar problemas -recordemos a aquél que se creía alemán - le han metido el pecho a la jeringa de los desconsiderados que hablan por celular en cualquier sitio público a cualquier hora. Así que, en Graz, el gobierno municipal ha prohibido que se hable por el teléfono móvil en el transporte público, lugar en que la proximidad entre los usuarios y el ser parte de una "audiencia cautiva" agravan la situación.

Hay que aplaudir iniciativas como éstas, pues contribuyen a mejorar la calidad de nuestras vidas, brindándonos un poco de paz y tranquilidad, que no es poca cosa.

miércoles, 16 de abril de 2008

Dejadez

Un comentario periodístico sobre la situación de la delegación popular en la Legislatura anuncia: "Apatía popular en la Cámara", y a renglón seguido: "El desdén se atribuye a las acusaciones que pesan sobre el Gobernador." Me parece que el titulista no es consecuente en su valoración del ánimo que le atribuye a esos legisladores. Si es verdad que hay "apatía", entonces lo que hay es dejadez, porque "desdén" supone un menosprecio, mientras la "dejadez" es una actitud de despego e inercia, más cónsona con la falta de motivación que se imputa.

Una vez más, estamos frente a una situación en la que hay dos vocablos con algún parecido, pero con significados distinguibles y una carga emocional distinta. En la selección de las palabras que vamos a emplear para describir una realidad no debe haber dejadez.

martes, 15 de abril de 2008

"The lady doth protest too much, methinks."

Sin el beneficio de un conocimiento completo de las alegaciones y los hechos, así como del derecho aplicable, aun así, me parece un tanto inmeritorio el pleito incoado por J.K. Rowling, autora de los libros de Harry Potter, contra un sitio en Internet dedicado a ese personaje y su complejo y fascinante mundo. El sitio ofrece una visión completa y algo enciclopédica de la obra de Rowling; tanto así que, tiempo atrás, la propia autora lo alabó públicamente. Pero, ahora que el dueño ha anunciado su intención de publicar una enciclopedia sobre el tema, a Joanne ha dejado de hacerle gracia, y reclama violación a sus derechos de autora. El demandado se defiende, alegando que lo que hace es lo que en derecho se conoce como fair use del material, para fines de análisis y comentario de una obra, lo cual es permisible.

Rowling alega que este asunto la ha afectado tanto que no puede ni escribir, y ha pintado un cuadro de crisis emocional. Todo este lloriqueo de parte de una mujer que se ha convertido en la segunda más rica de Inglaterra, luego de Su Majestad. Como suelen decir en inglés sobre estos casos: "She cries all the way to the bank."

Como abogado, autor y editor, estaré muy pendiente de cómo termina esta "novela."

lunes, 14 de abril de 2008

Facilito

Uno de esos hospitales que ahora tienen nombres en inglés y se anuncian como lo que son - grandes negocios - proclama: "Ofrecemos las más modernas facilidades de medicina pediátrica en Puerto Rico..." No, hermanos, lo que ustedes ofrecen son las mejores instalaciones, porque "facilidades" son otra cosa, como las facilidades de pago, que no creo que las ofrezcan. En cambio, "instalación" significa "recinto provisto de los medios necesarios para llevar a cabo una actividad profesional o de ocio." Obviamente, éste es el significado que corresponde al hospital de marras.

domingo, 13 de abril de 2008

"Don Bárbaro"

La paliza y agresión con un arma de fuego y un vehículo contra cinco jóvenes cuatreros en Canóvanas pone de manifiesto, una vez más, el concepto equivocado que muchos tienen sobre el derecho de propiedad y lo que se puede hacer con los que lo violan. Aceptando que los muchachos no son angelitos, y que entraron en la finca para apropiarse del caballo, la reacción del dueño y un secuaz es, a todas luces, desproporcionada e ilegal. Por supuesto que el hombre tiene derecho a defender sus bienes, pero él parece haber procedido a base de la idea equivocada de que, una vez ellos penetraron en su propiedad, él tenía "licencia para matar." Intuyo que algo ha tenido que ver el hecho de que los jóvenes son de Loíza, presumiblemente negros.

El dueño de la finca debió detenerlos y dar parte a la policía. Todo lo demás estuvo demás, como un acto de salvajismo, de esos que se cometían cuando los dueños de las tierras eran dueños de los hombres.

sábado, 12 de abril de 2008

¡Qué frescura!

El doctor Ibrahim Pérez escribe en la prensa: "Conocí al doctor Mario Rubén García Palmieri en 1953 cuando yo estaba fresco en la Universidad..." Evidentemente, el Dr. Pérez ha querido decir que él estaba recién llegado o era nuevo, pues eso de "estar fresco" no cabe aquí. Por supuesto, es muy probable que él estuviera pensando en freshman, término que sí se refiere a los estudiantes de primer año en una institución educativa.

Como he dicho antes, hay que pensar en español, para escribir y hablar en español.

viernes, 11 de abril de 2008

Un mal ejemplo

Espero que el Estado reconsidere la anunciada intención de denunciar a Rafael Feliciano por violar la ley que prohíbe la entrada de personas extrañas a los predios escolares, pues sería un atropello. Feliciano es un maestro del sistema de instrucción pública y, descertificación aparte, quiérase o no, es un dirigente magisterial, que acude a ese plantel en la gestión legítima de "mediar" en la controversia protagonizada por un maestro. De manera que, ciertamente, no es la persona que tuvo en mente el legislador al aprobar este estatuto.

Me parece que todo esto es parte de una faena contra Feliciano, por su combatividad a favor de sus representados. Acusarlo en este caso sería manifiestamente injusto y un mal ejemplo a los mismos estudiantes que se quiere proteger, pues sería una muestra de falta de criterio en la aplicación de las leyes.

jueves, 10 de abril de 2008

AMAr el español

Lo he dicho antes: los adjetivos no se pueden usar como sustantivos. Pero, se insiste en ello. Aquí tienen: "El presidente de la corporación [AMA] dimite junto a seis gerenciales." Dejo de lado el hecho de que "gerencial" no está admitido por la Academia, probablemente, por la lentitud de sus procesos. Si lo estuviera, o cuando lo esté, será como adjetivo, como en personal gerencial. Lo que es inadmisible es que se hable de una persona como "gerencial." Es la misma burrada en la que incurren todos esos que le llaman creativos a ciertas personas que se desempeñan en las agencias de publicidad.

En el caso que nos ocupa, lo que había que decir era gerentes o miembros de la gerencia.

miércoles, 9 de abril de 2008

La bata sucia

Algo hay de justicia poética en las alegaciones - y no alegatos, como obstinadamente escribe la prensa - de culpabilidad de los médicos implicados en los traqueteos del Tribunal Examinador de Médicos. Lo digo porque, desde hace mucho, la clase médica, en general, se ha mostrado francamente hostil hacia los abogados, tildándonos de oportunistas, pendientes de cualquier "desliz" médico para azuzar a los pacientes a que demanden por impericia. Ahora resulta que la bata blanca estaba manchada, y no era de sangre. Ahora los abogados no somos tan malos, pues necesitan de nuestros servicios, para defenderse en los tribunales. Ahora los "tecnicismos" son buenos, cuando los pueden usar para defenderse.

Claro, esperar que los semi dioses del estetoscopio aprendan esta lección, es como esperar que le facturen razonablemente a los planes médicos...

martes, 8 de abril de 2008

"¡Muévete, Miguel!

Leo en la página deportiva, sobre Miguel Cotto: "El campeón boricua podría mover su centro de entrenamiento a Florida con otro entrenador." Parece que, en anticipación de ello, ya se piensa en inglés, pues eso de "mover" viene de move. Acá todos los hijos de vecino sabemos que, en estos casos, lo que se dice es mudar. De hecho, tal parece que Cotto cree que va a hacer realidad el viejo dicho "mudarse para mejorarse." Con seguridad, cuando se vaya tendrá que contratar una compañía de mudanzas, que allá, por supuesto, es una moving company.

Sea como sea, le deseo al compatriota que allá siga entrenando bien, sobre todo, para que se mueva bien y esquive la mayor parte de los golpes de sus contrincantes.

lunes, 7 de abril de 2008

"The unfriendly skies"

Ha llovido mucho desde aquella época en que United Airlines se anunciaba con la cancioncita "Fly the friendly skies of United..." "Gracias" al nefasto legado de Reagan, las aerolíneas vuelan por encima del bien y el mal, con casi ninguna reglamentación, y en época reciente se han multiplicado sus prácticas abusivas, sobre todo la de dejar a los pasajeros presos dentro de los aviones durante horas, cuando ocurre algún problema. A pesar de la movilización de la opinión pública al respecto, y de la legislación de los estados para proteger los derechos de los pasajeros, es muy poco lo que se ha logrado.

Hace unos días, el Tribunal de Apelaciones para el Segundo Circuito decidió que una ley de Nueva York que le aseguraba a los pasajeros los "lujos" de agua, comida, ventilación y el descargue de los inodoros de abordo, cuando la espera pasara de tres horas, no era válida porque "el campo estaba ocupado" por la legislación federal, es decir, que "el campo está desierto", porque no hay legislación al respecto. Como el Congreso se rindió hace tiempo a los cabilderos de las líneas aéreas, los derechos de los pasajeros no han podido "despegar." Los otros ocho estados que se han atrevido a legislar para proteger a su gente de estos abusos han corrido o correrán la misma suerte.

Cosas del federalismo en Estados Unidos. A nuestros anexionistas, que se bajen de esa nube...

domingo, 6 de abril de 2008

Otro "tutazo" a otros tutores

Continúan anunciándose las empresas de tutorías académicas, con motivo de las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. Esta vez se trata de una llamada Nets, cuyo lema es "Excelencia Educativa Comprobada." El propio anuncio la desmiente, cuando dice: "Tutorías en Español, Matemáticas e Inglés libres de costo." Estos tutores deben explicarle a sus alumnos que, como he dicho antes, los nombres de los idiomas se escribe con minúsculas, y el de una materia de estudio también, excepto en ciertos casos en los que se quiere dar un relieve especial. Y, por supuesto, deben decirle a los muchachos que, en buen español, "libre de costo" es gratis.

Las cosas andan mal cuando los que se supone que saben, y se ofrecen a ayudar a los que no saben, no saben.

sábado, 5 de abril de 2008

"Cum grano salis"

¿Quién ha dicho que no hay crímenes perfectos? Ahí tenemos el cometido contra la bella Ingrid Marie Rivera, en ruta a su triunfo como Miss Puerto Rico Universe. Como se sabe, algún o algunos malvados osaron rociar con gas pimienta unas prendas de vestir de Ingrid, a quien no se le debe lastimar ni con el proverbial pétalo de una rosa. Puesta en marcha la investigación, el Super de la Policía nos advirtió que la "cadena de evidencia" estaba irremediablemente rota, cosa que los abogados sabemos que no la arregla ni Magali Febles, con todo su arte para los makeovers. Pruebas forenses fueron y vinieron, hasta que se documentó la presencia del vil gas en la ropa.

Establecido el hecho delictivo, le tocaba a Sánchez Ramos, frente al bufete más grande del país, ponerle nombre al pliego acusatorio. Dando muestra de su pulcritud personal y profesional, el Secretario nos ha dicho que no hay forma de sostener los cargos más allá de duda razonable. Así que, como esto no es Objetivo Fama ni esos otros concursitos con jurados gulembos, que no cuenten con él para hacer el ridículo.

En fin, otro "delito" que queda impune en esta isla arropada por el crimen.

viernes, 4 de abril de 2008

Un "tutazo" a los tutores

Una empresa de tutorías estudiantiles publica un anuncio a página completa, en el que dice: "¡Apoya a nuestro corillo de estudiantes!" Esta gente, que aconseja a los jóvenes para que salgan bien en las Pruebas puertorriqueñas de aprovechamiento académico, debe dar un buen ejemplo, enseñándoles que el término correcto es corrillo. No se le hace un favor a nuestros estudiantes validando sus disparates e incorrecciones, para hacernos los simpáticos y "llegar a ellos."

El anuncito tiene otra cosita. Termina diciendo: "¡Cada uno de ustedes es 'avanzado', entonces vamos a demostrarlo en los resultados!" Supongo que el entrecomillado original significa que se sabe que es una forma abreviada de "estudiante avanzado", y eso está bien. Lo que está mal es la coma que le sigue, pues la pausa más prolongada que exige el pensamiento requiere que se use el punto y coma para expresarla adecuadamente. Donde sí debe ir la coma es después de "entonces."

En fin, creo que estos tutores necesitan unos tutores en español.

jueves, 3 de abril de 2008

Una PUTada

La inacción oficial sobre el Plan de Uso de Terrenos (PUT) es una muestra más de cómo el propio Estado burla la ley, haciéndola inoperante. Dándole largas al asunto de su preparación y aprobación, se da la sensación de que se cumple con el mandato legislativo, mientras se siguen concediendo permisos de construcción y desarrollo a diestra y siniestra. Así, cuando se termine todo este proceso, el Plan no tendrá utilidad porque no va a quedar un metro cuadrado de terreno en el país que no esté en el uso dictado por los grandes intereses económicos.

Este es el standard operating procedure del gobierno, cuando se trata de la protección ambiental o de los intereses comunitarios. Aprueba leyes, crea agencias, establece comisiones ciudadanas, celebra audiencias públicas; todo para dar la impresión de que vela por el interés público, pero lo que hace es retrasar los procesos públicos, mientras los intereses privados se despachan con la cuchara grande, adelantando aceleradamente sus proyectos. Luego, ante hechos consumados, a los que consintió por su incuria, se declara impotente. En fin, una PUTada.

miércoles, 2 de abril de 2008

Con malas intenciones

La muerte de un demente, a manos de un policía, no queda muy clara, a juzgar por lo que publica la prensa. Veamos. El informe dice que "un agente de la Policía mató a un hombre que presuntamente amenazó con un cuchillo a su propia familia y luego intentó atacar al oficial." Lo de "presuntamente" se entiende, pues no se puede dar por cierto ese hecho, pero lo que resulta francamente ambiguo es lo de "intentar atacar", pues "atacar" significa "acometer o embestir" con el fin de hacer daño. Si el pobre loco lo que hizo fue "intentar", quiere decir que ni siquiera llegó a acometer. Me parece que debió decirse que aquí se "intentó agredir", lo cual si sería "atacar." De lo contrario, nos estaríamos refiriendo a una situación previa al ataque, que, a su vez, es una etapa previa a la agresión. Por eso es que en la vieja nomenclatura de la tipificación de los delitos, se hablaba de "acometimiento y agresión."

Esto, que puede parecer un juego de palabras, no lo es, sino que se trata de la precisión que hay que tener a la hora de calificar unos hechos presuntamente delictivos. Lo dicho tantas veces: hay que conocer el significado de las palabras, para usarlas correctamente y comunicar con exactitud lo que se quiere.

martes, 1 de abril de 2008

Un juego amañado

No puede ser "noticia" que el Tribunal Supremo de Estados Unidos no se haya dignado atender el caso del Gobierno de Puerto Rico contra el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el asunto de Filiberto y el de los periodistas...a menos que uno sea de esos ilusos que piensan que el Supremo es lo más cercano al Tribunal Celestial en esta tierra. El Supremo federal no le va a restar un ápice de facultades al gobierno de su país, para favorecer a un "territorio" lleno de gente prieta, escandalosa y de dudosas costumbres. It's not gonna happen; not in this or any other lifetime.

Por supuesto, había que llevar el caso, aunque fuera para desenmascarar, una vez más, a esos fariseos a orillas del Potomac. Pero, ¿se imagina alguien al Juez Presidente Roberts, y a Scalia y a Thomas dándole la razón a Puerto Rico, por encima de los intereses nacionales norteamericanos? En esa sucursal de la Casa Blanca, que es el Tribunal Supremo de Estados Unidos, no pegaremos una. La cancha es de ellos, y las reglas las ponen ellos también. Mientras insistamos en seguir jugando en esas condiciones, no libraremos la "coca."