lunes, 31 de marzo de 2008

N... ADA

Una relacionista profesional, otrora periodista de televisión, refiriéndose a Victoria Muñoz Mendoza, nos regala esta parrafada: "El viernes, viendo en su rostro el progreso de emociones al lado del Gobernador, fue como una película que la llevó a la pena, a la entereza, a la emoción cruda y, finalmente, al acopio de la crianza que tuvo." ¿Por dónde empiezo?

Primero, el uso del gerundio "viendo" hace necesario que se ajuste la oración, para que diga algo así como "capté el cambio de la pena a la entereza..." Segundo, no se trata de "progreso", sino de progresión, es decir, de sucesión de emociones reflejadas en el rostro de la Hija del Patriarca. Tercero, confieso que no sé a qué se refiere eso de "emoción cruda", pero sospecho que es un calco de raw emotion, que tampoco sé qué rayos es eso. Cuarto, uno puede hacer acopio de fuerzas, pero ¿acopio de la crianza? En fin, a esta joven le robaron los chavos en la Escuela de Comunicaciones.

Este es un ejemplo del lenguaje sin sentido que escriben y hablan muchos que fungen - empleado en su verdadero sentido - como periodistas y relacionistas en nuestro país. Hay toda una forma de expresión llena de hojarasca, de retórica hueca, de frases hechas y significados aproximados, en la que se dice mucho pero se comunica muy poco.

domingo, 30 de marzo de 2008

Un "DEAsastre"

En estos días se ha informado que una investigación interna del Departamento de Justicia de Estados Unidos revela que las cosas en la Drug Enforcement Administration (DEA) andan manga por hombro. Esa agencia, que es punta de lanza en la "guerra contra las drogas", va casi tan mal como las fuerzas armadas americanas en Irak. Y es que, según el informe dado a conocer, en los últimos cinco años y medio, a los agentes de la DEA se les han perdido 22 armas de fuego, a las que hay que sumarles otras 69 que les han sido robadas. A ello hay que añadirle las 231 computadoras portátiles, cuyo contenido la agencia no ha podido precisar. Lo peor de todo es que esta negligencia no se informaba, o sólo se daba cuenta de un número ínfimo de casos.

En momentos en que ese mismo gobierno le "tira los caballos encima" a Acevedo Vilá por, entre otras cosas, no informar o no hacerlo correctamente acerca de sus finanzas políticas, resulta irónico ver el desmadre de los federales y la condescendencia con ellos mismos. Apuntemos esta otra muestra de que el Idolo del Norte tiene mucho más que los pies de barro...

sábado, 29 de marzo de 2008

Con asesores así...

Uno de estos gurús económicos de nuevo cuño, que opinan sobre todo, escribe: "Luego de tres años de especulaciones en torno a la investigación de un Gran Jurado, finalmente emitió acusaciones criminales hacia el Gobernador de Puerto Rico." Este joven, que como economista todo lo que hace es defender a ultranza al sector privado en prensa, radio y televisión, necesita matricularse en Español 101. Primero, debió escribir "éste" entre "Jurado" y "finalmente", para que la oración tenga sujeto. Segundo, este oraculito y asesor extraordinaire, debe aprender que todas las acusaciones son criminales o penales. Fuera del contexto penal hay imputaciones de todas clases, desde chismes hasta rumores. Y, por supuesto, las acusaciones no son "hacia", sino contra alguien; por eso es que los casos penales se llaman Pueblo versus Fulano.

En fin, el economista de marras es uno de esos profesionales llanitos que pululan por ahí, presumiendo de sabelotodos, pero cuyas carencias resultan evidentes de sus propias palabras.

viernes, 28 de marzo de 2008

"Bailando con la fea"

Pongo por delante la presunción de inocencia y todo lo demás. También mi rechazo total a la presencia del gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico.

He leído las 55 páginas de la acusación contra el Gobernador et al., cortesía de un amigo y colega. No es posible opinar responsablemente sobre los méritos de su contenido, sin tener elementos de juicio para ello. Lo que sí puedo señalar es algo que me parece interesante - y posiblemente significativo - acerca de las expresiones iniciales del Gobernador y personeros de su partido y su gobierno.

Advierto en la alocución de Acevedo Vilá un tomar por la tangente en este asunto, negando cosas que no están imputadas. Por ejemplo, cuando él niega haberse "robado" fondos públicos, eso realmente no está en discusión. Cuando habla de que no ha afectado el dinero que pagan los contribuyentes, tampoco se trata de eso. Lo que se le imputa, principalmente, es haber orquestado un esquema para burlar una serie de restricciones de las leyes electorales de Estados Unidos en su campaña para Comisionado Residente y otras violaciones acá, con dinero proveniente de ciertas grandes empresas. Por lo tanto, lo que dice puede ser - en el mejor de los casos - cierto, pero no viene al caso. Con esa táctica, el Gobernador levanta la sospecha razonable de que, al no referirse específicamente a lo imputado, ello sea cierto.

Por otra parte, he escuchado a colegas - incluso profesores de Derecho - impugnar la jurisdicción federal en este asunto, por tratarse de una cuestión "local." Me parece que la honradez intelectual exige que se diga claramente que el grueso de los cargos tiene que ver con actos relacionados con la campaña para Comisionado Residente, que, aunque "aguado", es un miembro de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, por lo que le aplican las leyes electorales federales. Incluso, esos actos se dieron en el territorio continental de ese país.

Los que como Aníbal Acevedo Vilá se han "casado" con los americanos hasta que la muerte los separe han asumido gustosamente las consecuencias, en la salud y en la enfermedad, en la riqueza y en la pobreza. Han hecho la cama, y ahora se tienen que acostar en ella, aunque sea con una ugly American.

jueves, 27 de marzo de 2008

La "verduga"

No, no voy a hablar de la fiscal Rosa Emilia Rodríguez, sino de Christina Houghtelling. La prensa nos dice: "La otrora india vengó su despido de Mayagüez y se convirtió en la verduga de su pasado sexteto." Lo cierto es que el femenino de "verdugo" es la verdugo, en el voleibol...y en la Calle Chardón. A la verdad que no se puede ser muy duro, al señalar esta incorrección, pues hay femeninos insospechadamente feos, como "sastra."

En estos casos, a falta de una regla que uno pueda seguir, lo mejor es consultar el diccionario o una gramática, la verdugo de las incorrecciones.

miércoles, 26 de marzo de 2008

En estricto derecho

La juez sentenciadora en el caso de Eddie Miró haría bien en leer las desfachatadas declaraciones de éste a la prensa. No hay en ellas asomo de aceptación genuina de culpa; mucho menos de arrepentimiento, factores importantes, a la hora de ponderar una pena. Miró ha tenido en jaque a la justicia durante dos años por un delito objetivo, cuya única explicación es el propósito de evadir su responsabilidad contributiva. Ahora, habiendo logrado que le rebajaran la calificación del delito, anuncia que hará alegación de "culpabilidad", sin sentirse culpable, reclamando que es víctima de persecución política y con la expectativa de que se le multe como si se hubiera "comido" un PARE.

Me parece que, en estricto derecho, no están dadas las condiciones para que se acepte esa alegación de culpabilidad. Los jueces están impedidos de aceptar una alegación de culpabilidad, si el acusado manifiesta abiertamente su convencimiento de que no es culpable. Pero, claro, hace rato que aquí no hay estricto derecho ni cosa que se parezca.

martes, 25 de marzo de 2008

"MisClinton"

Por la importancia del asunto, y la influencia que ello tiene en nuestro medio, incursiono brevemente en el inglés.

En estos días han cogido en pifia a Hillary Clinton, en lo que respecta a su visita a Bosnia hace unos años. Una de sus defensas es la favorita de los políticos: que se trata de un misspeak, es decir, de una equivocación inocente al hablar. El problema es que este término se refiere a una equivocación de forma y no de contenido. Por ejemplo, si por decir ballots, uno dice bullets, eso es un misspeak. Pero, si, en vez de decir que uno se bajó de un avión y caminó lentamente, saludando a la concurrencia, uno dice que fue bajo un tiroteo o la amenaza de fuego por parte de francotiradores, eso es un misstatement o un embuste del carajo, como dirían en Mayagüez.

De hecho, el vocablo misspeak no es de uso frecuente en el habla inglesa. Sus usuarios consuetudinarios son los políticos con poco apego a la verdad, es decir, los políticos.

lunes, 24 de marzo de 2008

Y eso, que son cristianos...

Un tribunal federal en Texas ha decidido que un seminario bautista podía negarle la permanencia a una profesora, basado en un texto bíblico que, según ellos, prohíbe que las mujeres enseñen a los hombres. Véase que la mujer estuvo enseñando allí durante seis años, por lo que uno tendría que concluir que la gente del seminario no se había leído bien la Biblia y, por ende, no se había percatado de que estaban violando ese precepto. O, como suele suceder en estos menesteres, el director de la institución tuvo una "revelación", en la que el Señor le llamó la atención sobre este particular. Claro que, en última instancia, el seminario se siente en todo su derecho porque, de la misma manera que el Nuevo Testamento cambia un montón de cosas del Viejo Testamento, ellos también pueden cambiar de opinión en este caso.

De ordinario, la separación de la Iglesia y el Estado exige una gran deferencia ante las decisiones de las denominaciones religiosas. Pero, el empleo, como forma de ganarse la vida, es un asunto muy serio, y lo que se haga para afectarlo no puede ser hijo de la arbitrariedad y el capricho; si lo es, no debe quedar impune. La religión no puede ser un escudo para que la gente haga lo que le da la gana, violentando derechos y protecciones constitucionales. Los tribunales terrenales no lo deben consentir. Si quieren ser arbitrarios, que vayan al Tribunal Celestial.

domingo, 23 de marzo de 2008

Alianza pro un mejor español

El periódico nos cuenta que el Museo de Arte de Puerto Rico y la Asociación de Industriales de Puerto Rico han establecido una "alianza colaborativa." ¿Es que hay otras? Desde que el mundo es mundo, todas las alianzas son para ayudarse, colaborar o cooperar...aunque sea para fastidiar a otros, como ocurre en las hechas entre países. Si no fuera así, se trataría de otra cosa, pero no de una alianza.

Lo he dicho antes: en este mundo de las altas finanzas y el empresarismo encumbrado, abundan los disparates, productos del afán de distinción y finura de las clases adineradas. De ahí ese lenguaje que busca dar importancia y realce a la gestión más pedestre. Se agradece la colaboración del capital con el arte, pero también se debe colaborar con "las artes del lenguaje."

sábado, 22 de marzo de 2008

¡Démosle luz verde a la poesía!

Ha vuelto a suceder, por enésima vez: las autoridades de Estados Unidos le han negado la visa a participantes extranjeros en una actividad en nuestra patria. En esta ocasión se trata de dos poetas cubanos que venían al Primer Festival Internacional de Poesía que se celebrará la próxima semana. La lista de humillaciones de esta clase es larga y penosa. Cuando ocurren estas intervenciones, se pone de manifiesto ante los ojos de todo el mundo nuestra situación colonial, dando un mentís a la retórica oficialista de "pactos" y "lo mejor de los dos mundos."

Lo cierto es que solamente la soberanía nos librará de seguir haciendo el ridículo de invitar gente a nuestro país, para luego no poder recibirlos. Se trata de un derecho político tan básico, que carecer de él es la prueba más evidente de cuán abyecta es la sujeción al dominio de Estados Unidos.

¿Hasta cuándo?

viernes, 21 de marzo de 2008

Menos papista que el Papa

Debe ser que el Papa habla "en lenguas" o que se enreda en las que sabe, porque ha dicho: "La tentación de la humanidad es siempre la de querer ser autónoma, de seguir sólo su propia voluntad y de retener que sólo así seremos libres..." Dejando a un lado el mensaje de nostalgia por aquellos tiempos alegres de la teocracia y la Inquisición, hay que acudir al Espíritu Santo para entender qué hace "retener" en esa oración. Quizá sea que, como dicen los creyentes, cuando no pueden explicar algo o la lógica los acorrala, "es cuestión de fe."

Yo, en mi "herejía", hubiera dicho pretender, como Dios manda. Por supuesto, cabe la posibilidad de que todo esto sea un error de traducción de lo informado por Prensa Asociada, y que la infalibilidad papal quede inmaculada...

jueves, 20 de marzo de 2008

El país está ocupado.

La más reciente - porque, lamentablemente, no será la última - movida del FBI a contrapelo de nuestras autoridades no nos puede sorprender. En este esquema de la doble jurisdicción del sistema federal del cual somos parte - cuando ellos quieren - lo suyo siempre tiene precedencia sobre lo nuestro. Por eso, en este caso, y en tantos otros, los federales proceden a despecho de las consecuencias para los procesos que se llevan a cabo en la jurisdicción puertorriqueña. Después de todo, los amos no les dan explicaciones ni le piden permiso a sus súbditos para actuar.

Los colonizados - que siempre buscan la forma de justificar la sumisión - dirán que en Estados Unidos ocurre algo parecido entre los gobiernos estatales y el federal, como para que no nos moleste. Pero, ¿qué rayos me importan los problemas de Alabama hasta Wyoming? Allá ellos, que se metieron en esa unión, y cuando algunos se quisieron salir, los obligaron a permanecer a punta de rifle.

En el derecho de Estados Unidos, cuando se habla de la supremacía de la jurisdicción federal en un asunto, se dice que "el campo está ocupado." En nuestro caso, es el país entero el que está ocupado.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Demasiada guaracha

Luis Rafael Sánchez escribe: "El actor Jack Nicholson endosó a la señora Hillary Clinton como candidata del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica." Sánchez incurre en varios errores. Primero, "endosar" no es endorse, que en inglés siginifica "to give support or approval." En español, además del significado relacionado con un documento - que comparte con el inglés - significa "trasladar a alguien una carga, trabajo o cosa no apetecible." Así que ya saben lo que Jack piensa de Hillary.

El nombre del imperio es Estados Unidos de América, sin el "los" y el Norte. El 4 de julio de 1776, Jefferson inscribió la criatura con ese nombre, y de allá para acá, nadie ha ido al Registro a cambiarlo.

Vean que Luis Rafael se une a Carlos Fuentes como grandes escritores que necesitan un buen editor. Mi ofrecimiento sigue en pie...

martes, 18 de marzo de 2008

Objeción por inconciencia

No se entiende bien la objeción de un grupo de veteranos a proveer unos datos a Hacienda, para que se procese el dichoso rembolso federal. Aquí parece haber varias cosas. Primero, eso de alegar que esto puede prestarse para un "carpeteo" es un cinismo de marca mayor, pues es colocarse falsamente en la misma situación de las verdaderas víctimas de esa práctica, los independentistas que combatieron al gobierno al que ellos le sirvieron, las más de las veces, gustosamente.

En segundo lugar, las expresiones del presidente de esta organización de veteranos, en el sentido de que "no le interesa recibir nada a través de Hacienda" reflejan un desprecio o menosprecio de las autoridades puertorriqueñas, actitud típica de quienes le sirven al imperio de una u otra forma. Lo que importa es lo "federal"; lo de Puerto Rico siempre es menos, y por eso es que piensan que no tienen que cumplir con nuestras leyes o procedimientos.

Por supuesto, no se puede descartar que algo de esto se deba a los problemas emocionales y mentales que suelen aquejar a los veteranos...

lunes, 17 de marzo de 2008

"Hasta la victoria siempre"

Sé que la llamada pelota dominguera se juega muy aguerridamente, pero no sabía hasta que punto, hasta que leí en el periódico: "Perdía ( Utuado) 5-3 en la cuarta entrada y marcó seis en ese acto para tomar el comando a lo largo de todo el encuentro." Así que los Montañeses son gente de armas tomar, pues "comando" se refiere a "mando militar", "pequeño grupo de tropas de choque destinado a hacer incursiones ofensivas en terreno enemigo" y, en el peor de los casos, "grupo armado de terroristas." Creo recordar que en la liga existen los Guerrilleros de Río Grande, pero éstos no están en el panorama. El cronista deportivo debió decir que el equipo tomó la delantera o la ventaja.

A no ser que en las montañas de Utuado se esté gestando un Grito...

domingo, 16 de marzo de 2008

"American Stupido"

El Tribunal Supremo de India ha decidido, correctamente, desestimar el caso contra Richard Gere por haber besado repetidamente en público a una actriz de ese país, en abierta contravención de la ley y los mores de la sociedad india. El dictamen, sin embargo, no releva de responsabilidad moral a Gere, quien debió haber sido más respetuoso y sensible a la cultura del país que ha visitado repetidamente. Aquí no se trata de un turista cuyo desconocimiento de la ley lo pueda "excusar" de su cumplimiento, sino de alguien que conoce bien esa parte del mundo, donde ha trabajado contra el SIDA y roto lanzas por Tibet. Incluso, en India, muchas actrices están impedidas, por contrato, de besar en pantalla. En este caso, la forma desaforada y hasta ridícula en que Gere besó a la joven actriz revela una intención de provocar.

Me parece que el actor, con todo y su budismo y panismo con el Dalai Lama, tiene la misma actitud de muchos occidentales con respecto a la forma de vida de los orientales, y se ve a sí mismo como alguien que los va a "liberar" de ese oscurantismo. Hay que respetar las costumbres ajenas, aunque nos parezcan absurdas, pues uno siempre tiene la opción de no exponerse a ellas. Mientras haya esta actitud de parte del hombre blanco, no podrá haber paz verdadera en el mundo. No hay derecho a burlarse de la gente en su propio país...por más Pretty Boy que se sea.

sábado, 15 de marzo de 2008

¿Otro "Mesías"?

En un editorial acerca del mensaje presupuestario del Gobernador leo: "El gobernador Aníbal Acevedo Vilá incumplió con su responsabilidad vicaria ... Yo sé que el Gobernador es buena persona, pero desconocía que hubiera hecho votos religiosos, amén de que ello plantearía un problema de separación entre la Iglesia y el Estado. El término "vicario" se refiere principalísimamente al contexto religioso. Por eso es que el Papa se autoproclama "Vicario de Cristo" en este lado del Cielo. Quizá sea que el editorialista le imputa a AAV tendencias mesiánicas.

Por otro lado, a lo mejor el editorialista es un estudiante de Derecho que aún no comprende bien el concepto de responsabilidad vicaria, término que, dicho sea de paso, no es enteramente correcto en nuestra jurisdicción civilista, en la que debe decirse responsabilidad por el hecho ajeno. La responsabilidad "vicaria" es la que se tiene por otra persona de la cual uno está a cargo, bien sea porque es hijo menor de edad o empleado, por ejemplo. Así que, tampoco cabe su uso en este contexto. Aquí de lo que se trata, sencilla y llanamente, es de una responsabilidad pública del Gobernador.

viernes, 14 de marzo de 2008

"Fuera de liga"

La presidencia del ex Juez Presidente del Tribunal Supremo en la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico ha estado signada por la discordia y el fracaso. Por primera vez en 70 años, hubo que suspender el torneo anual, y ahora, los alcaldes y el Secretario de Recreación y Deportes no le creen ni el "Ave María", y quieren garantías por escrito de que no habrá otra cancelación. Evidentemente, Andreu García no inspira confianza, y su trayectoria de abogado litigante - acostumbrado a lo contencioso y lo litigioso - ha podido más que la supuesta serenidad de sus años en nuestro más alto foro.

En nuestro país hay una larga tradición de nombrar abogados para dirigir organizaciones de todas clases, incluidas las deportivas. Hay ejemplos de buen desempeño. Este no es uno de ellos. Haber presidido nuestro más alto tribunal no significa que se tenga temperamento judicial o, simplemente, la ecuanimidad para armonizar criterios. Fuera del foro, no hay poder de imponer sanciones por desacato o de tronar con el "¡Aténgase al mandato!" Acá hay que saber ser abogado y "amigable componedor." Si no, se está "fuera de liga."

jueves, 13 de marzo de 2008

"Simplemente, una equivocación"

Dice Glenn Monroig que su presentación en un club nocturno va a ser una "minimización" de su concierto A papi. Pues, hará muy mal porque "minimizar" es "reducir lo más posible el tamaño de algo o quitarle importancia." Como todos sabemos del inmenso amor que él siente por Gilberto, lo que él quiere decir es que va a ser una versión abreviada, más corta o reducida del concierto.

Nuevamente, hay que tener cuidado al usar palabras que tienen una raíz con un significado parecido o similar al que uno interesa trasmitir, pues, como en este caso, puede uno terminar comunicando algo contrario o inconveniente a su sentir.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Cosa de locos

¿Necesitamos que cada tres años vengan unos americanos a decirnos si atendemos bien a los dementes recluidos en el Hospital Psiquiátrico? Estamos tan acostumbrados a que otros piensen por nosotros, que mantenemos estructuras y procesos que perpetúan esa imagen de desvalimiento y subordinación a los criterios ajenos. Milenios van y milenios vienen, y vivimos pendientes de pasar inspecciones del exterior, muchas veces, para recibir unos dólares que parecen no resolver los problemas de siempre.

El día en que asumamos la responsabilidad plena por nuestras instituciones, y acabemos con esa sumisión a los dictámenes extranjeros, daremos un paso importante para ser verdaderamente libres. Mientras tanto, como pueblo, estamos más locos que los pobres pacientes del Psiquiátrico.

martes, 11 de marzo de 2008

¡Vívelo!

Leo en el periódico: "Vívida memoria centenaria", refiriéndose a la celebración de un año más de la Universidad de Puerto Rico. El artículo, entonces, nos cuenta algo de los recuerdos de una estudiante de 1930. Por lo tanto, lo de "vívida" se refiere al recuerdo de ésta y otras personas de esa época. El problema es que "vívido" significa "vivaz", que, a su vez, quiere decir "eficaz","vigoroso", "que tiene viveza", pero nada tiene que ver con la claridad y precisión de un recuerdo, que es el caso en el contexto que comento.

No hay que ir a la universidad para saber que lo que debe decirse es que se tiene un vivo recuerdo de lo que sea. Una vez más, se trata de un calco del inglés vivid, que sí significa "clearly perceived by the mind, as a recollection."

Mantengamos vivo este apunte en nuestro recuerdo.

lunes, 10 de marzo de 2008

¡Se trancó el dominó!

Mueve a risa la redada policiaca en contra de unos parroquianos que juegan dominó haciendo su apuestecita por el lado. Todo un coronel y Superintendente Auxiliar de Drogas, Narcóticos y Control de Vicio ha enfilado sus cañones contra esa perdición. Supongo que esta "actividad delictiva" debe figurar de manera prominente en el organigrama del crimen, como fuente de financiamiento de cosas peores, por ejemplo, la guerrilla colombiana. Así que no debemos ser ingenuos y pensar que se trata de una diversión inofensiva.

La ilicitud del dominó con apuestas reside en que el Estado no recibe su tajada. Es decir que no hay algo moralmente objetable - los abogados diríamos malum in se - en echar un dominito con unos pesitos, para hacerlo más interesante. Lo "malo" es que no se hace una remesa a Hacienda o al CRIM, y eso, en el esquema de la cosa pública, es un "crimen de lesa patria."

domingo, 9 de marzo de 2008

"Franquicieramente"

Me ha tomado largo rato reponerme de la lectura del siguiente titular: "Cómo franquiciar su negocio." Pero, pasé de la sorpresa al asombro, al comprobar que el adelanto de la 23ra edición del Diccionario de la RAE ya contiene este adefesio monumental, ¡con toda y su conjugación completa! Si yo fuera de esos que creen en el Apocalipsis, diría que éste debe ser uno de los signos de que el fin se acerca. Olvídense del Anticristo, el 666 y toda esa escatología, cuando la gente anda diciendo por ahí "yo franquiceo" y "tú franquiceas", es mejor cerrar el quiosco y botar la llave.

El "franquiceo" éste viene de to franchise, de la gente que le ha regalado Burger King y Mcdonald's al resto del planeta. Entonces, a la mediocridad hispanohablante, que todo lo copia de los modelos norteamericanos, no le basta con licenciar, por ejemplo, y allá van a acuñar este verbo, más feo que Frankenstein.

sábado, 8 de marzo de 2008

¡Que viva Holanda!

Los holandeses siempre han estado a la vanguardia de la libertad personal, en aspectos tan íntimos como la sexualidad y el uso de sustancias que alteran la consciencia. Ahora se nos informa que han dado un paso muy sabio, a mi juicio, al anunciar que la policía adopta una actitud de tolerancia hacia la expresión plena del amor carnal en cierta parte de un parque de Amsterdam, prefiriendo dedicar sus recursos a combatir actos delictivos o que afecten significativamente la paz social. En un mundo de tantas prohibiciones, registros, represiones y valladares de todas clases, resulta refrescante ver tal muestra de sensatez de parte de un cuerpo policiaco.

Como es sabido, la policía siempre ha tenido un amplio margen de discreción para intervenir con los ciudadanos, cuando éstos incurren en conducta posiblemente antisocial o delictiva. No siempre se amerita un arresto o una detención, con el fin ulterior de encausar a la persona. Lamentablemente, la presión de algunos sectores moralistas ha obligado a que se persigan ciertos "delitos" consensuales con rigor excesivo. En momentos en que la estupidez de la Resolución 99 es asunto de consideración en nuestro país, Holanda nos da esta lección de libertad y sentido común en la convivencia social.

viernes, 7 de marzo de 2008

En confianza

La ex Contralora nos habla de la falta de confianza en nuestro país, y sentencia: "Si hay inseguridad en nuestro ser, también hay inseguridad en donde estemos nosotros." Tiene mucha razón doña Ileana, pero lo debió decir de esta manera: "Si hay inseguridad en nuestro ser, también la hay en donde estemos." Ella, que es una prominente CPA y sabe de números, debe aplicar los elementos del español que redundan en la economía expresiva. Véase que, en este caso, basta con utilizar la partícula "la", para que sepamos que nos referimos a la "inseguridad", evitando, con ello, repetir dicha palabra tan próxima en el texto. Igualmente, al decir "estemos", se entiende que se refiere a "nosotros", pues no cabe otra posibilidad.

Sí, Ileana; hay falta de confianza...también en la lógica y los recursos del lenguaje.

jueves, 6 de marzo de 2008

La "tortura" es contagiosa.

Tal parece que esas prácticas un tanto rough que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos usan a su arbitrio para lidiar con los indeseables del planeta - y sobre las que el Attorney General todavía deshoja margaritas - son contagiosas. En el estado de Washington, acaban de transigir, por $15,000, un pleito incoado por un individuo a quien se detuvo por, presuntamente, guiar en estado de embriaguez, y como se negara a hacerse las pruebas correspondientes, le metieron un catéter para sacarle la orina y le sacaron la sangre a las malas. Es posible que esos guardias hayan tenido un tour of duty en Guantánamo o en algún lugar de Irak del que no se quieren acordar.

Y eso, que McCain no ha ganado todavía. La "mano dura contra el crimen" reparte golpes por todos lados; suena bien y gana votos. Supongo que se dirá que, al igual que con los "terroristas", hay que usar todas las formas para combatir el alcohol en las carreteras. No se sorprendan si, dentro de poco, en sitios como Guaynabo City y otros en que los coches patrullas están identificados en inglés, se pone en práctica esta modalidad de combatir el crimen de guiar borracho.

miércoles, 5 de marzo de 2008

"Un enredo de espíritu"

Con el título de Homofobia religiosa se publica una colaboración de alguien con el improbable nombre de Clemencia Delgado, quien queda identificada como profesora universitaria. El título del artículo anuncia que se trata del tema del malestar agudo que le produce a muchos religiosos la homosexualidad. Pero, no es así. Se trata de todo lo contrario: la autora denuncia una alegada campaña del sector homosexual contra los religiosos que, haciendo la voluntad del Padre, los combaten a sangre y fuego. Véase el verdadero sentido de sus palabras: "En el ámbito local, los homofóbicos religiosos demagógicamente desconocen la verdadera historia de la religión cristiana y su ceguera selectiva les impide reconocer el esfuerzo y abnegación de tantos buenos religiosos cuyo liderazgo en pro del bienestar social y espiritual de los puertorriqueños ha dado abundantes frutos." Obviamente, doña Clemencia - que sólo la tiene para sus hermanos en la fe - está muy turbada porque, literalmente, los homofóbicos religiosos son los religiosos que padecen de homofobia, es decir, "aversión obsesiva hacia las personas homosexuales." A lo que ella se refiere, evidentemente, es a los homosexuales que le tienen fobia a los religiosos, es decir, que padecen de fobia religiosa, condición que aqueja a mucha gente pensante, independientemente de su preferencia sexual.

Dejando a un lado los méritos de la cuestión planteada por doña Clemencia, tiene que preocupar el que toda una profesora universitaria incurra en un error conceptual tan evidente como el que señalo. Si ésta es una muestra de su calidad profesional, entonces hay que clamar al cielo para que tenga clemencia con sus alumnos.

martes, 4 de marzo de 2008

Descon...fianza

Lo usual son las fianzas exageradas, que ni Donald Trump podría prestar. Por eso resulta tan llamativo el caso de la fianza de $9.00 impuesta a una joven que se le imputan tres cargos de agresión sexual contra una menor de 14 años. Si bien hay varios factores que inciden en la cuantía, no hay duda de que imponer una suma tan ridículamente baja deja un mal sabor en la boca de todo el mundo. La cuantía, que no debe ser excesiva, pues así lo manda nuestra Constitución, debe reflejar, de manera adecuada, la gravedad de la imputación y el sentir de la sociedad al respecto. Francamente, nueve pesos sería apropiado para algo así como el proverbial "escupirse en la acera."

Lo ocurrido lastima la imagen de la judicatura porque proyecta una insensatez rayana en negligencia; una sorprendente desconexión con la realidad, por parte de quienes tienen que juzgar a sus semejantes. En fin, abona a una desconfianza en los tribunales del país.

lunes, 3 de marzo de 2008

Mala cara

La prensa de hoy nos regala esta lindeza: "Los negocios dedicados a este mercado encaran grandes oportunidades de crecimiento." Pues, supongo que en este renglón del llamado turismo extremo el crecimiento se considera algo negativo. A lo mejor es que el significado de ese verbo ha cambiado, porque me crié entendiendo que se "encara" la adversidad y la dificultad, incluso, a veces, con cierta violencia. Lo que no cabe es decir que se encaran cosas positivas, como son las posibilidades de que florezcan los negocios. Bastaba con decir que los negocios tienen grandes oportunidades de crecimiento o que a los negocios se le presentan esas oportunidades.

Insisto en que las palabras no se pueden usar como nos dé la gana. Hacerlo lleva a estos errores lastimosos y risibles.

domingo, 2 de marzo de 2008

Abogados buenos

Hay que aplaudir la iniciativa de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico de poner sus recursos a disposición de la comunidad de Juan Domingo, asediada por un gobierno municipal al servicio de los grandes intereses de la construcción y el desarrollismo desenfrenado. Abogados y estudiantes aconsejan y orientan a los residentes del sector en su lucha contra el desplazamiento forzado para construir viviendas que ellos no podrán adquirir. Lejos de pensar en una renovación urbana que permita que la gente pobre permanezca en sus comunidades, este Puerto Rico que se piensa blanco y rico quiere eliminar todo aquello que "afee" el paisaje urbano.

La batalla es difícil, pero hay que darla. Los ricos tienen batallones de abogados, blancos y ricos, que facturan muchas horas - y fracciones de hora - para asegurarse de que no se detengan las aplanadoras del "progreso." Los pobres necesitan unos pocos con mucha conciencia y corazón, para equilibrar la balanza de la justicia.

sábado, 1 de marzo de 2008

Exhibicionismo

Parece que el exhibicionismo de Michael Jackson no tiene límites. Ahora que está a punto de perder su DisneyWorld particular, se nos dice que "documentos públicos exhibieron que...ha dejado de cubrir, en varias ocasiones, los pagos de la hipoteca..." Más adelante se nos dice que "otros papeles también han exhibido que Jackson alguna vez enfrentó...la falta de pagos a su hipoteca..." Claro que, en el derecho, hablamos de exhibit, para referirnos a un documento o pieza de prueba, pero eso de que los documentos "exhiben" es mal español. Lo correcto sería decir que surge del documento, consta en el documento o se da fe en el documento.

Jackson, por su parte, siempre ha exhibido una conducta bastante sospechosa, que ha dado lugar a procesos en su contra, y exhibe en su rostro una apariencia esperpéntica. Quizá sea que ha gastado tanto en blanquearse, que no tiene para pagar la hipoteca...